Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 septiembre 2015

Nº 344 - 15 Sep 2015

La audiencia nacional admite a trámite el recurso de ASPAPEL contra el recorte de renovables

Panorama del sector
La audiencia nacional admite a trámite el recurso de ASPAPEL contra el recorte de renovables

ASPAPEL ha interpuesto ante la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional un recurso contra la regulación que fija los parámetros de retribución a renovables, cogeneración y residuos. Según una publicación del Tribunal Supremo en el BOE del pasado 8 de septiembre, el recurso ha sido admitido a trámite tras ser declarada la competencia de la Sala Tercera del Supremo. El Supremo acumula cerca de 400 recursos admitidos contra la nueva normativa en materia de renovables que desencadenó una batería de recursos desde julio del año pasado. La mayoría de los recursos van dirigidos contra la orden IET/1045/2014 que fijó los nuevos parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos, como en contra del RD 413/2014 por el que se regula producción de energía eléctrica a partir de dichas fuentes.

El Economista.es (08 Sep 2015)

Europac detiene parte de su actividad en Dueñas para hacer inversiones

Panorama del sector
Europac detiene parte de su actividad en Dueñas para hacer inversiones

Europac ha detenido la máquina de papel reciclado 1 de la fábrica palentina de Dueñas para acometer las inversiones recogidas en su plan estratégico, según anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa afirma que la parada provocará una pérdida de producción de 20.000 toneladas durante los próximos dos meses y medio, que es el tiempo necesario para ejecutar una inversión prevista que supondrá un aumento de la velocidad y el ancho de producción, que pasará de los 2,25 metros actuales a 2,50 metros una vez concluida la remodelación. De esta forma, las máquinas de papel reciclado 1 y 2 de la fábrica de Dueñas tendrán el mismo ancho. El director comercial de la División Papel del Grupo Europac, Rafael Ballester, destacó que "esta inversión supone que cada máquina se especialice en la fabricación de unos papeles concretos". Esta circunstancia "nos permitirá mejorar la planificación, optimizar la producción y aumentar la eficiencia del proceso. De acuerdo con el Plan Estratégico 2015-2018, durante este ejercicio y el siguiente debían concluirse una serie de inversiones en curso, entre las que destacan la optimización de la máquina de papel reciclado de Rouen (Francia), la puesta en marcha de una fábrica integrada de embalaje en Tánger (Marruecos) y las fases II y III del Proyecto Estucados en la fábrica de Dueñas. En cuanto a la fábrica palentina, el año pasado comenzó la producción de papeles estucados, destinados a la fabricación de embalajes que exigen alta calidad de impresión. Con el objetivo de producir papeles con doble capa de estuco en 2016 era necesario ejecutar la inversión actual, que permitirá igualar en ancho de las dos máquinas de papel existentes para alcanzar la especialización y la mejora del servicio, según señaló la empresa.

El Norte de Castilla (14 Sep 2015)

Gomà-Camps apuesta por desarrollar su actividad en África

Panorama del sector
Gomà-Camps apuesta por desarrollar su actividad en África

Gomà-Camps ha puesto en marcha un plan estratégico en África para aumentar su actividad en ese continente. Según el director de exportaciones de la empresa, Juan Manuel Miranda, “África es un mercado de grandes oportunidades y con una alta potencialidad de crecimiento dentro de nuestro sector, aunque también tiene una alta complejidad. Es un mercado que valora el componente humano y donde la clave es encontrar un socio local en cada país”. Gomà-Camps ha contado con el apoyo de la Generalitat a través de la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones de Ghana, para la busca de distribuidores para sus productos de papel tisú. La estrategia de la empresa en África pasa por adaptarse a las necesidades de cada país, trabajando conjuntamente con actores locales. Gomà-Camps, fundada en 1758, es la tercera empresa más longeva de España y cuenta con una plantilla de 400 trabajadores. Fabrica anualmente 60.000 toneladas de papel tisú para higiene profesional, sector de la limpieza, la restauración, el sector hospitalario y colectividades.

Invertia (14 Sep 2015)

Europac Packaging Dueñas obtiene la certificación de seguridad alimentaria BRC

Panorama del sector
Europac Packaging Dueñas obtiene la certificación de seguridad alimentaria BRC

La fábrica de embalaje del Grupo Europac en la localidad palentina, ha obtenido la certificación de seguridad alimentaria del British Retail Consortium (BRC), una garantía internacionalmente aceptada que asegura la trazabilidad de un producto desde el origen hasta el consumidor final. Luis Serrano, country manager de Europac Packaging en España y gerente de la fábrica de embalaje de Dueñas, destaca que “la obtención de la certificación BRC supone continuar avanzando en nuestro objetivo de aportar valor añadido a través del embalaje”. Para adaptarse a los requisitos de la norma, la fábrica palentina ha invertido un año de trabajo en el desarrollo de un plan de acción que se ha sometido a una auditoría externa para garantizar que la instalación cumple los criterios de calidad, higiene y seguridad exigibles.

EUROPAC Dueñas (15 Sep 2015)

Cambios en el accionariado de GC&Wepa

Panorama del sector
Cambios en el accionariado de GC&Wepa

Gomà-Camps S.A.U. y la alemana WEPA Group han acordado poner fin a la cooperación conjunta que han mantenido durante los últimos diez años a través de la joint-venture GC&Wepa, S.L. que opera en el sector de consumo del mercado del papel tisú en la península ibérica. Gomà-Camps ha adquirido las participaciones de la joint-venture de Wepa, pasando a ser el único accionista de la nueva sociedad denominada Goma-Camps Consumer, S.L.U. La nueva sociedad continuará en su actual ubicación en Ejea de los Caballeros, Zaragoza y Gomà-Camps seguirá con el desarrollo del proyecto inicial, que consiste en la construcción de una planta integrada de fabricación de papel tisú especializada en el mercado de gran consumo para abastecer el mercado del sur de Europa.

Gomà-Camps (04 Sep 2015)

Papresa: Historia en papel

Panorama del sector
Papresa: Historia en papel

Además de villa galletera, son numerosas las personas que emplean el término villa papelera para dirigirse a Errenteria. En este sentido, la papelera es la mayor productora de papel prensa del sur de Europa y en ella trabajan en la actualidad cerca de 250 personas. Asimismo, la importancia de esta empresa viene de lejos, de finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando este pueblo era conocido como La pequeña Manchester, debido a su importante núcleo industrial, que atrajo numerosa mano de obra, sobre todo de otros pueblos guipuzcoanos y otras provincias del Estado, promoviendo un importante crecimiento de la localidad y de su número de habitantes. La fabricación de papel no llegaría hasta 1890 con la constitución de La Papelera Vasco-Belga. En la actualidad, tan solo Papresa continúa en activo, ubicada en el centro de la localidad, entre los barrios de Olibet y Gabierrota, paralela al río Oiartzun, como testigo de aquella época industrial. En los últimos años Papresa se encarga de convertir los desechos de papel postconsumo que llegan a la fábrica. En sus diversas naves se encargan de separar el papel, echarle agua y jabón para lograr una pasta, destintarla y blanquearla, drenarla y cortarla en bobinas para que se convierta en papel de periódico. Durante sus 125 años la papelera ha tenido varios nombres y también ha pertenecido a varias asociaciones de fábricas del gremio. La empresa tomó el nombre de La Papelera Vasco-Belga mediante escritura pública de 20 de agosto de 1890 y esta sociedad fue el núcleo inicial de lo que, a partir de 1901, sería La Papelera Española. Esta segunda etapa fue la más larga y una de las de mayor expansión de la fábrica, ya que duró 92 años, hasta 1993. Entre 1929 y 1954, La Papelera Española encabezó la sociedad anónima La Papelera del Oarso, que agrupaba a un total de 20 empresas fabricantes de papel que componían la Asociación Papelera. La última etapa arranca en 1993 con un nuevo cambio de nombre; la empresa pasará a llamarse Papel Prensa SA, Papresa. Posteriormente, en 1996, Papresa se independizó de La Papelera Española, continuando su actividad hasta la fecha de hoy.

Noticias de Gipuzkoa (02 Sep 2015)

La producción de papel gráfico estucado cesará en la fábrica de Husum

Panorama del sector
La producción de papel gráfico estucado cesará en la fábrica de Husum

La producción de papel gráfico estucado y no estucado cesará en la PM8 de la fábrica de Husum (Metsä Board) a finales del tercer trimestre. La máquina solía tener una capacidad de alrededor de 290.000 toneladas/año de papeles gráficos que eran estucados y vendidos a Sappi mediante acuerdos a largo plazo. Metsä Board reconvirtió la máquina en la BM2, con una nueva capacidad de 300.000 toneladas/año y producción de liner y papel sin estucar. La idea es que a finales de 2017 solo produzca liner. Según un portavoz de la compañía, se ha iniciado un proceso interno para reubicar la producción de papel estucado en otras fábricas en Europa, proceso que finalizará este otoño. Se confirma que la máquina parará la producción de papel estucado en octubre.

RISI (07 Sep 2015)

Renova amplía su fábrica portuguesa con una inversión de 40 millones

Panorama del sector
Renova amplía su fábrica portuguesa con una inversión de 40 millones

Renova ha previsto la inversión de 40 M€ en la puesta en marcha de una nueva línea para la elaboración de bobinas de papel tisú, así como en la ampliación de su fábrica, situada en la localidad portuguesa de Torres Novas, donde posee dos instalaciones próximas. Con la puesta en marcha de esta línea, la empresa incrementará en un 50% su capacidad productiva de papel tisú, base para la elaboración de sus derivados. Está previsto que pueda entrar en funcionamiento en el segundo semestre del próximo 2016. Hasta el pasado mes de abril, Renova centralizaba sus instalaciones productivas en Portugal. En esa fecha anunció la adquisición de su primera planta fuera del territorio portugués, en la localidad francesa de St. Yorre, departamento de Allier, en las inmediaciones de Vichy, instalaciones que todavía continúa adecuando a fin de albergar una fábrica desde la que surtir tanto al mercado francés como a los de los países del norte europeo. Se espera que se encuentre a pleno rendimiento a lo largo de 2016.

Alimarket Envase (09 Sep 2015)

DS Smith planea cerrar la fábrica de Wansbrough en Gran Bretaña

Panorama del sector
DS Smith planea cerrar la fábrica de Wansbrough en Gran Bretaña

DS Smith ha iniciado consultas con los representantes de los trabajadores para cerrar la fábrica de Wasbrough. “Tras la revisión de las previsiones económicas a largo plazo sobre la fábrica de Wansbrough, anunciamos la decisión de cerrar la fábrica”, ha afirmado la empresa. La fábrica produce aproximadamente 180.000 toneladas/año de cartón, y papel y cartón para envases en dos máquinas.

PPI Europe (10 Sep 2015)

IP finaliza la inversión en la actualización de la fábrica de Saillat, en Francia

Panorama del sector
IP finaliza la inversión en la actualización de la fábrica de Saillat, en Francia

International Paper (IP) ha completado la inversión de 20 millones de euros en un proceso de producción “verde” en la fábrica de Saillat, en Francia. La inversión incluye nueva tecnología para mejorar la calidad de la fibra de madera, según un portavoz de la compañía, así como el incremento del uso de oxígeno, por lo que la inversión incluye la construcción de una instalación de O2. La fábrica de Saillat tiene una capacidad de alrededor de 300.000 toneladas/año de pasta kraft blanqueada de coníferas y frondosas. Y también produce alrededor de 250.000 toneladas/año de paper UWF sin estucar en dos máquinas.

PPI Europe (10 Sep 2015)

Ence, o la encrucijada del sector forestal

Panorama del sector
Ence, o la encrucijada del sector forestal

La decisión sobre la continuidad de Ence en Galicia, supone una importante encrucijada para el futuro del sector forestal y rural de Galicia, e incluye tomar decisiones responsables y acertadas ante la caducidad de la concesión de los terrenos donde se ubique la fábrica en 2018. A día de hoy, el sector forestal gallego, junto con el sector lácteo, es una de las principales bazas de recursos que tiene el sector rural para afrontar el futuro. No en balde, Galicia produce la mitad de la madera de España, y que solo haya cuatro países en la UE que produzcan más madera que Galicia. Pero para avanzar hay que innovar, además de la materia prima, hay que tener tejido industrial, empresas potentes, masa crítica. En el sector forestal gallego son unánimes las voces que están pidiendo que haya una salida razonable a este proceso. Que una vez que se garantice el estricto cumplimiento de la normativa medioambiental de la UE, hay incluso margen para que la empresa optimice su sostenibilidad medioambiental de forma voluntaria. Hay muchos hechos que demuestran que la madera que producen los montes, y su transformación industrial, no son cosas del pasado, sino del más inmediato futuro. Y parece evidente que no es cierto que haya que elegir entre medio ambiente y creación de riqueza y empleo, ya que puede haber actividad industrial respetando el medio ambiente. Por eso, en el caso de la encrucijada de Ence, y una vez que la empresa lograse la AAI, que garantiza la plena incorporación y utilización de las MTD en el proceso, y por tanto la plena sostenibilidad ambiental de la fábrica, parecería lógico hacer un esfuerzo para garantizar la continuidad de la actividad de la empresa industrial más importante del sector forestal gallego

Xacobo Feijoo Lamas, Secretario general de ASEFOGA, Diario de Pontevedra (03 Sep 2015)

Los grandes consumidores eléctricos plantean modificar la interrumpibilidad

Panorama del sector
Los grandes consumidores eléctricos plantean modificar la interrumpibilidad

AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía) ha planteado que se modifique la regulación de las subastas de interrumpibilidad para que “permita una visibilidad a medio plazo”. En un comunicado, la asociación considera que unas subastas con mayor visibilidad facilitarían a la industria el acceso a un suministro eléctrico “competitivo, estable y predecible”. Desde el pasado año, el servicio de interrumpibilidad se asigna mediante un mecanismo de subasta competitiva, es decir, que se organiza en una serie de bloques que se asignan a los interesados dispuestos a cobrar una compensación menor. Las pujas en las que se asigna el servicio para el próximo año, celebradas recientemente, han adjudicado 2.890 MW por un importe total de 502,8 millones de euros. AEGE considera que la asignación del mecanismo mediante subastas “se está demostrando eficaz porque somete a la industria a competencia para la prestación de este servicio”, aunque “considera interesante plantear otras alternativas”, relacionadas con cuestiones como la duración de la prestación del servicio o la dotación económica.

La Vanguardia (08 Sep 2015)

De cómo Japón hará a nuestra industria más competitiva

Panorama del sector
De cómo Japón hará a nuestra industria más competitiva

Que Japón ponga en marcha la primera de sus cuarenta y dos plantas nucleares, con la clara intención de operar todas las plantas seguras, es una excelente noticia para la competitividad de los industriales españoles. Sí, ha leído bien. Puede parecerles raro que estos dos hechos estén directamente conectados, pero la superposición del tsunami de marzo de 2011 con la peor crisis económica vivida en nuestro país desde la guerra civil, ha consumado esta unión. Tiene su lógica. Tras el desastre de Fukushima, Japón se vio obligado a instalar y poner en marcha con urgencia generadoras eléctricas de gas y otros fósiles, como carbón o petróleo. Aumentó un 35% su consumo de gas para producir electricidad, pasando a ser el principal importador de gas del mundo. El terremoto resonó también en los costes de su electricidad. Y se vio obligado a pagar por su gas un 60% más que el precio medio europeo. Esta situación se alargó desde 2011 hasta prácticamente la actualidad. Volvamos a España, donde las empresas suministradoras al sistema gasista español cuentan con contratos que son generalmente a un plazo de hasta veinte años, a unos precios negociados take or pay y en la mayoría de los casos con el puerto de destino de gas natural licuado especificado, lo que equivale a decir que el gas contratado debe descargarse en un puerto español. En nuestro país, con la crisis, y el añadido de la puesta en marcha de los parques eólicos, los crecimientos de consumo de gas previstos para producir electricidad se esfumaron, convirtiéndose en una espiral decreciente sin un previsible horizonte de retorno hasta hoy. Para entendernos, si los ciclos combinados funcionaban 5.000 horas al año, durante el pasado año 2014 lo hicieron solamente 1.500 horas. Dejando a un lado el desastre empresarial que esto supone, la situación también amenazaba dejar a las compañías suministradoras con una balsa gigante de gas sin compradores. En el futuro cercano, y debido a la incipiente puesta en marcha de la mayoría de las plantas nucleares, Japón dejará de comprar gas en el mercado spot. Es más, puede incluso que haya comprado demasiado gas take or pay y que en los próximos años esté buscando mercados en Europa para deshacerse de él. El proceso desde Fukushima se invertiría en beneficio, ahora sí, de los industriales españoles. En conclusión, en los próximos meses y años el suministro de gas a Europa se mantendrá o aumentará. Bienvenida sea la energía nuclear en Japón. Para leer la tribuna completa, pinche aquí.

Joan Vila, presidente de GasIndustrial, Cinco Días (01 Sep 2015)

Ence reducirá en un 90% el agua que consume

Panorama del sector
Ence reducirá en un 90% el agua que consume

Ence desarrollará a lo largo de los próximos dos años un proyecto valorado en más de 20 millones de euros, que tiene como objetivo reducir en un 90% el agua que consume. El director de la planta, Antonio Casal, y el responsable de Calidad Medio Ambiental, Carlos Casas, han presentado el proyecto "Novo ciclo da auga", que pretende ser "un hito ambiental", afirmó Casal. El proyecto, se prevé pasar de consumir 39.000 m3 de agua del río Lérez a unos 3.900, que se seguirían vertiendo al emisario submarino. Este plan supondrá además la supresión de las balsas de decantación ubicadas en los terrenos del complejo industrial.

Faro de Vigo (09 Sep 2015)

Madrid pierde tres millones al año por el robo del cartón: ¿supervivencia o negocio?

Panorama del sector
Madrid pierde tres millones al año por el robo del cartón: ¿supervivencia o negocio?

Cuando atardece en Madrid y los comercios echan el cierre, cerca de 200 camiones y furgonetas se lanzan a la calle en busca de un residuo cada día más preciado: el cartón para reciclar. Se ha convertido en una escena habitual contemplar cómo los vehículos destartalados se detienen en medio de las calles y se alejan repletos de cajas que recogen a la puerta de las tiendas. Sin embargo, también es ya una estampa cotidiana de la noche madrileña ver a los cartoneros saqueando los contenedores antes de que lleguen los servicios municipales de recogida selectiva. Si en 2009 se recuperaban en Madrid casi 92.200 toneladas de cartón, en 2014 no se han superado las 36.400. Este dato supone retroceder a niveles del año 2000, cuando en las calles de la capital había unos 4.600 contenedores menos. ¿Pero dónde quedan esas casi 56.000 toneladas de diferencia?. El considerable descenso se debe principalmente a dos razones: la caída del consumo como consecuencia de la crisis y el constante aumento del precio del cartón para reciclar desde 2009. Este segundo factor ha propiciado que muchas familias, golpeadas por el paro y los efectos de la crisis económica, hayan visto en la recogida clandestina del cartón una oportunidad rentable para sobrevivir. Al Ayuntamiento le corresponde por ley recoger el cartón desechado. A través de las contratas, entrega el material a las empresas gestoras de residuos. Posteriormente, éstas le pagan una cantidad en base al valor económico del cartón recogido. Por tanto, un descenso en el número de toneladas recuperadas se traduce en una merma directa para las arcas del Consistorio. Existen varios puntos de recogida del cartón sustraído a los que los cartoneros se dirigen cada mañana con sus camiones repletos de mercancía. La mayoría se reparten por los alrededores de Madrid y son la pieza clave para entender cómo se produce el 'blanqueo' del material hurtado. El procedimiento de compra-venta del material genera dudas en el sector, por la forma en que se tributan las operaciones y porque no existe un registro de procedencia del material, como ocurre en el caso del cobre. Madrid no es la única ciudad de España en la que se da este fenómeno. El robo de cartón afecta fundamentalmente a grandes zonas urbanas por dos motivos: en ellas se genera un gran volumen de cartón y existen puntos donde venderlo.

Vozpópuli (13 Sep 2015)

De residuos a recursos

Panorama del sector
De residuos a recursos

La totalidad de los residuos que se generan a lo largo del proceso de fabricación de celulosa y papel están clasificados en el Catálogo Europeo de Residuos (CER) como no peligrosos. La política de gestión de los residuos de proceso consiste en primer lugar en su minimización, a través del control de calidad de la materia prima y de mejoras en el proceso de fabricación, y en segundo lugar en su valoración en distintas aplicaciones o valorización energética. Actualmente el 81% de los residuos de fabricación se valorizan por distintas vías. Cada instalación, a nivel individual y para cada residuo decide la mejor vía de gestión, teniendo en cuenta criterios técnicos y medioambientales, además de los requisitos legales y la viabilidad económica.

Memoria de Sostenibilidad 2015 ASPAPEL (15 Sep 2015)

El 72% de los estudiantes universitarios prefieren el libro impreso

Panorama del sector
El 72% de los estudiantes universitarios prefieren el libro impreso

Siete de cada diez estudiantes universitarios prefieren los libros de texto impresos que los ebooks, según una encuesta llevada a cabo por Direct Textbook. Los estudiantes que prefieren los libros impresos citan las siguientes razones: Son más fáciles de leer, permiten subrayar y hacer anotaciones, son más baratos, no se requiere conexión a internet, terminan imprimiendo las páginas del libro electrónico… Con el libro electrónico les duelen los ojos, no se concentran, son difíciles de navegar y hacer marcas… Adicionalmente, varios encuestados indican que prefieren los ebooks para el ocio, pero no para el aprendizaje académico. Para más información: http://www.directtextbook.com.

Direct Textbook (10 Sep 2015)

Lista de deseos

Panorama del sector
Lista de deseos

¿Cómo unir a dos generaciones?. Vea cómo el papel ayuda a una nieta y a su abuelo a cumplir sus sueños. Este video forma parte de la campaña How Life Unfolds, puesta en marcha conjuntamente por el sector papelero y de los envases de EEUU. 

How Life Unfolds (15 Sep 2015)

El sorprendente material con el que IKEA va a rellenar sus cojines

Panorama del sector
El sorprendente material con el que IKEA va a rellenar sus cojines

IKEA ha pedido que el 12 de septiembre los clientes lleven a sus tiendas en Bélgica, los catálogos desfasados que tengan por casa. Entonces los triturarán y harán con ese papel el relleno del cojín Küss.

Ideal.es (08 Sep 2015)

Llega el momento de “Papel”

Panorama del sector
Llega el momento de “Papel”

El diario El mundo estrena revista el próximo 20 de septiembre. La sociedad española ha cambiado. El periodismo español, no lo suficiente. Por eso nace PAPEL: una fábrica de contenidos que será, a la vez, una revista semanal, el proyecto digital y audiovisual más ambicioso de un medio español y un nuevo concepto periodístico a la altura de una sociedad en constante cambio. Es momento de echar a andar, de asumir riesgos, de contar historias, como siempre… y como nunca antes lo hicimos. Es el momento de PAPEL. Los lectores podrán seguir su creación en www.elmundo.es.

Javi Gómez, director de Papel, El Mundo (02 Sep 2015)

La recogida de papel ya está creciendo

ASPAPEL informa
La recogida de papel ya está creciendo

Esta es una de las noticias que recoge el número 27 del Boletín Reciclaje al Día (septiembre 2015), junto con el análisis que hace OCU del nivel de satisfacción de los usuarios con el servicio de los Ayuntamientos con certificación Tu Papel 21, la renovación de Tu Papel 21 y sus indicadores, Lleida y su ordenanza municipal de residuos, la habitual sección de estadísticas de recogida selectiva municipal, la experiencia de Fuenlabrada en las campañas de información al usuario, el producto estrella del periodo: el cartón estucado, etc. Para acceder al número completo, pinche aquí.

ASPAPEL (15 Sep 2015)

CEPI pone en marcha una consulta sobre Industry 4.0

ASPAPEL informa
CEPI pone en marcha una consulta sobre Industry 4.0

CEPI ha puesto en marcha una consulta online para evaluar la situación actual de la industria en relación con la agenda de la CE denominada Industry 4.0. En colaboración con StepChange Consulting y SITRA se está preparando un estudio que será presentado durante la CEPI Paper Week (17-19 noviembre 2015). Para la ocasión se contará con la participación del famoso economista norteamericano Jeremy Rifkin y un panel de expertos de alto nivel, que presentarán el concepto.

ASPAPEL (15 Sep 2015)

El Comité Forestal de ASPAPEL presenta propuestas de actividades a Cantabria

ASPAPEL informa
El Comité Forestal de ASPAPEL presenta propuestas de actividades a Cantabria

El Comité Forestal de ASPAPEL ha presentado al Director General de Medio Natural de Cantabria una serie de propuestas para generar actividad forestal en esa Comunidad. Las propuestas se concretan en la implantación de instrumentos de gestión, la activación de la forestación y la reforestación en la CCAA, la promoción de la selvicultura, mejoras en las infraestructuras forestales, y la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Durante la reunión, las empresas asociadas que formaban parte de la representación de ASPAPEL expusieron la actividad forestal empresarial que llevan a cabo en Cantabria.

ASPAPEL (15 Sep 2015)

Tu Papel 21 se renueva en su décimo aniversario

ASPAPEL informa
Tu Papel 21 se renueva en su décimo aniversario

La certificación Tu papel 21, con la que ASPAPEL otorga reconocimiento a la buena gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón para su reciclaje, celebra su décimo aniversario renovándose, con una nueva imagen corporativa y una revisión a fondo de los 21 indicadores utilizados para la evaluación. Tu Papel 21 es un sistema de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida de papel y cartón para entidades locales (incluyendo agrupaciones) de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. Treinta entidades locales españolas ya han sido galardonadas con la certificación Tu Papel 21 y más de 100 participan en el programa. La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) promueve Tu papel 21 en el marco del proyecto Tu Papel es Importante con el objetivo de desarrollar la recogida selectiva y el reciclaje de papel y cartón en el ámbito municipal y contribuir al desarrollo sostenible. Más información en www.aspapel.es/trabajando-en/promocion-de-reciclaje y www.tupapelesimportante.com.

ASPAPEL (15 Sep 2015)

Nace la Mesa de la Nueva Recuperación

ASPAPEL informa
Nace la Mesa de la Nueva Recuperación

La Mesa de la Nueva Recuperación es un proyecto de ASPAPEL formado por empresas del sector de la recuperación de papel y cartón. Su objetivo es promover una nueva visión estratégica integradora del sector de la recuperación de papel y cartón en España. Esta nueva visión integradora se articula en torno al Decálogo por una nueva recuperación de papel y cartón, que a modo de documento fundacional, contiene las ideas básicas de los promotores de la Mesa sobre el sector de la recuperación en España. Para formar parte de la Mesa se debe cumplir una triple condición: ser una empresa privada que gestiona residuos de otras empresas, disponer de al menos un almacén de recuperación de papel y cartón en España, y adherirse al Decálogo en todos sus puntos. El órgano gestor de la Mesa es el Comité de Dirección, en el que participan todas las empresas de la Mesa. Para participar hay que notificar por escrito al secretario de la Mesa (David Barrio d [dot] barrio [at] aspapel [dot] es) la intención de adherirse, y cumplir con la triple condición mencionada anteriormente.

ASPAPEL (15 Sep 2015)

La Mesa de la Nueva Recuperación busca un responsable de proyecto

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación busca un responsable de proyecto

ASPAPEL ha puesto en marcha el proceso de selección de responsable de la Mesa de la Nueva Recuperación. La persona que se incorpore, en dependencia del Director de Reciclado, se responsabilizará de desarrollar la Mesa, dando servicio a las empresas que la constituyen, y desarrollando los planes de trabajo asociativos. En este enlace se puede ver el anuncio de la oferta.

ASPAPEL (15 Sep 2015)