Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 julio 2015

Nº 341 - 15 Jul 2015

Las papeleras españolas aumentan la inversión un 23% en 2014

Panorama del sector
Las papeleras españolas aumentan la inversión un 23% en 2014

La industria papelera empieza a mirar el futuro con optimismo. Aunque su facturación se redujo ligeramente en 2014, el sector mejoró fuertemente sus inversiones este año, hasta alcanzar los 183 millones de euros en el conjunto del ejercicio, cerrando el primer año en positivo desde 2008. Esto es un 23% más que el ejercicio anterior, comenzando “un nuevo ciclo inversor”, de acuerdo con ASPAPEL. El 43% de las inversiones se dirigen a nueva capacidad, mientras que el 21% va enfocado a la reducción de costes. Las ventas del sector, en cambio, cayeron un 2,7% en 2014, hasta los 4.141 millones.

Expansión (07 Jul 2015)

El sector del papel, en busca de la competitividad perdida

Panorama del sector
El sector del papel, en busca de la competitividad perdida

Durante la presentación del Informe Estadístico anual, el presidente de ASPAPEL, Eduardo Querol, ha hecho especial hincapié en la pérdida de competitividad que han sufrido como consecuencia de la reforma energética, iniciada en 2013, que ha provocado que los costes de producción aumenten considerablemente. La energía supone hasta el 30% de los costes totales de productos como el papel reciclado, clave para esta industria. La sensibilidad especial del sector a las variaciones del precio de la energía se ha hecho notar y ha ocasionado pérdidas de alrededor de 170 millones de euros. "En 2014 se ha dado una paradoja importante. El consumo por fin se ha recuperado, pero ha sido un año regular para el sector del papel español porque nuestra producción ha caído un 2,4% y las exportaciones un 4,3%", explicó Carlos Reinoso, director general de la patronal. Los mercados exteriores son fundamentales para la industria papelera española pues han funcionado como sustento para capear la crisis en momentos de bajo consumo nacional y supusieron el 63% de la facturación total de 2014. "El problema es que en otros países la regulación energética se ha realizado correctamente y nos ha dejado en desventaja. El crecimiento del mercado interior que tanto tiempo llevábamos esperando se ha cubierto con importaciones", señaló Querol. A principios de año, el Ministerio de Industria suavizó el impacto de la reforma hasta en un 10% permitiendo una exención del pago del impuesto por compra de energía a más del 85% de las empresas papeleras. A pesar de ello, ASPAPEL admite que se harán importantes inversiones para reducir costes. "El principal objetivo ahora es recuperar la competitividad en un sector en que la mayor parte de los productos son commodities. En el mercado del papel, si no eres competitivo están fuera", sentenció Enrique Isidro, vicepresidente de ASPAPEL. En 2014 se abrió un nuevo ciclo inversor para el sector del papel con 183 millones de euros, un 23% más que el año anterior, que han ido destinados al incremento de capacidad de las fábricas, a la innovación, y sobre todo, a la reducción de costes.

Cinco Días (07 Jul 2015)

La 4ª Memoria de Sostenibilidad de ASPAPEL muestra un importante salto de la industria papelera en esta materia

Panorama del sector
La 4ª Memoria de Sostenibilidad de ASPAPEL muestra un importante salto de la industria papelera en esta materia

El uso de materias primas locales, el crecimiento de la recogida de papel para reciclar, el importante impulso en la certificación forestal, el incremento en la valorización de los residuos del proceso y la alta implantación de los Sistemas de Gestión Medioambiental son algunos de los aspectos más destacados del comportamiento ambiental del sector papelero español, recogidos en la Memoria de Sostenibilidad de la industria del Papel, presentada el pasado 7 de julio por ASPAPEL. "Somos un sector -afirmó Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL- que está desarrollando hoy el modelo de consumo y producción sostenible, en el que mañana se basará toda la producción industrial". La Memoria llega a su cuarta edición, que cubre el periodo 2011-2014 y sigue las recomendaciones de la nueva Guía G4 de GRI. ASPAPEL editó en 2005 la primera Memoria de Sostenibilidad del Papel, poniendo en marcha una iniciativa pionera en España. NIngún sector en su conjunto había hecho antes un ejercicio similar de transparencia. Para la determinación de los aspectos materiales incluidos en esta cuarta edición, se abrió un proceso de consulta y participación de los grupos de interés, a través de una encuesta online, con el resultado de más de trescientas respuestas recibidas.

RETEMA (07 Jul 2015)

Altri completa la conversión a pasta dissolving de la fábrica de Caima

Panorama del sector
Altri completa la conversión a pasta dissolving de la fábrica de Caima

Altri ha finalizado la conversión de su fábrica de Caima a la producción de pasta dissolving (DP) según lo previsto. El proyecto se completó a mediados de junio y en este momento la fábrica está en fase de rodaje que finalizará en octubre. “Todo ha salido según el plan, el rodaje está siendo suave y estamos muy contentos de los resultados”, ha manifestado un portavoz de la compañía. Con esta inversión de 35 millones de euros, la fábrica de Caima ahora produce 105.000 toneladas/año de DP estándar. La fábrica tenía una capacidad de 120.000 toneladas/año de pasta al sulfito, pero la producción de esa calidad ha finalizado definitivamente.

PPI Europe (16 Jul 2015)

La idea ganadora del proyecto Two Team obtiene financiación europea

Panorama del sector
La idea ganadora del proyecto Two Team obtiene financiación europea

El consorcio PROVIDES formado para desarrollar alternativas a los disolventes químicos en la industria pastero-papelera europea, mediante Deep Eutectic Solvents (DES) ha sido considerado de gran interés y recibirá apoyo financiero de la UE. El proyecto está financiado también por 18 socios industriales. Esta novedosa tecnología DES puede potencialmente reducir las emisiones de CO2 en un 20%. El proyecto parte del conocimiento y experiencia sobre el tema de la Universidad de Eindhoven (TU/e) que ha producido no hace mucho el primer DES hidrofóbico.

CEPI (15 Jul 2015)

La CE lanza un nuevo paquete energético

Panorama del sector
La CE lanza un nuevo paquete energético

Como parte de la estrategia energética de la Unión, la CE ha presentado propuestas para un nuevo diseño del mercado eléctrico europeo, para actualizar el etiquetado de eficiencia energética y para revisar el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE. Es un importante paso hacia la implementación de la estrategia energética con una mirada puesta en un futuro cambio climático. Estas propuestas dan importancia al principio de “primero eficiencia energética” y ponen a los hogares y a los consumidores industriales en el centro del mercado energético. Según Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión para la Energía de la CE, “nos comprometimos a apoyar a los consumidores europeos, a crear un mercado de la energía que funcione bien, poniendo en primer lugar la eficiencia energética, y que convierta a Europa en el número uno en cuanto a energías renovables. Hoy, meses después de la adopción de la estrategia, este nuevo paquete muestra nuestra determinación de descarbonizar la economía y dar a los consumidores un papel central en la transición energética de Europa”. Por su parte, el Comisario europeo para el Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho que “los actos hablan más fuerte que las palabras. Se ha dado un paso decisivo hacia la consagración del objetivo de la UE de reducir un 40% las emisiones para el año 2030. Mi mensaje a los inversores, las empresas y la industria, es que hay que invertir en energía limpia, que está aquí para quedarse y seguir creciendo. Con estas propuestas, Europa está mostrando una vez más el camino y liderando la transición hacia una sociedad baja en carbono”.

RISI (15 Jul 2015)

El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE se queda corto en cuanto a la protección de las industrias intensivas en energía

Panorama del sector
El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE se queda corto en cuanto a la protección de las industrias intensivas en energía

La Comisión Juncker ha tomado la mayor decisión de política  industrial de su mandato, con la nueva propuesta de Sistema de Comercio de Emisiones de la UE. La propuesta tiene un buen número de elementos, pero se queda corta en la protección de las industrias intensivas en energía. Los Estados Miembros tienen la clave para la solución. En 2014, el Consejo de Europa reconoció que se debían mantener las medidas para proteger la industria intensiva en energía al revisar el ETS, concluyendo que las instalaciones más eficientes en sectores como el pastero-papelero no deben afrontar costos indebidos que podrían afectar a su competitividad global. Los Estados Miembros, sin embargo, añadieron expectativas sobre los ingresos procedentes del ETS. Por tanto, la propuesta actual fija el porcentaje de la subasta vs. el porcentaje de asignación gratuita. Según Marco Mensink, director general de CEPI, “si los responsables políticos en Bruselas y en los Estados Miembros son serios en cuanto a crecimiento y puestos de trabajo, la cuota fija de asignación gratuita debe cambiar para proteger realmente a la industria, según lo acordado”. CEPI aprecia el enfoque y el apoyo a la tecnología y a la innovación de la nueva propuesta, aunque podría ser más ambiciosa. CEPI también cree que la reducción lineal de los puntos de referencia utilizados para la asignación gratuita es razonable y mejora la previsibilidad. Sin embargo, no se resuelve la falta de asignación gratuita de la producción combinada de calor y energía en Europa (cogeneración), que ha sido un factor adicional en el cierre de plantas muy eficientes en Europa. La industria pastero-papelera es un sector líder en cogeneración, produciendo el 50% de su consumo de electricidad.

RISI (15 Jul 2015)

La nueva Ley de Montes, una oportunidad aprovechada solo a medias

Panorama del sector
La nueva Ley de Montes, una oportunidad aprovechada solo a medias

La aprobación el pasado 8 de julio de la nueva Ley de Montes es para ASPAPEL una gran oportunidad aprovechada solo a medias. Según señala, sólo en parte se ha dado cumplimiento a las altas expectativas generadas por la nueva legislación para dar el impulso definitivo a la sostenibilidad de nuestros bosques y su certificación y situar así a nuestro sector forestal y sus industrias derivadas en la posición competitiva que haga de nuestro país la potencia forestal que puede y debe ser. La gran asignatura pendiente que deja la aprobación de la Ley es el desarrollo de una política de incentivos y una fiscalidad específica para el bosque, que haga atractiva la inversión en los montes y genere actividad económica, lo que supondría un importante retorno económico para la Administración y ambiental para la sociedad. La nueva Ley, por otra parte, introduce mejoras como el reconocimiento de los nuevos instrumentos de gestión, modelos simplificados de adhesión, que agilizan la gestión en pequeñas propiedades y facilitan la adhesión a la certificación forestal. La obligatoriedad de los instrumentos de gestión en monte privado (no protector) y público (no catalogado) queda en adelante como competencia de las Comunidades Autónomas. Y se incluyen medidas que favorecen la implantación de dichos instrumentos de gestión, como el hecho de ser necesarios para acceder a subvenciones e incentivos o como la simplificación de trámites administrativos (la no necesidad de permisos de corta si se tiene implantado instrumento de gestión). Asimismo, los montes no ordenados tienen un plazo de 15 años para acceder a subvenciones a fin de implantar instrumentos de gestión. ASPAPEL valora igualmente de modo positivo el hecho de que, cuando existan los instrumentos de gestión, deberán contemplar prevención y lucha contra plagas y enfermedades. Así como la homogeneización de los instrumentos de gestión mediante la elaboración de las Directrices básicas de ordenación para que haya un mínimo de requisitos comunes. Otro aspecto recogido en la nueva Ley de Montes que ASPAPEL considera positivo es la recuperación del Consejo Forestal Nacional como órgano consultivo del Magrama en materia forestal, con la participación de las organizaciones con interés en el monte. El Consejo supondrá el impulso del sector forestal, con la colaboración de todos los agentes implicados. Con la nueva Ley de Montes culmina además la incorporación a la normativa española del Reglamento UE de Diligencia Debida (EUTR). Y se introducen también nuevas figuras de agrupación de propiedad forestal como instrumento para facilitar la planificación sostenible, si bien dichas figuras (complejas y costosas en su implantación) pueden resultar insuficientes.

Alimarket Envase (13 Jul 2015)

Plantas de cogeneración para equilibrar la red eléctrica en Italia

Panorama del sector
Plantas de cogeneración para equilibrar la red eléctrica en Italia

En el congreso 2015 de Aticelca, Giovanni Prezioso, de E.ON Energy Projects (EEP), presentó una aplicación desarrollada por E.ON e implementada con éxito en su planta de cogeneración en Platting, dedicada al suministro de las fábricas de papel de UPM. “Europa ha pasado de la vieja configuración de la producción centralizada, a un paradigma en el que hay  nuevas fuentes de producción de energía y una nueva forma para el usuario final de interactuar con el operador de la red eléctrica”. En este contexto E.ON Connecting Energies (ECT) suministra servicios y soluciones para plantas de cogeneración industrial, que integran varias fuentes de energía, y reúne las potencias para ofrecer energía eléctrica a los mercados. En la planta de Plattling, UPM produce 800.000 toneladas de papel al año y E.ON instaló una planta de ciclo combinado de 125 MWe, consistente en una turbina de gas, una turbina de vapor y un generador de vapor y calor recuperado. La planta trabaja 8.200 horas al año, produciendo 200 t/h de vapor, y ha estado en operación desde 2010.

Paper Industry World (15 Jul 2015)

Una de cada tres plantas de cogeneración estuvo parada el año pasado por la reforma energética

Panorama del sector
Una de cada tres plantas de cogeneración estuvo parada el año pasado por la reforma energética

Los efectos de la reforma energética y los cambios legislativos llevados a cabo por el Ministerio de Industria a lo largo de los últimos dos años siguen dejando un reguero de malas noticias para el sector energético, e incluso más allá de eso, para algunos de los entramados industriales más consolidados. Junto con la retirada de primas, el Ministerio arrampló también en su cambio retributivo con la cogeneración: el sistema de generación eléctrica eficiente y calor útil que utiliza la industria al aprovechar su propia actividad. Un mecanismo del que hacen uso empresas tan fuertes como Saica o la GM y que solo el año pasado permitió ahorrar unos costes superiores a los 80 millones de euros en Aragón. Este ahorro, ligado de forma irremediable a la cada vez más perseguida eficiencia energética y a evitar emisiones de CO2, podría haber sido, no obstante, mucho mayor. Según los datos que maneja la DGA y Acogen, el año pasado en Aragón una de cada tres instalaciones de este tipo no entregaron electricidad a la red. La cogeneración supuso cerca del 25% de la energía eléctrica generada en la Comunidad gracias a las 55 instalaciones que existen en el territorio con una potencia instalada que ronda los 530 megavatios, sin embargo, la producción de energía por este método ha caído en cerca de una cuarta parte desde 2012 debido a los recortes del Gobierno, que ha ido reduciendo las primas sobre esta tecnología entre un 12 y un 4% en función de la edad de la planta y su modo de producción. En total, el impacto económico de la retribución en 2014 fue de 1.100 millones para todo el sector en España, según los cálculos de Acogen. Empresas papeleras, químicas, alimentarias o de automoción también han realizado desde la segunda mitad de los años 2000 importantes inversiones para reutilizar el calor o los gases que generaba su producción para producir energía. Tal es el caso de SAICA, grupo que solo en sus instalaciones aragonesas cuenta con cuatro plantas de cogeneración de ciclo combinado, con una potencia total de 195 megavatios eléctricos, además de una planta de valorización energética (PVE) de residuos industriales no peligrosos y una planta de cogeneración con biogás de 7,5 Mw eléctricos. Desde la empresa papelera se explica que los cambios impulsados por Industria, han supuesto una reducción “extraordinariamente significativa” en el resultado económico de las cuantiosas inversiones realizadas. Un panorama que sobre todo supone una descompensación en la competitividad a la hora de conseguir energía a buen precio frente a otras empresas europeas, y que también ha llevado al grupo a paralizar un total de siete plantas que estaban funcionando, aunque en este caso, fuera de Aragón.

Heraldo.es (15 Jul 2015)

CEPI y ACE dan la bienvenida a la opinión del Parlamento Europeo sobre los materiales renovables y reciclables

Panorama del sector
CEPI y ACE dan la bienvenida a la opinión del Parlamento Europeo sobre los materiales renovables y reciclables

El pasado 9 de julio, el Parlamento Europeo dio un claro mensaje a la CE sobre temas cruciales en el ambicioso paquete de la economía circular: terminar con los vertederos y la incineración de residuos reciclables, aplicando esquemas obligatorios de recogida, y hacer de la Bioeconomía una parte integral de la economía circular. La industria europea de papel y de envases de bebidas han pedido a la CE desde hace tiempo que apoye los esfuerzos de la industria para aumentar el reciclado, y también para ampliar el ámbito del paquete de economía circular de únicamente reducir los residuos a incluir medidas que fomenten el abastecimiento responsable de las materias primas, y en particular promuevan el uso responsable de materiales renovables. Marco Mensink, director general de CEPI ha manifestado: “El Parlamento Europeo ha dado ahora un claro mandato para hacer de la Bioeconomía una parte integral de la economía circular. La renovabilidad es el camino natural de la circularidad, que han reconocido claramente los parlamentarios con su voto”.

RISI (14 Jul 2015)

Economía circular: aprovechar mejor los residuos

Panorama del sector
Economía circular: aprovechar mejor los residuos

En una resolución adoptada este jueves en el PE, los eurodiputados apuestan por objetivos vinculantes de reducción de residuos, modernizar la legislación sobre diseño ecológico y romper la correlación entre crecimiento y uso de recursos naturales. También piden a la CE una propuesta legislativa antes de que termine este año. “Estamos ante un cambio de paradigma, una transformación sistémica, que representa una gran oportunidad para las empresas. Solo puede aprovecharse impulsando un nuevo ecosistema empresarial”, ha dicho la ponente del informe, Sirpa Pietikäinen. “Pero para conseguirlo, hacen falta medidas legislativas, informativas, económicas y cooperativas. Primero necesitamos indicadores y objetivos. Hay que revisar la legislación vigente, ya que no incorpora el valor de nuevos servicios. Tenemos que ampliar el alcance de la directiva sobre diseño ecológico, una actualización de la norma sobre residuos y una atención especial a ciertas áreas, como la construcción de edificios sostenibles”, añadió.

EuroXpress (09 Jul 2015)

Navarra, líder en reciclaje de papel, cartón y envases

Panorama del sector
Navarra, líder en reciclaje de papel, cartón y envases

La Comunidad Foral se situó en 2014 como líder estatal en reciclaje de papel y cartón y de envases de plástico, latas y briks. Cada persona recicló una media de 34,2 kilos de cartón y papel en el contenedor azul. Así se desprende los datos aportados por Ecoembes. En lo referente a los errores frecuentes en cuanto al contenedor azul, uno de los principales es pensar que aquí se depositan los briks, pero estos tienen que tirarse en el contenedor amarillo, ya que están compuestos por cartón, plástico y aluminio. Por su parte, los papeles sucios como servilletas deben ir en el contenedor de desechos orgánicos, al igual que los pañales.

Noticias de Navarra (11 Jul 2015)

Crecen un 45% las marcas que usan bolsas de papel

Panorama del sector
Crecen un 45% las marcas que usan bolsas de papel

La bolsa de papel se consolida como la alternativa natural en el comercio minorista español. En los tres últimos años se ha incrementado en un 45% el número de marcas y comercios, fundamentalmente de grandes ciudades, que utilizan bolsas de este material renovable, reciclable y biodegradable, según datos de los fabricantes asociados a labolsadepapel. El 60% de las zapaterías, tiendas de moda y ópticas han apostado por el papel.

El Economista Agua y Medio Ambiente (07 Jul 2015)

El 70% de las empresas de la cadena de valor del packaging prevé aumentar su facturación en 2015

Panorama del sector
El 70% de las empresas de la cadena de valor del packaging prevé aumentar su facturación en 2015

Siete de cada 10 empresas que forman parte de la cadena de valor del packaging confían en incrementar su facturación respecto al pasado ejercicio y casi la cuarta parte de las compañías prevé un crecimiento superior al 10%. Así lo refleja el Barómetro sectorial Hispack Packaging Trends, un estudio que analiza las tendencias que marcarán los próximos tres años basándose en las opiniones de casi 1.500 representantes de empresas, expertos y entidades vinculadas al mundo del envase y embalaje. Entre los participantes en este estudio figuran fabricantes de producto final, fabricantes de maquinaria, proveedores de materias primas, diseñadores, representantes de la distribución y el comercio, impresores, ingenieros y consultores de branding y packaging, así como centros tecnológicos y operadores logísticos. Las óptimas perspectivas de negocio para 2015 son comunes en todos los sectores de actividad y apenas un 3% de las empresas maneja previsiones de facturación inferiores a las de 2014. La evolución de la demanda es el aspecto con mayor impacto en la marcha del negocio para el 52,3% de las empresas. Le siguen la innovación e inversión en I+D (33,7%); el conocimiento de las tendencias del consumidor final (31,7%); o la aplicación de nuevas tecnologías (24,5%). Asimismo, y al contrario de lo que ocurría en los últimos años, las dificultades de financiación o tesorería han dejado de ser una de las principales preocupaciones, como demuestra el hecho de que sólo un 17,9% de los encuestados las considere un punto crítico en el clima de negocio, frente a casi el 40% que arrojaba el Barómetro Hispack de hace tres años. Al igual que en 2012, la reducción de costes en materiales, gasto energético, etc., sigue siendo el factor de innovación predominante en la industria del packaging. Sin embargo, se incrementa significativamente el protagonismo de la sostenibilidad (clave para el 48% de los encuestados), el Smart packaging (33,5%) y el packaging de conveniencia (29,8%), es decir, aquél que facilita el consumo del producto. Otros aspectos que crecen respecto a 2012 son la seguridad del consumidor y la personalización y microsegmentación por nichos. Por el contrario, bajan ligeramente el ready to sale (rapidez y facilidad de colocación del producto en el lineal) y la evolución de los canales de distribución.

Mercacei.com (14 Jul 2015)

La industria papelera norteamericana lanza una campaña nacional de consumo

Panorama del sector
La industria papelera norteamericana lanza una campaña nacional de consumo

"How Life Unfolds" es el título de la campaña puesta en marcha conjuntamente por el sector papelero y de los envases en EEUU. La campaña se desarrollará entre julio y diciembre y está diseñada para frenar el descenso del consumo de papel y hacer crecer la demanda de envases y embalajes. La campaña ha sido creada por Cramer-Krasselt, e integra medios de comunicación tradicionales incluyendo anuncios de 30 segundos, publicidad impresa, así como presencia digital en banners, videos, redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube) y una página web: www.howlifeunfolds.com. La financiación de la campaña corre a cargo de los fabricantes e importadores de los sectores mencionados.

Howlifeunfolds.com (15 Jul 2015)

Muebles de cartón: una alternativa que nada tiene que envidiar a los de madera

Panorama del sector
Muebles de cartón: una alternativa que nada tiene que envidiar a los de madera

Optar por muebles de cartón es una alternativa con una serie de ventajas frente a los muebles convencionales. El mobiliario ecológico que nada tiene que envidiar a los de otros materiales en cuanto a resistencia, originalidad o coste. Desde Eroski Consumer señalan las ventajas y desafíos de los muebles de cartón, así como diferentes propuestas actuales en el mercado. El cartón es un material que se fabrica a partir de varias capas de papel superpuestas. A partir de ahí, se pueden hacer desde las típicas cajas hasta muebles. Al tener en mente esta comparación puede parecer un material frágil y no apto para construir una silla, una estantería, una mesa o un armario. Nada más lejos de la realidad. “El cartón posee unas características mecánicas muy parecidas a la madera. Todo está en saber cómo tramarlo, cómo estructurarlo para darle rigidez y fuerza en los puntos donde necesita ser fuerte. Es ligero, es fácil de manipular. Solo hay que tener claro cómo ha de ser la pieza para transformarlo y puede valer para muchas más cosas que para embalar objetos”. Quien así se expresa es Roberth Rojas, arquitecto y creado de muebles de cartón o, como él mismo se define, “cartonista”.

20Minutos (05 Jul 2015)

Las grandes cifras del sector

ASPAPEL informa
Las grandes cifras del sector

ASPAPEL ha presentado el Informe Estadístico 2014. El informe incluye una descripción actualizada de las grandes cifras del sector, materias primas, producción, consumo, comercio exterior, junto con un pormenorizado conjunto de tablas que permiten el seguimiento desde 2010 de datos en cuanto a consumo de madera, papel para reciclar, celulosa, papel y cartón, importación y exportación, tanto en España como en el resto de Europa. ASPAPEL dispone de un Servicio Estadístico mediante suscripción. Para más información, pinche aquí.

ASPAPEL (15 Jul 2015)

Memoria de Sostenibilidad 2015: Diez años después

ASPAPEL informa
Memoria de Sostenibilidad 2015: Diez años después

Diez años han transcurrido desde que la primera Memoria de Sostenibilidad del sector en 2005. Desde entonces, como parte del compromiso adquirido, se han venido actualizando los datos todos los años en cuanto a cumplimiento de objetivos y nuevos objetivos. La Memoria de 2015 es ya la cuarta memoria de sostenibilidad papelera, y ha contado con la colaboración de más de 300 representantes de nuestros grupos de interés, que nos han ayudado a conocer sus expectativas e inquietudes, lo que ha permitido ampliar considerablemente los temas y el volumen de información recogido en esta ocasión con respecto a ocasiones anteriores, y ha contribuido a la definición de un detallado mapa de ruta para avanzar en el camino de la sostenibilidad en los próximos años. El documento sigue las recomendaciones de la nueva Guía G4 para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI). El documento completo se puede descargar aquí.

ASPAPEL (15 Jul 2015)

El arco para la medición de la humedad del PR ya es una realidad

ASPAPEL informa
El arco para la medición de la humedad del PR ya es una realidad

El grupo de trabajo del Comité Europeo de Estandarización (CEN) se reunió en Budapest el 8 de julio pasado, con la participación de ASPAPEL y una nutrida representación de expertos. Este GT está redactando los estándares para la certificación de los parámetros de calidad de la EN643 (humedad e impropios) y en la reunión de Budapest se logró concluir el borrador de documento de toma de muestras (sampling), necesario para luego aplicar los sistemas de medición. Asimismo, el GT visitó la fábrica de Hamburger en la que se pudo ver el equipo de medición de la humedad para el papel para reciclar que tienen instalado. Se trata de un arco por el que pasa el camión, y se realiza una medición de la humedad de todos los fardos del camión por medio de microondas.

ASPAPEL (15 Jul 2015)

El Comisario Vella visita una fábrica de papel

ASPAPEL informa
El Comisario Vella visita una fábrica de papel

El Comisario de Medio Ambiente Karmenu Vella ha visitado la fábrica de papel reciclado de Stora Enso Langerbrugge en Gante (Bélgica). El Comisario quería ver el reciclaje de papel en la vida real, obteniendo información valiosa para las próximas propuestas de la Comisión sobre residuos y economía circular.

ASPAPEL (15 Jul 2015)

El Diagnóstico en PRL en marcha

ASPAPEL informa
El Diagnóstico en PRL en marcha

El Grupo de Trabajo del Diagnóstico 10.0 PRL de la Industria Papelera ha aprobado en su reciente reunión los cuestionarios que se harán llegar a las fábricas para la identificación de prácticas de gestión en PRL centradas en aquellos aspectos que los expertos consideran cruciales en la situación actual del sector. Además se está avanzando en un pionero análisis sobre los comportamientos que sin duda logrará ofrecernos una visión más clara del diagnóstico actual y nos permitirá definir campos de mejora hacia niveles menores de accidentalidad. En paralelo se siguen analizando los accidentes de los pasados cinco años, su evolución y causas. El sector papelero demuestra a través de los resultados en su accidentalidad (comparado con otros sectores industriales de riesgo similar) los esfuerzos que las empresas y trabajadores están realizando, siguiendo un progreso continuo en base a los rigurosos diagnósticos que se realizan desde hace diez años.

ASPAPEL (15 Jul 2015)

Se presenta la propuesta de Directiva que modifica el esquema de Comercio Europeo de Derechos de Emisión

ASPAPEL informa
Se presenta la propuesta de Directiva que modifica el esquema de Comercio Europeo de Derechos de Emisión

La Comisión Europea ha presentado este miércoles la propuesta de Directiva que modifica el esquema de Comercio Europeo de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero. Las instalaciones del sector de pasta y papel, en su mayoría se encuentran incluidas en el esquema. Se propone entre otros cambios aumentar el factor de reducción lineal para cumplir con el objetivo de reducción del -40% en 2030, la revisión de los benchmarks de producto que se emplean en la asignación, así como la revisión la cualificación de los sectores. Desde el sector se realizará un seguimiento de todos los cambios que puedan afectar a nuestras instalaciones.

ASPAPEL (15 Jul 2015)