Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 diciembre 2015

Nº 350 - 15 Dic 2015

Papelera Aralar lanza primicia mundial

Panorama del sector
Papelera Aralar lanza primicia mundial

Papelera Aralar ha dado un paso más en la lucha por preservar el medioambiente al crear el primer papel totalmente biodegradable del mundo, que además de su componente ecológico también contribuirá a resolver los problemas de atascos en las redes de saneamiento cada vez más frecuentes. La representante de la firma de Amezketa, Idoia Imaz, explica que el origen de este producto, que se ha bautizado con el nombre de Araflush, se encuentra en la preocupación detectada entre sus clientes extranjeros, con los que mantiene una larga relación por el fuerte carácter exportador de la papelera guipuzcoana. Esta preocupación también ha tenido reflejo durante los últimos años en los diversos artículos publicados que alertan de los serios problemas que causa el papel tradicional en las redes de saneamiento de las grandes urbes, como Nueva York, al obturarlas y generar inundaciones y roturas de tuberías. Imaz señala que, tras diversos estudios en los que participaron técnicos de la firma guipuzcoana y personal de los departamentos de ingeniería de los fabricantes de maquinaria, se obtuvo un aparato capaz de ligar la pasta del papel sin utilizar ningún componente químico y desarrollar una tecnología inédita en el mundo, aunque según advierte la representante de Aralar, esta técnica “está a punto de explosionar en otros sitios”. El nuevo material combina técnicas tradicionales de producción de papel con otras más novedosas que crean un “tejido no tejido” similar al que se utiliza en las vestimentas especiales para los quirófanos, que también la empresa de Amezketa fabrica. Además de no incorporar ningún tipo de elemento químico, estas toallitas se caracterizan por ser totalmente biodegradables y compostables, además de dispersarse de inmediato en el agua y dejar residuos únicamente de celulosa, que se encuentran mucho más limpios de química que incluso el habitual papel higiénico. Para producirlo, ha sido necesario invertir 30 millones de euros en una nueva máquina, cuya capacidad de producción asciende a 20.000 toneladas al año, aunque no se encuentra a plena producción de momento.

Noticias de Gipuzkoa (13 Dic 2015)

Sniace volverá a cotizar en bolsa

Panorama del sector
Sniace volverá a cotizar en bolsa

Las acciones de la química Sniace volverán al parquet de la bolsa española en las próximas semanas. No hay todavía una fecha fija para que sus títulos se intercambien de nuevo en la plaza madrileña, aunque las previsiones apuntan a que será en torno a 2 o 3 semanas. No en vano, la compañía cántabra ha iniciado ya los trámites para el levantamiento de la suspensión de su cotización en bolsa. Hay que recordar que en septiembre de 2013 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender cautelarmente la negociación de sus títulos. Ante la decisión de la empresa de entrar en concurso voluntario de acreedores, por la imposibilidad de llegar a un acuerdo para pagar las deudas o recabar apoyos financieros a su proyecto empresarial. Ahora, cuando la petición de levantamiento de la suspensión se acepte por parte del órgano regulador nacional, sus títulos volverán de nuevo a la cotización bursátil. Cabe mencionar que cerraron a un cambio de 0,196 euros la acción. Prácticamente en mínimos históricos, y después de haber llegado a cotizar un máximo de 6,39 euros en los ejercicios precedentes.

Economía y Finanzas (02 Dic 2015)

El paquete de Economía Circular reconoce la renovabilidad y cierra el ciclo

Panorama del sector
El paquete de Economía Circular reconoce la renovabilidad y cierra el ciclo

CEPI da la bienvenida al paquete de Economía Circular que ha lanzado la CE. “Nuestras expectativas se han cubierto. Esta iniciativa ha identificado correctamente las sinergias necesarias para lograr soluciones reales. El paquete ha alcanzado un nivel de ambición raramente visto en las iniciativas legislativas”, según Marco Mensink, director general de CEPI. Al reconocer la contribución de los productos renovables a la Economía Circular, la CE tiene en cuenta que la circularidad en muchos casos comienza con las materias primas a partir de fuentes renovables. Además, la CE ha reconocido la importancia de cesar las opciones de gestión de residuos que no crean valor en Europa. Según Marco Mensink “es importante ver que la Comisión reconoce la necesidad de la recogida por separado del papel, para conseguir una buena calidad de las materias primas. Apreciamos también que se hayan establecido límites a los vertederos”. Para más información pinche aquí.

CEPI (15 Dic 2015)

Los embalajes de Smurfit Kappa ayudan a repartir 22 toneladas de alimentos de la III Gran Recogida de Alimentos

Panorama del sector
Los embalajes de Smurfit Kappa ayudan a repartir 22 toneladas de alimentos de la III Gran Recogida de Alimentos

Un año más y fruto del compromiso social de Smurfit Kappa, la compañía ha colaborado con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en la III Gran Recogida de Alimentos celebrada los días 27, 28 y 29 de noviembre. En colaboración con Danone, se han fabricado 55.000 box palets y más de 500.000 cajas para hacer llegar 22 millones de kilos de alimentos no perecederos a miles de familias. La Federación Española de Bancos de Alimentos -integrada por 55 bancos de alimentos- ha logrado superar su reto al alcanzar los 22 millones de kilos de alimentos recogidos, un 5% más de lo obtenido en la pasada edición. Este resultado sitúa esta campaña a la cabeza de la UE al superar con creces las cifras de las recogidas anuales de países como Italia, Francia y Portugal. Esta es la segunda ocasión en la que Smurfit Kappa colabora en la Gran Recogida del Banco de Alimentos que ha contado con 10.100 puntos de donación en todo el territorio nacional.

Compromiso RS (10 Dic 2015)

Un programa para desarrollar en Lourizán el talento de los jóvenes ingenieros

Panorama del sector
Un programa para desarrollar en Lourizán el talento de los jóvenes ingenieros

Con el objetivo de enamorar de su profesión a los jóvenes titulados en diversas ingenierías, el catedrático Carlos Prado ha desgranado los factores del éxito de los jóvenes titulados, el talento que, como diamante en bruto, espera salir a la luz a través de la becas que Ence ofrecerá a 28 jóvenes ingenieros y administrativos que podrán trabajar en su factoría de Lourizán durante un año. La presentación del programa Talentos reunió a la directiva de la fábrica, pero también a los 23 recién titulados que este año participaron en este programa. La iniciativa, según explicó la portavoz de los becarios, Sara Arribas, fue positiva. “Como pontevedresa, Ence para mí es la industria”. Esta ingeniera de Minas, que como sus restantes compañeros, carecía de experiencia laboral previa a su etapa en la pastera, manifestó que se había sentido cómoda al trabajar en todos los ámbitos de la fábrica. Indicó, por ejemplo, que había descubierto el valor del mantenimiento predictivo, ese mecanismo que a los profesionales les sirve para anticiparse y detectar los fallos antes de que se sean un problema. Todos los jóvenes becarios se mostraron encantados por su paso por la pastera. Algunos, como Pablo Sandomingo, un coruñés especialista en química, incluso precisó que este tiempo en Lourizán había sido como una revelación. Y es que fue al entrar en serio en el mundo laboral cuando descubrió su vocación profesional en su vertiente de la ingeniería de proceso. Patricia Vázquez, en nombre de la empresa, describió los procesos de selección, los retos y los objetivos que se marcaba este programa Talentos, al que para el 2016 se suman cinco plazas más que en la convocatoria recién concluida. Para más información: www.ence.es/talento.

La Voz de Galicia (03 Dic 2015)

Suzano inicia la producción de celulosa fluff de fibra corta

Panorama del sector
Suzano inicia la producción de celulosa fluff de fibra corta

Suzano Papel e Celulose inició el pasado 18 de noviembre la producción de pasta fluff de fibra corta, bautizada con el nombre de Eucafluff. Se trata de la primera producción de ese tipo de celulosa en Brasil. La inversión ha sido de 30 millones de R$, para una capacidad de producción inicial de 100.000 toneladas/año, que se concentra en la fábrica de São Paulo, en una máquina de papeles de impresión y escritura. Según datos de RISI, en 2014, el mercado brasileño de pasta fluff se estimó en alrededor de 292.000 toneladas, cubiertas por importaciones de fibra larga.

PortalCeluloseOnline (10 Dic 2015)

SCA fija la fecha de cierre de la PM2 en la fábrica de Ortviken

Panorama del sector
SCA fija la fecha de cierre de la PM2 en la fábrica de Ortviken

SCA cesará la producción de la PM2 (135.000 toneladas/año de papel prensa y papel offset sin estucar) de Ortviken, el próximo 16 de diciembre, según ha informado Kristina Enander, tras lo cual la fábrica seguirá alojando la PM5, que produce 255.000 toneladas/año de papel prensa y papel de imprimir sin estucar, así como las máquinas PM1 y PM4 de papel LWC, que tienen una capacidad combinada de alrededor de 510.000 toneladas/año.

PPI Europe (10 Dic 2015)

Cartonic Minden interrumpe permanentemente su producción

Panorama del sector
Cartonic Minden interrumpe permanentemente su producción

El fabricante alemán de caja de cartón Cartonic Minden, subsidiaria de Cartonic Packaging Group, ha parado permanentemente la producción de cajas de cartón el pasado 30 de noviembre. La empresa ha declinado facilitar más detalles sobre el motivo del cierre. Cartonic Packaging Group incluye tres empresas de cajas de cartón: Cartonic Minden, Fürther Kartonagen y Freund Verpackung, y opera cuatro instalaciones de producción en Alemania.

PPI Europe (03 Dic 2015)

Kotkamills inicia la conversión de su máquina

Panorama del sector
Kotkamills inicia la conversión de su máquina

La finlandesa Kotkamills inicia su plan de inversión para transformar la máquina de 180.000 toneladas/año de papel MFC (estucado en máquina) en su fábrica de Kotka, a la producción de papel para cajas (FBB) y cartón reciclado con barrera para la industria alimentaria. Kotkamills hizo público su proyecto “Flying Eagle” el pasado abril, y se prevé que en tres años se alcance la capacidad de producción esperada. Kotkamills prevé interrumpir la actual producción de su calidad de MFC Solaris a finales de enero próximo. La empresa invirtió 5 millones de euros en la planta de tratamiento de aguas para reducir el uso de agua fresca y mejorar la pureza del agua residual. Otros 5 millones se invertirán en reemplazar los actuales refinos que producen pasta mecánica a partir de astillas, por un refino nuevo y más eficiente energéticamente, que se utilizará para la producción de CTMP.

PPI Europe (03 Dic 2015)

DS Smith adquiere Milas Packaging

Panorama del sector
DS Smith adquiere Milas Packaging

Milas es un productor de envases de cartón ondulado y displays en Turquía, focalizado en clientes internacionales, y también bien posicionado en el mercado interior. El negocio genera aproximadamente 25 millones de dólares en ventas y tiene 240 empleados en la fábrica siuada cerca de Estambul.

Pulpapernews.com (04 Dic 2015)

Finnpulp completa su estudio de impacto ambiental

Panorama del sector
Finnpulp completa su estudio de impacto ambiental

El estudio de impacto ambiental de la fábrica de bioproductos que construirá en Kuopio, Finlandia, está finalizado y a punto de ser entregado a las autoridades competentes. El proyecto contempla la construcción de la planta al este de Sorsasalo, en Kuopio y contiene información sobre los impactos regionales de la construcción y operación de una fábrica de pasta. Adicionalmente el informe cubre operaciones relacionadas, como la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en el área, junto con las necesarias infraestructuras de carretera y ferrocarril. Antes de comenzar el proceso de adquisición de los permisos medioambientales necesarios, el objetivo de este estudio es clarificar cómo la inversión planeada cambiaría la calidad del agua, del aire o la naturaleza. El informe es público y se puede acceder a él en: www.ymparisto.fi/finnpulpyva y www.finnpulp.fi/yva.html. Una vez finalizado, el proyecto Finnpulp será la mayor fábrica de pasta de coníferas del mundo, con una capacidad de producción anual de 1,2 millones de toneladas de pasta. Adicionalmente, producirá 60.000 toneladas de tall oil y 1 TWh de bioelectricidad. La fábrica utilizará 6,7 millones de m3 de madera al año.

Pulpapernews.com (03 Dic 2015)

WEPA arranca dos nuevas máquinas de tisú en Lille y Marsberg

Panorama del sector
WEPA arranca dos nuevas máquinas de tisú en Lille y Marsberg

El grupo WEPA ha puesto en operación dos nuevas máquinas en Lille, Francia y Marsberg, Alemania, según lo planeado. La máquina de Lille produce 35.000 toneladas de papel de alta calidad para higiene y cocina, y aumenta la producción de la fábrica a 92.000 toneladas/año. La máquina de Marsberg que es esencialmente idéntica a la anterior, tiene una capacidad de 32.000 toneladas.

RISI (25 Nov 2015)

Cumbre de París: Punto de partida para el abandono de los combustibles fósiles pero con compromisos insuficientes para lograrlo

Panorama del sector
Cumbre de París: Punto de partida para el abandono de los combustibles fósiles pero con compromisos insuficientes para lograrlo

En relación al acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de París (COP 21) Greenpeace ha valorado positivamente el compromiso de casi 200 países de limitar a 1,5ºC el calentamiento global pero alerta de que no fija los medios para lograrlo. Este tratado, marca un objetivo que solo es posible alcanzar con el abandono total del los combustibles fósiles en 2050 como muy tarde. El acuerdo establece el objetivo de limitar el aumento de la temperatura de 1,5 grados, pero los objetivos de emisiones en la mesa llevan a casi 3 ºC. La producción con energía renovable ya está creciendo mucho en todo el mundo, pero ahora tiene que acelerarse. Es la única tecnología mencionada en el Acuerdo de París. Greenpeace recuerda que ahora los gobiernos tienen que revisar sus objetivos de corto plazo para que estén alineados con los nuevos objetivos, y revisar sus políticas energéticas para acelerar la introducción de energías renovables. La organización ecologista advierte de que aunque el Acuerdo de París es legalmente vinculante ya que es un Tratado según leyes internacionales, los objetivos nacionales (los llamados INDC) no son legalmente vinculantes ni lo son tampoco los compromisos de financiación.

Greenpeace (25 Nov 2015)

Un plan para la cogeneración

Panorama del sector
Un plan para la cogeneración

Año nuevo, vida nueva. Después de ejercicios de incertidumbre y escaso dinamismo, el sector de la cogeneración quiere cerrar una época y tomar 2016 como la puerta a una nueva era, aseguran desde la patronal Acogen. Aunque los elementos de sostenibilidad y competitividad de la cogeneración son claros, la actual reforma energética ha supuesto un parón en el desarrollo de un sector que contaba con un millar de instalaciones y 5.978 MW de potencia instalada en 2014, lo que significaba un 12% de la producción eléctrica nacional por parte de unas empresas que, a su vez, consumían un 6% de la electricidad y un 26% del gas. Javier Rodríguez, director general de Acogen, explica que, con el cambio normativo, se metió hace tres años a la cogeneración y las renovables en un mismo saco, “sin tener nada que ver y paralizándose proyectos en un momento en el que el objetivo era alcanzar los 9.000 MW de potencia instalada y el sector todavía iba por los 6.000 MW”. Desde entonces, el desarrollo de la cogeneración está detenido. Esta situación, que en la patronal se considera “compleja, pero no irreversible”, ha supuesto la pérdida de casi 1.000 millones anuales para la industria afectada, un montante calificado por el sector como inasumible. Para revertir este escenario, Acogen está impulsando la inminente puesta en marcha de un Plan Renove para modernizar la mitad del parque en un plazo de cinco años, manteniendo la potencia actual, logrando una mayor eficiencia, menores emisiones y ayudando a impulsar la producción industrial del país un 10% en ese periodo. Hacer realidad la iniciativa supondría que el sector debería realizar inversiones por valor de 1.500 millones de euros, “por lo que pedimos al Gobierno un marco jurídico estable, que anime a este desembolso”, explica Rodriguez. “Esperamos que el próximo Gobierno sea receptivo a una propuesta capaz de impulsar a centenares de empresas y miles de empleos, constituyendo una oportunidad para reindustrializar el país”. Unas 200.000 personas en España tienen un trabajo relacionado con industrias que cogeneran.

Expansión Energía (10 Dic 2015)

Biodiésel procedente de residuos de la industria papelera en autobuses de Finlandia

Panorama del sector
Biodiésel procedente de residuos de la industria papelera en autobuses de Finlandia

Tras varios ensayos de laboratorio y en escenarios controlados, circulan ya por Helsinki, en pruebas de campo, varios autobuses alimentados con biodiesel fabricado a partir de residuos de la industria papelera, principalmente aceites de resinas. Las pruebas comenzaron en octubre y durarán un mínimo de un año. La multinacional UPM y el centro de investigación VTT, están tras este desarrollo del nuevo biocarburante. Se calcula que el uso del nuevo combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 80% en comparación con combustibles fósiles, además de otras emisiones contaminantes propias de vehículos diesel.

Energías Renovables (02 Nov 2015)

España da su visto bueno al nuevo paquete europeo sobre Economía Circular

Panorama del sector
España da su visto bueno al nuevo paquete europeo sobre Economía Circular

El Consejo Consultivo de Política Medioambiental, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha analizado la propuesta de Plan de Acción de la CE para impulsar la economía circular. La ministra ha explicado los ejes que articulan esta nueva propuesta de la CE sobre economía circular, entre los que se encuentran el incremento de los objetivos de reciclado y la restricción al vertido de los residuos, junto con medidas de avance en materia de ecodiseño. Asimismo, se incrementan los objetivos de reciclado de varios flujos de residuos en el medio-largo plazo, estableciéndose criterios de cálculo comunes para todos los Estados miembros. En este sentido, García Tejerina ha destacado que con carácter general España valora positivamente esta propuesta de la CE, aunque habrá que analizarla más detenidamente, y ha señalado que a partir de ahora se iniciará la tramitación del nuevo paquete de economía circular que se llevará a cabo a lo largo de 2016.

RETEMA (04 Dic 2015)

Los ayuntamientos disponen de una herramienta para publicar en sus webs toda la información sobre la gestión de residuos

Panorama del sector
Los ayuntamientos disponen de una herramienta para publicar en sus webs toda la información sobre la gestión de residuos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), consciente de que es necesario mejorar la información en materia de gestión de residuos que publican los ayuntamientos, ha desarrollado una herramienta gratuita y fácil de usar que pondrá a disposición de todas las administraciones locales para que puedan publicar la información en sus webs. Con esta iniciativa se pretende motivar a los ciudadanos en la participación de la recogida selectiva de residuos y mejorar la transparencia de la información. La FEMP presentó la herramienta en la Jornada sobre Gestión de residuos y cambio climático: El reto Local celebrada en el Ayuntamiento de Fuenlabrada el 1 de diciembre de 2015. Para ello ha editado un Manual para el diseño de páginas webs municipales sobre residuos y una versión interactiva a modo de plantilla. Esta iniciativa de la FEMP sigue las recomendaciones del informe de Calidad de la información municipal de residuos realizado por la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) en 2014, donde se evalúa la calidad de la información de los ayuntamientos en materia de residuos. El informe fue presentado en la misma Jornada por la responsable de Medio Ambiente de la OCU, Belén Ramos Alcalde. “Hemos mejorado en infraestructuras pero no hemos trabajado la calidad de la información de la misma manera”, recalcaba Belén Ramos durante su intervención. Dónde entrego mis residuos, cuál es el proceso de tratamiento completo que siguen o cuál es el resultado de mi colaboración son algunas de preguntas que los ayuntamientos deberían de contestar a los ciudadanos. Esta información debería de estar en las páginas web de los ayuntamientos, ser comprensible, actualizada y rigurosa sin caer en los falsos mitos como que con el reciclaje de papel se ahorra la tala de árboles. Para más información: http://www.femp.es/Portal/Front/ContenidoDetalle/_fxSSGDnKJVmHONf6iLM8g4xIbChvlXxCd43RqKFI6VEy http://www.ocu.org/organizacion/que-hacemos/nuestras-acciones/2014/residuos.

FEMP (15 Dic 2015)

LignoCity: Un nuevo centro de tecnologías verdes

Panorama del sector
LignoCity: Un nuevo centro de tecnologías verdes

Innventia, Nordic Paper y Paper Province han iniciado una colaboración para desarrollar la futura Bioeconomía basada en el bosque. El primer paso es establecer un plan piloto denominado LignoCity, para que las empresas puedan desarrollar tecnología a escala para el refino de lignina para obtener nuevos combustibles, productos químicos y materiales. La lignina –un subproducto de la producción de pasta- cada vez se ve más como una materia prima con gran potencial. La lignina podría ser una alternativa verde para producir combustibles y energía, así como productos químicos y materiales de poco gramaje.

Pulpapernews.com (01 Dic 2015)

La cadena más grande de librerías de Reino Unido reemplaza los e-books por libros en papel

Panorama del sector
La cadena más grande de librerías de Reino Unido reemplaza los e-books por libros en papel

Waterstones, la mayor cadena de librerías del Reino Unido, ha anunciado que reducirá el espacio que le dedica a la venta del Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon, para poner en su lugar más libros de papel, debido al dato concreto de que las ventas de ejemplares en papel crece por primera vez desde 2007 y suben un 4,6% en ese país.

Queleer (30 Nov 2015)

ChatBook: Guardar conversaciones de whatsapp en papel para siempre

Panorama del sector
ChatBook: Guardar conversaciones de whatsapp en papel para siempre

En plena era digital la mayoría de los recuerdos los guardamos digitalmente: fotografías, conversaciones de whatsapp… y luego pasa lo que pasa… se pierde el móvil y adiós fotos, agenda y conversaciones importantes. Esto de guardar las conversaciones de whatsapp en un libro de papel, parece un inventazo y un regalo perfecto de cara a la Navidad o cualquier otra ocasión especial. ChatBook permite guardar las conversaciones de whatsapp para imprimir en formato libro con un montón de opciones y es fácil de usar. Es una herramienta a la que se accede desde el ordenador, no desde el móvil.

Papelisimo.es (01 Dic 2015)

Desmontando el mito de la sociedad sin papel

Panorama del sector
Desmontando el mito de la sociedad sin papel

A pesar de la proliferación de los dispositivos móviles, el 53% de las familia europeas todavía necesita imprimir documentos en casa una o dos veces por semana, lo que desmonta el mito de que estamos llegando a una sociedad sin papel. Desde los padres hasta los más jóvenes, la generación dependiente de la tecnología, la mayoría de las familias europeas necesita habitualmente hacer uso de una impresora. Los documentos oficiales como la declaración de la renta, los formularios de registro o las fotos de pasaporte o documento de identidad, además de cartas oficiales para el trabajo o la escuela, tarjetas de embarque o los deberes de los niños, encabezan la lista de lo que más imprimimos en casa, según un estudio encargado por Epson. La investigación ha revelado que todavía no nos fiamos totalmente de la tecnología. Más de dos tercios (75%) de los españoles han respondido que prefieren tener una copia física de los documentos importantes por la garantía que supone disponer de una buena copia en papel. Otro 37% afirma que les preocupa que la tecnología les pueda dejar sin acceso a documentos en algún momento.

Interempresas.es (02 Dic 2015)

Campaña MD #16 verdades sobre el papel dirigida a más de 4.000 publicistas y anunciantes

ASPAPEL informa
Campaña MD #16 verdades sobre el papel dirigida a más de 4.000 publicistas y anunciantes

Se ha puesto en marcha una campaña de marketing directo para la difusión de la nueva edición del best seller del Foro del Papel Mitos/Datos, dirigida a 4.200 publicistas, diseñadores y creativos; grandes anunciantes, y responsables de RSC, medioambiente y comunicación en las grandes empresas. La campaña consiste en el envío de la publicación en un sobre diseñado para crear expectación e invitar a abrirlo, acompañado de un tarjetón en secuencia con el sobre, que resuelve la expectación y anima a tuitear las #16VerdadesSobreElPapel. La publicación está disponible en www.graciaspapel.esy en www.aspapel.esy estáis todos invitados a tuitear las verdades del papel.

ASPAPEL (15 Dic 2015)

Los II Premios Valores del papel, en marcha

ASPAPEL informa
Los II Premios Valores del papel, en marcha

A lo largo de los tres próximos meses y de manera escalonada, se irán haciendo públicos los ganadores de la segunda edición de los Premios Valores del Papel, cuyo acto de entrega tendrá lugar el próximo 15 de marzo de 2016 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía, en el marco del evento anual del Foro del Papel. En la primera edición fueron premiados el escritor Lorenzo Silva, el diseñador Lóbulo, el diario Marca, Montblanc y la papelera tricentenaria J. Vilaseca. Los Premios Valores del Papel ponen el foco en cinco atributos característicos de este material: su carácter valioso, natural, innovador, esencial y renovable. Y suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político.

ASPAPEL (15 Dic 2015)

Plan de Lucha Integrada contra plagas en Cantabria

ASPAPEL informa
Plan de Lucha Integrada contra plagas en Cantabria

El grupo de trabajo de revisión del Plan de Lucha Integrada contra las plagas del eucalipto, enmarcado en la Mesa Forestal de Cantabria, se reunió el pasado 3 de diciembre, para definir los puntos clave de los tratamientos integrados contra las plagas de gonipterus o bien micosfarelas, así como procedimientos para su detección y control de la afección por medios biológicos y químicos. Este documento se presentará para su aprobación a dicha Mesa. El grupo de trabajo está formado por ASFORCAN, ACEMM, ASPAPEL y coordinado por la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria.

ASPAPEL (15 Dic 2015)

Del potencial de Cantabria a Cantabria una potencia forestal

ASPAPEL informa
Del potencial de Cantabria a Cantabria una potencia forestal

El pasado 28 de noviembre, ACEMM, ASFORCAN y ASPAPEL se reunieron para elaborar una propuesta conjunta de plan de actividad forestal que comportará un incremento de empleo y desarrollo en el ámbito rural de Cantabria, mediante el incremento de especies productivas y mayor movilización de madera para la industria forestal.

ASPAPEL (15 Dic 2015)

15 de marzo, reserva la fecha del evento papelero 2016

ASPAPEL informa
15 de marzo, reserva la fecha del evento papelero 2016

El evento papelero 2016 se celebrará el 15 de marzo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. Con el titulo Papel 4.0, se parte del concepto de industria inteligente en sentido amplio, abriéndolo a la hibridación entre el mundo físico y el digital, la coordinación y conectividad entre todos los actores del ecosistema industrial y la nueva manera de relacionarse con el cliente. Temas como el marketing emocional, el slow journalism o el envase en las compras online compartirán escenario en esta nueva edición de la cita de referencia del macro-sector del papel.

ASPAPEL (15 Dic 2015)

Arranca el Programa de Desarrollo del Talento de ASPAPEL, con el primer webinar

ASPAPEL informa
Arranca el Programa de Desarrollo del Talento de ASPAPEL, con el primer webinar

Ante la inminente publicación de la reglamentación sobre la cogeneración en los servicios de ajuste, se ha celebrado esta mañana el primero de los webinars de ASPAPEL dentro del nuevo Programa de Desarrollo del Talento, con el que se pretende, mediante píldoras informativas de menos de una hora, responder a las necesidades de las empresas de profundizar sobre temas de actualidad. Tras asistir a la ponencia de Jaime Igea, Socio de Ignis Energía, se han resuelto las cuestiones planteadas, vía chat, por los participantes. ASPAPEL ya trabaja en la organización del próximo Webinar a comienzos de enero, sobre el “R.D. 180/2015 que regula el traslado de residuos”, estando abiertos a cuantas sugerencias se reciban de sus asociados.

ASPAPEL (15 Dic 2015)

El Ayuntamiento de Terrassa y Eco-Equip obtienen la certificación Tu Papel 21 de ASPAPEL

ASPAPEL informa
El Ayuntamiento de Terrassa y Eco-Equip obtienen la certificación Tu Papel 21 de ASPAPEL

El Ayuntamiento de Terrasa y la empresa municipal Eco-Equip han recibido en un acto celebrado el 3 de diciembre el Certificado Tu Papel 21 de ASPAPEL como reconocimiento a su buena gestión en la recogida selectiva de papel y cartón. Terrassa obtiene el distintivo de la pajarita azul, que avala a los municipios que contribuyen de manera destacada al éxito de la recuperación de papel y cartón. En la actualidad son ya 31 las entidades locales certificadas y más de 130 las adheridas al programa. Terrassa ha superado con éxito la evaluación basada en 21 indicadores, que analizan aspectos relativos a la recogida del contenedor azul y las recogidas complementarias, la información y concienciación ciudadana, la regulación y planificación de la recogida y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final. La evaluación permite además identificar oportunidades de mejora, que se incluyen en un Plan de Mejoras consensuado. En 2014 se recogieron en la localidad 4.383.150 kilos de papel cartón para reciclar. Y en los ocho primeros meses de 2015 la recogida ha crecido el 9,3%. El volumen de papel y cartón recogido en la localidad el pasado año supone un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 33 piscinas olímpicas llenas hasta arriba de papel y cartón y evita la emisión en vertedero de 3.944.835 kilos de CO2, contribuyendo a la reducción de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Más información en www.aspapel.es/trabajando-en/promocion-de-reciclajey www.tupapelesimportante.com.

Ayuntamiento de Terrasa (15 Dic 2015)

Este Boletín electrónico cumple quince años, con 350 números y casi 5.000 destinatarios

ASPAPEL informa
Este Boletín electrónico cumple quince años, con 350 números y casi 5.000 destinatarios

Ya han pasado quince años desde que en el año 2000 se distribuyó el primer Boletín electrónico de la Industria Papelera, que entonces tenía una periodicidad mensual y se remitía a cerca de 450 buzones de correo electrónico. Desde entonces la cifra ha aumentado hasta llegar a los más de 4.800 destinatarios de hoy en día, y el Boletín ha evolucionado en su diseño y contenido, implementando las sugerencias recibidas de los receptores del Boletín y ligándose con la página web de ASPAPEL (http://www.aspapel.es/actualidad/boletines). Con sus habituales cuatro secciones, sigue manteniendo la aspiración de ofrecer una amplia visión del panorama sectorial nacional e internacional y de recoger noticias de ASPAPEL de interés general, junto con convocatorias de actividades, (seminarios, congresos, jornadas…) y algunas oportunidades de colaboración o comerciales. Confiamos en que el Boletín continúe captando el interés de sus lectores y siga siendo un medio de comunicación sectorial, flexible y adaptado a los tiempos.

ASPAPEL (15 Dic 2015)

El Calendario 2015 de ASPAPEL sobre Sostenibilidad

ASPAPEL informa
El Calendario 2015 de ASPAPEL sobre Sostenibilidad

ASPAPEL ha distribuido esta Navidad un calendario de sobremesa, cuyo leitmotiv es la sostenibilidad del sector. Partiendo el concepto de economía circular, cada mes del año se dedica a un avance y compromiso del sector en este campo de la sostenibilidad: gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, liderazgo en recuperación y reciclaje, y generación de riqueza y contribución a la calidad de vida. Todos aquellos interesados en recibir un ejemplar no tienen más que dirigirse a: aspapel [at] aspapel [dot] es.

(15 Dic 2015)