Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 junio 2015

Nº 338 - 01 Jun 2015

La Junta de Andalucía destaca el compromiso de Smurfit Kappa con la prevención

Panorama del sector
La Junta de Andalucía destaca el compromiso de Smurfit Kappa con la prevención

La empresa Smurfit Kappa en Mengíbar (Jaén), líder en el sector de recuperación de papel, destaca en su apuesta por la prevención de riesgos laborales después de más de cinco años sin accidentes con bajas dentro de su personal propio. Así lo ha resaltado este lunes la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Purificación Gálvez, en la visita que ha realizado a las instalaciones guiada por el director gerente de la planta, Ramón Callejo. Gálvez ha hecho hincapié en la relevancia de esta firma, "un buen ejemplo en el tejido empresarial de la provincia y de Andalucía". Además de sus buenos resultados en producción, la delegada ha apuntado su esfuerzo por adaptarse continuamente a las demandas del mercado. Según la delegada, esta planta puntera ha optado en todo momento por las nuevas tecnologías y la innovación. Gálvez ha apuntado, además, su compromiso con el medio ambiente, y ha recordado que Smurfit Kappa "es una de las mayores recuperadoras de papel de la región, con una producción anual de más de 200.000 toneladas de papel cien por cien reciclado". También ha recalcado que, en su dilatada trayectoria, "Smurfit Kappa está generando riqueza en la comarca y en la provincia y, sobre todo, crea empleo de calidad, cualitativa y cuantitativamente", con cerca de 120 trabajadores directos y otros 300 indirectos. Por ello, Gálvez ha argumentado que "todo este trabajo bien hecho" ha justificado que esta firma fuera distinguida en 2014 por la Junta como Bandera de Andalucía y ha hecho especial mención a su "férrea apuesta por la prevención de riesgos, sensibilizando y formando a todos sus trabajadores y familias en seguridad y salud laboral, implicando a todos mediante el trabajo en equipo". Gálvez ha añadido que esta planta de Mengíbar desarrolla planes de trabajo en prevención innovadores, que se están mostrando muy eficaces para minimizar riesgos. De hecho, está consiguiendo los mejores datos de accidentalidad del grupo en Europa. "Un magnífico dato que pone de manifiesto que la excelencia de una empresa lleva implícita la prevención", ha concluido la delegada del Gobierno

20Minutos (01 Jun 2015)

Ebro Foods y El Corte Inglés, con el papel y el cartón

Panorama del sector
Ebro Foods y El Corte Inglés, con el papel y el cartón

El papel y el cartón son actualmente protagonistas de dos campañas de muy amplia difusión en televisión de sendas compañías, gigantes en sus respectivos sectores: la alimentación y la distribución. Se trata de la campaña de Ebro Foods para arroz SOS #notienesquesertumadre, en la que pone en valor el envase 100% papel del producto y su carácter natural, reciclable y biodegradable, además de su funcionalidad como garantía de conservación y frescura del arroz. La campaña del arroz SOS consta de cuatro spots -una pieza de 30 segundos y tres piezas más de 10 segundos para televisión-, que también puede verse en twitter y en la página de Facebook de la marca. El Corte Inglés, por su parte, construye un mundo en cartón ondulado para anunciar, en varios spots, su promoción del 70% de descuento en la 2ª unidad de más de 1.000 artículos de primera calidad del 30 de abril al 13 de mayo en los establecimientos Hipercor.

Foro del Papel (01 Jun 2015)

Mayr-Melnhof cierra la fábrica de cajas de Gunskirchen

Panorama del sector
Mayr-Melnhof cierra la fábrica de cajas de Gunskirchen

Mayr-Melnhof (MM) Packaging ha iniciado las conversaciones con los trabajadores sobre el cierre a finales de año de la fábrica de cajas de Gunskirchen en Austria. MM trasladará las operaciones a la instalación de Viena. Según la compañía, esta iniciativa responde “a una necesaria concentración de actividad en la fábrica de alto rendimiento de Viena”. La fábrica de Gunskirchen actualmente emplea a 135 personas que, casi al completo tendrán cabida en Viena.

PPI Europe (28 May 2015)

Metsä Board cierra la venta de la fábrica de papeles especiales de Gohrsmühle

Panorama del sector
Metsä Board cierra la venta de la fábrica de papeles especiales de Gohrsmühle

El fondo privado de inversión Mutares es el nuevo propietario de la fábrica de papeles especiales de Metsä Board en Gohrsmühle, Alemania. La operación se ha cerrado el pasado 21 de mayo, pero no se ha revelado el monto de la transacción. La fábrica, especializada en papel para etiquetas, generaba anualmente unas ventas de 90 millones de euros y unas pérdidas de operación de 20 millones de euros el año pasado. La instalación tiene una capacidad de alrededor de 325.000 toneladas/año.

PPI Europe (28 May 2015)

Mondi compra las plantas de estucado por extrusión de Walki en Finlandia y Polonia

Panorama del sector
Mondi compra las plantas de estucado por extrusión de Walki en Finlandia y Polonia

Mondi ha firmado un acuerdo para hacerse con las fábricas de estucado por extrusión de Walki en Pietarsaari, Finlandia y Wroclaw, Polonia. El valor de la operación alcanza los 60 millones de euros, que serán pagados en efectivo. Las dos plantas constituyen la parte principal del negocio de packaging industrial de Walki. “La compra refuerza la posición del grupo Mondi en el mercado del estucado por extrusión en Europea”, ha manifestado Mondi en un comunicado.

PPI Europe (28 May 2015)

Rottneros planea aumentar la capacidad de las fábricas de Rottneros y Vallvik

Panorama del sector
Rottneros planea aumentar la capacidad de las fábricas de Rottneros y Vallvik

La compañía ha anunciado la primera fase de un programa de varios años de modernización denominado Agenda 500, que aumentará la capacidad total de pasta de las dos fábricas hasta las 460.000 toneladas/año. La inversión inicial será de 19 millones de euros, según Rottneros. “El plan total es de alrededor de 800 millones de coronas suecas, divididos en inversiones de medio y a largo plazo”. En 2014, la fábrica de Rottneros produjo alrededor de 53.000 toneladas de pasta y 81.000 toneladas de CTMP de coníferas y frondosas. La producción en la fábrica de Vallvik alcanzó un total de 211.000 toneladas de pasta kraft sin blanquear de coníferas. Según Rottneros, Agenda 500 es un plan industrial a largo plazo para aumentar la capacidad de producción de pasta mediante inversiones graduales. La empresa invertirá en “renovar el equipamiento de producción y la organización para aumentar la producción y eliminar cuellos de botella en ambas fábricas”.

Euwid (13 May 2015)

La brasileña Suzano anuncia la entrada en el segmento de pasta fluff de fibra corta

Panorama del sector
La brasileña Suzano anuncia la entrada en el segmento de pasta fluff de fibra corta

Suzano Papel e Celulose ha anunciado la inversión de 30 millones de R$ que harán posible la producción de celulosa fluff de fibra corta a escala industrial. El inicio de la operación está previsto para diciembre de este año, con una producción de 100.000 toneladas. La iniciativa está en línea con el desarrollo de nuevas aplicaciones para la celulosa de eucalipto y el posicionamiento de la empresa como primera suministradora nacional de fluff y primer fabricante mundial de fluff de fibra de eucalipto. La pasta fluff se destina, principalmente para pañales y absorbentes. También según RISI, la demanda global de fluff en los próximos cinco años debe crecer aproximadamente un 3,7% al año. En Brasil, para el mismo periodo, ese crecimiento puede llegar al 4,3% por año.

Celuloseonline.com (22 May 2015)

La CE aclara la compra de Duropack por DSS

Panorama del sector
La CE aclara la compra de Duropack por DSS

DS Smith (DSS) ha recibido luz verde de la CE para la compra del negocio de envases de cartón ondulado de Duropack. DSS hizo público su plan de compra a finales de febrero, y ahora la CE ha concluido que la participación combinada en el mercado de DSS y Duropack continúa siendo moderada y tendrá suficientes competidores. Duropack tiene dos fábricas de cartón ondulado, 14 plantas de envases de cartón ondulado en Austria, Hungria, Bosnia, Bulgaria, Macedonia, Serbia, Eslovaquia, Croacia y Eslovenia, y varias instalaciones de recuperación. Las fábricas de papel producen alrededor de 226.000 toneladas de cartón reciclado.

PPI Europe (28 May 2015)

Los “falsos” impuestos ambientales que afectarán a la tarifa eléctrica

Panorama del sector
Los “falsos” impuestos ambientales que afectarán a la tarifa eléctrica

El Tribunal Supremo acaba de obligar al Gobierno a modificar la Orden de Peajes de 2013 para incluir en ella el canon eólico de Castilla y León, al objeto de que sea repercutido exclusivamente a los consumidores de electricidad de esa Comunidad Autónoma. Siguiendo el principio de unidad de la tarifa eléctrica en todo el territorio nacional, el Gobierno no lo había hecho, sino que lo había trasladado al conjunto de los españoles. Fuentes del sector estiman en 200 millones de euros el impacto de repercutir los cánones eólicos en el recibo de la luz de los habitantes de las tres comunidades autónomas en las que existe dicha figura tributaria: las dos Castillas y Galicia. Siguiendo el mismo criterio, otros gravámenes autonómicos sobre la energía, que afectan a las redes, las centrales nucleares o el agua embalsada, también deberían tenerse en cuenta.

ElEconomista (25 May 2015)

Grupo de alto nivel de industrias intensivas en energía en la UE

Panorama del sector
Grupo de alto nivel de industrias intensivas en energía en la UE

CEPI ha participado en la primera reunión de este grupo organizado por el Comisario Bienkowska. El debate se focalizó sobre la reforma del Esquema de Comercio de Emisiones (ETS), aunque en la agenda hay otros temas como la Unión Energética, la innovación o el comercio. El grupo se ha formado para dar apoyo a la CE en el análisis de los desafíos que las industrias de alto consumo energético de la UE tienen en cuanto a los altos precios de la energía y las ambiciosas políticas energéticas y climáticas de la UE. El grupo proporcionará conocimiento a la CE, y servirá como plataforma de diálogo sobre temas de interés común de los participantes, que representan a la industria, la sociedad civil así como al European Investment Bank y al European Bank for Reconstruction and Development. Para más información, pinche aquí.

CEPI (01 Jun 2015)

GasIndustrial persigue una fuerte rebaja del gas para sus 50 socios

Panorama del sector
GasIndustrial persigue una fuerte rebaja del gas para sus 50 socios

Tal como estaba previsto, se ha constituido en Madrid la asociación de grandes consumidores de gas, que pretende lograr rebajas de los costes de este combustible. GasIndustrial, la nueva asociación que integra medio centenar de empresas consumidoras de gas, ha celebrado su asamblea constituyente. Su objetivo es conseguir, desde “una voz única y unitaria”, un suministro fiable de gas y al precio más competitivo posible. Según declaraciones de Pedro Riaza, secretario general de la patronal de los azulejeros (ASCER) y uno de los promotores de la iniciativa, “la asociación ha nacido doblemente puntual. Primero en el reloj, dentro de los plazos fijados y, en segundo lugar, con el momento, ya que el gas, la competitividad y la industria están en el centro de muchas miradas”. GasIndustrial no será una central de compras, sino buscará lograr “rebajar los costes energéticos”, mucho más elevados en España que en otros mercados internacionales.

Cinco Días (21 May 2015)

La energética finlandesa TVO pone en espera su proyecto de energía nuclear

Panorama del sector
La energética finlandesa TVO pone en espera su proyecto de energía nuclear

La empresa de energía Teollisuuden Voima (TVO), que es propiedad en parte de empresas finlandesas de pasta y papel, no va a solicitar de momento la licencia de construcción de la planta de energía nuclear Olkiluoto 4 (OL4). Esto es consecuencia de las largas demoras que está sufriendo la planta Olkiluoto 3 (OL3), que se está construyendo en Eurajoki, Finlandia. OL3 originalmente iba a ponerse en marcha en el verano de 2009, pero la estimación más reciente sitúa la fecha a finales de 2018. Se supone que OL4 también se construirá en Eurajoki y TVO tiene hasta finales de junio para solicitar la licencia de construcción, pero debido a los retrasos de OL3, TVO tuvo que pedir al gobierno finlandés una extensión del plazo, que no le ha sido concedido.

RISI (22 May 2015)

Biomass101, campaña norteamericana

Panorama del sector
Biomass101, campaña norteamericana

Una coalición de propietarios forestales, suministradores de madera y fabricantes de pasta y papel han anunciado la creación de Biomass101.org, una plataforma de intercambio de información científica sobre bioenergía libre de carbono. Biomass 101 es una iniciativa conjunta de la American Forest & Paper Association, American Wood Council, Forest Resources Association y la National Alliance of Forest Owners. Contendrá un blog, infografías, videos y otros recursos digitales para compensar la información inexacta y distorsionada

RISI (22 May 2015)

La CE pone en marcha un procedimiento de infracción contra Alemania por aplicar la Ley de Salario Mínimo para el sector del transporte

Panorama del sector
La CE pone en marcha un procedimiento de infracción contra Alemania por aplicar la Ley de Salario Mínimo para el sector del transporte

El Ejecutivo comunitario considera que la aplicación de Ley de Salario Mínimo a todas las operaciones de transporte que se realizan en territorio alemán restringe la libre prestación de servicios y la libre circulación de mercancías de una manera desproporcionada. En opinión de la Comisión Europea, la aplicación de medidas alemanas a tránsito y ciertas operaciones de transporte internacional no se justifican, ya que crean barreras administrativas desproporcionadas que impiden que el mercado interior funcione de forma correcta. Bruselas considera que hay disponibles medidas más convenientes para garantizar la protección social de los trabajadores y garantizar una competencia justa, al tiempo que permite la libre circulación de bienes y servicios.

Transporte Profesional (22 May 2015)

45 toneladas de papeletas recicladas

Panorama del sector
45 toneladas de papeletas recicladas

Un equipo de operarios municipales ha pasado por los 265 colegios electorales de Barcelona para recoger las papeletas de voto que no fueron utilizadas el domingo y reciclarlas. Al igual que en la elecciones europeas, con el material de las municipales se podrán recuperar en las plantas del rio Besós y en la Zona Franca unas 45 toneladas de papel.

La Vanguardia Tendencias (27 May 2015)

Los consumidores alertan que el BBVA eliminará las comunicaciones por carta

Panorama del sector
Los consumidores alertan que el BBVA eliminará las comunicaciones por carta

Las organizaciones de consumidores CECU, UNAE, FUCI y ASGECO han puesto en conocimiento del Banco de España que el BBVA ha remitido a sus clientes una carta en la que les informa de una modificación de sus contratos que supone la eliminación de las comunicaciones por carta desde el 15 de junio. Las cuatro organizaciones han analizado jurídicamente la campaña y la han puesto en conocimiento del Banco de España, con el objetivo de que decida si se ajusta a la normativa de "transparencia y protección del cliente bancario", señalan en un comunicado. También, han dirigido una carta al BBVA en la que manifiestan su disconformidad con la medida por "perjudicar los derechos de sus clientes". Los consumidores quieren que el Banco de España frene esta "mala práctica", de la que el banco, según aseguran en un comunicado, ha ido informando por carta a sus clientes en las últimas semanas, mezclada con otra serie de informaciones. En esa misiva, el BBVA, según las organizaciones, informa de que a partir del 15 de junio todas las comunicaciones de la entidad se realizarán de forma electrónica, "obviando la aceptación de los usuarios". Se trata, según señalan, de "una decisión unilateral que, además, la entidad bancaria entiende aceptada por defecto, salvo que el consumidor se manifieste expresamente en sentido contrario".

Expansión (01 Jun 2015)

IKEA y su mobiliario de papel

Panorama del sector
IKEA y su mobiliario de papel

El gigante sueco está en las últimas fases de desarrollo de una línea de mobiliario que está hecho de papel. No de cartón, de papel. En dos años, IKEA tiene previsto lanzar una línea de muebles hechos de papel que incluye un sofá, una silla, mesas y taburetes. Y sí, también hay estanterías. Sólo queda pensar en cómo aprovisionarse, fabricar y enviar millones de objetos, en envases planos, por supuesto.

Gizmodo (26 May 2015)

Apuntes en papel o en el ordenador: ¿cómo se aprende mejor?

Panorama del sector
Apuntes en papel o en el ordenador: ¿cómo se aprende mejor?

Está claro que llevar en una mochila solo la tableta o el ordenador portátil es mucho más cómodo que llevar varios libros o cuadernos. Además, los apuntes que el alumno tome en clase no tendrán por qué ser pasados a limpio, pues se entenderán perfectamente. Pero, ¿qué es mejor para el aprendizaje del estudiante?. ¿Qué dice la ciencia?. Psychological Science ha realizado un estudio y los resultados sugieren que la acción de tomar notas con lápiz y papel ayuda a recordar lo que hemos escuchado y evita que lo olvidemos fácilmente. Los psicólogos llaman a estas situaciones en las que el método fácil no es el más efectivo “dificultad deseada”, que viene a significar que a veces los obstáculos que nos frustran nos ayudan a aprender. Desde una perspectiva más filosófica también podemos hablar de esta dificultad en la vida diaria, donde aprendemos lecciones cuando pasamos por momentos difíciles. Llevado al ámbito del estudio, lo mejor es lo menos fácil: optar por usar lápiz y papel en lugar de un ordenador. Según el estudio, tomar notas a mano es algo realmente efectivo. Si vamos a una conferencia olvidamos prácticamente todo lo que escuchamos en muy poco tiempo. Después de 20 minutos ya no recordamos ni la mitad de las cosas que escuchamos. Al día siguiente olvidamos más del 60%. Cuando pasaron dos meses, apenas recordamos un 20% de lo que estuchamos. En cambio, cuando tomamos notas manuales de la misma conferencia todo cambia: después de dos meses podremos recordar aún un 80% de lo que escribimos. Tomar notas es tan efectivo porque para hacerlo usaremos el área occipital del cerebro en lugar del área temporal que solo percibirá lo que escuchamos, pero no podrá discernir qué es importante y qué no.

Economiahoy.mx (29 May 2015)

Se incrementa en un 45% el número de comercios que usan bolsas de papel

Panorama del sector
Se incrementa en un 45% el número de comercios que usan bolsas de papel

Las bolsas de papel se han impuesto. En los tres últimos años se ha incrementado un 45% el número de enseñas comerciales que en España las usan, según datos de los fabricantes asociados al movimiento labolsadepapel. Los comercios de las grandes ciudades son responsables de casi tres cuartas partes de ese crecimiento, que se verá impulsado por la nueva legislación europea. El comercio minorista español apuesta por las bolsas de papel. En los sectores comerciales de moda y complementos, regalo, zapaterías, equipamiento del hogar y ópticas, su uso es ya mayoritario: seis de cada diez las dispensan. También las panaderías y pastelerías, tanto en los hornos tradicionales como en las secciones de la gran distribución, utilizan bolsas sin asas para expedir sus productos. La bolsa de papel se recicla masivamente en España, más del 70% van a parar al contenedor azul. Aún así, si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradaría en un periodo de entre dos y cinco meses.

RetailActual (01 Jun 2015)

Cuarenta futuros ingenieros visitan Stora Enso

Panorama del sector
Cuarenta futuros ingenieros visitan Stora Enso

El pasado 13 de mayo cuarenta estudiantes de ingeniería de la Escola D'Enginyería de Terrasa han tenido la oportunidad de conocer nuestra industria, en la visita organizada por la empresa Stora Enso y la Cátedra de Papel de la Universidad. Los alumnos, con su visita a la fábrica, han podido conocer de cerca la realidad de un sector de futuro, con alto grado de tecnología, importantes inversiones en innovación, maquinaria y equipos, y con empleo de baja rotación y alta cualificación, abierto a un gran abanico de titulaciones.

Stora Enso (01 Jun 2015)

Fe de erratas

Panorama del sector
Fe de erratas

En el pasado número de este Boletín se deslizó un error en la noticia sobre El proyecto de Sangüesa es una realidad en marcha, ya que la fábrica en cuestión es de Smurfit Kappa Sangüesa, en Navarra, y no de SK Nervión como se indicó por error.

ASPAPEL (01 Jun 2015)

La importancia de un correcto Análisis de los Riesgos Ambientales

ASPAPEL informa
La importancia de un correcto Análisis de los Riesgos Ambientales

Como continuación a las distintas actividades que desde ASPAPEL se realizan para informar a sus empresas sobre los novedades y cambios en la legislación de responsabilidad ambiental y como ayuda para poder realizar los análisis de riesgos en las instalaciones del sector, se ha celebrado en ASPAPEL, una jornada de trabajo en la que han participado los responsables de medio ambiente de instalaciones del sector. Se ha contado con la colaboración de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA y Novotec.

ASPAPEL (01 Jun 2015)

ASPAPEL pone el toque “verde” en el Día del Papel de los diseñadores

ASPAPEL informa
ASPAPEL pone el toque “verde” en el Día del Papel de los diseñadores

El IED Máster ha organizado la primera edición del Día del Papel dirigida a estudiantes de diseño, profesores y diseñadores, el día 28 de mayo en Madrid. En este evento se han dado a conocer de primera mano todos los temas que se enmarcan en el mundo del papel, como su fabricación, usos y aplicaciones, acabados y manipulados, artes finales, packaging y sostenibilidad. El Día del Papel ha contado con productores y distribuidores de papel, imprentas, empresas de manipulación (encuadernación, corte láser…) y asociaciones del sector; un encuentro único con la idea de profundizar y dar a conocer los materiales disponibles, sus posibilidades y su posterior reciclaje. ASPAPEL ha explicado las grandes cualidades ambientales del papel como material natural, renovable, reciclable y biodegradable a través de la conferencia “El ciclo sostenible del papel y sus mitos”.

ASPAPEL (01 Jun 2015)

Las grandes cifras del sector en el Informe Estadístico 2014

ASPAPEL informa
Las grandes cifras del sector en el Informe Estadístico 2014

La buena noticia del ejercicio 2014 en la industria papelera ha sido la tan esperada recuperación del consumo de papel, con un crecimiento del 2,8%. La noticia sorprendente es que este tan anhelado crecimiento del mercado interior se ha cubierto con importaciones, mientras la producción española de papel descendía un 2,4% y las exportaciones caían el 4,3%. Extraña paradoja, en un sector que había conseguido capear la crisis con un importante incremento de las exportaciones, llegando a vender en los mercados exteriores la mitad de su producción. Gracias a ello, pese a la reducción de consumo interno en casi dos millones de toneladas, la producción papelera española había decrecido apenas medio millón de toneladas durante la crisis. Con respecto a la celulosa, la producción descendió un 5,7%, en línea con la caída del consumo y tanto las importaciones como las exportaciones retrocedieron el 9,8%.

ASPAPEL (01 Jun 2015)

Creado el mercado organizado del gas

ASPAPEL informa
Creado el mercado organizado del gas

El pasado 22 de mayo se ha publicado en BOE la Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, así como se crea el mercado organizado del gas.

ASPAPEL (01 Jun 2015)

La Ley de Montes en el Senado

ASPAPEL informa
La Ley de Montes en el Senado

Los selvicultores, empresas forestales, industria del papel y celulosa, industria de la madera, ingenieros forestales, colegio de ingenieros de montes y asociaciones de la bioenergía siguen esperando que la nueva Ley de Montes incorpore las aportaciones que reclama el sector, para que realmente sea una ley que impulse la gestión forestal sostenible y sea eficaz sobre el territorio. En un comunicado de prensa, el sector forestal hace una llamada unánime al Gobierno para que no deje pasar  la última oportunidad que tiene en sus manos de hacer una Ley capaz de “despertar los montes” y aprovechar su enorme potencial.

ASPAPEL (01 Jun 2015)

La energía papelera se concentra en Sevilla

ASPAPEL informa
La energía papelera se concentra en Sevilla

CEPI celebrará el Comité de Energía y Cambio Climático, el 11 y 12 de junio en Sevilla. Presidido por el español Fernando Padrón (EUROPAC), el grupo tiene una apretada agenda de trabajo que concluirá con la visita a la planta solar Solúcar de Abengoa, en Sanlúcar. La Plataforma Solúcar es un centro tecnológico único en el mundo, que alberga todos los tipos de tecnologías solares en plantas comerciales, plantas piloto y laboratorios de I+D+i.

ASPAPEL (01 Jun 2015)