Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 septiembre 2015

Nº 343 - 01 Sep 2015

Stora Enso cederá los activos de su fábrica de Barcelona en España

Panorama del sector
Stora Enso cederá los activos de su fábrica de Barcelona en España

Stora Enso ha firmado un acuerdo para ceder los activos de su fábrica de Barcelona, donde produce cartón para embalajes con fibra reciclada, al fondo de inversión privado Quantum. La operación está en la línea de la estrategia de Stora Enso para concentrar su oferta de productos de cartón para embalajes en productos de fibra virgen de alta calidad. El pago en efectivo inicial por esta desinversión es de aproximadamente 10 millones de euros, sujeto a los ajustes normales del día del cierre de la operación. La operación no tiene impacto material en la cuenta de resultados y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2015, sujeta a las autorizaciones reglamentarias. "Stora Enso está centrando su oferta de cartón para embalajes en productos de fibra virgen de alta calidad. La fábrica de Barcelona es la única fábrica de fibra reciclada de nuestra división Consumer Board. A pesar del desarrollo de resultados positivos en los últimos meses, la fábrica de Barcelona necesita un mayor esfuerzo de desarrollo e inversión para seguir en el camino de la rentabilidad. Creo que podrá funcionar de una manera más eficiente en manos del nuevo propietario", dice Jari Latvanen, +Director de la división Consumer Board.

Stora Enso Oy (27 Jul 2015)

Paprinsa instala nueva maquinaria durante la parada de agosto para aumentar la capacidad

Panorama del sector
Paprinsa instala nueva maquinaria durante la parada de agosto para aumentar la capacidad

Papelera del Principado (Paprinsa) está invirtiendo 3,5 millones de euros en nueva maquinaria en la fábrica de Mollerusa para aumentar la capacidad y mejorar la calidad. Se instalará una nueva prensa de zapata y una prensa offset, y se reformará el bastidor de acero inoxidable. Los trabajos tendrán lugar durante la parada de dos semanas, en agosto. El proyecto permitirá aumentar la capacidad de producción en un 6% en una primera fase, así como mejorar las características técnicas del cartón producido, y disminuir el consumo de vapor. Actualmente, la fábrica de Mollerusa produce aproximadamente 100.000 toneladas/año de WLC.

PPI Europe (30 Jul 2015)

Grupo Hinojosa reactivará Torraspapel en Sarriá de Ter, tras un acuerdo con Lecta

Panorama del sector
Grupo Hinojosa reactivará Torraspapel en Sarriá de Ter, tras un acuerdo con Lecta

El Grupo Hinojosa, a través de su sociedad Papelera de Sarrià, SL, formalizó el pasado 30 de julio la adquisición de los inmuebles y maquinaria de Torraspapel en Sarrià del Ter (Girona), hasta ahora propiedad del grupo Lecta y cuya actividad cesó en julio de 2014. La superficie total adquirida asciende a 59.000 metros cuadrados. Los datos económicos de la operación no se han hecho públicos, pero está previsto que a la operación de reactivación se sume una inversión adicional significativa, destinada a la modernización de instalaciones, maquinaria y construcción de infraestructuras complementarias, como una depuradora industrial. El objetivo es que la planta esté operativa en unos ocho meses, con una producción anual de 90.000 toneladas de papel adaptado y destinado a la necesidad de sus plantas productoras de cartón ondulado. Con esta adquisición, Grupo Hinojosa se asegura una fuente de abastecimiento de materia prima adicional, y reduce así su dependencia de los mercados de importación. Los responsables de la adquisición han manifestado que esta compra “responde a la estrategia de la compañía para adquirir una posición sostenible en el mercado de envases de cartón ondulado”. La fábrica aloja una máquina de papel que producía alrededor de 67.000 toneladas/año de papel sin estucar. Hinojosa, comprende once empresas por todo el país, que produjeron el pasado año un total de alrededor de 500 millones de m² de cartón ondulado, con unas ventas de 270 millones de euros y 850 empleados.

Interempresas (27.08.15) y PPI Europe (13.08.15) (01 Sep 2015)

DS Smith obtiene la autorización de la CNMC para comprar Lantero Embalaje

Panorama del sector
DS Smith obtiene la autorización de la CNMC para comprar Lantero Embalaje

La empresa británica DS Smith ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para adquirir la totalidad de la división de cartón ondulado del grupo español Lantero. El pasado 25 de junio, DS Smith anunció un acuerdo para comprar Lantero Embalaje, en la que ya tenía una participación del 25 %, por 190 millones de euros, incluida la deuda asumida. Esta cifra, sujeta aún a los últimos ajustes, supone un múltiplo después de sinergias de entre 5 y 6 veces el Ebitda de la sociedad adquirida. La división de cartón ondulado del Grupo Lantero opera en España con siete fábricas. Esta operación permitirá a DS Smith fortalecer su presencia en España, un mercado en crecimiento para el sector del embalaje de cartón ondulado y que la empresa británica considera estratégico. DS Smith ya tiene una cuota de mercado cercana al 10 % en España, tras la compra a finales del año pasado de Andopack. Por su parte, el Grupo Lantero centrará su estrategia, tras finalizar esta operación, en potenciar sus divisiones internacionales de plástico rígido y flexible.

ElDia.es (03 Ago 2015)

Norske Skog extiende la parada de la fábrica de papel prensa de Skogn hasta finales de año

Panorama del sector
Norske Skog extiende la parada de la fábrica de papel prensa de Skogn hasta finales de año

Norske Skog ha decidido continuar con la parada temporal de la máquina de papel prensa de la fábrica de Skogn en Noruega hasta finales de año. Con ello, la empresa pretende retirar del mercado alrededor de 80.000 toneladas de papel prensa. Según un portavoz de la compañía, el mercado continúa inestable. “Con el nivel de precios y la estructura de costes actuales, Norske Skog Skogn no tiene suficientes pedidos para tener en funcionamiento tres máquinas, y ha decidido parar temporalmente una de ellas hasta finales de 2015”.

RISI (19 Ago 2015)

Próxima a iniciarse la instalación de la nueva máquina de papeles para ondular en Düren, Alemania

Panorama del sector
Próxima a iniciarse la instalación de la nueva máquina de papeles para ondular en Düren, Alemania

Papierfabrik Schoellershammer está lista para iniciar la construcción de la nueva máquina de papeles para ondular, en la fábrica de Düren, Alemania. La nueva máquina tendrá un ancho de 6,300 mm y una velocidad de 1.200 m/min, con una capacidad de 250.000 toneladas/año. Producirá papeles para embalar con gramajes entre 80 y 120 g/ m². Y el arranque está previsto para diciembre de 2016.

PPI Europe (13 Ago 2015)

Emin Leydier para la fábrica de Nogent-sur-Seine hasta finales de agosto

Panorama del sector
Emin Leydier para la fábrica de Nogent-sur-Seine hasta finales de agosto

La fábrica de Emin Leydier, de Nogent-sur-Seine, en Francia, permanecerá cerrada hasta finales de agosto, tras el incendio que sufrió recientemente. El siniestro causó serios daños en el transformador, que no son reparables ni sustituibles, según un portavoz de la compañía. “Ha sido un desastre. Afortunadamente sin daños personales”. Nogent-sur-Seine aloja una máquina de 300.000 toneladas/año de papel para ondular reciclado.

RISI (11 Ago 2015)

Altri aumenta la capacidad de la fábrica de celulosa de Celbi a 730.000 toneladas

Panorama del sector
Altri aumenta la capacidad de la fábrica de celulosa de Celbi a 730.000 toneladas

A finales de año, la fábrica de Celbi verá aumentar su capacidad anual hasta las 700.000 toneladas/año de pasta kraft blanqueada de eucalipto, a las que habrá que añadir otras 30.000 toneladas/año en 2016. En la última fase del proyecto se ha instalado una nueva prensa y se ha aumentado la capacidad de secado de la fábrica. A mediados de julio, la empresa completó otra inversión (35 millones de euros), esta vez en la fábrica de Caima, para transformar la producción de pasta al sulfito a pasta dissolving (DP).

PPI Europe (01 Sep 2015)

EEUU planea imponer impuestos a la importación de papel estucado

Panorama del sector
EEUU planea imponer impuestos a la importación de papel estucado

El Departamento de Comercio norteamericano (DOC) ha anunciado aranceles provisionales antidumping sobre las importaciones de ciertos papeles no estucados procedentes de Australia, Brasil, China, Indonesia y Portugal. La investigación oficial se inició en febrero de 2015 a instancias de USW y los fabricantes Domtar, Finch Paper, Packaging Corporation of America y Glatfelter. Se espera la decisión final para enero o febrero de 2016. Los aranceles antidumping cubren las importaciones de todo el papel no estucado en hojas, con gramajes entre 40 y 150 g/m2. Portucel Soporcel ya ha reaccionado a este anuncio, manifestando su desacuerdo con las estimaciones de DOC. Según Portucel Soporcel, sus precios medios en Norteamérica son un 17% por encima del punto de referencia del mercado estadounidense.

Pulpapernews.com (25 Ago 2015)

Ence refinancia los proyectos de las plantas de biomasa de Huelva y Mérida

Panorama del sector
Ence refinancia los proyectos de las plantas de biomasa de Huelva y Mérida

Ence ha refinanciado los proyectos de las plantas eléctricas de biomasa de Huelva, de 50 megavatios, y de Mérida, de 20 megavatios, ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los dos proyectos se han agrupado en un único contrato de financiación por importe de 135 millones de euros. Esta cantidad servirá para amortizar los créditos anteriores, que suman 104 millones, lo que dejará disponibles 31 millones. El nuevo crédito vence en diez años, en 2025, y su diferencial sobre el euribor se reduce en cien puntos básicos respecto a los préstamos anteriores. En el marco de la estrategia de Ence de separar sus negocios, la división de Celulosa no asume el riesgo de este crédito, que está encuadrado en el área de Energía. La fábrica de biomasa de Huelva puede producir alrededor de 400.000 MWh de energía mientras la planta de Mérida puede producir 160 millones de KWh/año. Ence también opera una planta de biomasa de 77 MW en Navia y una de 35 MW en Pontevedra.

ABC.es (31.07.15) y PPI Europe (13.08.15) (01 Sep 2015)

España acumula 20 denuncias por su política de renovables

Panorama del sector
España acumula 20 denuncias por su política de renovables

España sigue acumulando denuncias por su política de renovables de los últimos cinco años. La última en llegar ha sido la de la sociedad SolEs Badajoz que ha presentado una demanda de arbitraje contra el Estado ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) por la normativa sobre energías renovables, según consta en la página web del organismo. Con este, son ya 19 los procesos abiertos por la regulación de las energías renovables en el Ciadi, el organismo del Banco Mundial dedicado a resolver las controversias entre los inversores y los Estados. España se convierte en el tercer país del mundo con más procesos abiertos, solo por detrás de Venezuela y Argentina. Los demandantes son empresas y fondos que acudieron a España atraídos por las ayudas que ofrecía el Gobierno para animar la inversión en renovables, con la que se consiguió situar al país a la vanguardia de estas tecnologías.

Cinco Días (26 Ago 2015)

Industria celebra la primera subasta de interrumpibilidad de 2016

Panorama del sector
Industria celebra la primera subasta de interrumpibilidad de 2016

Las subastas de interrumpibilidad, que proporcionan compensaciones a las empresas por estar dispuestas a desconectarse del sistema eléctrica en caso de necesidad, han empezado y concluirán, en principio, el próximo viernes. En las subastas se ofrecerán entre 293 y 407 bloques de 5 y 90 megavatios (Mw), lo que sitúa la potencia total ofertada entre 2.060 y 3.104 Mw. El sistema de interrumpibilidad es una herramienta útil para el sistema eléctrico, ya que la permite liberar potencia en situaciones en las que la demanda de energía eléctrica supera a la producción. Las pujas se llevan a cabo mediante un sistema informatizo de subastas de precio descendente, similar al de una lonja de pescado. El precio inicial de los lotes de 5 Mw ascenderá a 200.000 euros, y el de los de 90 Mw será de 340.000 euros. A partir de esas cifras, la puja irá descendiendo en escalones de 1.000 euros hasta que alguna compañía se decida a comprar al precio marcado. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 12 de agosto, y el pasado lunes el operador del sistema ya habilitó para acudir a la subasta a las empresas que cumplían los requisitos. No obstante, ASPAPEL alertó el jueves de que varias fábricas del sector no habían conseguido la autorización para participar en las pujas al estar inmersas en procesos administrativos no resueltos e impugnados por las mismas. Este hecho “puede afectar gravemente” al futuro de estas fábricas, afirmaron.

El Economista (31 Ago 2015)

El precio de la energía cae en Alemania al mínimo de diez años

Panorama del sector
El precio de la energía cae en Alemania al mínimo de diez años

Los precios de la energía se encuentran en Alemania por debajo de los 30 euros el megavatio, el nivel más bajo en más de una década, lo que explica las pésimas cotizaciones en bolsa de los grandes grpos de la energía germanos, E.ON y RWE. El nivel de 30 euros por megavatio estaba considerado como una barrera psicológica para el mercado, según Bruno Brunetti, director senior de electricidad de Pira Energy Group en Nueva York. Los precios de la energía prometen caer todavía más el próximo año como consecuencia de la política de la canciller Angela Merkel, embarcada en un radical cambio hacia un mercado energético en el que las energías renovables (básicamente la solar fotovoltaica y la eólica) tienen cada vez un mayor protagonismo. El llamado “Energiewende”•. Esta política está colocando en una situación delicada a las compañías que obtienen la energía de plantas de carbón y gas. El objetivo de esta política es que la energía procedente de las renovables sea el 60% del total producido en 2035; actualmente es del 28%. Otras fuentes del mercado han indicado que la caída de los precios de la energía es el resultado también de la baja demanda de electricidad en el mercado alemán y de los bajos precios del gas y el carbón en las mercados internacionales.

La Vanguardia (26 Ago 2015)

España suspende en coste de la energía

Panorama del sector
España suspende en coste de la energía

España se sitúa en el puesto 26 de la clasificación de los países favoritos para acoger fábricas y pierde una posición respecto al año anterior. En Europa, hay otros países por delante: Polonia, Reino Unido, Rusia, Holanda, Suiza, Austria, Francia y Alemania. El país que más desciende entre los favoritos es Venezuela, y el que más sube es Japón. Las cualidades más destacadas de las condiciones en España son las de calidad y disponibilidad de recursos humanos, así como la cercanía a los consumidores y un entorno con menor riesgo económico, social y ambiental. Sin embargo, suspendemos de forma clara en el coste de la energía, de la construcción y en el riesgo de crecimiento económico. Según Javier Bernades, socio director del área industrial de Cushman & Wakefield, “a nivel europeo la perspectiva para el sector industrial sin duda ha mejorado. Las empresas empiezan a dar más importancia a los aspectos operativos como acceso al talento, cercanía al consumidor y criterios de sostenibilidad, como un paso adelante respecto al enfoque únicamente en costes”.

Cinco Días (27 Ago 2015)

La mejora del músculo industrial

Panorama del sector
La mejora del músculo industrial

Una vez más en la historia de la economía, esta crisis ha servido para constatar cómo la industria presenta gran fortaleza cuando vienen mal dadas. En el caso español, sin embargo, los servicios representan dos tercios del producto y su peso en el total de la economía ha crecido aún más con la crisis. Una explicación está en el tirón del turismo extranjero, que tras el extraordinario desempeño récord de este julio se encamina a una nueva marca histórica que puede dejar atrás incluso las más optimistas previsiones del Gobierno. Mientras, la industria iba en dirección contrataría, cediendo actividad y empleo. Esta evolución ha tenido su reflejo en un desplome en la utilización de la capacidad instalada, que en 2009 cayó diez puntos, hasta el 70%, un nivel en el que se mantuvo durante casi cuatro años, hasta mediados de 2013. Solo entonces comenzó a remontar. La buena noticia es que esa tendencia se ha mantenido durante dos años seguidos y al comenzar este tercer trimestre ha alcanzado un nivel del 77,7%, lo que supone regresar a las cotas previas a la crisis. El crecimiento del PIB y la recuperación del consumo y de los intercambios comerciales han reactivado la actividad industrial.

Cinco Días (24 Ago 2015)

Las patronales insisten a Fomento en la autorización “inmediata” de las 44 toneladas

Panorama del sector
Las patronales insisten a Fomento en la autorización “inmediata” de las 44 toneladas

Un total de catorce asociaciones empresariales (entre las que se encuentra ASPAPEL) integradas en la CEOE y que representan más del 50% del PIB de España, han solicitado al Gobierno la autorización “inmediata” de la circulación de camiones de 44 toneladas “para mejorar la competitividad de la economía española”. Se trata de una iniciativa que parte de CEIM y CEOE y está apoyada por organizaciones que representan a empresas “muy intensivas en el uso de la logística y el transporte”. Las patronales han mandado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le explican que no se trata de “un capricho”, sino de una medida que supondría “una inyección inmediata de productividad para la economía española y que provocaría una mayor generación de riqueza y empleo”. En este sentido, destacan la importancia de no aplazar durante más tiempo la entrada en vigor de medidas que ayuden a ganar competitividad como es el caso del aumento de las capacidades de carga hasta las 44 toneladas.

ElVigia.com (29 Jul 2015)

¿Sabes cómo funciona la certificación forestal?

Panorama del sector
¿Sabes cómo funciona la certificación forestal?

La gestión forestal sostenible es el manejo de las masas forestales, la persistencia del bosque, conciliando el aprovechamiento de los productos del bosque con su capacidad de regeneración, sanidad y vitalidad, de manera que puedan seguir cumpliendo sus funciones tanto ahora como en el futuro. Con la certificación forestal, el consumidor puede tener la seguridad de que los productos papeleros que utiliza son trazables y proceden de origen sostenible. Se trata de un proceso en el que una entidad independiente, oficialmente acreditada, certifica que la gestión de la superficie forestal de que se trate se realiza de acuerdo con criterios de sostenibilidad y garantiza la trazabilidad de la madera en la cadena de custodia, cuando esa madera certificada entra en las fábricas. La certificación forestal sigue el rastro de la madera desde el bosque hasta el consumidor final, quien recibe un producto con una etiqueta que garantiza su procedencia de un bosque gestionado sosteniblemente.

ASPAPEL (01 Sep 2015)

¿Por qué Ikea y Apple están comprando bosques?

Panorama del sector
¿Por qué Ikea y Apple están comprando bosques?

Ikea y Apple se apuntan a la moda de la compra de tierras, en concreto bosques. La marca de muebles sueca ha comprado un bosque rumano con cerca de 83.000 acres, mientras que la norteamericana Apple ha hecho lo mismo en los estados de Maine y Carolina del Norte, donde ha adquirido 36.000 acres de bosque. ¿Qué hay detrás de esta decisión?. El diario The Wall Street Journal se ha hecho eco de la noticia. Según este diario, Ikea decidió dar una paso hacia adelante en su cadena logística. Así, comenzará a gestionar bosques para asegurar el suministro de madera. Apple quiere ser líder en responsabilidad social corporativa y con la iniciativa quieren callar las voces que critican un empaquetado excesivo de sus productos. Respecto a estas decisiones, Greenpeace apunta que lo importante no es la compra sino la gestión sostenible.

Lainformacion.com (10 Ago 2015)

Los jienenses reciclan casi el doble de papel y cartón que el resto de andaluces

Panorama del sector
Los jienenses reciclan casi el doble de papel y cartón que el resto de andaluces

Hay gran satisfacción en la provincia de Jaén por los altos niveles de recuperación de residuos y basuras por parte de los ciudadanos. Unos datos muy positivos que se apoyan en la alta dotación de contenedores en las localidades jiennenses y la alta implicación ciudadana. La adecuada clasificación que se realiza en los hogares de la provincia contribuye a que el 83% de los residuos recogidos sean solicitados; es decir, que han ido al contenedor correcto. Esta selección favorece que el depósito de residuos en los vertederos, que son aquellos que no se pueden reciclar, sea mínimo. A lo largo de los primeros seis meses de 2015 se han obtenido 3.929 toneladas de papel y cartón. Estas cifras, en relación al número de habitantes de la provincia, sitúan a la provincia en una “posición muy destacada”. Actualmente existe un contenedor de papel-cartón por cada 175 habitantes. Datos muy superiores a los exigidos por ley, que exige uno por cada 500 personas.

ABCAndalucía (18 Ago 2015)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cambia la imagen de los contenedores

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cambia la imagen de los contenedores

Los llamativos contenedores de colores para el reciclaje desaparecerán de las calles del centro de Santa Cruz. El Ayuntamiento de la capital ha decidido sustituirlos por unos recipientes “más estéticos y, por lo tanto, menos impactantes desde el punto de vista del paisaje urbano, más cómodos y también más ecológicos”. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha presentado recientemente las nuevas unidades que se han adquirido para instalarlas en algunas de las vías del casco histórico. Un total de 154 y todas ellas de carga lateral. Son grises y únicamente cuentan con una pequeña franja de color que indica a qué residuos se destinan.

La Opinión de Tenerife (29 Jul 2015)

Las ecopapeleras de Alcorcón, seleccionadas en el concurso de Buenas Prácticas de Naciones Unidas

Panorama del sector
Las ecopapeleras de Alcorcón, seleccionadas en el concurso de Buenas Prácticas de Naciones Unidas

El proyecto Ecopapeleras del Ayuntamiento de Alcorcón ha obtenido el reconocimiento de “Buenas Prácticas” en la X edición del concurso promovido por Naciones Unidas, celebrado en Dubai, para mejorar las condiciones de vida en entornos urbanos, y que distingue aquellas acciones que a nivel mundial contribuyen a mejorar los municipios donde se realizan. La mención ha sido otorgada al proyecto Ecopapeleras, llevado a cabo por el Consistorio dentro de su plan de mejoras medioambientales, que promueve la recuperación de papel y cartón en los colegios, donde se genera buena parte de estos residuos. La iniciativa también obtuvo en Bruselas, en octubre de 2013, el premio European Recovered Paper Council, así como el certificado “Tu Papel 21” otorgado por ASPAPEL, por la innovación que ha supuesto en la mejora medioambiental de Alcorcón. Para la concejal de medio ambiente, Laura Pontes, “este reconocimiento demuestra que el Ayuntamiento de Alcorcón está realizando una importante labor de concienciación y mejora del reciclado, sobre todo entre los más pequeños, fomentando la recuperación de papel como parte esencial de su educación”. Más de 16.000 alumnos del municipio participan en este programa.

Madriddiario.es (26 Jul 2015)

Líderes en reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
Líderes en reciclaje de papel y cartón

La industria papelera española es un ejemplo de lo que se conoce como economía circular, en la que los residuos son reconvertidos en materias primas. Es decir, una economía que persigue que no entren nuevas materias primas a la vez que no se generen residuos. Y España es uno de los países líderes en reciclaje de papel y cartón en Europa. El año pasado las fábricas papeleras españolas reciclaron 5.052.900 toneladas de papel y cartón, según datos de ASPAPEL. En la UE solo Alemania supera ese volumen de reciclaje. La capacidad reciclado de la industria papelera –integrada por 77 fábricas- permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España, cerrando el ciclo en el país. De los 135 kilos de papel que un español consumo al año como media, el 71% (96 kilos) se recoge para ser reciclado en las fábricas papeleras.

La Vanguardia (09 Ago 2015)

Cartas a papá

Panorama del sector
Cartas a papá

¿Qué hacer cuando papá está lejos?. Véa cómo el papel puede ayudar a un niño pequeño a estar más cerca de su padre. Este video forma parte de la campaña How Life Unfolds, puesta en marcha conjuntamente por el sector papelero y el de los envases de papel de EEUU.

How Life Unfolds (01 Sep 2015)

El efecto papel contra el efecto invernadero

Panorama del sector
El efecto papel contra el efecto invernadero

Una iniciativa del grupo Lecta, que a través de una web (http://www.elefectopapel.com/) aclara dudas, mediante la fórmula “sabías que…” en cuanto a la gestión forestal sostenible, la fabricación del papel, el papel y el reciclaje.

Lecta (01 Sep 2015)

Diez anunciantes que siguen jurándole amor eterno al papel

Panorama del sector
Diez anunciantes que siguen jurándole amor eterno al papel

Los diarios fueron durante siglos los “niños bonitos” de los anunciantes. Sin embargo, durante los últimos tiempos el antaño acalorado idilio de las marcas con los periódicos se está enfriando peligrosamente. Aunque gran parte de los presupuestos que los anunciantes volcaban en los diarios han sido engullidos por los medios digitales, hay anunciantes que les siguen guardando fidelidad. En España, Línea Directa fue el anunciante que más dinero destinó el año pasado a la publicidad en diarios, seguido por El Corte Inglés y Viajes El Corte Inglés, seguidos por Banco de Santander, Endesa, Iberdrola, La Caixa, Nautalia, BBVA y Repsol, según datos de Arce Media recogidos en la revista IPMARK.

MarketingDirecto.com (12 Ago 2015)

Cinco estudiantes se benefician de las becas Ence

Panorama del sector
Cinco estudiantes se benefician de las becas Ence

La convocatoria de la cuarta edición de las Becas Ence para Estudios de Máster está resuelta. Los alumnos Tania Menduiña, Águeda Rodríguez-Volta, Jaime Dapena, Alba Peón y Alfredo Viceiro se beneficiarán de las ayudas que ofrece la empresa para apoyar la realización de estudios de postgrado. Los cuatro primeros cursarán sus estudios en universidades en España y Alfredo Viceiro contará con el apoyo de Ence para continuar su formación en el extranjero, concretamente en el Conservatorium van Amsterdam, en Holanda. Las becas serán de 6.000 euros para el estudiante que complete su formación en el extranjero, y de 3.000 euros para quienes realicen sus estudios en universidades de España. En las bases se estableció que aquellos estudiantes que lleven a cabo sus estudios fuera de Galicia reciben una ayuda adicional para el desplazamiento de 1.000 euros.

Faro de Vigo (01 Sep 2015)

III Smurfit Kappa Run a favor de la Asociación Española contra el Cáncer

Panorama del sector
III Smurfit Kappa Run a favor de la Asociación Española contra el Cáncer

Bajo el lema Corro por ti, Smurfit Kappa organiza su tercera carrera popular y segunda marcha solidaria a favor de la Junta Provincial de Burgos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La carrera tendrá lugar el domingo 20 de septiembre en Burgos. Tras el éxito de las anteriores convocatorias, Smurfit Kappa pone en marcha este evento deportivo solidario con el reto de alcanzar los 2.500 participantes en la carrera y los 1.500 en la marcha solidaria, afianzando así la prueba como un referente para el deporte y la solidaridad en Burgos. “Para Smurfit Kappa esta carrera tiene una meta muy importante. Queremos aportar nuestro granito de arena en apoyo a una causa que precisa de la colaboración de todos como es la lucha contra el cáncer; y además promover el deporte y los hábitos de vida saludables”, afirma Ángel Gómez gerente general de Smurfit Kappa en la Zona Norte. En esta edición Smurfit Kappa ha habilitado la web www.smurfitkappa.es/corroporti que ofrecerá toda la información detallada sobre la carrera: recorrido, periodo y horario de inscripciones, donativos, etc.

Interempresas (28 Jul 2015)

La habilitación de los participantes pone en peligro las subastas de interrumpibilidad

ASPAPEL informa
La habilitación de los participantes pone en peligro las subastas de interrumpibilidad

La incertidumbre sobre la próxima subasta de interrumpibilidad se está extendiendo a empresas papeleras en una situación que, de no tomarse medidas de forma inmediata, puede afectar gravemente al futuro de ciertas industrias. El sector papelero cuenta con varias fábricas pendientes de habilitación para participar en las subastas al haberse visto afectadas por resoluciones sancionadoras que no pueden considerarse ejecutivas. Estas empresas están en proceso de impugnación de los supuestos incumplimientos que se les atribuyen, por lo que estando dicho proceso abierto, no pueden ser excluidas de las subastas ya que de ser así el daño sería irreversible aunque al final se les diera la razón en sus alegaciones. Las fábricas afectadas están sujetas a requisitos adicionales a la mayoría de las empresas interrumpibles por tener unidades de generación. Este requisito no es nuevo y en el pasado nunca ha supuesto un problema su cumplimiento. Sin embargo, un cambio en las especificaciones técnicas introducido esta temporada, ha dado origen a problemas generalizados que el Ministerio está analizando. La solución vendría de su habilitación para concurrir a la subasta, sin parar el proceso hasta que las resoluciones sancionadoras fuesen firmes. La exclusión sin causa de estas empresas podría conllevar la nulidad de la subasta si posteriormente fuera recurrida por éstas. ASPAPEL confía en que los organismos responsables tomen las medidas pertinentes para subsanar la situación creada, teniendo en cuenta que sería peligroso adoptar decisiones irreversibles que afectarían gravemente a nuestro tejido industrial, en un momento en el que sería desastroso minar la competitividad de empresas manufactureras que además son significativamente exportadoras.

ASPAPEL (01 Sep 2015)

Continúa la difusión de la a Memoria de Sostenibilidad 2015

ASPAPEL informa
Continúa la difusión de la a Memoria de Sostenibilidad 2015

La Memoria de Sostenibilidad 2015 está llena de buenas noticias sobre el comportamiento del sector, por ello se está dedicando un gran esfuerzo en difundirla ampliamente para que los mensajes lleguen a los grupos de interés y a la Sociedad. Continuando con la batería de acciones de difusión, en este momento se están enviando ejemplares a todas los Comunidades Autónomas.

ASPAPEL (01 Sep 2015)

En marcha el Calendario formativo de otoño de ASPAPEL

ASPAPEL informa
En marcha el Calendario formativo de otoño de ASPAPEL

Según lo previsto, se están organizado las próximas actividades formativas planificadas, que incluirán:
17 de septiembre - Seminario sobre aditivos químicos en la industria papelera
7 de octubre - Jornada presencial del Curso sobre capacidad de análisis y toma de decisiones. Cómo actual frente a oportunidades y amenazas.
20 de octubre - Seminario sobre control de calidad en la industria del papel
10 al 12 de noviembre - Curso sobre la parte húmeda de la máquina de papel
19 de noviembre - Seminario sobre responsabilidades legales en PRL
Para más información: http://www.aspapel.es/sites/default/files/formacion/doc_326.pdf

ASPAPEL (01 Sep 2015)