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Boletín 1 febrero 2015

Nº 330 - 01 Feb 2015

Ibertissue creará 25 nuevos puestos de trabajo en 2016

Panorama del sector
Ibertissue creará 25 nuevos puestos de trabajo en 2016

La empresa Ibertissue de Buñuel, dedicada a la fabricación de papel tisú de uso doméstico, tiene previsto crear 25 puestos de trabajo con la incorporación de una nueva línea de producción en el primer trimestre del próximo año. Para ello, la firma italiana calcula que deberá realizar una inversión de alrededor de 12 millones de euros que se destinarán principalmente a la adquisición de máquinas especializadas y al acondicionamiento de la nave que actualmente alberga las otras líneas de producción que existen en la fábrica. Según ha explicado Javier Apezechea, director general de la empresa perteneciente al grupo Sofidel, el inicio de las obras “dependerá del mercado que es el que debe absorber el producto que vamos a hacer, pero en el plan de ventas está marcado para empezar en los primeros meses de 2016”.  En principio, se pondría en marcha un primer turno, que daría empleo a cinco personas y “cuando la nueva máquina esté funcionando bien y el mercado lo permita, introduciremos el segundo turno (otros cinco trabajadores)”. El tiempo y la demanda, reconoció Apecechea, “marcarán también cuándo estará a pleno rendimiento esta nueva línea de producción de rollos de cocina y papel higiénico”, que se añadirá a las dos que ya existen y a las tres líneas de servilletas y la de pañuelos que ya funcionan desde el año 2006. “La incorporación de los trabajadores será escalonada”, aseguró el director general de Ibertissue que, no obstante añadió que “ojalá la demanda tire tanto que nos veamos obligados a correr para poner en funcionamientos los cinco turnos (25 personas). La experiencia, sin embargo, nos dice que estas cosas van poco a poco”. La planta de Buñuel, que ocupa una extensión de más de 300.00 metros cuadrados (se han urbanizado más de 80.000), comenzó a construirse en 2005 y un año más tarde se inauguró, primero la zona de transformación y después las líneas de producción.  La inversión realizada hace diez años ascendió a 85 millones y la fábrica ribera, que arrancó con 140 trabajadores, cuenta en la actualidad con 160 empleados, entre fijos y eventuales.

Noticias de Navarra (22 Ene 2015)

La cogeneración pide medidas compensatorias tras recortes de 973 millones y el cierre de 100 plantas

Panorama del sector
La cogeneración pide medidas compensatorias tras recortes de 973 millones y el cierre de 100 plantas

Los cogeneradores consideran que el Gobierno “debe gestionar con celeridad mecanismos” que eviten “mayores consecuencias” y problemas “endémicos” en un sector que ha sufrido recortes por valor de 973 millones de euros al año y el cierre de un centenar de plantas, asegura el director general de ACOGEN, Javier Rodríguez. “A la situación económica se añade una muy tensa situación financiera con origen en los desajustes en las coberturas de pagos del sistema eléctrico que afecta a todos los agentes y que el Gobierno aún no ha sido capaz de solucionar, lo que genera graves tensiones de liquidez en las empresas, dificultando su viabilidad”. “Las condiciones regulatorias son negativas pero la situación no es irreversible. Desde ACOGEN vamos a continuar trabajando activamente para que la normativa pendiente se culmine de forma que las plantas activas puedan seguir apoyando a las industrias asociadas y que las empresas se adapten con éxito a competir en el nuevo marco”, asegura.

Europapress (18 Ene 2015)

Los catálogos de papel regresan con fuerza

Panorama del sector
Los catálogos de papel regresan con fuerza

Los catálogos de las tiendas son una de las prácticas de conquista del consumidor que se siguen empleando en la actualidad y que tienen una historia más bien larga. Los primeros intentos de venta por catálogo se remontan al siglo XVI, aunque el boom está en el siglo XIX, cuando la consolidación de los servicios de correos y el desarrollo del ferrocarril permitieron entregar rápidamente las compras que hacían los consumidores que no podían estar en la tienda física de la que salían los catálogos. El siglo XX siguió siendo el momento en el que se llenaban los buzones con catálogos de diferentes marcas, como por ejemplo Venca o el Círculo de Lectores. Pero la llegada del siglo XXI hizo que muchos de estos servicios y muchos de estos catálogos tuviesen menos peso y conquistasen menos a los consumidores. Al fin y al cabo, no eran más que una especie de compra por internet antes de internet y una vez que el ecommerce llegó a los hogares empezaron a perder cierto sentido. Esto hasta ahora, porque, sorprendentemente, el catálogo vuelve. Y vuelve como escaparate ya no solo de productos, sino también de valores de marca y de lo que se quiere transmitir al consumidor. La última empresa en anunciar que va a recuperar el catálogo es JCPenney, que ha señalado que va a publicar nuevamente un catálogo de productos para el hogar. La firma lo hará cinco años después de anunciar que dejaba de publicarlo para centrarse únicamente en internet. El catálogo, como publicaba The Wall Street Journal, tendrá 120 páginas y llegará a los consumidores estadounidenses en el próximo mes de marzo, vía tradicional buzoneo. Los catálogos de hoy no son como los de ayer. Las marcas apuestan por contenidos de mayor calidad, lo que podría meter a los catálogos en la revolución del marketing de contenidos. Se cuidan las imágenes y las fotos, lo que los hace mucho más cuidados. Las cifras de distribución de catálogos en EEUU ya dan una pista sobre la tendencia. Tras años de caída, el número de catálogos que los estadounidenses reciben en sus buzones (físicos) han vivido una ligera recuperación en 2013 y, al hilo de lo que está pasando, no es muy arriesgado decir que vivirán otra en 2015.

PuroMarketing (01 Feb 2015)

UPM finaliza las negociaciones sobre los cierres en Finlandia y Gran Bretaña

Panorama del sector
UPM finaliza las negociaciones sobre los cierres en Finlandia y Gran Bretaña

UPM ha finalizado las negociaciones con los representantes de los trabajadores sobre el cierre de tres máquinas de papel en Finlandia y Gran Bretaña. Como resultado, se producirá una reducción de 675.000 toneladas de capacidad de papel para edición y 373 empleos. UPM parará la PM5 de la fábrica de Jämsänkoski (235.000 toneladas/año de papel SC) y la PM2 de la fábrica de Kaukas (225.000 toneladas/año de LWC). En Gran Bretaña cerrará la PM1 de la fábrica de Shotton (215.000 toneladas/año de papel prensa). Bernd Eikens, vicepresidente ejecutivo de UPM Paper Europe and North America, ha declinado dar detalles sobre las fechas concretas de los cierres.

PPI Europe (22 Ene 2015)

Valmet adquiere el negocio de sistemas de automatización de proceso de Metso

Panorama del sector
Valmet adquiere el negocio de sistemas de automatización de proceso de Metso

Metso y Valmet han acordado la venta de Metso Process Automation Systems a Valmet. El acuerdo se firmó el pasado 15 de enero y está pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia. Metso PAS es líder en soluciones de automatización de proceso para el sector de pasta, papel y energía. Tiene 1.600 trabajadores en alrededor de 80 localizaciones por todo el mundo. 

PPI Europe (22 Ene 2015)

Los productores norteamericanos piden protección arancelaria contra prácticamente todos los proveedores extranjeros de papel en hojas

Panorama del sector
Los productores norteamericanos piden protección arancelaria contra prácticamente todos los proveedores extranjeros de papel en hojas

El 21 de enero, cuatro grandes productores norteamericanos de papel no estucado y el sindicato United Steelworker’s Union (USW) presentaron una demanda contra China, Indonesia, Brasil, Portugal y Australia por prácticas comerciales ilegales. Alegan que los productores de esos países se están beneficiando de ayudas estatales. La demanda afecta tanto al papel en hojas como al papel sin cortar, utilizado por impresores y manipuladores. El 95% de las importaciones norteamericanas de esos países son de hojas cortadas. La iniciativa cuenta con el apoyo de AF&PA, que se ha manifestado a favor de las empresas y trabajadores que se están viendo perjudicados por estas prácticas de comercio desleal. En una declaración, AF&PA anima a los organismos oficiales a examinar cuidadosamente las pruebas presentadas. “La industria del papel de EEUU opera en un mercado global altamente competitivo. El papel del Gobierno es hacer que las reglas nacionales e internacionales de comercio se cumplan para que los mercados funcionen correctamente”.

RISI (22 Ene 2015)

Georgia-Pacific invierte 70 millones de dólares en la modernización de Palatka

Panorama del sector
Georgia-Pacific invierte 70 millones de dólares en la modernización de Palatka

Georgia-Pacific ha anunciado que ha recibido la aprobación para invertir aproximadamente 70 millones de dólares para modernizar equipamiento en la zona de generación de energía de la planta de Palatka. El nuevo equipamiento hará a la fábrica más eficiente energéticamente hablando y reducirá el uso de agua en más de un 30%. La fábrica emplea actualmente a más de 900 personas y el proyecto creará más de 150 empleos entre proveedores y subcontratistas durante la construcción e instalación. En la fábrica funcionan dos máquinas de papel kraft, tres máquinas de papel tisú para papel higiénico y toallas de papel, y varias líneas de converting. 

RISI (21 Ene 2015)

Holmen reforma la PM53 de Braviken

Panorama del sector
Holmen reforma la PM53 de Braviken

Holmen ha iniciado la reforma de la PM53 de 310.000 toneladas/año de la fábrica de Norrköping, Suecia. La máquina se paró en la tarde del 25 de enero y los trabajos siguen el programa establecido, según un portavoz de la compañía. La reforma llevará tres semanas. La PM53 produce papel prensa y papel revista sin estucar. Tras la reforma, Holmen lanzará un Nuevo producto dentro del segmento del papel supercalandrado. Con ello, la empresa reducirá la producción de papel prensa para exportación fuera de la región escandinava. La fábrica de Braviken aloja una segunda máquina, la PM52, de 290.000 toneladas/año de papel para edición y revista, así como papel prensa mejorado y coloreado. Esta máquina no se verá afectada por la reforma de la PM53. 

RISI (28 Ene 2015)

Arranca la planta de biomasa de Sofidel en Francia

Panorama del sector
Arranca la planta de biomasa de Sofidel en Francia

Delipapier, del grupo Sofidel, ha puesto en marcha su nueva unidad de biomasa de 6,5 millones de euros, en la fábrica de tisú de Frouard en Francia. La nueva planta de 2.000 m2 produce energía térmica en forma de vapor saturado y cubre aproximadamente el 60& de las necesidades de la fábrica. La nueva instalación debería reducir los gases de efecto invernadero en más de 6,8 millones de m3 y reducir las emisiones de CO2 en más de 13.500 toneladas/año, según un comunicado de Sofidel. La inversión es parte de un proyecto apoyado por la French Environment and Energy Management Agency (ADEME) para promover la energía a partir de biomasa. La fábrica de Frouard produce aproximadamente 120.000 toneladas/año de tisú. 

PPI Europe (29 Ene 2015)

España y Portugal reparten el control de Mibgas, la futura bolsa gasista

Panorama del sector
España y Portugal reparten el control de Mibgas, la futura bolsa gasista

España y Portugal han decidido ya el reparto de poder en la futura bolsa del gas natural Mibgas. El futuro operador del mercado organizado será una sociedad mercantil cuyo accionariado tendrá que configurarse bajo una serie de condiciones que permitirán darle una mayor transparencia a los precios de este hidrocarburo. El 30% del capital corresponderá a los operadores del mercado ibérico español y, en su caso, del portugués, con una proporción de 2/3 y 1/3 respectivamente. De este modo, Omel tendrá una participación del 20% y Omip del 10%. Los gestores técnicos de los sistemas gasistas español y portugués tendrán un 20% del capital de tal forma que 2/3 de esta parte le corresponderán a Enagás y 1/3 a REN. Para el resto de sujetos que participen en la sociedad estará limitada su presencia al 5% de forma que no tenga un impacto relevante o influencia significativa en el desarrollo de las actividades de la sociedad. Los sujetos que realicen actividades en el sector energético tendrán una limitación adicional en el capital ya que no podrán superar el 3%. Asimismo, la suma de participaciones de éstos no podrá superar el 30% y no se podrán sindicar estas acciones a ningún efecto. Con este tipo de blindaje, la nueva bolsa del gas podrá gozar de la suficiente independencia sobre los agentes de mercado. 

El Economista (19 Ene 2015)

EFSA re-evalúa el bisfenol A y concluye que no supone un riesgo para los consumidores a los niveles actuales de exposición

Panorama del sector
EFSA re-evalúa el bisfenol A y concluye que no supone un riesgo para los consumidores a los niveles actuales de exposición

EFSA ha finalizado una re-evaluación de la exposición y toxicidad del BPA (Bisfenol A), concluyendo que no existe riesgo para el consumidor de cualquier edad (incluyendo no nacidos, niños y adolescentes) a los niveles actuales de exposición. Nuevos métodos más refinados han permitido reducir considerablemente el nivel de seguridad del BPA de 50 microgramos por kilogramo de peso corporal por día a 4 microgramos (µg/kg of bw/day), pero la exposición a través de la dieta o de una combinación de procedencias (dieta, medio ambiente, cosméticos, etc.) está por debajo del nuevo nivel de seguridad (“ingesta diaria tolerable”, TDI). Para más información, pinche aqui.

EFSA (21 Ene 2015)

Francia adopta nuevo logotipo de reciclaje en productos

Panorama del sector
Francia adopta nuevo logotipo de reciclaje en productos

Según el Gobierno francés, esta normativa permite simplificar las actividades de clasificación de residuos y aumentar la tasa de reciclaje. Ese es el objetivo que se pretende conseguir con Triman, que entró en vigor el pasado 1 enero. La medida ha sido redactada por el Ministerio de Medio Ambiente francés y aprobada por la CE “sobre la base de que la medida no presentaba ningún obstáculo para el mercado interior”. Sin embargo, los países exportadores creen que la medida propuesta se puede convertir en un obstáculo para el comercio, ya que su implementación es costosa en proporción a sus objetivos y “más estricta de lo necesario”. La normativa requiere que el logotipo se implemente en aquellos productos y embalajes reciclables, colocado junto al resto de logotipos de medio ambiente ya existentes. El logotipo también debe aparecer en envases reciclables secundarios o, como alternativa, mostrar un texto o pictograma explicativo en el envase primario que informe a los consumidores de que el embalaje interior también es reciclable, aunque en este caso, se debe traducir al francés. Estas normas excluyen los productos lanzados en el mercado antes del 1 de enero de 2015. Además, los envases de vidrio, residuos eléctricos y electrónicos, baterías y otros residuos especiales, están exentos de aplicarlo, aunque todos los envases recogidos por la legislación sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) estarán sujetos a su implementación. La Industria sostiene que si se aplicase también a estos otros residuos, podría confundir a los consumidores en lugar de proporcionar orientación. Quedan excluidos también productos en los cuales sea técnicamente difícil el uso del logotipo, donde los costes sean desproporcionados, o en aquellos productos que tengan una etiqueta similar. La industria argumenta que la medida Triman tendrá una serie de impactos negativos en las empresas, como los costes para el nuevo etiquetado de los productos. Reclama que, aunque las autoridades francesas expliquen que las tasas actuales de reciclado se reducirán, “no han llevado a cabo ninguna evaluación de impacto sobre los costes asociados a esta medida”. 

Mineriaurbana.org (16 Ene 2015)

Alemania, Francia y España encabezan la industria europea de reciclaje de papel

Panorama del sector
Alemania, Francia y España encabezan la industria europea de reciclaje de papel

Las industrias papeleras española y francesa pugnan por la segundo posición en el ranking de países más recicladores de Europa, tras la inalcanzable Alemania, cuya capacidad industrial le permite reciclar anualmente 16,5 millones de toneladas de papel usado, según ASPAPEL. Lejos del país germano, España y Francia reciclan en torno a los 5,1 millones de toneladas, cifra nada desdeñable, no obstante; y si en 2012 España superó a Francia por 30.000 toneladas, fue el país galo quien se llevó esa segunda posición por una estrechísima diferencia de 5.000 toneladas a su favor en 2013. En cualquier caso, la gran capacidad recicladora de la industria papelera española, nos sitúa entre los tres países más recicladores dentro de Europa. Según datos de la industria papelera europea, las empresas alemanas del sector reciclan el 35% del total del papel usado que se utiliza en Europa como materia prima. A continuación, Francia y España con un 11% cada una, acceden también al pódium. Italia y Reino Unido completan el quinteto de cabeza, que supone el 77% del papel reciclado en las fábricas papeleras europeas. 

Residuos Profesional (27 Ene 2015)

La tirada extra de Charlie Hebdo utilizó casi 440 toneladas de papel prensa

Panorama del sector
La tirada extra de Charlie Hebdo utilizó casi 440 toneladas de papel prensa

Se han impreso alrededor de 7 millones de copias de la edición del 14 de enero de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, superando incluso la tirada extraordinaria de 2,2 millones de copias de France Soir con motivo del fallecimiento del presidente Charles de Gaulle. Una fuente cercana al proceso de producción ha informado que la imprenta, que quiere permanecer en el anonimato, se encargó de la tirada completa, que supuso 440 toneladas de papel prensa mejorado, de 52 g, procedente del proveedor habitual de la revista, Perlen Papier, de Suiza.

PPI Europe (29 Ene 2015)

Editado el Boletín de noticias PEFC de enero de 2015

Panorama del sector
Editado el Boletín de noticias PEFC de enero de 2015

PEFC ha editado su boletín de noticias número 51, correspondiente a enero de 2015. En este número se informa de la primera certificación PEFC realizada en la Comunidad Extremeña, conseguida con el importante apoyo del MAGRAMA y del Gobierno de Extremadura. También se recoge información de la celebración en parís, de la Asamblea General de PEFC Internacional y de la Asamblea General de PEFC España, celebrada en Bilbao, por coincidencia con el 10º Aniversario de PEFC-Euskadi. Como en otros números se muestra la estadística de hectáreas certificadas y cadenas de custodia, y otras noticias entre las que se destaca la certificación del primer periódico español.

PEFC España (01 Feb 2015)

El packaging sostenible puede incrementar las ventas de los fabricantes en un 2-4%

Panorama del sector
El packaging sostenible puede incrementar las ventas de los fabricantes en un 2-4%

Según se desprende del último informe Viewpoint del grupo Stora Enso, titulado 'El Futuro del Packaging para los Millennials' (aquella parte de la población nacida entre 1980 y 2000), los minoristas y fabricantes de marcas que se inclinan por los envases sostenibles pueden lograr un aumento de las ventas netas de entre el 2% y el 4%. La "generación del milenio" se está convirtiendo en un grupo objetivo clave para los minoristas y propietarios de marca con vistas a garantizar el crecimiento de ventas y la rentabilidad a largo plazo. Se trata de un grupo de consumidores cuyas características lo distinguen de generaciones anteriores: sus integrantes compran por Internet, están conectados a las redes sociales y basan sus decisiones de compra en el valor. Buscan el consumo inteligente, menos derrochador y más reciclable y están dispuestos a pagar más por ello. Ven más allá del alcance inmediato de un producto y están interesados en la huella medioambiental de la marca en toda su cadena de suministro. En concreto, el 59% de los "millennials" considera la sostenibilidad del packaging importante para la cadena de valor. Además, dicha generación es más propensa a comprar productos ecológicos, de forma que el 80% lo considera como un criterio importante para su decisión de compra el packaging. El 85% considera, además, que el envase es una parte importante de su experiencia de marca y el 44% está dispuesto a pagar más por un envase sostenible.

Alimarket Envase (27 Ene 2015)

Tendencias 2015 en envases: sostenibilidad e individualidad

Panorama del sector
Tendencias 2015 en envases: sostenibilidad e individualidad

Cada año ProCarton recopila las tendencias más importantes a partir de estudios de investigación de mercado. El presidente de Pro Carton, Rolan Rex, explica lo que estas tendencias significan para el envasado y en particular, para los envases de cartón. La tendencia más amplia del 2015: “Todo es Venta al por menor“. JWT Inteligencia, la división de investigación de la agencia de comunicación JWT, ve el comercio minorista como probablemente la tendencia más importante en 2015. “Todo es al por menor. Prácticamente toda la población de la tierra pronto poseerá un smartphone y podrá ver, obtener información, comparar precios, ordenar y recoger el pedido en el camino a casa o al hotel. Dado que casi cualquier cosa puede ser un canal al por menor, gracias en gran parte a la tecnología móvil, las marcas deben ser cada vez más creativas en dónde y cómo vender sus productos“. JWT ve una tendencia a “Mis marcas”. Los consumidores piensan en sí mismos como marcas, cuidando su imagen online. La personalización también tiene un lugar en el ámbito de la prestación de servicios. El Instituto Futuro comenta la personalización como megatendencia. El servicio futuro debe ajustarse a las necesidades específicas de cada persona, sin embargo, todo tiene que funcionar a un nivel holístico y más alto. “El cliente ya no es simplemente un consumidor, sino que también se convierte en un emisor. Él envía los requisitos necesarios en un determinado momento y los proveedores de bienes modernos necesitan ser capaces de reaccionar”. El Instituto de Observación de Tendencias también ve una tendencia hacia compartir en crecimiento y Roland Rex ve consecuencias para los cartones. “Productos caros que solo se necesitan en raras ocasiones se están compartiendo cada vez más. Por tanto esto requiere envases para el almacenamiento y transporte, cartones relativamente robustos y con cierres”. El Instituto Futuro concluye: “La protección del medio ambiente, el ahorro de recursos, reducción de CO2, la Responsabilidad Social Corporativa, la megatendencia hacia la Neo-Ecología, están cambiando las coordenadas del modelo económico en la dirección de una nueva ética empresarial y del frecuentemente citado Estilo de vida de Salud y Sostenibilidad (LOHAS)“. Para más información pinche aquí.

Pro Cartón (01 Feb 2015)

El futuro: Bio-materiales forestales

Panorama del sector
El futuro: Bio-materiales forestales

La madera, un recurso abundante y renovable, es la fuente de muchos productos de consumo. A nivel celular básico, la fibra de la madera es la fuente de dos nuevos materiales revolucionarios. Los conocidos como filamentos de celulosa y los nanocristales de celulosa. En Canadá, estos materiales están ayudando al sector de pasta y papel a ser más competitivo a nivel mundial. Los nanocristales de celulosa y los filamentos de celulosa poseen propiedades de unión únicas. Estas características especiales permiten que al mezclarse con productos de de uso diario mejoren sus propiedades. Las pinturas, por ejemplo, se hacen más resistentes al desgaste o los arañazos con la adición de nanocristales de celulosa. También se hace más fácil de aplicar.La adición de filamentos de celulosa proporciona mayor resistencia a las toallas de papel, lo que permite una mejor absorción sin sacrificar la suavidad general. El Gobierno de Canadá ha estado invirtiendo en investigación, ensayos, producción, y comercialización de nanocristales de celulosa y filamentos de celulosa. Esta investigación ha sido dirigida por FPInnovations, instituto de investigación forestal nacional de Canadá, en colaboración la industria forestal y las universidades.

Gobierno de Canadá (15 Ene 2015)

Crean un barco gigante de papel que consigue navegar por un lago

Panorama del sector
Crean un barco gigante de papel que consigue navegar por un lago

Un barco de papel gigante capaz de navegar por el agua parece propio de una película de ciencia ficción. Sin embargo, un grupo de ingenieros, guiados por la tataranieta del famoso ingeniero Brunel, lo ha conseguido. En Londres, Morwenna Wilson ha sacado a pasear su embarcación de papel. 150 metros de cinta adhesiva y 10 litros de pegamento, el barco pesa más de 100 kilos y mide casi cuatro metros de largo. El navío ha estado surcando el agua durante dos horas sin hundirse ni romperse en ningún momento. 

Lasprovincias.es (19 Ene 2015)

La resistencia del libro en papel

Panorama del sector
La resistencia del libro en papel

¿Se había creado una burbuja en torno al libro digital?. Una vez disipada la atracción de lo nuevo y el vértigo apocalíptico que se apodera de los seres humanos ante toda innovación, los amantes del libro en papel pueden respirar tranquilos. Los pronósticos de que en 2017 las ventas de libros electrónicos en EEUU superarían a las de papel no sólo no se cumplen, sino que los datos del 2014 confirman la tendencia, apuntada ya en 2013, de que las cifras de crecimiento acelerado del formato electrónico siguen frenándose. La venta de libros digitales apenas crece en el mercado estadounidense. El NIelsen Book Scan señala también un aumento de ventas en EEUU del número de ejemplares impresos, con un alza del 2,4% en 2014. Dos informes más refuerzan la idea de que al libro en papel aún le queda una larga vida. Las librerías londinenses Foyles y Waterstones han anunciado que las ventas de libros físicos aumentaron en Navidad un 8%, lo que llevó a la revista Time a preguntarse si el libro digital había dejado de ser un icono significante de moda. “¿Prefieres un libro impreso o un e-book?”. Esta es la pregunta que la editorial especializada en autoedición ArtGerust hizo a 1.600 jóvenes españoles de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. En el sector de la población más identificado con los tablets, videoconsolas y smartphones, el 65% de los jóvenes lectores prefiere el libro impreso al formato digital. ¿Los motivos?. La venta de segunda mano, la textura del papel, su olor, la posibilidad de coleccionarlo, la de compartirlo o llenar las estanterías, la moda retro, o que no tienen edad aún para tener una tarjeta de crédito con la que hacer sus compras online. 

La Vanguardia (20 Ene 2015)

Los jóvenes prefieren leer en papel, pero el resto de su ocio lo consumen online

Panorama del sector
Los jóvenes prefieren leer en papel, pero el resto de su ocio lo consumen online

Una sociedad 2.0 para todo menos para la lectura. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del "Informe de la Sociedad de la Información en España 2014", editado por la Fundación Telefónica. Los españoles son cada vez más proclives al ocio online; en concreto, los usuarios han crecido del 38% al 84,6% en el último año y la sociedad española es la más conectada de Europa, pero en lo que a leer se refiere se impone lo analógico. El informe, que ha presentado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y presidente de Telefónica, César Alierta, deja claro que los españoles, y más aún los jóvenes, prefieren la lectura en papel frente al ebook. Tres de cada cuatro usuarios elige leer en formato físico, cifras que aumentan en el caso de los jóvenes. De hecho, lo significativo es que son ellos los que consideran la lectura tradicional su favorita en un fenómeno totalmente inverso al resto de su consumo de ocio y cultural. Tres de cuatro usuarios prefieren leer en papel y los jóvenes son los que más se decantan por el formato físico frente al ebook. Un escaso 16% de los jóvenes, añade el estudio, prefiere leer en formato digital. 

El Confidencial (21 Ene 2015)

La Guía sobre la MTD en la web del MAGRAMA

ASPAPEL informa
La Guía sobre la MTD en la web del MAGRAMA

El MAGRAMA ha incluido en su página web el documento "Guía para aplicar las conclusiones sobre las Mejores Tecnologías Disponibles  en la fabricación de pasta, papel y cartón" (aquí). Somos el primer sector industrial en conseguir un documento guía MTD de acuerdo con el MAGRAMA y con todas las Comunidades Autónomas. 

ASPAPEL (01 Feb 2015)

La nueva Asociación para un Gas Industrial Competitivo, una oportunidad para las empresas

ASPAPEL informa
La nueva Asociación para un Gas Industrial Competitivo, una oportunidad para las empresas

Ha nacido GASINDUSTRIAL – Asociación para un Gas Industrial Competitivo, con el fin de defender los intereses de todos los consumidores industriales de gas natural. La regulación y los mercados del gas están sufriendo importantes cambios que determinarán en gran medida el coste de esta materia prima en el futuro, por lo que supone una gran oportunidad para las empresas la existencia de esta asociación que aspira a convertirse en interlocutor de referencia y cuyo objetivo es impulsar los intereses de los consumidores industriales de gas para asegurar un suministro fiable y al precio más competitivo posible. Las empresas interesadas en formar parte de la nueva asociación y de beneficiarse de su trabajo pueden adherirse en www.gasindustrial.es.

GASINDUSTRIAL (01 Feb 2015)

La producción de papel y cartón descendió en noviembre

ASPAPEL informa
La producción de papel y cartón descendió en noviembre

La producción de papel y cartón en noviembre fue de 508.600 toneladas. Esto supone un descenso del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros once meses de 2014, la producción alcanzó 5.554.100 toneladas o, lo que es lo mismo, descendió en 128.200 toneladas y, por tanto, fue un 2,3% inferior al mismo periodo de 2013. Para más información: http://www.aspapel.es/el-sector/servicio-estadistico.

ASPAPEL (01 Feb 2015)

Editado el Boletín Reciclaje al Día nº 25, enero 2015

ASPAPEL informa
Editado el Boletín Reciclaje al Día nº 25, enero 2015

En este número se recogen los resultados de la encuesta a los lectores, qué tipos de papel utilizamos y cuánto en comparación con nuestros vecinos europeos y con otros países, el Ayuntamiento de Soria recibe la certificación Tu Papel 21, las estadísticas europeas y mundiales que sitúan a nuestro país como cabeza de león en reciclaje de papel, un conjunto de ejemplos de buenas prácticas que pueden resultar de interés para mejorar la información al ciudadano sobre la gestión de los residuos de papel y cartón, qué son los papeles gráficos, cómo se fabrican y para qué los utilizamos, e información sobre el programa Tu Papel 21.

ASPAPEL (01 Feb 2015)

Tu papel es importante asesora al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

ASPAPEL informa
Tu papel es importante asesora al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El equipo del proyecto Tu papel es importante está trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para asesorar en la mejora del sistema de gestión de residuos de papel y cartón en sus 13 edificios y 2.000 empleados. Con la nueva contrata de limpieza se optimizará la recogida separada de residuos de papel, instalando papeleras específicas para el reciclaje de papel cerca de los empleados y en pasillos y cuartos de reprografía. Los residuos de papel son recogidos por los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid y trasladados hasta una fábrica papelera española para su reciclaje final en nuevos productos como periódicos y envases de cartón reciclado, contribuyendo al empleo verde local. Con la mejora del sistema, se podrían llegar a recoger para su reciclaje 132.000 kilos de papel al año.

(01 Feb 2015)