Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 septiembre 2014

Nº 321 - 15 Sep 2014

Ence – Energía y Celulosa transformará su complejo de Huelva en un avanzado parque de energía renovable y cesará la actividad de producción de celulosa en Huelva

Panorama del sector
Ence – Energía y Celulosa transformará su complejo de Huelva en un avanzado parque de energía renovable y cesará la actividad de producción de celulosa en Huelva

Ence – Energía y Celulosa transformará su complejo industrial de Huelva en un avanzado centro de generación de energía renovable, que seguirá siendo un importante motor de aprovechamiento forestal de Andalucía. La compañía, por otro lado, cesará su producción de celulosa, ya que arrastra importantes pérdidas durante tres trimestres consecutivos como consecuencia de su ineficiencia de costes y falta de madera local, paliada hasta el año pasado por las primas a la cogeneración que la reforma energética ha reducido de forma importante. Como consecuencia de esta situación económica –que se ha traducido en unas pérdidas de la compañía de 48,6 millones € en el primer semestre de 2014–, y para poner en marcha este plan de transformación, Ence – Energía y Celulosa ha comunicado al Comité de Empresa su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, que irá acompañado de un programa de recolocación para el 100% de los trabajadores en otros centros de trabajo y actividades de la compañía. Ence – Energía y Celulosa ofrecerá, además, a quien lo solicite un plan de recolocación externo más una indemnización, para lo que contará con el apoyo de una empresa especializada líder. La empresa está dispuesta a una negociación exhaustiva y de buena fe con los representantes de los trabajadores de manera que el impacto sobre la plantilla, compuesta por 294 empleados, sea mínimo. La medida planteada responde a la necesidad de garantizar la viabilidad de la empresa a nivel global, ante el insostenible aumento de los costes de fabricación y la pérdida de competitividad de la fábrica en un mercado mundial altamente competitivo, como es el de la celulosa. Todos estos factores no han podido ser superados a pesar del esfuerzo realizado durante los últimos años para lograr la viabilidad de la fábrica. 

ENCE (15 Sep 2014)

KKR finaliza la compra de Papresa

Panorama del sector
KKR finaliza la compra de Papresa

Kohlberg Kravis Roberts (KKR) ha finalizado la operación de compra del 100% de Papresa el pasado 31 de julio, por una cantidad que no ha revelado. Papresa tiene una fábrica en Rentería con tres máquinas: la PM4 de 70.000 toneladas/año, la PM5 de 95.000 y la PM6 de 160.000. Todas las máquinas producen papel prensa, y la PM4 y la PM6 también papel para guías. La empresa emplea aproximadamente a 200 trabajadores. KKR en un comunicado indica que “bajo la nueva propiedad, Papresa implementará planes de inversión y mejora necesarios para trabajar a pleno rendimiento y desarrollar productos demandados por los clientes y los mercados”. Las inversiones y detalles de los planes se mantendrán confidenciales, dado que dependen de algunos estudios que KKR está llevando a cabo. 

PPI Europe (11 Sep 2014)

Torraspapel invierte 34 millones en su fábrica de Leitza

Panorama del sector
Torraspapel invierte 34 millones en su fábrica de Leitza

Sarriopapel y Celulosa, filial del grupo Torraspapel (integrado en la multinacional Lecta) que opera la planta de Leitza, invertirá 34 millones de euros en la ampliación de la capacidad productiva y de la gama de papeles térmicos, metalizados y alto brillo que fabrica. El Ejecutivo Foral ha declarado dicha inversión de interés foral, por lo que el proyecto se beneficia de medidas de simplificación administrativa, si bien dicha declaración no conlleva ayudas de tipo económico. Sarriopapel y Celulosa, que tiene capacidad para 145.300 toneladas/año, emplea a 450 trabajadores, que con esta inversión ven asegurado el mantenimiento de la actividad, tras el cierre, este mismo verano, de las instalaciones productivas del grupo en Sarriá de Ter. 

Alimarket Envases (12 Sep 2014)

Ibertissue pone en marcha la campaña "¡Hoy llueve! ¡Seguro!"

Panorama del sector
Ibertissue pone en marcha la campaña "¡Hoy llueve! ¡Seguro!"

El fabricante de derivados de tisú Ibertissue ha puesto en marcha la campaña "¡Hoy llueve! ¡Seguro!", con la que quiere premiar a sus consumidores con una lluvia de regalos. En esta campaña, la empresa pone a disposición de sus consumidores 75 estancias gastronómicas, 10 Ipads Mini, 10 Ipods y 13 televisores Samsung de 32'. La promoción, que se inicia el próximo día 15 de septiembre, estará operativa hasta fin de año. La mecánica del concurso contempla la existencia de un bono en las servilletas y los rollos de cocina, que dará dos opciones de premio: bien de forma directa, o bien introduciendo en la web de la empresa el código que figura en los bonos que no tienen premio directo. 

Alimarket Non Food (02 Sep 2014)

Mupap Internacional compra activos de la fábrica de Uranga

Panorama del sector
Mupap Internacional compra activos de la fábrica de Uranga

Mupap Internacional, dedicada a la maquinaria de segunda mano en el sector de papel y cartón, ha comprado algunos activos de la fábrica de Lecta en Uranga. La máquina de papel, que tiene un ancho de 2,250 m y solía producir alrededor de 25.000 toneladas/año de papel soporte para calidades especiales, se paró el 31 de enero. Como parte de este proyecto, Lecta está también invirtiendo 30 millones de euros en una máquina de segunda mano para la producción de papel soporte para calidades especiales en la fábrica de Zaragoza. La PM7 tendrá una capacidad de alrededor de 80.000 toneladas/año y se planea ponerla en macha a finales del cuarto trimestre de este año.

PPI Europe (11 Sep 2014)

Las fábricas de Lecta en Almazán, Motril y Zaragoza obtienen la certificación OHSAS 18001

Panorama del sector
Las fábricas de Lecta en Almazán, Motril y Zaragoza obtienen la certificación OHSAS 18001

Lecta, que ya había conseguido la certificación en su fábrica de Riva del Garda (Italia), adquirió de forma voluntaria en su última Memoria Ambiental el compromiso de extender la certificación OHSAS 18001 a todas sus fábricas antes de finalizar el año 2014. La compañía demuestra así un claro compromiso con la seguridad de sus empleados y ratifica su afán de mejora continua en materia de calidad, medio ambiente y salud y seguridad laboral. La especificación OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series) es el modelo más ampliamente extendido a nivel internacional para el establecimiento, implantación y operación de un sistema de gestión en seguridad y salud laboral. Se trata de una herramienta efectiva para gestionar de forma segura y eficiente una organización, con el objeto de proteger a su personal de los riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales. 

Lecta (05 Sep 2014)

SCA arranca oficialmente una máquina de tisú en Rusia

Panorama del sector
SCA arranca oficialmente una máquina de tisú en Rusia

SCA ha celebrado la ceremonia oficial de puesta en marcha de la máquina de tisú de 60.000 toneladas/año de la fábrica de Sovetsk, en la región de Tula, al oeste de Rusia. La máquina de 5,4 m de ancho complementa a la máquina existente de 30.000 toneladas/año, que fabrica papel tisú a partir de fibra recuperada. Aparte de la nueva máquina, el proyecto de 130 millones de euros incluye dos líneas de converting que arrancaron el año pasado. La mayor parte de la producción se destinará al mercado ruso. SCA tiene otra fábrica de tisú en Svetogorsk, que fabrica alrededor de 43.000 toneladas/año, y una planta de productos para el cuidado personal en Veniov. 

RISI (11 Sep 2014)

Nuevo plan industrial para Burgo

Panorama del sector
Nuevo plan industrial para Burgo

El consejo de dirección de Burgo Group ha aprobado el nuevo plan industrial Burgo 2020 para 2014-2018. El plan prevé inversiones que rondarán los 250 millones de euros y un capítulo de medidas para reducir significativamente los costos operativos y para adaptar la capacidad del grupo a las tendencias de la demanda. El grupo continuará con su objetivo de diversificar mediante el refuerzo y el aumento de su presencia en el mercado de los papeles especiales, a través de su empresa, de propiedad mayoritaria, Mosaico.

Paper Industry World (15 Sep 2014)

Palm retrasa el arranque de la máquina de Wörth hasta finales de septiembre

Panorama del sector
Palm retrasa el arranque de la máquina de Wörth hasta finales de septiembre

Papierfabrik Palm ha anunciado que el arranque de la máquina de cartón reciclado de 650.000 toneladas/año de la fábrica de Wörth, Alemania, se retrasa hasta el 22 de septiembre. La máquina fue parada el 26 de agosto, debido a un fallo eléctrico en la fábrica. La pérdida de papel causada se ha evaluado en alrededor de 47.000 toneladas en las cuatro semanas de paro. La empresa ha informado que el retraso en el arranque, que estaba en principio previsto para la primera mitad de septiembre, se ha debido “a un conjunto de razones”, sin especificar más detalles. La interrupción en la producción de Wörth ha supuesto que muchos de los clientes de Palm hayan dirigido sus pedidos a otros productores, según fuentes del sector.

PPI Europe (11 Sep 2014)

La industria pastero-papelero china se enfrenta a tasas más altas por sus emisiones

Panorama del sector
La industria pastero-papelero china se enfrenta a tasas más altas por sus emisiones

Los productores chinos de pasta y papel se pueden enfrentar a gastos más altos por sus emisiones, ya que el país ha decidido duplicar las tasas actuales por contaminación industrial, a fin de gestionar los importantes problemas ambientales existentes y fomentar una producción más limpia. Tres organizaciones gubernamentales (National Development and Reform Commission, Ministry of Finance y Ministry of Environmental Protection) han emitido un comunicado a comienzos de mes, indicando que los controles se focalizarán en el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno en las emisiones industriales, y los niveles de DQO, nitrógeno amoniacal y cinco compuestos metálicos en las aguas residuales. Ya se vienen controlando el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno, COD, y el nitrógeno amoniacal en la industria de pasta y papel del país. Las nuevas tasas entrarán en vigor en junio de 2015 en todo el país. Las tasas actuales son de 0,6 yuanes y 0,7, que pasarán a 1,2 y 1,4 respectivamente.

RISI (11 Sep 2014)

Los fabricantes nórdicos de pasta y papel invertirán tres mil millones de dólares en bioenergía y biomateriales

Panorama del sector
Los fabricantes nórdicos de pasta y papel invertirán tres mil millones de dólares en bioenergía y biomateriales

Las empresas forestales del norte de Europa han anunciado planes de inversión de 3.000 millones de dólares en 2014, a fin de diversificar sus líneas de productos e incluir nuevos bioproductos procedentes de la madera y generar bioenergía para reducir la dependencia de la región de los combustibles fósiles, según ha informado Wood Resource Quarterly (WRQ). La industria pastero-papelera en los países nórdicos ha comenzado a vislumbrar un nuevo amanecer con una demanda creciente de productos de pasta y papel fabricados a partir de fibra larga procedente de los grandes bosques de coníferas del norte de Europa. En los pasados meses, ha habido numerosas noticias sobre inversiones de empresas forestales en Finlandia, Noruega y Suecia, que suponen tres mil millones de dólares. Los productos finales se dirigirán primeramente al mercado de pasta de coníferas, pero las inversiones también se aplicarán a la utilización de la biomasa forestal para producir energía a gran escala. Aunque la mayoría de las inversiones están en curso, se vislumbra que la industria forestal de esta parte del mundo ve el futuro mucho más optimista que hace unos años. Adicionalmente a las inversiones en la industria de pasta y papel, hay también noticias sobre que Sodra, junto con Statkraft (empresa noruega de energía), planean establecer un conglomerado de biocombustibles en las instalaciones de la fábrica de pasta de Tofte, que está actualmente parada. En Finlandia, Metsä Fiber planea invertir 1.500 millones de dólares en una planta para producir pasta de coníferas, bioenergía renovable y lo que la empresa califica de “biomateriales variados”. Algunos de los factores que sitúan a la fibra de coníferas en una posición dominante son: inversión limitada en la expansión de las plantaciones, equilibrio global favorable entre suministro y demanda, a diferencia de la pasta de frondosas, demanda creciente de material para envases con alta resistencia, y creciente investigación en nuevos productos procedentes de los árboles, que en algunos casos son sustitutos de materiales no renovables como el plástico o el metal.

PaperAge Newsletter (11 Sep 2014)

Stora Enso inaugura la fábrica de pasta de Montes del Plata, en Uruguay

Panorama del sector
Stora Enso inaugura la fábrica de pasta de Montes del Plata, en Uruguay

Montes del Plata, la joint venture de Stora Enso y Arauco, se ha inaugurado oficialmente, el pasado 8 de septiembre, con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica y 1.500 invitados. La inversión total ha alcanzado los 1.721 millones de euros, con 174 millones adicionales invertidos en el puerto. La fábrica de Montes de Plata tiene una capacidad anual de 1,3 millones de toneladas de pasta kraft blanqueada de eucalipto, de los cuales 650.000 toneladas se venderán en el mercado. La mayor parte de la madera procede de plantaciones propias de la compañía. 

PaperAge (06 Sep 2014)

“En el pasado, tenía prejuicios contra las plantaciones de eucalipto”

Panorama del sector
“En el pasado, tenía prejuicios contra las plantaciones de eucalipto”

El presidente de Uruguay, José Mujica, está convencido de los beneficios generados por los proyectos pasteros en el país, y está buscando la instalación de una tercera fábrica de BEK en Uruguay. “En el pasado, tenía prejuicios contra las plantaciones de eucalipto tras leer historias sobre que podían dañar los suelos. Pero ahora veo cómo pueden ayudar a las áreas nativas”, ha manifestado. Para atraer inversores, el presidente uruguayo va a viajar a Finlandia en los próximos días para negociar directamente con las autoridades locales y empresas, incluyendo UPM, la posibilidad de instalar una fábrica de pasta incluso mayor en el noroeste de Uruguay. Se espera que solo Montes del Plata añada 844 millones de dólares al PIB anual del país.

RISI (10 Sep 2014)

El tribunal europeo rechaza la demanda de las empresas chinas por las medidas antidumping sobre el papel estucado procedente de China

Panorama del sector
El tribunal europeo rechaza la demanda de las empresas chinas por las medidas antidumping sobre el papel estucado procedente de China

El pasado 11 de septiembre, la corte general europea ha decidido no atender las demandas interpuestas por Gold East Paper (Jiangsu) Co. Ltda. y Gold Huansheng Paper (Suzhou Industrial Park) Co. Ltd. contra la UE, Cepifine, Sappi, Burgo y Lecta por las medidas antidumping tomadas sobre las importaciones de papel estucado procedente de China y por subvenciones sujetas a derechos compensatorios. Tras analizar los casos, la corte decide desestimar los recursos en su totalidad (casos T-443/11 y T-444/11).

Corte General (Sala Tercera) (15 Sep 2014)

Smurfit Kappa recibe 11 nominaciones a los 2014 PPI Awards

Panorama del sector
Smurfit Kappa recibe 11 nominaciones a los 2014 PPI Awards

Smurfit Kappa ha recibido 11 nominaciones en las ocho categorías del prestigioso premio PPI 2014. Para Gary McGann, Chief Executive Officer del grupo, “Smurfit Kappa está muy orgullosa de haber recibido estas nominaciones, que reflejan nuestros esfuerzos en crear valor para nuestros accionistas y clientes, a los que proporcionamos unos envases sostenibles e innovadores”.

SK (01 Sep 2014)

La Alianza de Industrias Intensivas en Energía renueva su llamamiento a la protección a la “fuga de carbono”

Panorama del sector
La Alianza de Industrias Intensivas en Energía renueva su llamamiento a la protección a la “fuga de carbono”

La Alianza de Industrias Intensivas en Energía (AEII) ha publicado una carta abierta a los dirigentes de los gobiernos de los Estados Miembros de la UE, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la CE sobre la fuga de carbono. CEPI forma parte de esta alianza. El marco legislativo sobre el clima y la energía 2030 debe garantizar la previsibilidad para la industria estableciendo ahora los principios contra la fuga de inversión y de carbono. Si no se revisan rápidamente las disposiciones de la Directiva de Comercio de Emisiones de la UE sobre la fuga de carbono, habrá un recorte enorme en derechos de emisión gratuitos y un aumento de los costos directos e indirectos (con el traslado de los costos del carbono a los precios de la energía), incluso para las instalaciones más eficientes de Europa. En el periodo 2021 a 2030, cuando las disposiciones contra la fuga de carbono y la asignación gratuita se eliminen gradualmente, se espera que nuestras industrias tengan que hacer frente a cientos de miles de millones de euros en costos y gastos directos a través de los precios de la electricidad. El impacto sobre las industrias intensivas en energía simplemente será abrumador. 

CEPI (15 Sep 2014)

FSC Internacional reúne a socios, ONGs y empresas líderes del sector forestal y medioambiental

Panorama del sector
FSC Internacional reúne a socios, ONGs y empresas líderes del sector forestal y medioambiental

Más de 500 profesionales de 80 países han debatido en Sevilla los retos más importantes a los que se enfrenta el sello de certificación forestal FSC y los bosques del mundo, en la VII edición de la Asamblea General de FSC. Esta Asamblea Mundial que se celebra cada tres años a nivel internacional y cuya última edición tuvo lugar en Malasia, ha reunido a líderes empresariales y personalidades comprometidas con el desarrollo sostenible de los bosques. En este marco, también tuvo lugar la Asamblea de Miembros, en la cual los socios de FSC debatieron y discutieron la estrategia de futuro de la organización y el Foro FSC+20 que contó con representantes de empresas y líderes medioambientales como Ikea, Tetra Pak, Portucel, Brico-Depot, WWF y Greenpeace, entre otras. El Foro FSC+20 constó de tres sesiones de debate, sobre la gestión del aumento de la demanda de productos forestales, las estrategias para preservar los bosques tropicales y el papel de las inversiones financieras en la conservación de activos forestales. Adicionalmente, se han celebrado más de cincuenta reuniones paralelas, cuyo objetivo ha sido profundizar en los temas tratados en las sesiones de debate y ofrecer la oportunidad de compartir experiencias entre los delegados

FSC (15 Sep 2014)

Los 1.400 millones por el cierre del Castor irán al recibo del gas

Panorama del sector
Los 1.400 millones por el cierre del Castor irán al recibo del gas

Industria prepara una solución para rescatar el almacén de gas Castor, propiedad de ACS y Escal. La intención es que sea el sector gasista el que haga frente a los costes de la fallida instalación. Para ello, los bancos asumirán los 1.400 millones emitidos en deuda por ACS y Escal y recibirán derechos de cobro por esa cantidad. Después el sistema gasista realizaría los pagos dentro de lo que se ingresa por las liquidaciones. En última instancia, serán los consumidores los que asuman el coste de una instalación que difícilmente podrá ponerse en funcionamiento en los próximos años. La reciente reforma del mercado gasista incluía en sus previsiones de déficit la remuneración del almacenamiento, por lo que ya estaba descontado que los consumidores iban a ser los que pagarían el Castor mediante la tarifa. 

El Economista (12 Sep 2014)

Los proveedores de la Administración tendrán que inscribirse en el nuevo Registro de Carbono

Panorama del sector
Los proveedores de la Administración tendrán que inscribirse en el nuevo Registro de Carbono

Susana Magro, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, ha anunciado que el Gobierno reclamará a las empresas inscribirse en el nuevo Registro de huella de carbono si quieren trabajar con la Administración. Para ello, deberán como mínimo, calcular y reducir sus emisiones de CO2. La idea es que se aplique “de cara a 2015”, empezando por la contratación del Magrama, y que posteriormente se extienda al resto de la compra pública que aporta el 16% del PIB nacional. El nuevo Registro, alumbrado por el RD 163/2014, es pionero en Europa. Facilitará que las organizaciones y los individuos que lo deseen calculen, bajen y compensen sus emisiones de CO2 invirtiendo en masas forestales en España. Las disminuciones de anhídrido carbónico que se obtengan computarán en los objetivos nacionales de reducción que el país tiene comprometidos con la UE.

Revista Agua y Medio Ambiente (02 Sep 2014)

Los objetivos para los envases son alcanzables

Panorama del sector
Los objetivos para los envases son alcanzables

Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Magrama, ha anunciado que la legislación de envases podría revisarse, pero en la próxima legislatura, puesto que es un área en la que España puede sacar pecho, gracias al trabajo de los sistemas integrados de gestión, como Ecoembes o Ecovidrio. Óscar Martín, consejero delegado del primero de los dos sistemas citados, cree que en el nuevo objetivo del 80% para 2030 para los envases de su competencia podrían cumplirse incluso 10 años antes, en 2020: “pero es un reto gigantesco que requiere el esfuerzo de todos: ciudadanos, empresas, medios de comunicación, educadores… No podemos despreciar absolutamente ninguna fracción de material que tenga capacidad de reciclabilidad; las insignificancias son las que nos van a hacer pasar el examen”. De su misma opinión es Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL: “Empezamos a estar en niveles asintóticos; cada vez es más difícil recuperar el papel que se escapa a los canales existentes; ahora tendremos que fijarnos en las etiquetas de las botellas de refrescos, por ejemplo”. Y es que efectivamente, los porcentajes de recuperación de papel ya están entre los más altos de Europa. Precisamente por ello, Reinoso no se atreve a aventurar si sus socios serán capaces de cumplir el nuevo objetivo del 90% para 2030. “Hay potencial en el ámbito municipal pero el resto está prácticamente al 100%”. Como en muchos otros casos, el éxito o el fracaso están condicionados por el comportamiento de los consumidores. 

Revista Agua y Medio Ambiente (01 Sep 2014)

Factura, ¿papel o digital?

Panorama del sector
Factura, ¿papel o digital?

El consumidor tiene derecho a decidir en qué formato recibe sus facturas. La ley establece que el papel debe ser la opción por defecto y en ningún caso puede implicar un recargo. Cobrar recargo por enviar facturas y liquidaciones bancarias en papel a los consumidores es ilegal desde el pasado 13 de junio. Varias empresas cobran recargos –un euro- por el envío de facturas en papel, una práctica que fue considerada “abusiva” por el Instituto Nacional de Consumo en un dictamen publicado en 2013, y que desde la entrada en vigor de la nueva Ley es ilegal. La reciente modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuyas últimas disposiciones han entrado en vigor en junio, establece que el papel debe ser la opción por defecto para todos los consumidores, prohíbe el cobro de recargos por el envío de facturas en papel y exige el consentimiento expreso por parte del consumidor para permitir el cambio al formato digital. El consumidor tiene siempre la última palabra. Y puede cambiar de idea. La Ley contempla que cualquier consumidor que haya dado su consentimiento a la factura electrónica y posteriormente quiera revocarlo y volver a recibirlo en papel, puede hacerlo, y no puede ser penalizado por ello. 

Eleconomista.es (03 Sep 2014)

Tres editoriales volverán a llenar de libros la Plaza de España de Sevilla

Panorama del sector
Tres editoriales volverán a llenar de libros la Plaza de España de Sevilla

El pasado 20 de agosto la editorial sevillana Punto Rojo depositó más de 1.500 libros de 700 autores en las estanterías de cerámica de la Plaza de España de Sevilla, para convertirla en una enorme biblioteca al aire libre. Un gesto con el que la editorial quiso celebrar el inicio de la construcción de la plaza, en 1914, y recuperar la idea de su creador, el arquitecto Aníbal González. Aunque la iniciativa de Punto Rojo pretendía que la gente devolviera los libros una vez leídos y, a su vez, contribuyera a mantener viva la biblioteca al aire libre aportando sus propios volúmenes, los anaqueles junto a los bancos se quedaron prácticamente vacío dos días después de la iniciativa. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado la desaparición de los libros y condenó "el vandalismo". "Es preferible que nos llamen, que llamen al Ayuntamiento, y les facilitamos libros, pero que no se los lleven tras una iniciativa tan acertada", manifestó Zoido, quien recordó que el propósito de aquella idea era precisamente llenar "de vida" la monumental Plaza de España. Sin embargo, la editorial sevillana ha visto el lado positivo de la desaparición de los libros. "Entendemos que la gente los está leyendo y eso siempre es bueno. A través de las redes sociales nos ha llegado información de que algunos lectores están llevando a la plaza sus propios libros. Esta es una iniciativa totalmente privada, pero si el Ayuntamiento quiere participar nosotros encantados. Le sugerimos que ofrezca información sobre la iniciativa", explicó este lunes Iván Parrilla, director editorial de Punto Rojo.

El País Andalucía (01 Sep 2014)

¿Las agendas de papel son más útiles que las digitales?

Panorama del sector
¿Las agendas de papel son más útiles que las digitales?

La semana pasada me enamoré de nuevo de mi agenda. Durante parte del verano ingresé en la edad moderna organizando mi vida electrónicamente, pero ahora he regresado al método antiguo. Cuando se trata de agendas, las versiones en papel son enormemente superiores a las electrónicas, se mire como se mire. No se me ocurre otra área en la que se aplique tan claramente esta realidad. El correo electrónico es mejor que las cartas ya que no hay que andar buscando sobres y sellos. Los mapas Google son mejores que los de papel ya que la calle que uno quiere  no está inevitablemente al borde de la página… Para empezar, cuando se trata de agendas electrónicas hay algo confusamente agobiante en tener los compromisos en una nube. Lo bueno del papel, es que está frente a uno. Yo quiero que mis citas estén frente a mí, o por lo menos en mi cartera. Yo quiero verlas en mi propia letra como mi solemne promesa de que voy a hacer lo que he escrito. Segundo, las agendas electrónicas son más lentas comparadas con las veloces versiones en papel. Para probarlo, reuní a dos grupos de personas y les pregunté lo que tenían planeado para el 30 de octubre. Los integrantes del primer grupo sacaron sus móviles, escribieron una contraseña y entonces comenzaron a golpear el teclado. El más rápido llegó a la meta en 17 segundos, el más lento en 32. Los integrantes del grupo de papel abrieron las agendas y fueron directamente a la página en un promedio de ocho segundos. Cuando les pedí que programaran una cita para un almuerzo, la brecha fue mucho más amplia. A mis conejitos de indias de papel les tomó cinco segundos anotar algo, mientras a los que estaban en iPhone les tomó seis veces más tiempo. Otra ventaja del papel es que uno siempre sabe exactamente dónde está. Yo puedo ver un día entero y una semana entera de un vistazo, por lo cual no necesito esos irritantes recordatorios que a Google le encanta enviarme. No sólo es más rápido el papel y no requiere contraseña, nunca se le acaban las pilas ni se cuelga, y las cosas no se borran misteriosamente. Aún mejor es la satisfacción que da el objeto mismo. Cada Navidad me compro una agenda nueva en un color diferente. Las cremosas páginas vacías me llegan de un sentido de posibilidad, una emoción que ninguna página digital, por vacía que esté, jamás podrá crear. 

Lucy Kellaway, Financial Times, El Comercio (03 Sep 2014)

Margaret Attwood inaugura una arboleda destinada a convertirse en una biblioteca

Panorama del sector
Margaret Attwood inaugura una arboleda destinada a convertirse en una biblioteca

En Oslo está creciendo la biblioteca del futuro. “Future Library” es el nombre del proyecto artístico de la escocesa Katie Paterson, una obra que crecerá durante los próximos cien años en los árboles que este verano plantó en el bosque de Nordmarka, en el extrarradio de la capital noruega. Así cada año y a lo largo de un siglo, un escritor contribuirá con un texto al proyecto. Éste permanecerá custodiado e inédito hasta 2114. Entonces, la antología de estos cien autores se imprimirá en el papel de los mil árboles plantados hace apenas unos meses. “Con los años, los árboles crecerán con las ideas de los escritores”, explica Paterson, quien también va a diseñar una sala en la nueva biblioteca pública de Oslo, prevista para 2018. La semana pasada se anunció el nombre del autor que va a inaugurar el proyecto. Será Margaret Attwood, premio Príncipe de Asturias de 2008.

Qué leer (13 Sep 2014)

Exposición Vestidos de Papel en EMOZ

Panorama del sector
Exposición Vestidos de Papel en EMOZ

Se ha inaugurado la exposición de vestidos de papel en la Escuela Museo Origami Zaragoza. Se trata de vestidos llegados del museo de Vestidos de Papel de Mollerusa, de época, de moda actual y de fantasía. El Museo EMOZ, aparte de esta exposición, exhibe en el resto de salas del museo, modelos de algunos de los más consagrados artistas de papiroflexia del mundo: Bernie Peyton (USA), Eric Joisel (Francia), Fernando Gilgado (España), Giang Dinh (Vietnam), Victor Coeurjoly (Francia), Jason Ku (USA), Jozsef Zsebe (Hungría), Nicolas Gajardo (Chile), Artur Biernacki (Polonia), Felipe Moreno (España), Sumiko Momotani (Japón), Roman Díaz (Uruguay), Florence Girard (Francia), Kunihiko Kasahara (Japón), Saadya (Israel), Sipho Mabona (Suiza), Joel Cooper (USA), Floderer (Francia), ...Para más información: http://emoz.es

EMOZ (15 Sep 2014)

¿Nos hemos precipitado al anunciar la muerte de los periódicos?

Panorama del sector
¿Nos hemos precipitado al anunciar la muerte de los periódicos?

Las señales que advierten de la desaparición de las ediciones impresas están por todas partes. El frenazo en las ventas y la caída de los ingresos publicitarios, sumados al aumento de los lectores digitales, marcan el devenir de la prensa. Pero quizás es demasiado pronto para enterrar definitivamente al papel. “Los diarios son enfermos terminales”. Ésta es la primera parte de la sentencia que emitió el decano de la Escuela de Medios de Comunicación de la Universidad de Temple, David Boardman, en el pasado Congreso Mundial de Periódicos de Turín. Pero incluso alguien que se muestra tan pesimista respecto al futuro de la impresión, no cierra la puerta a la edición en papel. La segunda parte de su argumentación señalaba que los diarios están abocados a convertirse en productos digitales… y en semanarios. Este experto propone la creación de una edición diaria en internet, acompañada de una versión dominical impresa. Un producto de fin de semana dedicado al análisis y al periodismo de investigación. Para la mayoría de las compañías, su edición dominical ya representa más de la mitad de sus ingresos totales, debido a que los lectores jóvenes trabajan durante la semana y aprovechan el domingo para descansar y leer la prensa con más tranquilidad. Pero hay otras razones de peso que impiden corta el cordón umbilical con la impresión. Una de ellas es que las grandes empresas aún siguen prefiriendo anunciarse en papel. Consideran que éste es un medio más prestigioso que la red y aporta valor a su marca. También juega un papel importante la parte cultural y sentimental. Las portadas de los periódicos siguen siendo un referente para los lectores. Cuando ocurre un acontecimiento trascendental para una comunidad, las primeras planas dotan al hecho de cierta inmortalidad y quedan para siempre fijadas en la memoria colectiva. Sea como fuere, lo cierto es que, aunque el final del periodismo tradicional parece inevitable, gente como Earl Wilkinson, director ejecutivo de INMA, sentencia que “la muerte del periódico es una de las grandes exageraciones surgidas del colapso económico de hoy”. 

Media-tics (02 Sep 2014)

Inminente inicio de la fase tres del proyecto Mejores Prácticas Preventivas en la Industria Papelera

ASPAPEL informa
Inminente inicio de la fase tres del proyecto Mejores Prácticas Preventivas en la Industria Papelera

Con la celebración de los cuatro Grupos de Discusión, se ha finalizado la segunda fase del proyecto Manual de Mejores Prácticas Preventivas en la Industria Papelera, quese está llevando a cabo en colaboración con FITAG-UGT, y con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. La consultora CPL ha presentado a estos grupos, la información extractada de los formularios enviados a las empresas del sector. Esta información, junto a la normativa de aplicación y la experiencia de CPL en este campo, han servido de base para que técnicos, mandos, directivos y delegados de Prevención abran un debate en el que consensuar y definir las mejores prácticas en cada caso. La siguiente fase se inicia con una próxima reunión del Grupo de Trabajo, para debatir sobre el borrador del Manual, con objeto de definir las recomendaciones sectoriales. 

ASPAPEL (15 Sep 2014)

El proyecto Two Team en el VII Congreso de Aspack

ASPAPEL informa
El proyecto Two Team en el VII Congreso de Aspack

El séptimo Congreso de Aspack va a suministrar a los asistentes conocimiento de primera clase sobre las innovaciones y principales tendencia que se están desarrollando en el sector. Entre las ponencias previstas se encuentra “Cómo fomentar la innovación de un sector a través de su asociación. El proyecto two teams”, que desarrollará el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso. ASPACK convoca a este evento a los representantes de las empresas del sector de los envases y manipulados de cartón, para intercambiar experiencias e impresiones. Este año se ha elegido la ciudad de Sevilla como lugar de celebración, del 23 al 26 de octubre. 

ASPACK (15 Sep 2014)

ASPAPEL refuerza la sensibilización de la comunidad universitaria madrileña

ASPAPEL informa
ASPAPEL refuerza la sensibilización de la comunidad universitaria madrileña

Tras el éxito de las dos anteriores ediciones, la semana del 8 de septiembre tuvo lugar una tercera convocatoria de las Jornadas de Gestión de Residuos Urbanos y Peligrosos de la Ciudad Universitaria de Madrid. Estas jornadas dirigidas al personal de administración y de servicios de la Universidad Complutense de Madrid, contaron de nuevo con la participación de ASPAPEL con una ponencia sobre el ciclo sostenible de recogida y reciclaje de papel y cartón y sus beneficios ambientales, desarrollada por las Responsables del proyecto Tu Papel es Importante. Estas Jornadas se enmarcan en el Proyecto UNIverde del Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid que impulsa el intercambio de conocimientos e inquietudes ambientales en la comunidad universitaria.

(15 Sep 2014)