Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 noviembre 2015

Nº 347 - 01 Nov 2015

El Gobierno abre el mercado del gas a la competencia

Panorama del sector
El Gobierno abre el mercado del gas a la competencia

El consejo de ministro aprobó el pasado viernes 30 de octubre, el real decreto por el que se desarrolla el reglamento para el funcionamiento del denominado hub gasista, uno de los proyectos del Ministerio de Industria para introducir más competencia en el sector. El hub funcionará como un mercado mayorista para contratos gasistas. Será como la Bolsa, pero para operaciones de intercambio de gas. Hasta ahora, los contratos de suministro en España estaban en manos de unos pocos agentes, y se firmaban bajo contratos bilaterales con escasa trasparencia. El hub abrirá el mercado a más agentes. Grandes grupos internacionales ya han pedido licencia de comercializador gasista en España para poder operar en esa nueva plataforma. Entre ellos, grandes grupos de hidrocarburos, como ENI y Gazprom.

Expansión (31 Oct 2015)

La producción de papel aumenta un 2,4% en los nueve primeros meses del año

Panorama del sector
La producción de papel aumenta un 2,4% en los nueve primeros meses del año

La producción de papel en España en los primeros nueve meses del año se ha incrementado en un 2,4% respecto al mismo periodo de 2014, ha informado la patronal ASPAPEL en un comunicado. El repunte en la producción ha sido especialmente significativo en los últimos meses, con crecimientos del 4,2% en julio, del 5,7% en agosto y del 6,1% en septiembre. Este año también se ha recuperado el consumo de papel en España, con un crecimiento del 5,3% en el primer semestre (últimos datos disponibles). ASPAPEL ha recordado que la industria papelera aumentó sus inversiones en un 23% en el pasado año, cuando el avance medio europeo rondaba el 2%.

La Vanguardia Economía (29 Oct 2015)

El papel se hace transparente

Panorama del sector
El papel se hace transparente

La Memoria de Sostenibilidad 2015 del sector papelero recoge el trabajo realizado en el periodo 2011-2014, en el que se han producido hitos muy relevantes, con grandes avances en aspectos especialmente significativos para la sostenibilidad del sector. La información se estructura en torno a los cuatro ejes de sostenibilidad del sector: El bosque, el origen, La fábrica, los trabajadores, Los productos, los consumidores, y El bosque urbano, reciclaje. En este video se hace un rápido recorrido por las grandes cifras de un sector que genera valor añadido y riqueza, que crea empleo, invierte e innova.

ASPAPEL (01 Nov 2015)

SCA para la máquina de papel prensa de Ortviken

Panorama del sector
SCA para la máquina de papel prensa de Ortviken

SCA ha anunciado que parará la máquina de papel prensa de la fábrica de Ortviken en Suecia a finales de 2015. La fábrica de Ortviken tiene actualmente una capacidad de 390.000 toneladas/año de papeles sin estucar y 510.000 toneladas/año de papeles estucados. Paralelamente se aplicarán medidas de mejora de eficiencia en las fábricas de kraftliner de Obbola y Munksund. Según SCA, estas decisiones implican un costo total de aproximadamente 1.400 millones de SEK y supondrán el ahorro anual de 180 millones de SEK para 2017. La máquina que se para tiene una capacidad de 135.000 toneladas y se la más pequeña y antigua de las cuatro máquinas de Ortviken. “La demanda global de papel para edición ha descendido en los últimos años, especialmente el papel prensa, y tenemos un beneficio muy corto en la fábrica de Ortviken”, ha manifestado Ulf Larsson, presidente de SCA Forest Products.

Pulpapernews.com (29 Oct 2015)

Stora Enso arranca la producción de kraftliner marrón en Varkaus

Panorama del sector
Stora Enso arranca la producción de kraftliner marrón en Varkaus

Stora Enso ha iniciado la producción de kraftliner blanco y marrón en la máquina reconvertida de Varkaus, Finlandia. La primera bobina se ha producido en la segunda mitad de octubre. Según lo planificado, la capacidad total de 380.000 toneladas/año se alcanzará en 2017, que en un 15% se consumirá dentro de la fábrica. La empresa no ha informado sobre los gramajes que está produciendo la máquina, aunque en un principio informó que la máquina reconvertida produciría kraft liner marrón de 80 g/m2 y kraftliner blanco sin estucar de 90 g/m2. En abril de 2014, SCA anunció la reconversión de la máquina con una inversión de 110 millones de euros, que incluiría la reforma de la instalación y actualización de la línea de preparación de pasta.

PPI Europe (29 Oct 2015)

Burgo estudia la posible conversión de la fábrica de Avezzano

Panorama del sector
Burgo estudia la posible conversión de la fábrica de Avezzano

Burgo cree que el futuro de la fábrica de papel de Avezzano puede estar en el sector del packaging. La compañía estudia la posible conversión de la fábrica y decidirá su futuro a finales de enero del próximo año, según un comunicado del gobierno regiona de Abruzzo. Se dice que Burgo estaría considerando establecer una joint venture con el empresario Giovanni Lombardi, relacionado con el grupo Millestampe, en el que Lombardi tiene la mayoría de las acciones y Burgo una minoría. Burgo mantendría la propiedad de los almacenes, la maquinaria y la planta de energía, según los medios de comunicación italianos. Según un portavoz de Burgo, la compañía ha entrado en conversaciones con Lombardi con el objetivo de estudiar en los próximos 90 días si sería factible la conversión de la fábrica para producir cartón marrón. Burgo paró la PM1 de 120.000 toneladas/año de papel CWF en 2012, a finales de 2013 para la producción de la PM2 (180.000 toneladas/año) y comenzó a producir papel UWF sin estucar, y en agosto de 2014 pará definitivamente también la producción de UWF. Si las conversaciones con Lombardi tienen éxito, la producción de cartón podría comenzar en otoño del año que viene.

PPI Europe (29 Oct 2015)

UPM completa el proyecto de expansion de la fábrica de pasta de Kymi

Panorama del sector
UPM completa el proyecto de expansion de la fábrica de pasta de Kymi

El proyecto de inversión de 160 millones de euros de UPM para expandir la capacidad de pasta de la fábrica de Kymi, en Finlandia, está casi terminado. En este momento, la fábrica está produciendo con normalidad y se ha alcanzado el nivel óptimo, según un portavoz de la empresa. La puesta en marcha finalizó en agosto-septiembre con la puesta en servicio de la nueva máquina de secado de pasta, que UPM describe como el elemento más grande de todo el proyecto. Según UPM, se han sobrepasado las expectativas. La nueva planta de descortezado, comenzó a funcionar en junio. Los trabajos de modernización de la línea de fibra de coníferas se completaron en agosto. Una vez se complete todo el proyecto a finales de este año, la capacidad de producción de la fábrica de Kymi aumentará en 170.000 toneladas/año, lo que elevará la producción a las 700.000 toneladas/año.

PPI Europe (29 Oct 2015)

BillerudKorsnäs para la producción en Tervasaari

Panorama del sector
BillerudKorsnäs para la producción en Tervasaari

La compañía ha decidido alinear su estructura productiva, con el cierre de la máquina de papel de Tervasaari, Finlandia. La capacidad de producción en la fábrica consiste en una máquina con capacidad de 100.000 toneladas/año de papeles MG, sin integrar, con lo que el rendimiento no es bueno, a pesar de que la máquina es una de las más grandes de su clase. La decisión significa que la producción parará durante el tercer trimestre de 2016.

Pulpapernews.com (15 Oct 2015)

Wepa arranca con éxito una nueva línea de tisú en Francia

Panorama del sector
Wepa arranca con éxito una nueva línea de tisú en Francia

Wepa ha puesto en marcha una nueva línea de tisú instalada en Lille, Francia. La máquina está funcionando con normalidad a su máxima velocidad (2.000 m/min), produciendo tisú de alta calidad. La nueva línea incluye un máquina con cabeza formador de dos capas, junto con preparación de pasta virgen, caldera, etc. El ancho tela es de 2,82 m y una capacidad de secado de 120 toneladas/días. La nueva línea tiene una capacidad de 35.000 toneladas/año. El grupo Wepa controla 11 plantas en Europa, para papel higiénico, rollos de cocina, pañuelos, servilletas, rollos industriales y toallas.

Pulpapernews.com (30 Oct 2015)

Portucel Soporcel inicia oficialmente dos de sus últimos proyectos de inversión

Panorama del sector
Portucel Soporcel inicia oficialmente dos de sus últimos proyectos de inversión

El grupo Portucel Soporcel, ha iniciado oficialmente dos de sus últimos proyectos de inversión en los complejos industriales de Caçia y Vila Velha de Ródão, Portugal, que representarán una inversión total de 95,3 millones de euros. Paralelamente ha anunciado la inversión en Caçia de casi 120 millones de euros a partir de 2017, para una nueva línea de producción de tisú. Este conjunto de proyectos, junto con el proyecto de Mozambique (2.100 millones de euros) y la construcción de una fábrica de pellets en EEUU (alrededor de 100 millones de euros), es parte del plan de expansión del grupo Portucel Soporcel para los próximos años, que persigue el objetivo de crecimiento sostenible de esta importante multinacional con raíces en Portugal.

RISI (13 Oct 2015)

El Gobierno aprueba el desarrollo del mercado organizado de gas natural en España

Panorama del sector
El Gobierno aprueba el desarrollo del mercado organizado de gas natural en España

El Consejo de Ministros ha aprobado un RD que desarrolla las normas para el funcionamiento del mercado organizado de gas natural en España. Actualmente en España no existe un mercado organizado de gas. Únicamente existe un mercado no organizado (mercado OTC) basado en intercambios bilaterales entre los agentes. El RD, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Hidrocarburos en el que se creó el mercado organizado, recoge las normas que facilitarán la entrada a nuevos comercializadores y generarán una señal de precio transparente del gas natural en España, con el objetivo final de incrementar la competencia en el sector y reducir el coste final del gas natural para el consumidor. El operador del mercado organizado de gas será la empresa MIBGAS que velará por el cumplimiento de las reglas de mercado establecidas. Los agentes podrán contratar productos estandarizados de gas natural en una plataforma electrónica, gestionada por el operador del mercado. La contratación será libre y voluntaria y llevará asociada la entrega física del gas, donde todas las transacciones casadas en el mercado serán consideradas como firmes. Para facilitar la operación del mercado de gas, se modifican las condiciones de contratación de acceso de capacidad a las instalaciones gasistas, aplicando procedimientos competitivos en la adjudicación al mismo tiempo que se agiliza el procedimiento y se reduce el tiempo de respuesta ante las nuevas peticiones. Además, se crea una plataforma única de contratación de capacidad, gestionada por el Gestor Técnico del Sistema Gasista (Enagás), que posibilitará la contratación de capacidad de acceso en tiempo real. Para dotar de seguridad financiera al mercado de gas, se ha introducido un sistema centralizado de gestión de garantías, gestionado por el operador del mercado, que respaldará todas las transacciones de los agentes que lleven a cabo en el mercado. Estas modificaciones introducidas en la normativa del Sector de Hidrocarburos servirán para mejorar la competencia y reducir los costes asociados a estos suministros energéticos.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo (30 Oct 2015)

Convocatoria para las nuevas instalaciones de biomasa y eólica

Panorama del sector
Convocatoria para las nuevas instalaciones de biomasa y eólica

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, una convocatoria para la asignación, a través de subasta, del régimen retributivo específico a instalaciones de biomasa y de eólica. Para cumplir con los objetivos vinculantes establecidos en una Directiva comunitaria de 2009 es necesario un incremento de la potencia instalada de tecnologías renovables, lo cual será posible gracias a la presente convocatoria. La nueva convocatoria se dirigirá a nuevas instalaciones de biomasa del sistema peninsular (200MW) e instalaciones nuevas o repotenciación de instalaciones de tecnología eólica terrestre situadas, tanto en el sistema peninsular, como en los sistemas no peninsulares (500MW). La convocatoria se hace en virtud de lo dispuesto en la Ley del sector eléctrico de 2013 y el Real Decreto de 2014, que establece que la asignación y el régimen retributivo específico de las energías renovables se otorgarán mediante procedimientos de concurrencia competitiva. En concreto, el procedimiento establecido será una subasta en la que los titulares de las instalaciones ofertarán un descuento sobre los valores estándar de retribución a la inversión, de manera que se adjudiquen las instalaciones más eficientes para cada tecnología. Todos los detalles de la subasta serán regulados mediante una próxima orden ministerial. Esta subasta para introducir nueva energía renovable en el sistema, permitirá aumentar la competencia en el mercado y la penetración de energías renovables.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo (16 Oct 2015)

Industria premiará a biomasa y eólica con el precio más alto en la subasta

Panorama del sector
Industria premiará a biomasa y eólica con el precio más alto en la subasta

El Ministerio de Industria quiere asegurarse el éxito de la subasta de 500 MW eólicos y 200 MW de biomasa y para ello ha decidido proponer un sistema de adjudicación que premiará a los participantes, adjudicando a toda la potencia ganadora el mismo precio (porcentaje de descuento) de la última oferta aceptada. Con esta decisión, el Gobierno en lugar de extremar el ahorro pretende que los ganadores construyan con celeridad los parques, incentivando asimismo la eficiencia en la gestión para lograr mejores resultados. Según el sistema de subastas previsto, se parte de la propuesta del Ministerio de un precio de 3,35 millones por cada megavatio de biomasa para ir ofreciendo descuentos porcentuales sobre el valor estándar con dos decimales hasta que se casen los 200 MW de biomasa.

El Economista (30 Oct 2015)

Transporte: El Congreso fija el límite de los módulos en 125.000 euros para 2016 y 2017

Panorama del sector
Transporte: El Congreso fija el límite de los módulos en 125.000 euros para 2016 y 2017

El gobierno ha aprobado incrementar de 75.000 a 125.000 euros el límite de facturación a empresas para que los transportistas autónomos puedan acogerse al régimen fiscal de módulos. La aprobación de una enmienda introducida in extremis por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado impide la desaparición de facto de los módulos en el sector del transporte por carretera que se preveía para el año que viene. De hecho, desde Astic aseguran que la perpetuación del régimen de módulos “frena el crecimiento de muchas empresas del sector, impidiendo así el desarrollo de un transporte eficiente y de calidad y, por tanto, del desarrollo de la economía española en general”.

Todotransporte (01 Nov 2015)

La cooperación entre las industrias papelera y cementera, ya es oficial

Panorama del sector
La cooperación entre las industrias papelera y cementera, ya es oficial

CEPI y CEMBUREAU, la asociación de la industria cementera, han finalizado un acuerdo sobre el co-procesado de los residuos del proceso de pasta y papel en los hornos de cemento. La industria cementera puede proporcionar una solución sostenible a la gestión de los residuos del proceso pastero-papelero, gracias al co-procesado. Esto significa que se pueden utilizar residuos del proceso pastero-papelero como sustitutos de los tradicionales combustibles fósiles (recuperación de energía) y materias primas (reciclado de material de los minerales). En la legislación comunitaria, el co-procesado se relaciona con la co-incineración en los hornos de cemento. Este ejemplo de cooperación entre las industrias cementera y pastero-papelera es una iniciativa voluntaria impulsada por el mercado.

CEPI (01 Nov 2015)

Cómo se utiliza el agua para fabricar cartón

Panorama del sector
Cómo se utiliza el agua para fabricar cartón

Pro Carton ha diseñado una serie de infografías para demostrar la sostenibilidad de los envases de cartón. En esta ocasión, el tema del uso del agua es objetivo de la quinta infografía de la serie. El agua es un elemento esencial para la producción de papel y cartón, pero a pesar de ser un ingrediente primario, solo una pequeña parte de ese agua es “consumida”: el 92% de agua utilizada es devuelta al medio ambiente. Para más información pinche aquí.

Procarton (01 Nov 2015)

El bonus para empresas con baja siniestralidad podría multiplicarse por 10

Panorama del sector
El bonus para empresas con baja siniestralidad podría multiplicarse por 10

El bonus que incentiva la baja siniestralidad en las empresas y que se contempla en el marco de la nueva Ley de Mutuas podría multiplicarse por diez y llegar hasta los 300 millones de euros anuales, según estimaciones de los agentes sociales. La patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO han recibido el borrador del real decreto que reducirá los requisitos para que las empresas se bonifiquen en las cotizaciones por contingencias profesionales y que está siendo negociado con el Ministerio de Empleo. Según el borrador del real decreto, el sistema de incentivos puede alcanzar un volumen máximo del 5% del saldo del Fondo de contingencias profesionales a 31 de diciembre del año anterior, lo que para 2015 eleva el límite de gasto a los 267,7 millones de euros. Sin embargo, fuentes de la negociación han estimado que estas bonificaciones por reducir la siniestralidad empresarial en 2016 podrían ascender hasta 300 millones de euros frente a los 30 millones que se destinan actualmente. El texto de la nueva ley calcula que el número de empresas que tendría derecho a recibir el incentivo en el primer año de aplicación, en el supuesto de que todas las que cumplen con los requisitos lo solicitaran, se aproxima al millón, por lo que el impacto presupuestario global sería de 165 millones de euros.

El Economista (19 Sep 2015)

Concurso de Diseño de contenedores de papel y cartón RECIPAP-ECOEMBES

Panorama del sector
Concurso de Diseño de contenedores de papel y cartón RECIPAP-ECOEMBES

Durante los últimos años ha disminuido la cantidad de papel y cartón que se recupera, en parte debido a los hurtos en los contenedores instalados en la vía pública. Por parte de RECIPAP y ECOEMBES se quieren fomentar acciones para paliar esta situación. De esta forma, se convocan dos concursos abiertos a empresas, universidades y particulares, cuyo fin es el diseño de dispositivos que impidan o dificulten el hurto de material de los contenedores de papel y cartón, tanto de tipo carga lateral como de tipo iglú. Para más información pinche a [dot] jimenez [at] recipap [dot] org (aquí).

RECIPAP-ECOEMBES (01 Nov 2015)

Salamanca supera la media regional en recogida de papel y de envases ligeros

Panorama del sector
Salamanca supera la media regional en recogida de papel y de envases ligeros

Salamanca es una de las ciudades en las que más papel y más envases se reciclan por habitante y año. Según los datos facilitados por la concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, el año pasado se recogieron 22,9 kilos de papeles y cartones, cuando en el resto de la Comunidad rondan los 17,3. La concejala alabó el “compromiso” de la ciudad con el Medio Ambiente y la “calidad” de la recogida selectiva, ya que la cantidad de residuos impropios es muy baja. Según Medio Ambiente, Salamanca cuenta con más de 500 áreas con contenedores amarillo, verde y azul. Hay un depósito de residuos por cada 279 habitantes. Los representantes del Ayuntamiento y de Ecoembes analizaron estos datos durante la presentación de una nueva campaña de concienciación para fomentar el reciclaje entre los escolares y también en el resto de la población.

El Norte de Castilla (26 Oct 2015)

AFCO presenta el nuevo Sello de Calidad Agrícola UNIQ

Panorama del sector
AFCO presenta el nuevo Sello de Calidad Agrícola UNIQ

Tras varios meses de trabajo, y mucha ilusión, AFCO ha presentado su nuevo sello de calidad Uniq para el embalaje agrícola de cartón ondulado, una apuesta del sector para ayudar a la innovación hortofrutícola. Uniq ofrece diferenciación y confianza. Estrena familias de envases, una nueva clasificación en función de los tiempos de transporte y estandarización de medidas. Comportamiento garantizado de las cajas, sujeto a auditorias de calidad en origen y controles en destino. El nuevo Sello de Calidad Agrícola Uniq, fruto del interés que demuestra AFCO por renovarse, va a marcar un antes y un después en el embalaje de cartón ondulado.

Interempresas (22 Oct 2015)

El gobierno alemán convoca un concurso para desarrollar tintas libres de aceites minerales para periódicos

Panorama del sector
El gobierno alemán convoca un concurso para desarrollar tintas libres de aceites minerales para periódicos

En pleno debate sobre los aceites minerales, la Agencia alemana de Medio Ambiente ha lanzado una convocatoria para seleccionar un proyecto de investigación sobre el desarrollo y aplicaciones de tintas libres de aceites minerales para periódicos. Según la agencia federal, el proyecto contribuirá a desarrollar sistemas de color comerciales para rotativas, eliminando las limitaciones existentes. A tal efecto, el proyecto implicará el desarrollo de dos sistemas de color libres de aceites minerales o con aceites optimizados por dos suministradores diferentes, para un ensayo a largo plazo en imprentas. La convocatoria finalizó el pasado 18 de septiembre.

PPI Europe (01 Oct 2015)

El futuro museo de Carballiño reproducirá la fabricación de papel con trapos

Panorama del sector
El futuro museo de Carballiño reproducirá la fabricación de papel con trapos

El Concello de Carballiño ya tiene definido lo que será el contenido del futuro Museo do Papel. La antigua fábrica, rehabilitada por el arquitecto Gallego Jorreto, es el lugar elegido para el depósito de toda la documentación relativa a la historia de Carballiño desde que se constituyó como concello en 1840 y que está a buen recaudo en el archivo municipal. Una gran parte de las actas de los plenos de esos primeros años están escritas precisamente en el papel que se confeccionaba en la fábrica de A Lavandeira. En la planta baja y entorno del edificio se reproducirá en vivo todo el proceso de elaboración del papel, que utilizaba como materia prima los trapos. De esta forma, en el exterior se producirá la pasta en un molino con cinco mazos, que se moverá por impulso del agua que transcurre por un canal.

La Región (01 Nov 2015)

ASPAPEL presenta el documento Cantabria forestal, de potencial a potencia

ASPAPEL informa
ASPAPEL presenta el documento Cantabria forestal, de potencial a potencia

ASPAPEL presentó el pasado viernes ante la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno cántabro, el documento Cantabria forestal, de potencial a potencia. El documento propone, siempre en el marco de la sostenibilidad, un plan de movilización de madera, forestación y reforestación a cinco años de las especies productivas que han disminuido en 10 millones de árboles entre 2008 y 2010 (según datos de los inventarios forestales IFN3 y IFN4). Solo en las labores forestales en pino y eucalipto vinculadas al sector papel dicho plan supondría al año 570 empleos directos adicionales, un incremento del valor de la producción de madera de 5 millones de euros y 1,35 millones de euros más en impuestos, según estimaciones de ASPAPEL. Poner en valor el potencial forestal de Cantabria no solo supondrá más empleo y riqueza. Como consecuencia del incremento en la movilización de madera en ubicaciones más próximas a los centros fabriles y menores distancias de transporte se produciría un efecto medioambiental positivo por la reducción de las emisiones de CO2. Supondría además mejorar la salud y vitalidad de los montes, generar más biomasa para valorización energética y mitigar el riesgo de incendios forestales.

ASPAPEL (01 Nov 2015)

España necesita una nueva política de materias primas que permita una transición hacia una Economía Circular

ASPAPEL informa
España necesita una nueva política de materias primas que permita una transición hacia una Economía Circular

Con motivo de la aprobación del Informe de la Ponencia de estudio en materia de Residuos de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) organizó la Sesión de Trabajo “Avances y Retos de la Gestión de Residuos en España” que tuvo lugar el día 22 de octubre. Representantes de las administraciones públicas central, autonómica y local, y de los sectores industriales de los envases, entre ellos ASPAPEL, y la sociedad civil han debatido sobre la situación y los desafíos que tiene planteados nuestro país en materia de residuos haciendo balance de la evolución y el actual enfoque de la estrategia española frente a los objetivos marcados desde la UE y sus compromisos internacionales. Desde ASPAPEL se ha expuesto que “el sector industrial papelero viene desarrollando un modelo de consumo y producción sostenible basado en la economía circular donde se parte de recurso natural y renovable –la madera- que se aprovecha al máximo tras los sucesivos reciclajes, bajo procesos de fabricación altamente eficientes en el uso del agua y la energía, y en la gestión de los residuos”. Además, “España necesita una nueva política de materias primas que permita una transición hacia una Economía Circular en la que se incorpore a todos los diferentes actores que participan en el círculo virtuoso del reciclaje, desde el ciudadano hasta el reciclaje final, por ejemplo, en una fábrica de papel. Al mismo tiempo que se deben minimizar los impactos sobre el medio ambiente se debe asegurar la disponibilidad de las materias primas para nuestra industria”. En opinión de José María Cazalis, portavoz de Medio Ambiente del Partido Nacionalista Vasco en el Senado, “no puede ser que los residuos reciclables, que son recursos valiosos, se acaben saliendo de la Unión Europea y se los lleven los chinos”.

ASPAPEL (01 Nov 2015)

Los universitarios reciben formación en gestión de residuos de papel y cartón a través de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Los universitarios reciben formación en gestión de residuos de papel y cartón a través de ASPAPEL

Como todos los años, ASPAPEL colabora en el Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos, titulo propio de la Universidad Autónoma de Madrid, impartiendo su ya tradicional clase sobre La gestión de los residuos de papel y cartón en España. El objetivo es dar a conocer la labor de todos los agentes de la cadena del reciclaje de papel desde el consumidor hasta el reciclaje final en fábricas papeleras.

ASPAPEL (01 Nov 2015)

Celebrado el Seminario sobre Control de Calidad

ASPAPEL informa
Celebrado el Seminario sobre Control de Calidad

El pasado 20 de octubre tuvo lugar el previsto Seminario sobre Control de Calidad en la Industria Papelera. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un interesante programa, impartido por expertos de ASPAPEL, INIA, AIDIMA Y VENCO.

ASPAPEL (01 Nov 2015)