Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 octubre 2014

Nº 322 - 01 Oct 2014

El Supremo suma más de 100 recursos de renovables

Panorama del sector
El Supremo suma más de 100 recursos de renovables

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite otros 31 nuevos recursos en contra de la nueva retribución de las renovables y cogeneración con lo que supera ampliamente el centenar de denuncias admitidas en contra de esta normativa. Dentro de los nuevos recursos figuran las denuncias de un buen número de pequeños productores y de ASPAPEL, cuyas plantas, fuertes consumidoras de electricidad, disponen de instalaciones de cogeneración. 

El País (24 Sep 2014)

De empresa familiar a ser propiedad de un fondo

Panorama del sector
De empresa familiar a ser propiedad de un fondo

Videcart, fabricante de embalajes de cartón, ha reorientado su negocio y ha conseguido darle la vuelta. Lo ha hecho en año y medio, el tiempo que lleva como propietario el fondo PHI que compró hace año y medio Videcart y el resto de empresas del grupo papelero San Andrés a la multinacional norteamericana Newark. Es lo que explica Jorge Beschinsky, director general de Videcart, directivo que llegó de la mano del propietario y que se incorporó en 2013 a San Andrés en Villava. Para ello, la empresa, con 91 trabajadores, ha reorientado y seleccionado su cartera de clientes. “Teníamos grandes y pequeños consumidores. Y la planta no estaba preparada para producciones reducidas. Vendíamos con más prestaciones de las necesarias a determinados clientes. Hemos adaptado la oferta a lo que el cliente necesita y buscado clientes que demanden lo que nosotros hacemos bien”, añade el directivo. Además, esta empresa que ya exporta el 60% de su facturación, se ha puesto como objetivo vender en Francia, donde están presentes desde hace años, tanto como en España. El 80% de sus ventas al exterior van dirigidas a Europa, Medio Oriente y norte de Africa; un 15% a Centroamérica y un 5% a EEUU y Canadá. PHI mantiene una política de inversiones por la que en los últimos doce meses ha invertido en Videcart 1,5 millones de euros, destinados a maquinaria, pintado, acondicionamientos de las instalaciones… “Y nos mantendremos en estos niveles cada año”, añade el directivo. En la otra planta navarra del grupo, la papelera de San Andrés, en Villava, la inversión ha sido de 1,2 millones de euros en los últimos doce meses, cifra que repetirán en los próximos ejercicios.

Diariodenavarra.es (23 Sep 2014)

Lecta invierte 34 millones de euros en Leiza

Panorama del sector
Lecta invierte 34 millones de euros en Leiza

Sarriopapel y Celulosa, que es parte del grupo Lecta, invertirá 34 millones de euros en su fábrica de papeles especiales de Leiza. La empresa planea aumentar la capacidad y gama de papeles térmicos y metálicos que produce la planta. La fábrica funciona desde 1959 y produce actualmente 120.000 toneladas/año de papeles especiales, incluyendo papel carbón, papel térmico y metálico y estucado alto brillo, empleando a 450 personas.

RISI (25 Sep 2014)

Sniace acuerda readmitir a 326 de sus exempleados

Panorama del sector
Sniace acuerda readmitir a 326 de sus exempleados

El grupo directivo de Sniace y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo por el que se logra la reapertura de su fábrica de Torrelavega y la readmisión de 326 de sus 533 trabajadores, un año después de su cese. El plan laboral conseguido, aún a falta de que sea ratificado por los acreedores concursales, incluye un convenio a seis años con congelaciones salariales y una subida del IPC de más de un 0,5%. Pese a estos puntos, el acuerdo alcanzado ha sido calificado como “histórico” por el portavoz de los trabajadores de la fábrica, Antonio Pérez Portilla. Asimismo, el representante añadió que se trata de un acuerdo al que no habría llegado “ninguna” empresa española.

El Economista (24 Sep 2014)

Stora Enso vende Corenso, su fabricante de cartón para tubos y mandriles

Panorama del sector
Stora Enso vende Corenso, su fabricante de cartón para tubos y mandriles

Stora Enso ha firmado un acuerdo para vender su unidad de negocio Corenso a Powerflute Oyj, empresa finlandesa de materiales de embalaje. El valor de la operación es de aproximadamente 90 millones de euros. Se espera que la operación se cierre durante el cuarto trimestre de 2014 sujeta a las condiciones habituales. La operación no tendrá ningún impacto material en la cuenta de resultados de Stora Enso. Corenso forma parte de la División Renewable Packaging de Stora Enso. Stora Enso está centrada en determinados segmentos de embalaje en Packaging Solutions y Consumer Board y en desarrollar dichos segmentos e invertir en ellos. Así, esta venta es un paso natural en la reestructuración del negocio y en la transformación de Stora Enso en una empresa de materiales renovables orientada al cliente en los mercados en crecimiento. "Hemos encontrado un nuevo propietario adecuado para Corenso que creemos que puede dar a la empresa la atención que se merece y desarrollarla aún más. Con la venta de Corenso, Stora Enso puede centrarse mejor en su dirección estratégica", dice Hannu Alalauri, SVP Packaging Solutions, Stora Enso Renewable Packaging. Corenso es uno de los productores integrados líderes del mundo de mandriles de alto rendimiento y cartón para tubos de alta calidad. Cuenta con aproximadamente 920 empleados en 10 países de Europa, Asia y Norteamérica y su oficina principal se encuentra en Lahti, Finlandia. En 2013, las ventas netas de Corenso ascendieron a 211 millones de euros y tuvo un EBIT operativo de 26 millones de euros. 

Stora Enso Oyj (30 Sep 2014)

Saica "se moja" contra la ELA

Panorama del sector
Saica "se moja" contra la ELA

La multinacional aragonesa Saica no ha dudado en mojarse contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta actualmente a unas cien personas en Aragón. Nominada por la multinacional de fabricante de calzado y ropa deportiva Adidas, el presidente de Saica, Ramón Alejandro, acompañado por empleados de Zaragoza, se lanzó semanas atrás el famoso cubo de agua helada, una conocida acción enmarcada en la campaña "Ice Bucket Challenge" difundida en internet. Pero conscientes de que el principal objetivo de la misma es la obtención de fondos para batallar contra esta enfermedad, Saica entregó este martes un cheque por valor de 1.200 euros a la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Araela). Desde la Asociación, su presidente, Jesús Labarta, mostró su gratitud a la multinacional por su colaboración. “Con aportaciones como la de Saica, desde Araela podemos seguir apoyando no sólo a los enfermos de ELA sino también a cuidadores y familiares para darles la mejor calidad de vida posible y seguir en esta lucha”, ha señalado. Por su parte, el presidente de Saica, Ramón Alejandro, aseguró que el grupo “está muy concienciado con la ELA, hemos tenido trabajadores que la han sufrido y, por ello, queremos aportar nuestro granito de arena, para poder buscar alguna solución a esta enfermedad”. 

Aragondigital.es (24 Sep 2014)

La planta de Burgos de Smurfit Kappa celebra su segunda carrera solidaria contra el cáncer

Panorama del sector
La planta de Burgos de Smurfit Kappa celebra su segunda carrera solidaria contra el cáncer

La planta burgalesa de la empresa Smurfit Kappa ha celebrado, por segundo año consecutivo, una carrera solidaria a favor de la Junta Provincial de Burgos de la Asociación Española contra el Cáncer. La Smurfit Kappa Run, bajo el lema 'Luchamos contra el cáncer', fue presentada por el gerente de la planta burgalesa, Ángel Gómez, y el director comercial de la Zona Norte, Teodoro Pastor, acompañados por el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Enrique Plaza. Tras el éxito de la primera edición, Smurfit Kappa Burgos ha puesto en marcha un año más este evento deportivo en el que los participantes pueden elegir entre 5 ó 10 kilómetros de recorrido por las emblemáticas calles de la capital burgalesa. El importe recaudado es donado íntegramente por Smurfit Kappa a la Junta Provincial de Burgos de la Asociación Española contra el Cáncer para que continúen realizando su labor de prevención, sensibilización, apoyo a las familias y financiación de proyectos de investigación oncológica. 

20 Minutos (20 Sep 2014)

Un total de 36 jóvenes se forman para ser gestores a través del Saica Graduate Program

Panorama del sector
Un total de 36 jóvenes se forman para ser gestores a través del Saica Graduate Program

La multinacional aragonesa Saica ha graduado a 36 jóvenes pertenecientes al Saica Graduate Program, un programa de desarrollo intensivo, cuyo principal objetivo es reclutar, seleccionar, capacitar, desarrollar y motivar a futuros gestores del Grupo en los distintos países en los que opera. En colaboración con la USJ y ESIC, combina el trabajo diario en la empresa con la formación en competencias técnicas y de Management. Este programa supone una excelente oportunidad para los recién titulados universitarios, puesto que además de posibilitar la incorporación al mercado laboral en un gran grupo, les ofrece un completo programa de formación de tres años de duración, proporcionando al participante los conocimientos técnicos y específicos en habilidades de gestión. 

Aragón Digital (19 Sep 2014)

WEPA construye dos nuevas máquinas de tisú en Francia y Alemania

Panorama del sector
WEPA construye dos nuevas máquinas de tisú en Francia y Alemania

El gigante alemán WEPA planea invertir más de 50 millones de euros en dos nuevas máquinas de tisú, que se instalarán en las fábricas de Lille (Francia) y Marsberg (Alemania), y tendrán una capacidad total de 64.000 toneladas/año. Las nuevas máquinas serán suministradas por Toscotec. Ambas tendrán un ancho de 2,8 m y una velocidad de Diseño de 2.000 m/min. La máquina de Lille arrancará en julio del año que viene, mientras que la de Marsberg está programada para noviembre de 2015. WEPA fue fundada como Westfälische-Papierfabrik” en 1948. Hoy en día, emplea alrededor de 3.000 personas en 11 fábricas en Europa. El grupo produce un total de 640.000 toneladas/año de tisú de alta calidad para papel higiénico, papel de cocina, pañuelos, bobinas industriales y toallas en 16 máquinas de papel. 

RISI (17 Sep 2014)

Portucel invierte 350 millones de dólares en un proyecto forestal en Mozambique

Panorama del sector
Portucel invierte 350 millones de dólares en un proyecto forestal en Mozambique

Portucel Soporcel a través de su subsidiaria Portucel Mozambique pone en marcha un proyecto de plantación de eucalipto en Mozambique. El proyecto significará la plantación de 125.000 ha de eucalipto en la provincia de Manica. Un total de cinco a seis millones de plantones, instalados en medio de áreas boscosas, utilizando mano de obra local. El proyecto es parte del proyecto global de Portucel de integrar el bosque, la producción de pasta y la generación de energía, que supondrá la inversión de 2.300 millones de dólares, creará 7.500 empleos y generará exportaciones de alrededor de mil millones de dólares una vez esté a pleno rendimiento.

PPI Europe (18 Sep 2014)

Holmen arranca el parque eólico de 51 MW cerca de la fábrica de papel de Hallsta

Panorama del sector
Holmen arranca el parque eólico de 51 MW cerca de la fábrica de papel de Hallsta

Holmen y el fondo de inversión Eurofideme 2, a través de la empresa Varsvik de su propiedad, arrancarán un nuevo parque eólico junto a la fábrica de papel prensa de Holmen en Hallsta. La electricidad generada se venderá en el mercado energético nórdico Nord Pool. El paque consta de 17 turbinas con una capacidad total instalada de 51 MW y una producción anual esperada de más de 165 GWh. 

RISI (17 Sep 2014)

Fiskeby obtiene la aprobación para aumentar la capacidad de cartón reciclado a 200.000 toneladas/año

Panorama del sector
Fiskeby obtiene la aprobación para aumentar la capacidad de cartón reciclado a 200.000 toneladas/año

Las autoridades suecas han dado luz verde al aumento de capacidad de Fiskeby de 170.000 a 200.000 toneladas/año de cartón reciclado en su fábrica de Norrköping, en Suecia. La empresa solicitó el permiso el año pasado para la nueva planta de biogás que está construyendo y que debería estar terminada en el verano de 2015, según un portavoz de la empresa. Fiskeby comenzó la construcción de la nueva planta de biogás en junio, con una inversión de 5,1 millones de dólares, con apoyo de la Agencia Sueca de la Energía. La planta consistirá en un sistema anaeróbico de purificación de agua directamente enlazado con la planta de tratamiento de aguas de la fábrica. El biogás producido durante el proceso sustituirá la electricidad utilizada para los secadores en la producción de cartón. La planta de biogás tendrá una capacidad de aproximadamente 9 GWh/año de electricidad.

RISI (23 Sep 2014)

El proyecto de energía nuclear de TVO tiene problemas

Panorama del sector
El proyecto de energía nuclear de TVO tiene problemas

Las compañias energéticas TVO, que es en parte propiedad de varias empresas pastero-papeleras finlandesas, y Fennovoima están impulsando dos nuevas plantas nucleares en Finlandia. Mientras Fennovoima ha recibido el visto bueno del Ministerio de Empleo y Economía, el proyecto de TVO tiene algunos problemas. Ambos proyectos han sufrido cambios y ambas compañías tuvieron que remitir información complementaria la primavera pasada. Los problemas del proyecto de TVO tienen su origen en el retraso de la puesta en marcha de la unidad OL3; este retraso ha provocado una serie de problemas, que incluyen el contrato firmado con el consorcio Areva-Siemens, que se están ocupando de la construcción de la planta. TVO está relacionada con la industria pastero-papelera a través de la empresa de energía Pohjolan Voima. UPM posee el 44,1% de Pohjolan Voima, mientras que Stora Enso posee el 14,8% y el grupo Metsä el 3,4%. TVO ya tiene en funcionamiento las unidades OL1 y OL2, con una producción de 880 MW. En julio de 2010, el Parlamento finés ratificó su decisión favorable a que TVO construyera una cuarta planta de energía nuclear, la OL4, con una capacidad de 1.450-1.750 MW. Y a finales de 2011, TVO inició la fase de ingeniería de la OL4, con una inversión de 90 millones de euros, financiados por UPM.

PPI Europe (18 Sep 2014)

El Shelf Ready Packaging (SRP) de cartón ondulado ayuda a las zonas de descuentos de los supermercados

Panorama del sector
El Shelf Ready Packaging (SRP) de cartón ondulado ayuda a las zonas de descuentos de los supermercados

Las zonas de descuentos de los supermercados son las de mayor crecimiento del sector minorista europeo. Y ese crecimiento es debido a una serie de factores, entre los que se encuentra el Shelf Ready Packaging (SRP) de cartón ondulado, en opinión de FEFCO. Los envases de cartón ondulado con diseños que atraen la vista y muy eficientes en el proceso de reposición de productos, están apoyando el éxito de estas zonas de descuentos. Más del 90% de los productos en descuento utilizan SRP. En los almacenes Lidl, los productos de la sección de alimentación y hogar se exhiben en SRP ondulado. Lidl también utiliza el cartón ondulado como parte de su estrategia de merchandising, con banderolas del país de origen sobre las cajas y posters en la sección de frescos. La secretaria general de FEFCO, Angelika Christ ha indicado: “El cartón ondulado ha llegado a ser parte integral del modelo de negocio de descuentos al por menor, debido a su gran capacidad visual y de reducción de costos”.

RISI (18 Sep 2014)

Soria presenta un plan industrial que los sindicatos tachan de “voluntarioso”

Panorama del sector
Soria presenta un plan industrial que los sindicatos tachan de “voluntarioso”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, un plan con 97 medidas que los sindicatos han tachado de “voluntarioso”. Soria ha defendido que “la recuperación económica exige más industria”, así como “un cambio de modelo productivo”, porque “el sector servicios es insuficiente para generar el crecimiento económico necesario para la generación de empleo”. El director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, ha coincidido con Gobierno en “la necesidad de promover la reindustrialización para reforzar la incipiente recuperación”. El plan de acción incluye 97 medidas encaminadas a mejorar la competitividad y potenciar el papel de la industria a fin de convertirse en uno de los motores de la economía española. Estas medidas se estructuran en torno a 10 líneas de actuación, entre las que destaca la estimulación de la demanda de bienes industriales, un suministro energético estable, el refuerzo de la estabilidad del marco regulatorio, el apoyo al crecimiento de las pymes españolas, un modelo educativo acorde a las necesidades de las empresas o un incremento de la eficiencia.

El Economista.es (16 Sep 2014)

Aragón se afianza como el mayor productor de papel de España

Panorama del sector
Aragón se afianza como el mayor productor de papel de España

Aragón se ha convertido en un referente dentro del sector papelero y, un año más, vuelve a ser la comunidad que más papel produce de toda España. Las empresas ubicadas en la región ha aprovechado esta época de crisis para afianzar su liderazgo y durante 2013 fabricaron dos de los 6,1 millones de toneladas que produjo el sector en el conjunto del país. Todo un mérito teniendo en cuenta que Aragón solo alberga siete factorías, por las 24 de Cataluña o las once del País Vasco. “El crecimiento que ha registrado en los últimos años ha sido fascinante debido, en gran parte, a las fuertes inversiones que han realizado las empresas”, destaca el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, que apunta que este desembolso ha permitido a las compañías aragonesas ser más competitivas, llegar a nuevos mercados y de esta forma, ganar producción. La disponibilidad de suelo industrial, así como la garantía en el suministro de agua y de gas se presentan como otros factores que han jugado a favor de Aragón. 

El Periódico de Aragón (24 Sep 2014)

Los CEOs necesitan adaptarse más rápidamente a los cambios de la tecnología

Panorama del sector
Los CEOs necesitan adaptarse más rápidamente a los cambios de la tecnología

Según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC), los CEOs del sector forestal, de papel y envases, están expectantes ante algunos desafíos que se les presentan, donde la adaptación más rápida a los cambios tecnológicos es un reto. En este momento, las empresas están colaborando a lo largo de la cadena y muchas están mejorando su huella medioambiental. PwC informa que el 81% de los CEOs creen que los avances tecnológicos tales como la economía digital, las redes sociales, los móviles y los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos transformarán o continuarán transformando sus empresas en los próximos cinco años. Mientras que la transición a las nuevas tecnologías está teniendo un impacto en la demanda de papel, la tecnología también está ayudando a la industria. Un 92% de los CEOs reconoce que tendrán que subirse al carro de la adaptación. Necesitan actualizar las estrategias de inversión en tecnología. Sólo un 23% reconoce haber realizado cambios, mientras que el 33% ya ha iniciado la modernización de su capacidad de I+D+i, lo que refleja el esfuerzo que la industria está poniendo en innovación, en áreas diversas como la nanotecnología, la manipulación genética, las nuevas aplicaciones de la fibra, el uso de la pasta dissolving y nuevas soluciones de embalaje. Sólo el 17% de los ejecutivos del sector creen que sus departamentos de I+D están “bien preparados” para el futuro. Los CEOs del sector han trabajado duro para mejorar sus cadenas de suministro en respuesta al cambio de las tendencias y la mayoría de sus empresas ya han comenzado o completado sus programas de transformación. Transformación que pueden estar empezando a dar frutos: el 54% de estos ejecutivos dicen que el nivel de confianza de sus socios de la cadena de suministro ha mejorado. La sostenibilidad sigue siendo una prioridad. Casi dos tercios de los CEOs de la industria señalaron que la escasez de recursos y el cambio climático han dirigido el cambio. Una mayoría del 77% está preocupada por la disponibilidad de habilidades clave en sus empleados. Casi todos –el 91%- reconocen la necesidad de cambiar las estrategias para captar talento, pero solo alrededor de un tercio han comenzado o completado el proceso. Alrededor del 19% no cree que sus departamentos de recursos humanos estén preparados para llevarlo a cabo, y alrededor del 31% cree que están bien preparados.

Pulpapernews.com (15 Sep 2014)

Portugal incrementa la masa autorizada hasta las 60t en transporte por carretera

Panorama del sector
Portugal incrementa la masa autorizada hasta las 60t en transporte por carretera

El Gobierno portugués ha aprobado una modificación de la legislación de pesos y dimensiones que permite un incremento de la masa máxima autorizada de más de un 50%. Supone poder pasar de las 40 toneladas para vehículos de cinco ejes a 60 toneladas. La razón dada por el Gobierno portugués para permitir este incremento de los pesos máximos autorizados de los vehículos de transporte ha sido, una vez más, “promover la competitividad de la industria nacional y garantizar la sostenibilidad del mercado de transportes”. Para permitir este incremento de más del 50% del tonelaje se tienen que dar una serie de circunstancias: Que se trate de productos vitivinícolas, frutas, productos hortícolas, pecuarios y cereales; Transporte de material leñoso. Madera y similares; papel, pasta de papel, productos cerámicos, siderúrgicos, mineros, con origen o destino en un puerto portugués; y Transporte de productos químicos en carga en contenedor. Esta nueva normativa, eleva el peso máximo por eje a 12 toneladas para permitir el transporte de 60 toneladas con tan solo cinco ejes en el vehículo de transporte. Pero, además, aquellos vehículos de transporte que no estén técnicamente preparados para las 60 toneladas, durante las campañas agrícolas pueden cargar hasta 44 toneladas. 

FERNANDISMER (01 Oct 2014)

Juan Rosell: El ferrocarril Península Ibérica-Europa por Pirineo Central impulsará la internacionalización y la competitividad

Panorama del sector
Juan Rosell: El ferrocarril Península Ibérica-Europa por Pirineo Central impulsará la internacionalización y la competitividad

El presidente de CEOE, Juan Rosell, en el acto de inauguración de la jornada el "El ferrocarril de mercancías, entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central", celebrada el pasado 29 de septiembre en la sede de la organización empresarial, ha señalado que este ferrocarril impulsaría la internacionalización y la competitividad de las empresas. En el mismo encuentro, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que la Travesía Central del Pirineo puede realmente construirse y aseguró que presenta innegables ventajas para el crecimiento de España y para el desarrollo de Portugal y del Magreb. En su opinión, es un proyecto que sobrepasa Aragón y se convierte en un “proyecto de Estado”. “Este proyecto tiene el suficiente periodo de maduración como para que nos permita pensar que no nos vamos a equivocar. Es imprescindible que empujemos todos en la misma dirección”. 

CEOE (29 Sep 2014)

Gas europeo, una oportunidad para España

Panorama del sector
Gas europeo, una oportunidad para España

Las tensiones actuales con Rusia, aunque parece que nunca llegarán a nada dramático por los intereses que tienen en juego los diferentes contendientes, ponen de primera actualidad el problema del suministro de gas en Europa. Es cierto que la UE ha desarrollado con los años un potente entramado de gaseoductos entre los Estados miembros, una estrategia positiva que adolece, sin embargo, de las necesarias redundancias que han de venir de inversiones en capacidad de almacenamiento, y de nuevos terminales para posibilitar el gas licuado de importación, así como la imperiosa necesidad de aumentar la opción de nuevos proveedores. Una falta de coordinación y coherencia en los asuntos energéticos europeos, donde se percibe además la ausencia de una estrategia y, por qué no, del conocimiento de una realidad que condiciona de manera grave la economía europea en su conjunto. Ante esta situación, y con la experiencia de la crisis de Ucrania, sería deseable la puesta en marcha de manera inmediata de una visión paneuropea del gas y, por qué no de la energía eléctrica con acciones perfectamente coordinadas. La primera sería la creación de un operador europeo de gas que, involucrando a los operadores actuales, llevara a cabo la puesta en marcha de un plan a largo plazo y su ulterior gestión. En segundo lugar, las imprescindibles interconexiones transfronterizas, no sólo de las infraestructuras de gas, sino también de las eléctricas. Un proyecto inversor que daría además un fuerte impulso a la difícil economía europea, cuyas soluciones no se encuentran únicamente en las políticas fiscales o en las monetarias, de tanto atractivo para los dirigentes económicos actuales. Un proyecto de corte keynesiano no sólo necesario, sino imprescindible, en el que se invertirían varios miles de millones de euros con el consiguiente efecto en el empleo, especialmente en países como España que se verían grandemente beneficiados. 

Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, El Economista (16 Sep 2014)

La bolsa del gas podría ver la luz a mediados de 2015

Panorama del sector
La bolsa del gas podría ver la luz a mediados de 2015

El hub del gas se retrasa. Aunque el Ministerio de Industria trabaja desde hace tiempo en la modificación de los parámetros necesarios para la creación de un mercado organizado del gas, que dote de flexibilidad y liquidez a la gestión del gas natural, estimule la competencia y permita la aparición de un precio transparente, parece que aún quedan algunos flecos por definir que harán inviable la puesta en marcha del hub gasístico prevista para el próximo 1 de enero. Lo que sí continúa es el plan de trabajo iniciado por la antigua CNE para agilizar el desarrollo de este mercado. El pasado 15 de septiembre finalizó el plazo de la consulta pública lanzada por los reguladores energéticos español y portugués, para que los agentes interesados en la creación de un hub ibérico del gas aportasen sus comentarios. El documento analiza tres posibles modelos de integración: Market Area Model o modelo de área de mercado, que plantea un único punto virtual de negociación con un precio único. El Trading Region Model o modelo de área de comercio, que integra el mercado mayorista en un único punto virtual de negociación, pero mantiene dos zonas de balance separadas, con tarifas distintas. Y el Modelo de mercado con asignaciones implícitas de capacidad, que funciona de manera semejante al modelo de electricidad. En sus comentarios a la consulta de la CNMC, la sociedad promotora Iberian Gas Hub (integrada por Kutxabank, Criteria CaixaHolding, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Ente Vasco de la Energía y el Instituto Catalán de la Energía) considera que la hoja de ruta que garantizaría con mayor probabilidad el éxito en el proceso de integración debería iniciarse con una adaptación del modelo Trading Region o modelo de comercio.

El Economista Energía (01 Oct 2014)

El hub de gas hace competitiva a la industria

Panorama del sector
El hub de gas hace competitiva a la industria

El gas natural representa un coste relevante para una buena parte de la industria. La liberalización del gas en España se hizo rápidamente, pero la crisis ha generado una profunda necesidad de cambio. La demanda ha caído desde 450 TW/h en 2008 has 300 TW/h en la actualidad. Esa retracción ha comprometido la parte regulada del sistema, y la competitividad de los precios industriales se ha resentido. El Gobierno como regulador desea introducir cambios que, como la creación de un hub, mejoren la capacidad negociadora de las industrias. Hace cinco años, la CNE publicó su hoja de ruta para la creación del hub. Diversas razones retrasaron el proyecto, entre ellas, el desinterés de los agentes en el mercado, justificado porque los precios publicados perjudicarían las negociaciones con sus proveedores, y su apertura daría entrada a especuladores. Para la industria, el hub debería tener las siguientes características: entregas físicas, desde intradiarias a un mes, mercado de futuros para plazos superiores al mes, el hub no reemplazará el mercado bilateral, coexistirán; se mantendría el actual mercado mayorista de capacidades OTC, mercado abierto a los comercializadores actuales y potenciales y consumidores, se evitarán las barreras a nuevos entrantes que aporten gas, simultanear el suministro de gas del hub y de contratos bilaterales, los precios casados y cantidades serán públicos pero se preservará el anonimato, la participación en la compra-venta será voluntaria, los costes de las transacciones pagados al operador serán ajustados, si se creasen dos operadores del hub. Por su parte, la CNMC asegurará su coordinación y eficacia para la unidad de mercado, la legislación para su autorización y operación debería ser tramitada con urgencia, el mercado organizado podría ser español al inicio (por urgencia) y más adelante ibérico y se deberán eliminar los cuellos de botella al suministro por metanero o tubería para asegurar la unión física con los hubs del noroeste de Europa. La carencia de un hub español ha supuesto una pérdida de competitividad, que debe recuperarse con urgencia implantando a la mayor brevedad ese mecanismo eficiente que beneficiaría a la industria y su entorno económico. Los expertos dicen que los medios técnicos están disponibles y el hub podría iniciar las operaciones a principios de 2015. La administración debe regular sin demora, y convertir esa fecha en una realizada.

Pedro Riaza, secretario general ASCER, El Economista (11 Ago 2014)

La cogeneración reduce un 25% la actividad tras conocerse el último recorte

Panorama del sector
La cogeneración reduce un 25% la actividad tras conocerse el último recorte

Las plantas de cogeneración han registrado un “descenso paulatino” de su actividad desde que a finales de 2013 se publicase la propuesta de real decreto con el nuevo régimen retributivo, hasta el punto de que en febrero la actividad era un 25% inferior a la producción media de meses anteriores. Esta circunstancia aparece recogida en el último informe mensual sobre el mercado eléctrico al contado de la CNMC, correspondiente a febrero, en el que se constata además la existencia de precios anormalmente bajos durante ese mes provocados por la mayor producción de hidráulica y eólica. Sobre la cogeneración, el regulador indica que el recorte de la producción equivalió en febrero a 1.300 MW.

Europa Press (15 Sep 2014)

El expresidente de Unesa atiza a Soria por la reforma energética

Panorama del sector
El expresidente de Unesa atiza a Soria por la reforma energética

“Hay dudas suficientes para sostener que la llama reforma energética puede fracasar de manera notoria”. Esta aseveración la firman el expresidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, y el catedrático y exdirector del CIEMAT durante el último gobierno de Aznar, César Dopazo, quienes se despachan en un duro informe contra las medidas adoptadas por el ministro de Industria, José Manuel Soria. Rivero y Dopazo, personajes de gran prestigio en el sector eléctrico, aseguran en el documento Reflexiones sobre la liberación del Sistema Eléctrico Español, que aunque “es aún muy pronto para evaluar sus resultados” existe “el temor de que la reforma energética ni acabe con el déficit tarifario, ni logre una sustancial y duradera reducción de los precios eléctricos, al margen de la situación coyuntural que ahora registra el mercado”.

Vozpópuli (01 Oct 2014)

Ence-Navia inicia los trámites para instalar una planta trituradora de biomasa

Panorama del sector
Ence-Navia inicia los trámites para instalar una planta trituradora de biomasa

Ence ha iniciado la tramitación para instalar una planta trituradora de biomasa en la fábrica de Navia. El proyecto responde al plan de mejoras ambientales que se está desarrollando en la planta naviega. La nueva instalación permitirá corregir los ruidos que produce la gestión de los residuos forestales con los que Ence genera energía renovable, según fuentes de la empresa. La nueva trituradora será fija, razón por la que evitará el uso de vehículos a motor durante la gestión de la biomasa. Además, su instalación contribuirá a minimizar otros posibles impactos en el entorno de la fábrica. Por ejemplo, disminuirá el polvo que se levantaba al mover la biomasa con vehículos. La instalación de la nueva trituradora permitirá, por otra parte, hacer importantes avances en eficiencia, ayudando así a consolidar su posición en el mercado global de la celulosa. La empresa inauguró hace ahora un año una nueva depuradora en la fábrica naviega y no descarta otras mejoras. La multinacional se encuentra en proceso de cambios tras la decisión de cerrar la planta que tiene en Huelva (tiene otra en Pontevedra). Este cierre podría afectar a la fábrica naviega, aunque aún se desconoce en qué medida. 

La Nueva España (24 Sep 2014)

La Comunitat valenciana recuperó más de 51 millones de kilos de papel-cartón

Panorama del sector
La Comunitat valenciana recuperó más de 51 millones de kilos de papel-cartón

"Más de 51.000.000 de kilos de envases de papel-cartón depositaron los valencianos en los contenedores azules para su posterior reciclado", según ha informado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, quien ha hecho balance de la recogida selectiva de estos materiales. El director general ha valorado positivamente esta cifra que, aunque es cierto que es inferior a la del año pasado "pone de manifiesto la sensibilidad ambiental de los valencianos comprometidos con el respeto a nuestro entorno, a pesar del período de crisis económica que arrastramos con el consecuente descenso del consumo y numerosos episodios de robos de este material de los contenedores que han provocado ese descenso en la cantidad de material recuperado". Tejedo ha recordado que desde el año 2.000 los valencianos han recuperado más caso 820.500 toneladas de este material, lo han depositado en el contenedor correspondiente y se ha logrado su reciclaje. "No hace falta recordar que el papel es totalmente recuperable, es decir, con cada revista, periódico o caja de cartón que depositamos en los contenedores de color azul se pueden volver a hacer cajas, revistas o nuevos periódicos. Por lo que es muy importante depositar estos materiales en los contenedores correspondientes", ha significado Vicente Tejedo. 

Elperiodic.com (20 Sep 2014)

“Orgullosos de reciclar”, nueva campaña del Ayuntamiento de Zaragoza

Panorama del sector
“Orgullosos de reciclar”, nueva campaña del Ayuntamiento de Zaragoza

A lo largo del mes de octubre se va a poner en funcionamiento una nueva campaña de sensibilización sobre reciclado, denominado “Orgullosos de reciclar”. Esta iniciativa forma parte de las que, periódicamente, realiza Ecoembes en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. La campaña se desarrollará en distintos soportes prensa, radio, tv, exterior y redes sociales e internet, así como con el complemento de buzoneos selectivos y acciones informativas en la calle sobre el reciclado de papel, vidrio y, en especial envases. 

20Minutos (29 Sep 2014)

¡Luditas! Los adolescentes prefieren los libros de papel

Panorama del sector
¡Luditas! Los adolescentes prefieren los libros de papel

Los adolescentes no son entusiastas de las nuevas tecnologías, al menos para leer. Un estudio de la consultora Voxburner para The Bookseller así acaba de confirmarlo. La franja de edad va un poco más allá de las adolescencia, pero los resultado son bastante abrumadores. Los más jóvenes prefieren leer en papel. El 73% de los encuestados (todos con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años) han señalado que prefieren los libros de papel por delante de los demás formatos. Solo un 27% ha asegurado que prefiere los libros electrónicos (aunque cuando se ha preguntado si realmente compraban libros, un 31% ha confesado que la verdad era que no). “Nos explicaron que les gusta poder tocar los libros y ver las marcas que se hacen en el lomo, aunque para los jóvenes que se mueven por ofertas la conversión al ebook va a estar marcada por el precio”, explica Luke Mitchell, director de Voxburner.

Librópatas.com (25 Sep 2014)

Concurso de lanzamiento de aviones de papel 2014

Panorama del sector
Concurso de lanzamiento de aviones de papel 2014

El próximo domingo 5 de octubre se celebrará en Zaragoza este divertido concurso, organizado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, EMOZ (Escuela Museo Origami Zaragoza) y el Ayuntamiento de la ciudad. Los participantes en las cinco categorías (distancia, duración y precisión) estarán divididos en dos grupos: menores de 15 años y mayores de 15 años. Los premios consistirán en diploma, papeles y libros de origami. Para más información: https://www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/detalle_Agenda?id=124757&lugar=2461

EMOZ (01 Oct 2014)

El Museo Moli Paperer de Capellades ya tiene tienda online

Panorama del sector
El Museo Moli Paperer de Capellades ya tiene tienda online

El Museo de Capellades acaba de estrenar su tienda online, donde se pueden encontrar papeles hechos a mano (cartulinas y tarjetas, sobres y papel), papeles especiales (papel germinado, papel plantable, papel platino paladio y papeles de gran formato), publicaciones, objetos de regalo (delantales, sacapuntas y lápices), y un sinfín de otros productos relacionados con la fabricación del papel a mano. Para más información: http://www.papercapellades.com/

Museo Moli Paperer Capellades (01 Oct 2014)

Publicadas las MTD sectoriales

ASPAPEL informa
Publicadas las MTD sectoriales

Acaba de publicarse la Decisión de ejecución de la CE de 26 de septiembre, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para la producción de pasta, papel y cartón, conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales. En esta Decisión se establecen los rangos de los valores de emisión asociados a las Mejores Tecnologías Disponibles, a partir de los cuales y de acuerdo con la Directiva de Emisiones Industriales, se establecerán los nuevos valores límite de las Autorizaciones Ambientales Integradas. De acuerdo con la Directiva en un plazo de cuatro años a partir de la publicación de la Decisión, la autoridad competente debe revisar y, si fuera necesario, actualizar todas las condiciones del permiso y garantizar que la instalación cumpla dichas condiciones.

ASPAPEL (01 Oct 2014)

Encuesta sobre el boletín Reciclaje al Día

ASPAPEL informa
Encuesta sobre el boletín Reciclaje al Día

Se ha puesto en marcha una encuesta online entre los lectores del boletín Reciclaje al Día, a fin de recabar opiniones y expectativas. La respuesta no lleva más de un minuto y ayudará a mejorar el boletín.

ASPAPEL (01 Oct 2014)

Editado el número de septiembre del Boletín Reciclaje al Día

ASPAPEL informa
Editado el número de septiembre del Boletín Reciclaje al Día

Este número recoge el Informe 2013 de recogida selectiva de papel y cartón por Comunidades Autónomas, el caso de éxito de la Diputación de Pontevedra, entrevista a Aurelio del Pino, director general de ACES, sobre la Gestión de los residuos de envases de cartón en los supermercados, y muchas noticias sobre el compromiso de la industria papelera de reciclar con calidad, cómo el gobierno francés apoya a su industria papelera fomentando la Economía circular y el reciclaje de residuos, los papeles para usos higiénicos y sanitarios fabricados en España, y “Sin duda nosotros amamos al papel”, campaña publicitaria de Printpower y Asociación de Editores de Diarios españoles (AEDE).

ASPAPEL (01 Oct 2014)