Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 enero 2015

Nº 328 - 01 Ene 2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente promueve una guía sobre aplicación de las mejores técnicas disponibles en el sector papelero

Panorama del sector
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente promueve una guía sobre aplicación de las mejores técnicas disponibles en el sector papelero

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, en el seno de un grupo técnico, con el apoyo de ASPAPEL, ha elaborado una Guía para aplicar las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles para la fabricación de pasta, papel y cartón. El objeto de esta guía es clarificar los principales aspectos que deben tenerse en cuenta en el otorgamiento y en el cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas en las fábricas de este sector en España, de acuerdo con la Decisión de Ejecución de la CE, de 26 de septiembre de 2014, por la que se establecen las conclusiones sobre la aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD). Con esta publicación, se pretende facilitar la implementación de la Decisión de Ejecución de la Comisión a los órganos competentes en materia ambiental de las CCAA, de forma que los criterios utilizados para otorgar una Autorización Ambiental Integrada (AAI) sean análogos y homogéneos en la medida de lo posible en todas las CCAA. Se trata así de evitar posibles desventajas competitivas dentro del sector, asegurando simultáneamente el mismo nivel de protección ambiental exigido en la Directiva 2010/75/UE, sobre emisiones industriales, en todo el territorio español.

MAGRAMA (19 Dic 2014)

Las asociaciones empresariales trasladan a Fomento la urgencia de aprobar medidas para la mejora competitiva del transporte de mercancías

Panorama del sector
Las asociaciones empresariales trasladan a Fomento la urgencia de aprobar medidas para la mejora competitiva del transporte de mercancías

Las principales asociaciones usuarias de transporte, que en conjunto representan el 50% del PIB nacional, han trasladado a la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero y al Director General de Transportes, Joaquín del Moral, la importancia de no aplazar la entrada en vigor de medidas que ayuden a las empresas a ganar competitividad. Es el caso de la aprobación de la circulación de vehículos de 44 toneladas que funciona con éxito en países como Francia, Italia, Bélgica o, más recientemente, Portugal, entre muchos otros.

ASCER, AEUTRANSMER, ASFAC, AECOC, ASPAPEL, Consell d’Usuaris del Transport Catalunya, HISPALYT, FEIQUE, Gremi d’Àrids de Catalunya, FdA, TRANSPRIME, UNESID, UNICOBRE, UN1. (15 Dic 2014)

La papelera Europac invierte 12 millones en especializar su fábrica de Palencia

Panorama del sector
La papelera Europac invierte 12 millones en especializar su fábrica de Palencia

La papelera Europac ha invertido este año 12 millones de euros en su fábrica de papel de embalaje de Dueñas, Palencia. La inversión, según ha explicado el consejero delegado de Europac, Enrique Isidro, forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico de la planta de Dueñas y de las cuatro que tiene el grupo en Francia, España y Portugal. “Llevamos años trabajando en la especialización de las cuatro fábricas de papel del grupo para producir papeles de alto valor añadido”. En este sentido, el objetivo de esta inversión, que se implementó en mayo, ha sido convertir una de las líneas de producción de Dueñas del papel blanco para embalaje a papel estucado. La planta ha ganado cinco nuevos puestos de trabajo con la nueva maquinaria. “Las instalaciones son muy intensivas de capital y están muy tecnificadas, con lo que se necesita poco personal”, explica el consejero. Aún así, Isidro destaca que por cada empleo de Dueñas se generan siete puestos de trabajo indirectos en logística, materias primas o mantenimiento. 

Cinco Días (22 Dic 2014)

La presidenta de Navarra conoce el plan de inversión de Smurfit Kappa para su planta de Sangüesa

Panorama del sector
La presidenta de Navarra conoce el plan de inversión de Smurfit Kappa para su planta de Sangüesa

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha conocido el pasado 16 de diciembre el detalle del plan de inversión de la empresa Smurfit Kappa para su planta de Sangüesa, en el transcurso de una visita que ha realizado a la fábrica, acompañada por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y el director general de la División de Papel de la multinacional en España, Javier Rivas. La empresa invertirá 27 millones de euros en la modernización de parte de la maquinaria de la planta, que se convertirá en una de las pocas del mundo especializada en la fabricación de papel virgen marrón MG, un producto de alto valor añadido y de origen sostenible que se emplea para bolsas, papel de regalo, aislamientos, pinturas, espumados del sector de la construcción, fabricación de embalajes y aplicaciones industriales de acero y vidrio. En concreto, se empleará para transformar una de las máquinas de papel (PM1), que ahora produce 65.000 toneladas anuales de test liner para cartón ondulado, en una nueva (PM4), especializada en la fabricación de papel MG. Con ello, la planta pasará a producir únicamente este tipo de papel. La máquina estará operativa a mediados de 2016 y fabricará más de 30.000 toneladas, que, sumadas a la producción de las otras dos máquinas (MP2 y MP3), supondrá una producción total de 90.000 toneladas, cifra que convertirá a Smurfit Kappa Sangüesa en uno de los líderes del mercado de papel MG.

Navarra.es (16 Dic 2014)

Burgo sustituye el fuel oil pesado por gas natural en la fábrica de Ardennes

Panorama del sector
Burgo sustituye el fuel oil pesado por gas natural en la fábrica de Ardennes

Burgo comenzará a utilizar gas natural en lugar de fuel oil pesado en las calderas de su fábrica de 350.000 toneladas/año de Ardennes, donde fabrica papel estucado (CWF). También sustituirá los secadores eléctricos por infrarrojos con otros que funcionen con gas natural. Esto será posible gracias a la ampliación de la infraestructura de canalización de gas entre las ciudades de Virton y Rouvroy. La construcción de la tubería comenzará cuando el operador del sistema, Fluxys, reciba todos los permisos necesarios, probablemente no antes de marzo de 2015. Burgo espera poder comenzar a utilizar gas natural en septiembre próximo. Con este cambio, la fábrica de Ardennes reducirá su consumo de combustible pesado en 15.000 toneladas/año, y continuará reduciendo su consumo a través de varios futuros proyectos que disminuirán el consumo de energía. En la actualidad, alrededor del 90% de las necesidades de energía de la fábrica se cubren con biomasa.

PPI Europe (18 Dic 2014)

Portucel firma un acuerdo con IFC para participar en el capital de Portucel Moçambique

Panorama del sector
Portucel firma un acuerdo con IFC para participar en el capital de Portucel Moçambique

Portucel, S.A. ha informado del acuerdo firmado con International Finance Corporation (IFC) para la participación de esta última en el capital de Portucel Moçambique. En este momento el 100% del capital de Portucel Moçambique está en manos de Portucel. El proyecto consiste en el desarrollo de un centro forestal, de fabricación de pasta y de energía en Mozambique. En este momento, se está comenzando a desarrollar la fase forestal, con la plantación de cerca de 40.000 hectáreas de plantaciones sostenibles de eucalipto hasta finales de 2016. IFC es miembro del World Bank Group y una de las instituciones más grandes a nivel global, dedicada exclusivamente al sector privado en países en vías de desarrollo. La operación está sujeta a las aprobaciones usuales y representará, en la fase inicial, una inversión de más de 30,4 millones de dólares.

RISI (15 Dic 2014)

Stora Enso se desprende de la fábrica de Uetersen

Panorama del sector
Stora Enso se desprende de la fábrica de Uetersen

Stora Enso ha firmado un acuerdo para desprenderse de la fábrica de papeles especiales y estucados de Uetersen, Alemania, que pasaría al fondo Perusa Partners Fund 2. El monto de las acciones es aproximadamente de 7 millones de euros. La operación forma parte de la transformación estratégica de Stora hacia una empresa focalizada en materiales renovables. La transacción se espera que esté finalizada en el primer trimestre de 2015. Basándose en cifras de 2013, se espera que con esta operación Stora reduzca sus ventas anuales en 155 millones de euros, y su capacidad anual de papel en alrededor de 240.000 toneladas. La fábrica de Uetersen emplea a cerca de 400 personas. Stora Enso continuará produciendo papeles especiales en la fábrica de Imatra y papeles estucados en la fábrica de Oulu.

RISI (13 Dic 2014)

El reto de reindustrializar España

Panorama del sector
El reto de reindustrializar España

El empleo industrial es uno de los más estables, a pesar de la crisis; la actividad manufacturera, una de las más intensivas en I+D y de las más propicias para la exportación; y, además, una de las áreas con mayor efecto arrastre sobre el resto de la economía, como no se han cansado de repetir buena parte de los miembros del Ejecutivo en los últimos tres años. Todos ellos son motivos por los que la CE y el Gobierno español se hayan fijado como objetivo elevar el peso de la industria hasta el 20% del PIB, frente al 16,1% que suponía al cierre de 2013. Este objetivo puede parece muy ambicioso en un momento en el que la eurozona, el principal socio comercial de España, se encuentra cada vez más cerca del estancamiento. Para la industria, el que se haya fijado un objetivo y un procedimiento es, de por sí, una buena señal, pero todavía falta concreción. Estos es, buena parte de las medida son pasan de una declaración de intenciones, mientras que otras podrían ser muy positivas, pero o bien es no se han aprobado todavía o bien no están dotadas con una partida presupuestaria que las haga efectivas. De momento, las medidas que mejor suenan para la industria son tres: el aumento de las interconexiones eléctricas, un Plan Pive para la maquinaria y aumentar la capacidad de carga permitida de los camiones.

Expansión (17 Dic 2014)

Compensación de costes a varios sectores industriales por emisiones indirectas de gases de efecto invernadero

Panorama del sector
Compensación de costes a varios sectores industriales por emisiones indirectas de gases de efecto invernadero

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de diciembre un RD que crea un mecanismo de compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad, del que podrán beneficiarse las instalaciones pertenecientes a ciertos sectores industriales expuestos a riesgo significativo de deslocalización por la desventaja competitiva derivada del mayor coste medioambiental (“fuga de carbono”). Este mecanismo de compensación tiene la finalidad de evitar que un beneficiario esté expuesto a un riesgo significativo de gua de carbono, cuando sus competidores de terceros países no se enfrentan a los mismos costes de CO2 en los precios de la electricidad y cuando dicho beneficiario no puede repercutir esos costes en los precios del producto sin perder una parte significativa del mercado. El ámbito de aplicación temporal se limita a las subvenciones que se convoquen en 2015.

Consejo de Ministros (12 Dic 2014)

Cinco consejos para el reciclaje navideño de papel y cartón

Panorama del sector
Cinco consejos para el reciclaje navideño de papel y cartón

En los meses de diciembre y enero se espera un incremento de la recogida de papel para reciclar en torno al 10% con respecto a la media mensual anual. En el comercio, el crecimiento en el cartón generado se produce escalonadamente a lo largo de los dos meses. En los hogares, el incremento se concentra en tres días punta: Navidad, Año Nuevo y Reyes, que además son festivos. Por ello, durante la campaña navideña, los ayuntamientos ponen en marcha servicios especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores de papel y muy especialmente en los festivos de mayor actividad, para evitar el desbordamiento. También refuerzan los servicios de recogida puerta a puerta del cartón comercial. Para evitar que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias, ASPAPEL propone cinco consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón: Todo tu papel y cartón al contenedor azul, Solo papel en el contenedor azul, Pliega las cajas, Evita los días puntas y Recuerda que Tu papel se recicla siempre.

ASPAPEL (01 Ene 2015)

El papel marcará el camino en ecodiseño a otros materiales

Panorama del sector
El papel marcará el camino en ecodiseño a otros materiales

El proyecto del World Economic Forum sobre economía circular ha elegido a CEPI para participar en uno de los tres pilotos del proyecto MainStream para avanzar en la filosofía circular. El objetivo del piloto es consolidar las herramientas de diseño existentes en un conjunto de normas de ecodiseño, universales y fáciles de usar, para todos los elementos de valor añadido de la cadena de valor del papel y cartón. El piloto, que comenzará en enero de 2015 y durará 12 meses, intenta crear un mecanismo de auto-aplicación de adopción rápida de nuevas normas de ecodiseño, gracias a compromisos con las empresas. Según Johnson Yeh, director de Iniciativas de Economía Circular del World Economic Forum, “el papel es perfecto para arrancar el proyecto MainStream, dada la alta tasa de reciclado del papel y la completa infraestructura de reciclado existentes. Al establecer normas de ecodiseño a prueba para el papel, la misma lección se puede aplicar a otros materiales”. Se espera que el proyecto suponga el ahorro anual de más de 10.000 millones de dólares en la cadena de valor, según estimaciones del World Economic Forum. El objetivo de la economía circular es avanzar hacia un uso eficiente de los recursos a lo largo del ciclo de vida, más allá de la producción y el consumo. En una economía circular, los residuos y sub-productos llegan a ser nuevas materias primas. Para más información: www.weforum.org/projects/circular-economy.

CEPI (01 Ene 2015)

Los editores de prensa ofrecen negociar acuerdos con Google

Panorama del sector
Los editores de prensa ofrecen negociar acuerdos con Google

Google ha cumplido su amenaza y ha anunciado el cierre inminente en España de su servicio de noticias, Google News, en respuesta a la ley que obligará desde enero, al gigante estadounidense a compensar a los editores por el uso de las noticias de sus medios. Tras conocer esta decisión, las empresas editoras de diarios, asociadas a AEDE, reiteraron su “interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, y en concreto en la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española”.

Expansión (12 Dic 2014)

Para dormir, mejor el papel que la pantalla

Panorama del sector
Para dormir, mejor el papel que la pantalla

No es raro ver a más de uno trastear con la tableta o el móvil en la cama mientras aguarda a que el sueño le acabe venciendo. Sin embargo, estos dispositivos, cada vez más comunes en la mesilla de noche, pueden acabar produciendo trastornos en el descanso diarios. Y es que un estudio publicado recientemente por investigadores estadounidenses asegura que para dormir, es mejor el papel que la pantalla. La responsable de esta alteración no es otra que la conocida como “luz azul” –iluminación de ondas cortas- que brotan de estas pantallas. Los responsables del estudio recogido en el último número de Prans (Proceedings of the National Academy of Sciences) han observado durante un periodo que comprendía dos semanas, la calidad del descanso de varias personas a las que hicieron leer libros impresos y publicaciones en formato electrónico cuatro horas antes de irse a dormir. Según los resultados del estudio, aquellos que utilizan dispositivos electrónicos estaban menos atentos a la mañana siguiente debido a que la noche anterior tardaban una hora más de media en conciliar el sueño ya que su sensación de somnolencia se reducía notablemente por los estímulos lumínicos de tabletas y lectores de tinta electrónica retroiluminados.

El Diario Montañés (23 Dic 2014)

Exposición Papiroflexia Bicolor, en Zaragoza

Panorama del sector
Exposición Papiroflexia Bicolor, en Zaragoza

Se ha inaugurado la exposición Papiroflexia Bicolor del artista madrileño Fernando Gilgado. La gran vitrina de la última sala del Museo Escuela Origami Zaragoza está llena de cientos de modelos de Fernando, en 4 composiciones dedicadas a un paisaje campestre, un ambiente marino, seres fantásticos de la noche y dinosaurios de la prehistoria. En el resto de salas del museo habrá modelos de Eric Joisel (Francia), Bernie Peyton (USA), Giang Dinh (Vietnam), Erik Demaine (USA), y muchos otros más. Además, estas navidades se podrá disfrutar de varios belenes de papel. 

Museo Escuela Origami Zaragoza (01 Dic 2015)

Publicado el Reglamento para la aplicación de la exención del impuesto de compra de electricidad

ASPAPEL informa
Publicado el Reglamento para la aplicación de la exención del impuesto de compra de electricidad

El pasado 20 de diciembre se publicó el Real Decreto 1074/2014, con el Reglamento para la aplicación de la exención del impuesto de compra de electricidad. El procedimiento se detalla en el Título IV, Artículo 145 Procedimiento para la aplicación de la reducción de la base imponible.

ASPAPEL (01 Ene 2015)

Se ha finalizado la Guía MAGRAMA-ASPAPEL de aplicación de las MTD en el sector

ASPAPEL informa
Se ha finalizado la Guía MAGRAMA-ASPAPEL de aplicación de las MTD en el sector

Después de más de un año de trabajo de estrecha colaboración ASPAPEL-MAGRAMA, se ha finalizado la Guía para la implantación de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTDs) en el sector de pasta y papel. Esta Guía tiene por objetivo clarificar aspectos que no quedan resueltos en la Decisión de la CE 2014/687/UE, y que son importantes para la concesión de las Autorizaciones Ambientales Integradas de las instalaciones del sector. Asimismo, pretende facilitar un nivel de implementación de la Decisión lo más homogénea posible en las distintas CCAA.

ASPAPEL (01 Ene 2015)

El Foro del Papel comienza la organización del evento papelero 2015

ASPAPEL informa
El Foro del Papel comienza la organización del evento papelero 2015

El próximo 17 de marzo, se celebrará en Madrid, el evento papelero anual organizado por el Foro del Papel. En esta ocasión el macrosector papelero evidenciará su protagonismo en la nueva economía circular, basada en la conversión de los residuos en nuevos recursos dentro de un círculo elevadamente eficiente.

ASPAPEL (01 Ene 2015)

ASPAPEL y la UPC editan un folleto sobre el Máster en Ingeniería Papelera

ASPAPEL informa
ASPAPEL y la UPC editan un folleto sobre el Máster en Ingeniería Papelera

Dentro del acuerdo firmado entre ASPAPEL y la Universitat Politècnica de Catalunya, para promocionar el Máster en Ingeniería Papelera de la Escuela de Ingeniería de Terrassa (UPC) se ha editado un folleto en el que se dan las claves de esta titulación: abierta a un amplio abanico de ingenierías, para los locos de las máquinas, para los comprometidos con el medio ambiente, para los interesados en la industria del futuro, por qué elegir la ingeniería papelera, y dónde estudiar.

ASPAPEL/UPC (01 Ene 2015)