Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 enero 2016

Nº 351 - 01 Ene 2016

Las instalaciones renovables podrán participar en los servicios de ajuste del sistema eléctrico mejorando la competencia en estos mercados

Panorama del sector
Las instalaciones renovables podrán participar en los servicios de ajuste del sistema eléctrico mejorando la competencia en estos mercados

Se ha publicado en el BOE la Resolución de 18 de diciembre de 2015 de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se establecen los criterios para participar en los servicios de ajuste del sistema y se aprueban determinados procedimientos de pruebas y procedimientos de operaciónpara su adaptación al Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. La Resolución está disponible en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/19/pdfs/BOE-A-2015-13875.pdf. La participación de las instalaciones renovables, de cogeneración y de residuos en los servicios de ajuste, aumentará la competencia en estos mercados, lo que tendrá un efecto favorable en el precio de la electricidad que pagan los consumidores. La nueva normativa permite que las instalaciones renovables participen de manera efectiva y en igualdad de condiciones que el resto de tecnologías convencionales. Este hecho supone un avance sin precedentes a nivel europeo. Los servicios de ajuste del sistema eléctrico permiten al Operador del Sistema garantizar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico. Aseguran el equilibrio entre la generación y la demanda eléctrica en todo momento lo que permite que no haya apagones.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo (18 Dic 2015)

El Gobierno permite circular a los “supercamiones”

Panorama del sector
El Gobierno permite circular a los “supercamiones”

La norma que permite circular por las carreteras españolas a los supercamiones de hasta 60 toneladas y 25,25 metros de longitud entró en vigor este jueves, después de que fuera publicada el miércoles en el BOE. No obstante, estos vehículos de configuración euromodular, compuestos por más de 6 ejes, tendrán que obtener una autorización del órgano competente en materia de tráfico, que tendrá en consideración las repercusiones que su circulación pueda tener en el tráfico y la seguridad vial. El Gobierno da luz verde a estos vehículos para reducir costes. El objetivo que se persigue con las introducción de los megacamiones en España, según el Gobierno español, es colaborar en la mejora logística del transporte terrestre, ya que con este tipo de configuración de vehículos se obtiene una disminución de costes de entre un 15% y un 50% para la rutas que aprovisionan a las fábricas desde los proveedores situados en los alrededores, según explica Fenadismer, la patronal de pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera. Esta organización considera que estos supercamiones “tendrán inicialmente un impacto poco relevante en el conjunto de la actividad del transporte por carretera en España, al estar sujetos a importantes condicionantes para obtener la autorización”.

El País (26 Dic 2015)

El plan industrial de Soria, “insuficiente”

Panorama del sector
El plan industrial de Soria, “insuficiente”

El plan aprobado por el Gobierno para reindustrializar España no ha tenido una gran acogida entre las grandes fábricas que operan en el país. Un 74% de las empresas considera que las 80 medidas aprobadas por el Ministerio de Industria en 2014 son “necesarias pero no suficientes” para lograr el fortalecimiento de este sector en España, según una encuesta realizada por KPMG. Por otro lado, un 20% considera que son “insuficientes” y solo un 6% que sí son suficientes. En total, el 94% suspende el plan diseñado por el ministro José Manuel Soria. La agenda para el fortalecimiento del sector industrial tiene como objetivo que España recuperase un 20% del peso sobre el PIB en 2020. Para lograrlo, el plan incluye distintos tipos de medidas orientadas al crecimiento de las pymes, su internacionalización y la reducción de los costes operativos, sobre todo el energético, para la gran industria. El informe El camino hacia la reindustrialización, realizado por la consultora evidencia que esas medidas están lejos de cumplir sus objetivos. Para conseguirlo, el informe apunta a tres vías: el incremento de la eficiencia energética, la optimización de los patrones de consumo con arreglo al nuevo panorama regulatorio y el abaratamiento de la energía, incrementando la interconexión con Europa y eliminando el peso de las cargas reguladas sobre la electricidad que no tienen que ver directamente con el suministro eléctrico.

El Mundo (29 Dic 2015)

Impulsar una industria adelgazada

Panorama del sector
Impulsar una industria adelgazada

La industria española ha vivido durante la crisis un adelgazamiento acelerado que le llevó a perder 17.000 empresas en los cuatro primeros años de recesión y a sufrir una caída de producción del 25% entre 2008 y 2015. Entidades empresariales y sindicales critican que se haya apostado por otros sectores económicos, principalmente los servicios asociados al turismo. Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, señala que esta es una legislatura que debería ser “determinante” para la industria española. Las organizaciones defienden que apoyarse en este sector puede ser la palanca que ayude a salir definitivamente de la crisis. Sin embargo, pese a su destacable aportación a la economía, el Gobierno que se forme tras las recientes elecciones tendrá por delante un reto con distintos obstáculos estructurales que lastran a la industria española. El primero de ellos es un aumento continuado de lso costes en los últimos años, principalmente causados por la energía. Reinoso asegura que se ha perdido competitividad por esta partida a “pasos agigantados”. Por ello, considera que es importante que se equiparen los costes de la electricidad con los de los otros países del entorno. El nuevo Gobierno tendrá por delante la tarea de dibujar una estrategia industrial que toque todos los departamentos del Ejecutivo con una actitud transversal. “Se precisa de una política de Estado de industria que afecte a todas las áreas del Gobierno”, afirma Reinoso.

Cinco Días (21 Dic 2015)

El Supremo ve inconstitucional el recorte de las renovables

Panorama del sector
El Supremo ve inconstitucional el recorte de las renovables

La Sala Tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una providencia como paso previa a la presentación de una posible cuestión de inconstitucionalidad de varios preceptos del Real Decreto-ley 9/2013 de 12 de julio de 2013, con el que el Gobierno inauguró la reforma eléctrica y de la propia Ley del Sector Eléctrico, del 26 de diciembre de ese mismo año. Concretamente, según el texto a que ha tenido acceso Cinco Días, contra varias disposiciones de estas normas que supusieron el recorte retroactivo de los incentivos de las instalaciones de energías renovables y la cogeneración. Fuentes jurídicas aseguran que esta providencia significa que “el Supremo ya ha debatido y duda de la constitucionalidad de estos preceptos y pide, con carácter previo a la presentación de un recursos en el Constitucional, que las partes (los recurrentes y la Abogacía del Estado) aleguen”. Una mera formalidad ya que las partes ya han expresado sus posiciones en el proceso. Todo presagia que la decisión ya se ha sustanciado.

Cinco Días (22 Dic 2015)

Saica, premio de Actualidad Económica

Panorama del sector
Saica, premio de Actualidad Económica

El Grupo Saica ha sido uno de los grandes protagonistas de los Premios al Éxito Empresarial de la publicación Actualidad Económica. El presidente de Saica, Ramón Alejandro Balet, ha recogido el premio como mejor empresario del año. En su intervención destacó la trayectoria de Saica como empresa familiar y el relevo generacional como ingredientes fundamentales del éxito. En este sentido, recordó que ya fueron premiados en el mismo escenario hace 15 años, multiplicando desde entonces el volumen de producción y la facturación. De cara al futuro, el presidente de Saica, prevé un crecimiento del 2% en el consumo de papel y cartón en 2016. Con respecto al año que concluye, avanzó que el volumen de ventas será "ligeramente superior al de 2014", con un incremento de en torno al 1 o 2%. Asimismo, prevé "noticias positivas" en cuanto a nuevas inversiones.

Expansion.com (17 Dic 2015)

Sonoco cerrará permanentemente instalaciones en Alemania

Panorama del sector
Sonoco cerrará permanentemente instalaciones en Alemania

Sonoco Consumer Products Europe ha anunciado que la empresa ha entrado en negociaciones con los representantes de los trabajadores para el cierre permanente de las instalaciones de Bunde y Hockenheim, en Alemania. Esta decisión es parte de un proceso de reestructuración general para asegurar el crecimiento sostenible según la demanda de los consumidores. Sonoco Consumer Products Europe es un gran productor de envases de papel rígido en Europa. El cierre de Bunde tendrá lugar el próximo mayo, y el de Hockenheim en el tercer trimestre de 2017.

RISI (22 Dic 2015)

Huhtamaki invierte en nueva capacidad de celulosa moldeada en Irlanda

Panorama del sector
Huhtamaki invierte en nueva capacidad de celulosa moldeada en Irlanda

Como parte de su estrategia de crecimiento, Huhtmaki está invirtiendo en nueva capacidad en su instalación de envases de celulosa moldeada en Lurgan, Irlanda del Norte. La inversión total es de 5 millones de GBP aproximadamente y el proyecto se completará a comienzos de 2016. La instalación de Lurgan, que ha venido fabricando envases para huevos, bandejas de huevos y de vasos durante 80 años, está expandiendo su capacidad de producción para cubrir la demanda del crecimiento mercado de huevos en Gran Bretaña e Irlanda.

RISI (22 Dic 2015)

Papeteries de Clairefontaine reforma la sección de prensas de la PM5

Panorama del sector
Papeteries de Clairefontaine reforma la sección de prensas de la PM5

Papeteries de Clairefontaine verá mejorada la sección de prensas de su PM5. Actualmente la máquina, de 3,8 m de ancho, produce papeles finos de alta calidad. Se espera que el proyecto mejore la capacidad de producción y también la producción de gramaje más altos, mediante la instalación de una prensa de zapata, que dará mayor flexibilidad a la máquina para pasar de bajos a altos gramajes.

RISI (22 Dic 2015)

Mondi reduce la producción de papel kraft para sacos en las fábricas de Dynäs, Frantschach y Stambolijski

Panorama del sector
Mondi reduce la producción de papel kraft para sacos en las fábricas de Dynäs, Frantschach y Stambolijski

Mondi ha anunciado su intención de reducir la producción de papel kraft para sacos sin blanquear en un total de 10.000 a 12.000 toneladas en sus fábricas de Dynäs, Frantschach y Stambolijski, localizadas en Suecia, Austria y Bulgaria, respectivamente. La empresa indicado como causas de esta decisión las fluctuaciones estacionales del mercado en Europa y la ralentización en algunos mercados emergentes. Según un portavoz de la compañía, la reducción de producción se llevará a cabo principalmente en las fábricas de Dynäs y Frantschach.

PPI Europe (17 Dic 2015)

Hamburger aumenta la capacidad de testliner en la fábrica de Gelsenkirche

Panorama del sector
Hamburger aumenta la capacidad de testliner en la fábrica de Gelsenkirche

Hamburger Rieger va a aumentar la producción de testliner sin estucar en 50.000 toneladas/año en su fábrica de Gelsenkirchen, en Alemania. La empresa planea mejorar la máquina de 5,4 m de ancho, principalmente en la sección de secado, las prensas y la línea de preparación de pasta. La reforma se prevé esté finalizado en el próximo octubre. La producción adicional ayudará a Hamburger a compensar el volumen de papel sin estucar que está perdiendo en la fábrica de Spremberg, debido a un aumento de la capacidad de testliner estucado.

PPI Europe (17 Dic 2015)

Nace la Mesa de la Nueva Recuperación

Panorama del sector
Nace la Mesa de la Nueva Recuperación

La Mesa de la Nueva Recuperación nace como una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar. Y con la vocación de crear alianzas con otros interlocutores y asociaciones, trabajando conjuntamente a lo largo de la cadena del reciclaje de papel y cartón, para definir y alcanzar objetivos comunes. El propósito último es crear valor a lo largo de la cadena, contribuyendo al buen funcionamiento y a la mejora del ya muy exitoso sistema española de reciclaje de papel y cartón. Las 10 empresas que participan actualmente en la Mesa suponen más del 50% de la recuperación de papel y cartón en España. Se trata de una iniciativa abierta a todas aquellas empresas del sector de la recuperación que quieran contribuir a la definición y desarrollo de nuevas estrategias y proyectos para el futuro de la recuperación y el reciclaje en España. Las tres principales áreas de trabajo definidas por los integrantes de la Mesa se refieren a los aspectos legislativos y la estrategia sectorial: la tecnología, los procedimientos de calidad y el I+D, y las estadísticas y la comunicación.

Alimarket Envase (17 Dic 2015)
ASPAPEL informa
Nace la Mesa de la Nueva Recuperación

La Mesa de la Nueva Recuperación nace como una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar. Y con la vocación de crear alianzas con otros interlocutores y asociaciones, trabajando conjuntamente a lo largo de la cadena del reciclaje de papel y cartón, para definir y alcanzar objetivos comunes. El propósito último es crear valor a lo largo de la cadena, contribuyendo al buen funcionamiento y a la mejora del ya muy exitoso sistema español de reciclaje de papel y cartón. Las 10 empresas que participan actualmente en la Mesa suponen más del 50% de la recuperación de papel y cartón en España. Se trata de una iniciativa abierta a todas aquellas empresas del sector de la recuperación, que quieran contribuir a la definición y desarrollo de nuevas estrategias y proyectos para el futuro de la recuperación y el reciclaje en España. Las tres principales áreas de trabajo definidas por los integrantes de la Mesa se refieren a los aspectos legislativos y la estrategia sectorial; la tecnología, los procedimientos de calidad y el I+D, y las estadísticas y la comunicación. En el ámbito de la legislación y la estrategia sectorial, el trabajo se focalizará inicialmente en promover la mayor homogeneidad posible entre CCAA en el desarrollo autonómico del nuevo reglamento de traslado de residuos, y en elaborar un catálogo de prácticas intrusivas en el sector. Mejorar la calidad del papel y cartón que los almacenes de recuperación reciben de sus fuentes es un aspecto igualmente prioritario para la Mesa de la Nueva Recuperación, así como asegurar una  fiscalidad diferencial para el tratamiento final de los residuos del reciclado. La Mesa anuncia también la próxima publicación de la primera estadística de la recuperación de papel y cartón a partir de datos de los propios recuperadores.Cualquier empresa privada que gestione residuos de otras empresas y disponga de al menos un almacén de recuperación de papel y cartón en España, puede adherirse al Decálogo por una nueva recuperación de papel y cartón, y participar en la Mesa de la Nueva Recuperación. El objetivo de esta plataforma es promover una nueva visión estratégica de la recuperación y reciclaje de papel y cartón en España, que permita afrontar los nuevos retos y convertirlos en oportunidades de mejora y crecimiento sectorial a lo largo de toda la cadena.

ASPAPEL (15 Dic 2015)

Más de 4.000 escolares han participado este año en las campañas de fomento de recogida selectiva en León

Panorama del sector
Más de 4.000 escolares han participado este año en las campañas de fomento de recogida selectiva en León

Las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de León, en colaboración con Ecoembes, han ofertado a los centros escolares participar en una nueva campaña de fomento de la recogida selectiva. En la que se ha realizado en 2015, en marzo con el reparto de guías didácticas, y entre septiembre y noviembre con el proyecto Aula de Reciclaje, han participado más de 4.000 escolares y 160 profesores de 24 centros.

Ayuntamiento de León (20 Dic 2015)

Power Paper – El papel que puede almacenar electricidad

Panorama del sector
Power Paper – El papel que puede almacenar electricidad

El material consiste en nanocelulosa y un polímero conductivo. El director del proyecto, Hjalmar Granberg (Innventia) ha presentado el producto en la revista Advanced Science, junto con investigadores del KTH Royal Institute of Technology y la Universidad de Linköping, Technical University of Denmark y la Universidad de Kentucky. El material, similar al caucho, está basado en fibras de celulosa que han sido refinadas en nanocelulosa en la planta piloto de Innventia. La nanocelulosa se dispersa en agua, y cuando se añade el polímero conductivo, éste forma una película fina alrededor de las fibras de nanocelulosa. Se ha fabricado una hoja de unos pocos milímetros de espesor que puede almacenar hasta 1 F, similar a los supercondensadores actualmente en el mercado. El material se puede recargar cientos de veces y se carga en un par de segundos.

Innventia News (17 Dic 2015)

Bolsas de papel que mantienen los embutidos fríos durante un día

Panorama del sector
Bolsas de papel que mantienen los embutidos fríos durante un día

Innventia está desarrollando una bolsa de papel que sirva como refrigerador o congelador durante 24 horas. El concepto implica el transporte de alimentos refrigerados de forma más simple y más barata, disminuyendo el desperdicio de alimentos, aumentando la calidad del alimento y disminuyendo la necesidad de aditivos. Las bolsas fabricadas con el nuevo papel, a base de materiales compuestos, tienen unas inusuales propiedades de aislamiento. Otro factor importante es el sellado o cierre, que asegura la no penetración de aire. Torben Jacogson y Anders Herbner, especialistas en desarrollo de envases en Innventia, son responsables del proyecto. La bolsa se puede reutilizar varias veces y puede reciclarse de forma normal.

Innventia News (17 Dic 2015)

¿Crisis del papel?. The Times nada a contracorriente y logra su mejor tirada desde 2012

Panorama del sector
¿Crisis del papel?. The Times nada a contracorriente y logra su mejor tirada desde 2012

No es ningún secreto que las publicaciones impresas no atraviesan precisamente por su mejor momento, pero a veces hay quien se las ingenia para nadar a contracorriente y prosperar en medio de la tempestad. Es el caso del veterano diario británico The Times, cuya tirada impresa creció en noviembre con respecto al mes anterior un 3,7% hasta los 408.000 ejemplares. Si esta cifra se coteja con los datos de noviembre de 2014, el crecimiento fue de nada más y nada menos que del 4,7%. En el sustancial aumento de la tirada tuvo mucho que ver el incremento de las copias suministradas a hoteles, gimnasios, aerolíneas y compañías ferroviarias.

Marketing Directo (23 Dic 2015)

El libro de papel resiste

Panorama del sector
El libro de papel resiste

Los distintos gremios del sector coinciden: el libro de papel resiste la embestida del formato digital. Eso sí, el segundo ha venido para quedarse y gana terreno, aunque no a la velocidad que auguraban ciertos gurús. La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España 2014-2015 revela que el 59% de las personas que leen lo hacen en papel, el 17,7% en digital y el 5,7% lo hace a través de internet. Si comparamos las cifras con una encuesta anterior realizada hace cinco años, el papel apenas se ha resentido (58,3%). La encuesta promovida por el Ministerio de Cultura, presenta también otros datos elocuentes: la edición de libros en papel creció por primera vez en cuatro años, mientras bajó la de libros digitales.

Deia (22 Dic 2015)

La industria papelera crece el 5,4% en octubre y encadena siete meses consecutivos de incremento de la producción

ASPAPEL informa
La industria papelera crece el 5,4% en octubre y encadena siete meses consecutivos de incremento de la producción

Con un incremento de la producción de papel del 5,4% en octubre, la industria papelera española encadena siete meses consecutivos de crecimiento. Tras un primer trimestre en negativo (-2,6%), la producción empezó a crecer en abril e inició una sólida progresión con un crecimiento del 4,5% en el segundo trimestre y del 5,2% en el tercero. Los últimos datos sectoriales europeos disponibles (enero-septiembre), sitúan a España, con un crecimiento acumulado de la producción del 2,3%, como el que más crece entre los grandes productores de papel y muy por encima de la media UE (-0,4%). España es el sexto productor de papel de la UE, tras Alemania (0,2%), Suecia (-1,6%), Finlandia (-1,2%), Italia (0,9%) y Francia (-0,7%). Para más información, pinche aquí.

ASPAPEL (01 Ene 2016)

Cinco consejos para el reciclaje navideño de papel y cartón

ASPAPEL informa
Cinco consejos para el reciclaje navideño de papel y cartón

Las fiestas navideñas supondrán en los meses de diciembre y enero un incremento de la recogida de papel para reciclar, que -en los hogares- se concentra en tres días punta festivos: Navidad, Año Nuevo y Reyes. Los ayuntamientos ponen en marcha durante la época navideña servicios especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores de papel y muy especialmente en los festivos de mayor actividad, para evitar el desbordamiento. También refuerzan los servicios municipales de recogida puerta a puerta del cartón comercial, cuyo incremento se produce de manera escalonada a lo largo de los meses navideños. Para evitar que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias, ASPAPEL propone cinco consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón: TODO TU PAPEL Y CARTON, AL CONTENEDOR AZUL: en Navidad, como el resto del año, deposita todo tu papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, porque el papel y el cartón son 100% reciclables. SOLO PAPEL: no introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…). PLIEGA LAS CAJAS: recuerda plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si las cajas no caben, déjalas plegadas y atadas al lado del contenedor. EVITA LOS DÍAS PUNTA: evita los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, si te resulta posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño, y deposítalo en el contenedor azul uno o dos días después. TU PAPEL SE RECICLA SIEMPRE: la industria papelera española es la segunda más recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania, y por ello puede garantizar el reciclaje del papel que se recoge.

ASPAPEL (15 Dic 2015)

La recogida de papel y cartón consolida su recuperación en 2015

ASPAPEL informa
La recogida de papel y cartón consolida su recuperación en 2015

Para el conjunto del año 2015, las previsiones para la recogida global de papel y cartón (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…) se sitúa en torno a los 4,6 millones de toneladas, si se mantiene le crecimiento del 3,4% registrado en los 9 primeros meses del año. De este modo se consolida la recuperación de la recogida de papel cartón para reciclar iniciada ya el pasado año. ASPAPEL prevé asimismo que las fábricas papeleras españolas acaben reciclando cerca de 5,2 millones de toneladas de papel usado, con un incremento por encima del 2%, y manteniendo el título de segundo país más reciclador de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado.

ASPAPEL (15 Dic 2015)

La tesis del director forestal de ASPAPEL, calificada con Sobresaliente Cum Laude

ASPAPEL informa
La tesis del director forestal de ASPAPEL, calificada con Sobresaliente Cum Laude

El pasado 16 de diciembre, el director Forestal de ASPAPEL, José Causí defendió su Tesis titulada “Procedimientos e indicadores de la cadena de custodia de la industria de pasta y papel vinculados a la normativa ISO 9000/14000”, en la Universidad Politécnica de Madrid. La tesis, dirigida por el Dr. Luis García Esteban, Catedrático de Tecnología de la Madera, obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. El estudio se convierte en un manual de instrucciones y modelos que permiten implantar el sistema de Diligencia de Vida y los estándares de FSC y normas PEFC en cualquier instalación papelera. El sistema de Diligencia de Vida está totalmente desarrollado conforme a la legislación más actual y contempla también los indicadores de seguimiento de este sistema, así como de Cadena de Custodia por FSC y PEFC.

ASPAPEL (15 Dic 2015)