Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 febrero 2015

Nº 331 - 15 Feb 2015

Clariana, primera EcoLabel de la Comunidad Valenciana

Panorama del sector
Clariana, primera EcoLabel de la Comunidad Valenciana

La empresa centenaria de Vila-real, Clariana, S.A. –dedicada a la fabricación de papel de impresión y escritura y cartulinas de color- ha obtenido la primera licencia de Etiqueta Ecológica Europea en la Comunidad Valenciana y la tercera en toda España. La dirección general de Calidad Ambiental de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es la encargada de entregar este certificado. Según explica el director general de Clariana, Miguel Goenaga, EcoLabel o Ecoetiqueta tiene como objetivo minimizar las emisiones a la atmósfera, reducir la contaminación del agua así como promover una política de ahorro energético. “Ha sido una labor dilatada en el tiempo, con más de año y medio de trabajo para cumplir con todos los criterios que merecen la certificación”, comenta. El cuidado pasa por todos los procesos de la industria, desde la compra de materias primas, a la fabricación del papel y la impresión. “Clariana se asegura de que las fibras de celulosa que emplea provienen de plantaciones sostenibles; recicla al máximo el agua que capta del subsuelo para fabricar papel; reutiliza sus residuos de proceso en la medida de la posible, pero sobre todo, evitando generarlos; invierte en tecnología puntera (POM) para ser una empresa flexible en sus cambios, ya que es fabricante de especialidades; y participa del protocolo de Kioto en su afán de reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, aporta.

El Mundo (08 Feb 2015)

COMINTER adquiere Celulosas de Hernani

Panorama del sector
COMINTER adquiere Celulosas de Hernani

El Grupo catalán Cominter adquirió el pasado 31 de julio Celulosas de Hernani (antigua Gureola Scott). La fábrica, que llevaba 2 años parada, cuenta con dos máquinas de papel tisú con una capacidad de producción de 45.000 toneladas/año. A finales de enero de 2015 Cominter Tisú, que es como se llama la nueva sociedad , ha puesto en marcha la primera máquina. La puesta en marcha de la segunda máquina está prevista para finales del 2015. Con el inicio de la actividad Cominter ha incorporado 28 personas y con la puesta en marcha de la segunda máquina se llegará a un total de 43 empleos, que se añaden a los 190 actuales. Con esta adquisición El Grupo Cominter contará con dos fábricas para la fabricación de papel tisú, la de Burriana en Castellón (Kartogroup España) y la de Hernani (Cominter Tisú) con una capacidad de producción total de 90.000 Toneladas de papel. A su vez el Grupo pondrá en marcha durante el próximo mes de junio, una nueva línea para la fabricación de rollos Industriales (Away from Home) en su converting de Burriana. Con la instalación de esta nueva línea, la capacidad de transformación del converting será de 90.000 toneladas. El Grupo prevé una facturación de 110 M€ en 2016 entre Consumer, AFH y bobinas.

COMINTER (15 Feb 2015)

SAICA invierte en Escocia para aumentar sus servicios

Panorama del sector
SAICA invierte en Escocia para aumentar sus servicios

SAICA ha revelado su intención de invertir en sus operaciones en Edimburgo y Milngavie, en Escocia con el objetivo de mejorar sus servicios. El proyecto incluye nueva maquinaria en las divisiones de envases y papel consistente en una máquina que puede imprimir a cinco colores de una pasada. La empresa planea añadir secadores que habilitarán la fabricación de cajas con estucado, impresión y varios acabados. En cuanto al reciclado de papel, SAICA Natur invertirá en Croy, con una nueva línea de clasificado a 15 toneladas/hora. 

PPI Europe (05 Feb 2015)

Europac alcanza los 9 Mt producidos en Viana do Castelo

Panorama del sector
Europac alcanza los 9 Mt producidos en Viana do Castelo

La fábrica de kraftliner de Europac en la localidad portuguesa de Viana do Castelo acaba de alcanzar una producción de 9 Mt. El 90% de la producción de esta factoría va destinado a la exportación. Desde su puesta en marcha en 1974, la instalación ha ido reduciendo el tiempo necesario para alcanzar cada millón de toneladas de kraftliner debido al aumento progresivo tanto de su capacidad de producción como su eficiencia. De esta forma, alcanzar el primer millón de toneladas precisó de 8,2 años; el segundo millón, 6,1 años; el tercero, 4,9 años; y así se ha ido rebajando paulatinamente el tiempo empleado hasta bajar de los 2,9 años en el último millón producido hasta la fecha. La fábrica de Viana do Castelo tiene una capacidad de producción anual de 425.000 t de papel, mientras que la planta de cogeneración que la abastece cuenta con 95 MW de potencia instalada. 

Alimarket Envase (03 Feb 2015)

UPM para la producción de papel prensa en la PM1 de Shotton

Panorama del sector
UPM para la producción de papel prensa en la PM1 de Shotton

UPM ha parado permanentemente la producción en la PM1, de 215.000 toneladas/año, de la fábrica de Shotton, próxima a Liverpool, Gran Bretaña. La máquina paró el pasado 5 de febrero. La fábrica aloja todavía la PM2, de 275.000 toneladas/año, que también produce papel prensa. El cierre es parte del programa de incremento de beneficios de UPM, anunciado en noviembre del año pasado. El programa también incluye el cierre permanente de la PM5 en la fábrica de Jämsänkoski (235.000 toneladas/año de papel supercalandrado) y de la PM2 de la fábrica de Kaukas (225.000 toneladas/año de papel estucado ligero), ambas en Finlandia. UPM está en conversación sobre el cierre de la PM3 de la fábrica de Chapelle Darblay, en Francia (130.000 toneladas/año de papel prensa). 

RISI (11 Feb 2015)

Portucel se hace con el fabricante de tisú AMS BR Star Paper

Panorama del sector
Portucel se hace con el fabricante de tisú AMS BR Star Paper

Como parte de su plan de crecimiento Portucel, SA (Portucel) ha informado que, tras un estudio en profundidad de las diferentes posibilidades disponibles en el mercado, ha decidido adquirir AMS BR Star Paper S.A. ("MGA"), fabricante de papel tisú, con sede en Vila Velha de Rodão, Portugal. Con una capacidad de producción anual de 30.000 toneladas de tisú, y una capacidad de manipulación de 50.000 toneladas, y una plantilla de 146 personas, esta empresa está implementando un plan para duplicar su capacidad de producción, que se finalizará en septiembre de este año. La inversión total en AMS, incluidos los gastos necesarios del plan de expansión, alcanza los 80 millones de euros. El acuerdo firmado está sujeto a la autorización de las autoridades de competencia. 

RISI (10 Feb 2015)

Finnpulp planea una nueva fábrica de pasta de coníferas de 1,1 millones de toneladas/año en Finlandia

Panorama del sector
Finnpulp planea una nueva fábrica de pasta de coníferas de 1,1 millones de toneladas/año en Finlandia

La empresa forestal Finnpulp planea invertir alrededor de 1.400 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica de pasta en Kuopio, Finlandia. La instalación tendría una capacidad de alrededor de 1,1 millones de toneladas/año de pasta de coníferas, 60.000 toneladas/año de tall oil y 0,8 TWh/año de bio-electricidad a la red eléctrica. Esto representaría alrededor del 1% del consumo anual de electricidad de Finlandia. La instalación necesitaría alrededor de 6 millones de m³/año de madera. Las autoridades locales han reservado aproximadamente 100 ha para Finnpulp en la zona industrial al norte de la ciudad, entre el productor de pavimentos Karelia-Parketti y el fabricante Savon Sellu, de 275.000 toneladas/año de fluting semiquímico. Finnpulp planea comenzar esta primavera la evaluación de impacto ambiental. 

PPI Europe (05 Feb 2015)

Sofidel instala una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la fábrica de Delicarta Paper

Panorama del sector
Sofidel instala una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la fábrica de Delicarta Paper

Sofidel ha arrancado recientemente una nueva planta de depuración de aguas residuales para reducir la cantidad de agua limpia extraída de la capa freática en la fábrica Delicarta Paper, en Porcari (Italia). La tecnología utilizada es una de las más innovadoras, que posibilita la recuperación de más del 75% del agua residual, ahorrando 350.000 m3 de agua fresca al año. El proceso implica tres fases, en la primera se lleva a cabo un proceso biológico. En la segunda, hay una separación sólido-líquido, con una sección de ultrafiltración (este tratamiento recibe el nombre de Membrane Biological Reactor). Y en la tercera y última fase, a fin de eliminar la fracción salina, se aplica un sistema de ósmosis inversa. 

Papnews (06 Feb 2015)

Transición energética en Francia para un crecimiento verde

Panorama del sector
Transición energética en Francia para un crecimiento verde

Con el lema “Administración cero desperdicio”, el ministerio francés dirigido por Ségolène Royal, ha lanzado un plan de acción para implementar el proyecto de ley sobre la transición energética para un crecimiento verde, con ambiciosos objetivos, entre los que se encuentran la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2030; reducción a la mitad el consumo final de energía entre 2012 y 2050; reducción del 50% en 2025, de la cantidad de residuos destinados a vertederos; y alcanzar el 25% de papel reciclado a partir del 1 de enero 2017. Para más información pinche aquí

Ministére de l’Écologie, du Développement durable et de l’Énergie (15 Feb 2015)

El gobierno finlandés quiere reducir a la mitad las ayudas a la electricidad generada a partir de troncos

Panorama del sector
El gobierno finlandés quiere reducir a la mitad las ayudas a la electricidad generada a partir de troncos

El gobierno finlandés ha propuesto una modificación de la ley que regula las ayudas para la producción de electricidad a partir de fuente renovables, reduciéndolas a la mitad en los casos en que se utilicen troncos de madera. Este año, la electricidad generada a partir de astillas ha alcanzado los 15,90 euros/MWh. El gobierno ahora plantea que el apoyo prestado a esta electricidad se recorte un 50%, si las astillas proceden de productos forestales de mayor tamaño que podrían utilizarse para su transformación en otros productos. El gobierno estima que el 80-90% de la electricidad producida a partir de astillas, recibirán ayudas incluso después del cambio. Con la modificación, el gobierno quiere promover el uso de la madera en troncos para la fabricación de pasta y otros productos, en lugar de quemarla como astillas.

RISI (02 Feb 2015)

La CNMC critica el alto precio de la luz en España

Panorama del sector
La CNMC critica el alto precio de la luz en España

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha advertido recientemente del alto precio de la luz en España, de los más caros de Europa, y de la elevada concentración de empresas en el mercado doméstico. Durante unas jornadas organizadas por el IESE, citó además la falta de sostenibilidad financiera, la escasa satisfacción de los usuarios, el gran número de reclamaciones y la elevada litigiosidad como otros de los principales problemas del sector eléctrico. Junto a esto, Marín lamentó el excesivo gasto en infraestructuras acometido en el pasado, al que consideró una de las principales causas del déficit de tarifa. Las elevadas inversiones se deben al “error común” de los gobiernos al diseñar planificaciones a partir de previsiones de demanda que no se cumplen. “En una situación de desequilibrio financiero constante, es imposible garantizar la estabilidad regulatoria”, aseguró antes de advertir de que “no se debe confundir la estabilidad regulatoria, con normas inmutables”.

El País (12 Feb 2015)

La nueva Ley de Hidrocarburos en trámite parlamentario

Panorama del sector
La nueva Ley de Hidrocarburos en trámite parlamentario

El Gobierno ha aprobado y remitido al Parlamento el proyecto de ley que modifica la Ley de Hidrocarburos. ASPAPEL, junto a otros sectores industriales consumidores, está trasladando su apoyo a la creación del hub del gas natural a los distintos Grupos Parlamentarios en el Congreso. El plazo de enmiendas ha sido ampliado al 24 de febrero, aunque se prevén nuevas ampliaciones. La nueva ley incluye, entre otrso, nuevos impuestos y cánones a la explotación y producción de hidrocarburos, una fiscalidad relevante para el futuro del fracking en España y crea el futuro hub de gas natural y su regulación.

Cinco Días (16 Feb 2015)

Fomento evalúa prohibir rodar a los camiones por 16 tramos de carreteras nacionales

Panorama del sector
Fomento evalúa prohibir rodar a los camiones por 16 tramos de carreteras nacionales

La orden ministerial por la que a partir del próximo mes de abril se desviará el tráfico de los camiones de gran tonelaje desde las carreteras convencionales a las autopistas de pago en determinados tramos ya se encuentra en manos de las asociaciones de transportistas. Quedan aún detalles del proyecto pendientes de desarrollo que el Gobierno pretende pactar con las organizaciones empresariales, representativas de un sector sumamente atomizado y con presencia de numerosos autónomos. En total, son 16 los tramos, que suman 1.347,5 kilómetros, en los que los camiones se verán obligados a abandonar su ruta habitual por carreteras de un único carril para circular por las autopistas. El Gobierno incentivará, a cambio, a los camiones con una subvención del 50% sobre el importe del peaje, que se complementará con un descuento del 35% para el resto del trazado de autopista adicional al obligatorio. El Ejecutivo considera que, aparte de los beneficios sobre la seguridad viaria y la descongestión de estos trazados, la medida resultará beneficiosa para la cuenta de resultados de los transportistas, ya que les permitirá un ahorro medio del 13% (12 céntimos de euros por kilómetro) al pasar de los 88 céntimos que les cuesta por kilómetros circular en estas vías convencionales de gran congestión a los 76 céntimos en su alternativa de pago, gracias a que las autopistas permiten unos menores costes de tiempo de trabajo y combustible. 

ABC (16 Feb 2015)

Aecoc: "La industria de este país no es competitiva por no poder transportar a 44 toneladas”

Panorama del sector
Aecoc: "La industria de este país no es competitiva por no poder transportar a 44 toneladas”

La modificación de masas y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera sigue siendo el caballo de batalla entre cargadores y transportistas. El director de logística y comercio electrónico de Aecoc, Alejandro Sánchez, ha explicado que España es casi el último país de Europa que no puede transportar a 44 toneladas: "tenemos una posición competitiva inferior a los demás países, y no deberíamos estar en inferioridad de condiciones" ha dicho. El responsable de logística y comercio electrónico de Aecoc ha respondido así a la pregunta de qué opina sobre que esta cuestión no se haya incluido en la reforma de la Ley de Tráfico. "Muchas veces hablamos de normalizar, pero en la UE tendríamos que normalizar, y resulta que los que no estamos normalizados somos nosotros" y añadió "es una medida que no sólo beneficia a los cargadores, sino que es una productividad compartida". Sobre la medida que va a aprobar el Gobierno de obligar a los camiones a pasar por determinados peajes, Sánchez afirmó que "todo lo que puede evitar accidentes y congestiones son medidas buenas. Esperemos que estas medidas contribuyan a mejorar la productividad, sobre los datos que aporta Fomento, y a los costes de transporte ya que, por una parte, se bonifican, y por otra, se acortan en los kilómetros".

Transporte Profesional (13 Feb 2015)

Hacia una estrategia industrial europea

Panorama del sector
Hacia una estrategia industrial europea

En puertas de la celebración en Alcalá de Henares, Madrid, de una cumbre de los ministros europeos de Industria, la producción manufacturera en España da visos de encarar la salida de la crisis. En el último lustro, el tamaño de la industria española se ha reducido dramáticamente con la pérdida de más de 250.000 empresas y un desplome del peso de estas actividades en el PIB hasta el 14,2%. Una tendencia declinante que, no obstante, comenzó a revertir a finales del pasado ejercicio, cuando la actividad industrial aumentó un 1,1% según el INE. La industria está llamada a ser uno de los motores de la recuperación del empleo estable en España gracias a la especialización que requieren estas actividades intensivas en mano de obra. La cumbre ministerial europea debe servir para imprimir un carácter netamente industrial a las inversiones que costee la UE a través del Plan Juncker, mediante el que Bruselas aspira a inyectar 315.000 millones en la economía comunitaria.

Expansión (14 Feb 2015)

Leganés pone en marcha dos campañas para concienciar a la población sobre la importancia del respeto al medio ambiente

Panorama del sector
Leganés pone en marcha dos campañas para concienciar a la población sobre la importancia del respeto al medio ambiente

Febrero va a ser el mes de la concienciación y educación medioambiental, o al menos así lo va a intentar la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés (Madrid) que ha puesto en marcha las campañas Tu Papel es Importante y ECOComercio. Con la primera tratar de acercar a los vecinos la importancia de un buen uso de los servicios municipales de recogida de papel y cartón y con la segunda a los pequeños comercios del municipio, a los que se pide que plieguen las cajas y las apilen en la puerta del establecimiento durante el horario establecido. Los comercios disponen del servicio “puerta a puerta”, según el cual el Ayuntamiento recoge el papel y cartón producido por los comercios que a él están adheridos, evitando de esta forma que se saturen los contenedores cercanos y se abandonen residuos junto a ellos. De la misma forma, se pide a ciudadanos que introduzca sus residuos en los contenedores azules y siempre separados el papel y el cartón para poder así ser reciclados. 

Noticiasparagetafe.com (03 Feb 2015)

La recogida de cartón y papel en la puerta de los comercios crece un 40% en Valencia

Panorama del sector
La recogida de cartón y papel en la puerta de los comercios crece un 40% en Valencia

La recogida de papel y cartón en comercios se incrementó en un 41,5% durante el pasado año, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia. Se recogieron un total de 994.110 kilos de cartón y papel mediante el programa “puerta a puerta”, que presta de manera gratuita el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos a los comercios y establecimientos de la ciudad. La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Ángels Ramón-Llin, recordó que la finalidad de este servicio público es “seguir fomentando el reciclaje y la separación en origen de los residuos entre los ciudadanos y los comercios de la ciudad”. Además de los comercios, hay otros 70 puntos de recogida específica en colegios, institutos, clínicas, hoteles y otros puntos urbanos grandes generadores de este tipo de residuos.

Levante-emv.com (05 Feb 2015)

Cómo la economía circular podría generar 200.000 empleos en Gran Bretaña

Panorama del sector
Cómo la economía circular podría generar 200.000 empleos en Gran Bretaña

La economía circular, al parecer, no solo puede proteger los recursos y reducir las emisiones, también puede dar un gran impulso a la economía del Reino Unido. Un informe presentado por WRAP y la Alianza Verde indica que el cambio a un sistema de ciclo cerrado, generaría 205.000 empleos en el Reino Unido en los próximos 15 años. Estos puestos de trabajo se generarían en áreas y ocupaciones donde el paro es mayor. Según el jefe ejecutivo de WRAP, Liz Goodwin: “Este informe es el primero que señala concretamente quién, qué y dónde están los beneficios de la implementación de la economía circular”. Para más información pinche aquí

Edienet (22 Ene 2015)

Chiste: Su aparición en el salón de la casa provocó un gran desconcierto

Panorama del sector
Chiste: Su aparición en el salón de la casa provocó un gran desconcierto

El País (01 Feb 2015)

Pestañas de papel inspiradas en el arte de cortar papel en China

Panorama del sector
Pestañas de papel inspiradas en el arte de cortar papel en China

Inspiradas en el arte de cortar papel chino, estas pestañas de papel delicado y bastante intrincado corte son absolutamente llamativas. Vienen en una cajita muy ordenadas y son simplemente divertidas de usar. Los diseños vienen cargados de significados y simbolismos de China “Venado y mariposas”, que significa “libre, sensible y delicada”. Se pegan igual que las pestañas postizas tradicionales. 

Rinconabstracto.com (15 Feb 2015)

ASPAPEL renueva el certificado Tu Papel 21 al Ayuntamiento de Salamanca gracias a su compromiso de mejora continua

ASPAPEL informa
ASPAPEL renueva el certificado Tu Papel 21 al Ayuntamiento de Salamanca gracias a su compromiso de mejora continua

El papel y cartón doméstico, del pequeño comercio, de dependencias municipales, colegios y puntos limpios, recogido en Salamanca para su reciclaje durante 2014, equivale a más de 28 piscinas olímpicas repletas de papel y cartón y más de 25 kilos al año de papel y cartón por habitante, superando la media nacional y la de Castilla y León. Más allá de los servicios de recogida de papel y cartón, el Ayuntamiento de Salamanca se implica en toda su gestión hasta el reciclaje final en una fábrica papelera apostando por que estos residuos se reciclen en cercanía. Se genera de este modo una economía circular que crea tejido industrial, riqueza y empleo allí donde se han hecho el esfuerzo y las inversiones para recuperar los residuos. Y se garantiza además que son reciclados de acuerdo a las exigencias medioambientales de la UE. Por todo ello, el Ayuntamiento de Salamanca ha superado la renovación de su certificadoTu Papel 21

ASPAPEL (15 Feb 2015)

Los criterios de ASPAPEL se recogen en el nuevo pliego de contratación de limpieza de los edificios ministeriales

ASPAPEL informa
Los criterios de ASPAPEL se recogen en el nuevo pliego de contratación de limpieza de los edificios ministeriales

Desde enero de este año, la recogida separada de residuos de papel y cartón se incorpora dentro de las operaciones de limpieza de locales, edificios y dependencias de la Administración General del Estado ubicados en la Comunidad de Madrid. Así se especifica en el nuevo Pliego de Prescripciones técnicas que rigen la contratación por procedimiento abierto del servicio de limpieza integral de diversos edificios de la Administración General del Estado. Los contratistas de servicios de limpieza deberán proporcionar carros de limpieza con tres bolsas (fracciones de resto, envases ligeros y papel-cartón) y clasificar los residuos en el local (punto limpio o cuarto de almacenaje de residuos) con el que cuente el edificio. Para garantizar la recogida separada del papel, se Instalarán contenedores de recogida en los pasillos y zonas de reprografía, así como en los despachos de secretarías. Cada empleado de una oficina de media consume 50 kilos de papel al año, susceptibles de ser reciclados. Cuando en 2005 ASPAPEL editó el informe Cómo reciclar papel en la oficina, más de la mitad de ese papel y cartón acababa en el vertedero. Y aún en 2008, el 58% del papel generado en las oficinas públicas ubicadas en la ciudad de Madrid no se gestionaba de forma correcta, según el estudio Análisis de la situación de la recogida de papel en oficinas públicas de Madrid, elaborado por Amigos de la Tierra España para ASPAPEL. A raíz del estudio, varios centros de oficinas públicas pusieron en marcha mejoras en su gestión interna de los residuos de papel y cartón como colocar papeleras para separar el papel y disponer de una recogida separada con gestor autorizado o a través del Ayuntamiento de Madrid. 

ASPAPEL (15 Feb 2015)

Celebrado el Seminario sobre Actualización de las normas ISO

ASPAPEL informa
Celebrado el Seminario sobre Actualización de las normas ISO

El pasado 12 de febrero se celebró este Seminario, con la asistencia de doce técnicos papeleros. La jornada se desarrolló según lo previsto con la participación de expertos de BSI, APPLUS, AENOR y BUREAU VERITAS CERTIFICATION, que expusieron los cambios y nuevas normas ISO de interés para las instalaciones de pasta y papel: ISO 50001:2011 Sistema de gestión de energía, ISO 14001:2015 Sistema de gestión medioambiental, ISO 14046:2014 Huella hídrica e ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de calidad. 

ASPAPEL (15 Feb 2015)

La Asociación para un Gas Industrial Competitivo inicia su andadura

ASPAPEL informa
La Asociación para un Gas Industrial Competitivo inicia su andadura

Tras su reciente anuncio, GASINDUSTRIAL se dispone a defender los intereses de todos los consumidores industriales de gas natural. Para ello está reuniendo a todas aquellas empresas industriales de gas natural interesadas, a fin de conseguir una importante masa crítica que le convierta en interlocutor de referencia. Aquellas empresas interesadas pueden dirigirse a: gasindustrial [at] gasindustrial [dot] es">gasindustrial [at] gasindustrial [dot] es.

ASPAPEL (15 Feb 2015)

ASPAPEL propone necesarias enmiendas al Anteproyecto que modifica la Ley de Montes

ASPAPEL informa
ASPAPEL propone necesarias enmiendas al Anteproyecto que modifica la Ley de Montes

ASPAPEL está contribuyendo con propuestas al Anteproyecto que modifica la Ley de Montes, sobre que los órganos competentes de las CCAA establezcan qué casos y tipos de montes están exentos de instrumentos de gestión, que exista un mayor apoyo a la certificación forestal en origen en el monte, que la certificación forestal sea un instrumento garante de la legalidad de los aprovechamientos forestales, absolutamente necesaria una fiscalidad específica para el ámbito forestal.

ASPAPEL (15 Feb 2015)