Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 septiembre 2014

Nº 320 - 01 Sep 2014

Aviso de socorro para incentivar la industria

Panorama del sector
Aviso de socorro para incentivar la industria

La meta marcada para la industria de los países miembros de la UE es la de llegar al 20% del PIB en el año 2020. Los datos del sector manufacturero español no se acercan, por el momento, al de sus vecinos. En 2013, la industria daba trabajo al 12,4% de los ocupados mientras que la media de la UE era del 20,3%, y en Alemania llegaba al 25,6%. Además, el peso español en el valor añadido bruto (VAB) que ya estaba por debajo de la media comunitaria antes de la crisis iniciada en 2008, se encuentra ahora en términos inferiores a ese año cuando era de un 19,6% de media. En la actualidad, esta cifra ha bajado al 17,5%. La participación en el VAB es cada vez más escasa, lo que produce cada vez más divergencias entre España y los países comunitarios. No obstante, el índice de producción industrial (IPI) aumentó un 3,5% en términos interanuales como respuesta a la mejoría de la segunda mitad de 2013. Desde los sindicatos y patronal hacen un llamamiento “urgente” para que se implanten medidas concretas en el sector. La industria tiene una enorme importancia para la economía del país. A pesar de que las estadísticas están a la baja, el industrial es, tras el sector servicios, el que más contribuye al valor añadido y al empleo, ocupando a 2,3 millones de personas.

Cinco Días (21 Ago 2014)

Las exportaciones, un freno para el PIB

Panorama del sector
Las exportaciones, un freno para el PIB

La mejora del clima económico en España no está exenta de incertidumbre. El crecimiento de las exportaciones en la crisis fue fruto de la caída que sufrieron las importaciones y de la búsqueda desesperada de clientes de las empresas, más que de un cambio de modelo productivo. Ahora que la economía mejora, las exportaciones vuelven a caer. La reactivación de la demanda interna no será suficiente para contener el pinchazo del sector exterior y evitar su reflejo en el PIB por el lastre del déficit y de la deuda. Esto plantea dudas sobre la revisión al alza del crecimiento para 2014 y 2015 que el Gobierno proyectó hacer en septiembre. Esta incertidumbre es la consecuencia de afrontar tiempos nuevos arrastrando viejos problemas.

El Economista (28 Ago 2014)

Nueva filial de Gomà-Camps en Marruecos

Panorama del sector
Nueva filial de Gomà-Camps en Marruecos

El pasado mes de julio quedó constituida legalmente la nueva sociedad en Marruecos del grupo Gomà-Camps: Gomà-Camps Maroc SARLAU, que operará en la zona como delegación comercial. La expansión internacional del grupo responde a la búsqueda de crecimiento en volúmenes de venta sostenibles en otros mercados próximos a los actuales de la empresa. África es el continente elegido para la expansión de Gomà-Camps al ser una de las regiones del mundo que ha experimentado un crecimiento económico más rápido en los últimos años. Con esta nueva sociedad, el grupo Gomà-Camps da un paso más en el proyecto estratégico de internacionalización en el continente africano, donde ya cuenta con una filial angoleña que produce y comercializa productos de papel tisú en el país.

Gomà-Camps (01 Sep 2014)

SCA invierte en un nuevo digestor en la fábrica de Obbola

Panorama del sector
SCA invierte en un nuevo digestor en la fábrica de Obbola

SCA está invirtiendo alrededor de 500 millones de coronas suecas en un nuevo digestor en continuo en la fábrica de Obbola, que mejorará la eficiencia energética de la fábrica; el actual digestor data de 1962. Aprovechando la construcción del nuevo digestor, se ha implantado un sistema SPM HD de medición, que ya se utiliza en la sección de secado de la máquina de liner. La fábrica de Obbola produce actualmente 435.000 toneladas/año de kraftliner sin blanquear. 

RISI (19 Ago 2014)

Asia Pulp and Paper expande su presencia en Europa con la primera oficina de ventas en Alemania

Panorama del sector
Asia Pulp and Paper expande su presencia en Europa con la primera oficina de ventas en Alemania

Asia Pulp & Paper Group (APP) ha reforzado su presencia en Europa con la apertura de su primera oficina de ventas en Alemania, localizada en Langenfeld, Renania, lo que le permitirá apoyar la estrategia de expansión de sus actividades en Alemania. APP es una de las empresas integradas más grandes del mundo. En la categoría de papel, APP ofrece papeles estucados y no estucados y una gama de papeles especiales para envases flexibles. 

RISI (19 Ago 2014)

Columbia Pulp busca financiación para conectarse a la red de distribución de gas en Washington

Panorama del sector
Columbia Pulp busca financiación para conectarse a la red de distribución de gas en Washington

El proyecto de fábrica de pasta a partir de paja, Columbia Pulp, necesita 1,8 millones de dólares para conectarse a la red de distribución de gas natural existente. Esto le permitiría su expansión futura y el desarrollo del área industrial circundante.

RISI (20 Ago 2014)

Las autoridades chinas están consideran cambiar el procedimiento de aprobación de las importaciones de RCP

Panorama del sector
Las autoridades chinas están consideran cambiar el procedimiento de aprobación de las importaciones de RCP

El gobierno chino está pensando en revisar el procedimiento de aprobación de las importaciones de papel recuperado (RCP) para garantizar la calidad y la seguridad. El ministro chino de Protección Ambiental (MEP) ha preparado una propuesta sobre la importación de residuos sólidos, incluyendo RECP, con recomendaciones y sugerencias sobre el tema. La propuesta es resultado de la iniciativa nacional de reforma y simplificación del sistema administrativo. Se pretende eliminar el papel del ministro en el proceso de aprobación, y trasladar la responsabilidad a las autoridades provinciales o locales. En cuanto a las importaciones de RCP, el MEP ha indicado que entre 2012 y 2013 se incautaron una gran cantidad de residuos peligrosos, prohibidos en China, en los envíos de RCP. Por lo que en el contexto de este nuevo proceso simplificado de aprobación, el ministro ha insistido en que las calidades de RCP importadas serán sometidas a un riguroso sistema de control. Actualmente, para OCC, ONP y algunas calidades de RCP de alto valor, los importadores precisan remitir información sobre sus medidas de protección ambiental, así como informes sobre sus emisiones de residuos, pero la actual propuesta del MEP reclasificará todas las calidades de RCP como materiales restringidos, categoría que requiere un procedimiento más riguroso para obtener la aprobación de la importación. En 2013, China compró un total de más de 29 millones de toneladas de RCP, incluyendo 16,6 millones de toneladas de OCC, 6,5 millones de ONP y 5,3 millones de papel mezcla.

RISI (15 Ago 2014)

UPM arranca las pruebas de una nueva instalación de biodiesel en Lappeenranta

Panorama del sector
UPM arranca las pruebas de una nueva instalación de biodiesel en Lappeenranta

UPM ha terminado la construcción de una nueva biorefinería, de biocombustibles a partir de tall oil crudo, en su fábrica de Kaukas en Lappeenrant, Finlandia. El CEO y presidente de UPM, Jussi Pesonen ha comentado que “estamos en el proceso de pruebas, que en este tipo de refinería suele llevar algunos meses. Esperamos comenzar la producción comercial de diesel a partir de madera durante el otoño”. La biorefinería ha supuesto una inversión de 175 millones de euros, y producirá aproximadamente 100.000 toneladas/año de biodiesel para el sector del transporte, utilizando tall oil de cinco o seis fábricas de pasta. La mayor parte del tall oil procederá de las fábricas de UPM en Kaukas, Kymi y Pietarsaari, pero seguramente utilizará también de otras fuentes. UPM firmó el pasado junio, un acuerdo comercial con NEOT (North European Oil Trade). La fábrica de Kaukas tiene una capacidad de 560.000 toneladas/año de papel estucado en dos máquinas y alrededor de 740.000 toneladas/año de pasta kraft blanqueada de coníferas y frondosas. 

RISI (11 Ago 2014)

Yunnan Yunjing arranca la máquina de tisú de 30.000 toneladas/año en China

Panorama del sector
Yunnan Yunjing arranca la máquina de tisú de 30.000 toneladas/año en China

Yunnan Yunjing Forestry & Paper ha arrancado la nueva PM de 30.000 toneladas/año de tisú en la fábrica de Puer, en la provincia de Yunnan. La máquina, suministrada por Valmet, tiene un ancho de 2,85 m y una velocidad de 1.870 m/min. Se alimentará con fibra virgen integrada, dado que la fábrica tiene dos líneas de pasta kraft blanqueada con una capacidad conjunta de alrededor de 195.000 toneladas/año. 

RISI (21 Ago 2014)

Mondi cerrará la PM1 en la fábrica de Lohja, Finlandia

Panorama del sector
Mondi cerrará la PM1 en la fábrica de Lohja, Finlandia

Mondi ha informado a los representantes de los trabajadores de su proyecto de cierre de la máquina de papel número 1 en la fábrica de Lohja, en Finlandia, con efecto el 30 de junio de 2015. El proceso de consultas con los trabajadores comenzará inmediatamente. La fábrica de Lohja actualmente emplea a alrededor de 170 personas y se estima que un máximo de 75 se verán afectados por la medida. Lohja produce papeles kraft especiales estucados y no estucados, para los mercados de envases farmacéuticos y de alimentación. 

RISI (27 Ago 2014)

Burgo cesa definitivamente la producción de UWF en la fábrica de Avezzano

Panorama del sector
Burgo cesa definitivamente la producción de UWF en la fábrica de Avezzano

Burgo ha anunciado el cese permanente de la fabricación de UWF en la fábrica de Avezzano, Italia, con efecto el 25 de agosto de 2014. La compañía ha tomado esta decisión debido al insostenible impacto de los costes operativos y al sobredimensionamiento estructural del mercado europeo. La compañía evaluará la alternativa de otras calidades de papel diferentes a los papeles gráficos.

RISI (27 Ago 2014)

PEFC y AB Group Packaging respaldan el uso de bolsas de papel

Panorama del sector
PEFC y AB Group Packaging respaldan el uso de bolsas de papel

PEFC y AB Group Packaging están promoviendo entre sus proveedores y clientes el uso de bolsas de papel como una alternativa al plástico, en un momento en que el gobierno británico ha anunciado que introducirá una tasa sobre las bolas de plástico de un solo uso, con efecto desde octubre de 2015. Ambas entidades consideran que se abre una gran oportunidad para la industria del papel y de los envases de papel, y supone un plus en términos de sostenibilidad medioambiental.

RISI (21 Ago 2014)

El Gobierno permite más emisiones de sulfuro de carbono

Panorama del sector
El Gobierno permite más emisiones de sulfuro de carbono

Desde el pasado 26 de agosto, los límites permitidos en España para las concentraciones medias de sulfuro de carbono –presente fundamentalmente en la fabricación de viscosa y celofán- serán siete veces superiores a los marcados en 2011, cuando se adaptó nuestro ordenamiento jurídico a la directiva europea sobre mejora de calidad del aire. En nuestro país, la norma de 2011 establecía una concentración de 10 microgramos por metro cúbico, muy por debajo de lo recomendado por la OMS (100 microgramos por metro cúbico en 24 horas). En el Consejo de Ministros de 1 de agosto el Gobierno decidió modificar el Real Decreto, tras recibir “informes favorables del Ministerio de Sanidad y del Consejo de Estado”, y fijó el límite en 70 microgramos por metro cúbico. 

ABC (26 Ago 2014)

El 83% de la madera procede de plantaciones locales

Panorama del sector
El 83% de la madera procede de plantaciones locales

La industria papelera española utiliza anualmente como materia prima 6,1 millones de m3 de madera de plantaciones de pino y eucalipto, según datos de ASPAPEL. En 2013 el consumo de madera local para producir papel creció el 4,7%. Y, frente a solo un 17% de madera importada, el 83% de la madera utilizada fue de procedencia local. Tanto la madera nacional como la importada proceden de plantaciones de pinos y eucaliptos plantados y cultivados para fabricar papel. Las plantaciones para papel emplearon en 2013 directamente a 5.890 personas (un 5,7% más que en 2012) en empleos relacionados con los trabajos de repoblación y selvicultura. Y a esto hay que sumar 19.430 empleos indirectos (maquinaria, transporte, talleres…) que suponen una importante vía de dinamización del desarrollo rural. Las plantaciones se realizan en terrenos que están baldíos debido al abandono de cultivos agrícolas, incrementando la superficie arbolada. Y son además grandes sumideros de CO2. En 2013 las plantaciones para papel almacenaban casi 32 millones de toneladas de CO2 equivalente, un 7,5% más que en 2012. El sector papelero trabaja para promover la oferta de madera nacional certificada, para que haya cada vez más papel certificado en el mercado, con etiqueta de garantía de procedencia de una plantación gestionada sosteniblemente. En 2013 estaba certificada el 41% de la producción de celulosa de mercado y el 38% de la producción de papel, lo que supone un muy importante incremento.
 

ASPAPEL (01 Sep 2014)

El sector forestal necesita apoyos

Panorama del sector
El sector forestal necesita apoyos

Las patronales que conforman el sector forestal se han reunido con la ministra para tratar de encontrar vías de solución, incluso están dispuestos a participar en el llamado Consejo Nacional Forestal. La realidad es que España es una potencia forestal por sus excelentes condiciones climáticas para la movilización de madera. Contamos con 27,6 millones de Ha de superficie forestal (de las que el 54,5% están arboladas), lo que, según FAO, nos convierte en el tercer país de la UE en superficie forestal, sólo por detrás de Suecia y Finlandia. Sin embargo, este gran potencial forestal está en buena parte desaprovechado, por lo que hay margen de desarrollo. Las propuestas del colectivo forestal se centran en una fiscalidad forestal específica para la cadena de valor del sector forestal, el desarrollo de planes de gestión y agrupación de propietarios, la existencia de programas y planes sectoriales y la movilización de los recursos forestales. 

Crónica Económica (07 Ago 2014)

Ence recibe la autorización para una planta de biomasa en Alcántara

Panorama del sector
Ence recibe la autorización para una planta de biomasa en Alcántara

La Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha concedido la autorización administrativa a la planta de biomasa que promueve la multinacional Ence en la localidad cacereña de Alcántara. La potencia térmica es de 130 megavatios y la capacidad de generación de 40 megavatios. La actuación incluye la construcción de una subestación para evacuar la energía generada y el presupuesto es de 37,65 millones de euros. Las instalaciones siguen el mismo modelo que la central de biomasa que Ence ha puesto en funcionamiento en Mérida con una inversión de más de 80 millones de euros. Sin embargo, la empresa señala que el proyecto permanece en suspenso. Los cambios normativos sobre las energías renovables estuvieron a punto de llevar a la cancelación del proyecto de Mérida, que finalmente salió adelante. En el caso de la central de Alcántara, Ence considera que no se da el marco adecuado para afrontar la inversión. Por ese motivo, esperará a que se definan nuevas condiciones de producción de energía con biomasa. 

Hoy.es Extremadura (22 Ago 2014)

El sector forestal uruguayo produce más del 20% de la energía eléctrica que se consume en el país

Panorama del sector
El sector forestal uruguayo produce más del 20% de la energía eléctrica que se consume en el país

El sector forestal uruguayo alcanzó durante julio pasado un promedio mensual del 21% de generación eléctrica, aportando 184.941.500 kWh, lo que marca un récord histórico. El volumen citado incluye la generación de energía total de las plantas de celulosa de UPM en Fray Bentos y Montes del Plata en Conchillas, además de otros proyectos como Bioener en Rivera, Energía Renovable Tacuarembó (Fenirol) y Weyerhaeuser en Tacuarembó, ALUR en Bella Unión, Ponlar en Tranqueras y Energía Limpia Paysandú (Liderdat) en Paysandú, los cuales suman cerca de 400 MW de capacidad instalada, informó la Sociedad de Productores Forestales. La generación total de electricidad a partir de biomasa forestal, equivale al consumo promedio de más de 800.000 hogares, y tiene origen en fuentes nacionales sostenibles. Ese porcentaje se estima que alcanzará un 25% en los próximos meses con el avance de la producción de la planta de celulosa de Montes del Plata. 

El Observador (21 Ago 2014)

EL PAÍS, diario de referencia en España, apuesta por el papel certificado PEFC

Panorama del sector
EL PAÍS, diario de referencia en España, apuesta por el papel certificado PEFC

El suplemento Buena Vida-La revista del bienestar del diario EL PAÍS, se imprime con papel certificado PEFC. El sello de certificación PEFC aparece en la portada de la revista, de periodicidad mensual, en la que se abordan todos los aspectos que engloban el entorno vital moderno del siglo XXI: los descubrimientos, la psicología, la ecología, el consumo sostenible o la relación de los individuos con las nuevas tecnologías. En su número 2, correspondiente al mes de junio, se incluye un reportaje sobre diferentes sellos sostenibles, entre los que fue incluido PEFC, sello que garantiza que el papel utilizado en la revista procede de bosques gestionados de forma sostenible y fuentes controladas. EL PAÍS se une a otras grandes empresas, como Condé Nast, que ya usan papel certificado PEFC en sus publicaciones: Vogue, Vanity Fair, GQ, Glamour, etc. 

Noticias PEFC (01 Ago 2014)

China establecerá reservas de madera de más 14 millones de Ha en 2020

Panorama del sector
China establecerá reservas de madera de más 14 millones de Ha en 2020

Para equilibrar el suministro y demanda de madera y garantizar la seguridad de la madera nacional, China planea establecer en 2020, unas reservas comerciales estratégicas de alrededor de 14 millones de hectáreas en 25 provincias, según Lesprom Network. De los 14 millones de Ha, 4,5 millones serán nuevas plantaciones, 5 millones serán bosques existentes maduros y casi 4,5 millones requerirán una gestión intensiva de bosques jóvenes. El denominado National Timber Strategic Reserve Production Base Plan (2013-2020) estipula que 1,87 millones de hectáreas se establezcan en la provincia de Guangxi para producir el 13% del objetivo de producción. 

Pulpapernews.com (25 Ago 2014)

La francesa EDF y un consorcio de empresas intensivas en energía han firmado un acuerdo sobre suministro de electricidad

Panorama del sector
La francesa EDF y un consorcio de empresas intensivas en energía han firmado un acuerdo sobre suministro de electricidad

La francesa EDF y el consorcio Exeltium, que agrupa a 27 empresas intensivas en consumo de energía de los sectores del papel, acero, aluminio, químico y gas, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para ajustar el contrato de suministro de electricidad de Exeltium. El objetivo es ayudar a las empresas intensivas en electricidad que forman parte del consorcio, a recuperar la competitividad perdida a raíz de la inesperada caída de los precios del mercado. Según los términos del MoU, “el precio pagado por el suministro de electricidad primero se reducirá antes de volver al nivel anterior para compensar, en función de la evolución del precio de la electricidad. El mecanismo hace el contrato más flexible”. Otros términos del contrato, como los volúmenes distribuidos, las opciones opt-out y la responsabilidad del riesgo industrial, permanecen sin cambio. El consorcio, establecido en 2008, incluye a empresas como Arjowiggins, Norske Skog, Gascogne Paper, Clairefontaine, Munksjö Labelpack y Omya. 

RISI (29 Sep 2014)

La cogeneración replica a Soria que las primas solo son un 15% de sus ventas

Panorama del sector
La cogeneración replica a Soria que las primas solo son un 15% de sus ventas

El director general de la patronal de la cogeneración (ACOGEN), Javier Rodríguez, ha replicado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que la industria cogeneradora no vive de las primas a la producción eléctrica, ya que éstas suponen solo un 15% de sus ingresos. En una entrevista con Efe, Rodríguez ha tachado de “leyenda negra” las acusaciones del ministro, quien ha señalado en varias ocasiones que algunas industrias aprovechan los ingresos de la cogeneración para compensar la pérdida de actividad. “Es una leyenda negra que no se acredita”, argumenta Rodríguez, porque “toda la industria que tiene cogeneración factura 25.000 millones de euros en productos industriales, y 3.000 millones en electricidad. Estamos hablando que para toda esa industria, la cogeneración viene a ser como un 15% de sus ingresos”. Pese a ello reconoce que la cogeneración atraviesa una situación complicada tras la aprobación de la reforma energética, una normativa que unida a los nuevos impuestos eléctricos, ha reducido los ingresos del sector en una media del 30% (unos 900 millones anuales). A esto se añade el “problema” de la refacturación, ya que las plantas tienen que devolver ahora las ayudas recibidas de más desde julio del año pasado. “Si a mí me hubieran dicho que en vez de cien me iban a pagar ochenta, a lo mejora hubiera parado la planta”, apunta. 

ABC (21 Ago 2014)

La Comarca del Bajo Cinca adquiere veinte nuevos contenedores de papel y cartón

Panorama del sector
La Comarca del Bajo Cinca adquiere veinte nuevos contenedores de papel y cartón

Fraga ha recibido 20 nuevos contenedores para la recogida selectiva de papel y cartón en la Comarca del Bajo Cinca / Baix Cinca. Se prevé que en los próximos días se instalen los nuevos contenedores en los distintos municipios. Los nuevos contenedores sustituirán a los actuales en aquellos puntos en los que existen problemas de saturación, ampliando su capacidad hasta los 5m3, y reforzando los puntos de recogida. “Con ello se consigue, por un lado, racionalizar el ritmo de recogida y ampliar y modificar las zonas que resultan más dificultosas y que generan una mayor cantidad de papel y cartón”, señala Jaume Borbón, consejero de Medio Ambiente en la Comarca del Bajo/Baix Cinca. Desde el área de residuos y medio ambiente, se considera una actuación necesaria ya que la recogida selectiva de papel y cartón es la fracción de residuos urbanos que más volumen y peso aporta. Anualmente se recogen en la Comarca del Bajo Cinca más de 300 toneladas de papel cartón. La compra de estos contenedores para la recogida de papel y cartón es una de las acciones de mejora para la sostenibilidad que promueve la Comarca del Bajo Cinca / Baix Cinca. 

Noticias Huesca (02 Ago 2014)

El reciclaje en las empresas, fuente de ingresos extra para los trabajadores

Panorama del sector
El reciclaje en las empresas, fuente de ingresos extra para los trabajadores

Un gesto tan sencillo como reciclar un residuo de papel o cartón supone importantes beneficios para el medio ambiente. Pero más allá del motivo medioambiental, empresas como Primer Impacto han decidido reciclar también por una cuestión económica. Hace dos años esta empresa no contemplaba reciclar los materiales sobrantes, pero una iniciativa de los trabajadores le ha llevado a convertirse en una empresa verde, que contribuye a mejorar el medio ambiente, y sus trabajadores también obtienen unos ingresos extra por esta acción. En Primer Impacto, empresa que se dedica a la instalación de publicidad en el lugar de venta (PLV), nunca nadie había pensado que sus residuos podían beneficiar al medio ambiente y al propio bolsillo. Hace un año y medio, un grupo de trabajadores decidió buscar una salida a todo el material sobrante y de esta manera obtener un beneficio económico. En la sociedad del reciclaje, la industria papelera desempeña un papel protagonista. Los productos papeleros son 100% reciclables y el papel es el material que más se recicla en el país. María Tordera, una de las trabajadoras de Primer Impacto, ha explicado que los objetivos reales de las acciones de reciclaje dentro de la empresa son tanto medioambientales como económicos. La colaboración de las administraciones y la industria, así como la creciente participación de los ciudadanos, han hecho posible que en 2013 se recogieran 4,25 millones de toneladas de papel y cartón para el reciclaje. Por cada diez kilos de papel que se elaboran, ocho kilos y medio son fabricados con papel recuperado como materia prima. Su destino principal es la producción de papel de periódico y envases de cartón industrial. La crisis ha provocado una importante reducción tanto del volumen a reciclar como de los pedidos a la industria papelera, pero a pesar de ello, este sector ha encontrado en el reciclaje una manera de compensar los efectos de la crisis. 

La Vanguardia Comunidad Valenciana (19 Ago 2014)

Alcalà de Xivert lidera el ránking de reciclaje de papel en la Comunitat

Panorama del sector
Alcalà de Xivert lidera el ránking de reciclaje de papel en la Comunitat

Alcalà de Xivert ha incrementado la recogida selectiva de papel y cartón en un 20% durante el mes de julio, lo que representa un importante incremento respecto al mismo mes del pasado año. Esta cifra sitúa a la localidad a la cabeza del ránking de municipios valencianos en reciclaje. El ascenso se debe especialmente “al nuevo contenedor Big Bin de fabricación española”. Estos recipientes, que se han ubicado por primera vez en la Comunitat Valenciana, se caracterizan por su facilidad de uso y por su alta capacidad, con lo que, en menos espacio, se puede recoger más. Los nuevos dispositivos han ganado un premio europeo de diseño industrial. El galardón premia, entre otros motivos, que las tapas sean ligeras y tengan un mecanismo amortiguador, por lo que se reducen los ruidos al depositar el papel y el cartón. Además, están cerrados para evitar la sustracción del material.

El Periódico Mediterráneo (25 Ago 2014)

Camiones "XXL"

Panorama del sector
Camiones "XXL"

Sus dimensiones son de 25,25 metros y están capacitados para soportar 60 toneladas de carga, incluida su estructura. Se les conoce coloquialmente como “megacamiones” y “megatruck”. En países como Noruega, Suecia, Finlandia y Holanda se están empezando a ver por sus carreteras, y el Ministerio de Fomento está estudiando su implantación en las rutas nacionales. Así lo recoge el documento de reflexión acerca de una posible modificación de las masas y dimensiones máximas de los vehículos de transporte por carretera, que ha hecho llegar al sector, y que ha despertado opiniones enfrentadas. 

La Verdad de Murcia (13 Ago 2014)

Publicado el borrador de la nueva ISO 14001

Panorama del sector
Publicado el borrador de la nueva ISO 14001

La versión definitiva de la revisión de la norma ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental incorporará nuevos requisitos ambientales: desde la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa, hasta la mejora de la comunicación a las partes interesadas, pasando por el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos; entre otros. El borrador está abierto a comentarios hasta el próximo 28 de noviembre. AENOR ha habilitado en su página web un espacio para todos aquellos interesados en hacer comentarios: https://srp.aenor.es/Home/Details/817. En febrero de 2015 se revisarán dichos comentarios, produciéndose un borrador final; la publicación de la versión definitiva está prevista para el tercer trimestre de 2015.

AENOR (28 Ago 2014)

Las deducciones fiscales “verdes” desaparecen en 2015

Panorama del sector
Las deducciones fiscales “verdes” desaparecen en 2015

Muchas compañías llevan a cabo inversiones esenciales con el fin de minimizar el impacto medioambiental de sus procesos productivos. Hasta ahora, todas aquellas empresas que lograban estar así por encima de lo que exigen las normas ambientales en cuanto a generación de residuos, vertidos y emisiones contaminantes a la atmósfera podían deducirse un 8% de las inversiones realizadas. Sin embargo, a partir de 2015 ya no existirá este tipo de incentivos. Aunque al tratarse de un borrador, tras el periodo de alegaciones, que finaliza con el verano, el anteproyecto podría cambiar, lo cierto es que este tipo de deducciones medioambientales han sido reducidas y rescatadas en diferentes reformas fiscales y todo apunta a que esta vez sí que desaparecen y tras ellas los esfuerzos medioambientales.

La Razón (11 Ago 2014)

Los envases de cartón son un ejemplo perfecto de la economía circular

Panorama del sector
Los envases de cartón son un ejemplo perfecto de la economía circular

El concepto de la economía circular consiste en optimizar la utilización de recursos naturales fomentando el reciclaje, el diseño ecológico y la prevención de residuos, entre otras medidas. La industria del papel, incluyendo los envases de cartón, se encuentra en la vanguardia de la puesta en práctica de estos objetivos. A principios de julio, la CE publicó Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa, donde se explica que desde la revolución industrial los residuos han experimentado un crecimiento constante. Esto se debe a que nuestras economías han adoptado un patrón de crecimiento basado en la secuencia “tomar-fabricar-consumir-eliminar”, un modelo lineal que se basa en la hipótesis de la abundancia, la disponibilidad y la eliminación económica de los recursos. Hoy en día, reconocemos que los recursos tienen que administrarse adecuadamente y esto significa reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y los productos existentes. Lo que solía considerarse como “residuos” se puede convertir en un recurso, y todos los recursos deben gestionarse con una mayor eficacia a lo largo de su ciclo de vida. Esta iniciativa está en perfecta armonía con las acciones que en la actualidad está tomando la industria del papel, cuyos productos (incluyendo los envases de cartón) son fácilmente reciclables y están hechos de un recurso natural renovable. En teoría, el papel se puede reciclar hasta seis o siete veces, con un índice medio de cinco veces. Más del 50% de la materia prima para la industria de la pulpa y del papel de Europa procede de papel para reciclar (el resto procede de fibras de madera) y en Europa se reciclan casi 58 millones de toneladas de papel. En 2012, el 71,7% del papel que se utilizó en Europa se recicló, esto significa que Europa es el líder mundial en reciclaje de papel. Además, los envases de papel (incluyendo los envases de cartón) son el material de envasado que más se recicla en Europa, con un índice del 81,3% (fuente: European Recovered Paper Council). La CE cree que avanzar hacia una economía más circular es esencial para cumplir con el programa de eficacia de los recursos establecido en Europa 2020: la estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El ciclo de vida de los envases de cartón muestra que se sitúan en el núcleo de una economía circular, dado que se trata de una industria que recicla, en la que se utilizan “residuos” como un recurso y en la que también se utilizan nuevas fibras procedentes de bosques renovables y gestionados de manera sostenible para no romper el ciclo. Para más información: www.procarton.com.

Procarton (20 Ago 2014)

Cinco razones por las que renunciar al papel puede no ser una buena idea

Panorama del sector
Cinco razones por las que renunciar al papel puede no ser una buena idea

Two Sides ha publicado una noticia en su boletín, que examina cinco razones para no utilizar papel y por qué no funcionarán. La noticia hace referencia a un artículo de Businessweek de 1975, titulado La Oficina del Futuro que hablaba del impacto de las nuevas tecnologías en el procesamiento de textos y otras innovaciones tecnológicas. Según el artículo, en alrededor de una década se prescindiría del papel en las oficinas. Casi 40 años más tarde, todavía no se da el caso. Las organizaciones han detectado que por lo general tienen varios flujos de trabajo, donde se reúnen lo analógico y lo digital. La tecnología no ha sido capaz de sustituir parte de la información importante que aún se está guardando en papel. Aunque muchas de nuestras herramientas y sistemas son digitales, muchos de los puntos de contacto que las empresas tienen con sus clientes siguen siendo analógicos. En estos puntos, el papel seguirá siendo la opción más práctica para la captura de información. En algunas situaciones es la única opción aceptable; no se rompe, no se queda sin pilas, no tiene brechas de seguridad, ni la necesidad de actualizar. Además, los sistemas electrónicos digitales tampoco están diseñados para todo tipo de usuarios. Una encuesta reciente, entre afiliados a un seguro de salud demostró que una experiencia de consulta sólo por Internet no era suficiente para decidir qué tipo de plan de salud necesitaban. Los sistemas deben diseñarse para todo el mundo, no sólo para personas con iPads u ordenadores nuevos con acceso a internet de alta velocidad. El objetivo debe ser atender a los clientes donde están, no pedirles que cambien el comportamiento que tienen arraigado y en el que confían desde hace décadas. La idea de "papel vs. sin papel" es una falsa dicotomía. El artículo enfatiza en que los datos están en ambos formatos, y hay que pensar más en cómo obtener los datos que necesitamos, en lugar de en la forma en que los recibimos. 

TAPPI Over the Wire (14 Ago 2014)

Nace en Brasil “Fuerza del Papel”, que reivindica los periódicos impresos

Panorama del sector
Nace en Brasil “Fuerza del Papel”, que reivindica los periódicos impresos

La Asociación brasileña de Diarios (ANJ) ha anunciado el inicio del movimiento Fuerza del Papel, con el que pretende potenciar las ediciones impresas de los periódicos del país. “Lo que hay de nuevo en este movimiento es la unión de los grandes periódicos brasileños en torno al mismo tema”, afirmó el director ejecutivo del Grupo RBS, Marcelo Rech. Según un informe realizado por el gobierno brasileño, los periódicos impresos son el vehículo de comunicación con mayor nivel de confianza entre los ciudadanos brasileños. Según la encuesta, realizada a un total de 18.300 personas en 848 ciudades brasileñas, el 53% de los entrevistados que lee noticias impresas, confía en la información. 

El Correo Gallego (20 Ago 2014)

Científicos hallan bacteria que convierte la celulosa del papel en biocombustible

Panorama del sector
Científicos hallan bacteria que convierte la celulosa del papel en biocombustible

En la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, se ha descubierto la manera de reciclar papel y convertirlo en biocombustible. Esto se logra a partir de una bacteria que han llamado TU-103. Al someter la celulosa del papel a un tratamiento con esta bacteria, puede producirse butanol para automóviles. La bacteria no tiene un origen “noble”, ya que fue descubierta por primera vez en el excremento de animales, pero es la única, hasta el momento, capaz de transformar así la celulosa. Por medio de un método que han patentado los científicos, la celulosa se transforma en presencia de oxígeno, la cepa “masca” la materia orgánica del papel creando así el biocombustible. 

Veo Verde (18 Ago 2014)

Mito # 6 derribado – Las papeleras son “fábricas sucias”

Panorama del sector
Mito # 6 derribado – Las papeleras son “fábricas sucias”

Frente al mito de que las fábricas de papel son “fábricas sucias”, el 94% de la producción total del sector en España se realiza bajo Sistema de Gestión Medioambiental (ISO o EMAS); son fábricas medioambientalmente muy eficientes.
En cuanto a eficiencia energética:Mix de combustibles: biomasa (37%) y gas natural (61%).
La energía eléctrica necesaria para mover la maquinaria y el vapor para secar la celulosa y el papel los produce sector en plantas de cogeneración (1.135 MW de potencia instalada) al lado de las fábricas. La cogeneración ahorra energía primaria y reduce las emisiones. Fuente: IDAE/ASPAPEL
La fabricación de todo el papel que un español consume al año produce menos emisiones de CO2  que un solo viaje en coche Madrid-Barcelona-Madrid. Datos de ASPAPEL y de Pitney Bownes Inc.- The environmental Impact of Mail: A Baseline, 2008.
En cuanto a eficiencia en el uso del agua:En el proceso papelero, el agua se utiliza, no se consume: solo un 5% del agua empleada se consume y el 95% restante se devuelve depurada.
El uso de agua en el proceso industrial se ha reducido en un 26% desde 2000 en volumen total y el vertido por tonelada ha disminuido en un 22% para la celulosa y en un 55% para el papel.
Y si hablamos de eficiencia en la gestión de los residuos del proceso:El 72% de los residuos del proceso se valorizan: uso directo agrícola (24%), valorización energética en la propia fábrica (24%), compostaje (15%), industria cerámica (3%), industria cementera (2%)… ASPAPEL: Actualización 2013 Memoria Sostenibilidad 
 

ASPAPEL (01 Sep 2014)

Two Sides y la Asociación canadiense de Industrias Gráficas firman un acuerdo

Panorama del sector
Two Sides y la Asociación canadiense de Industrias Gráficas firman un acuerdo

Two Sides North America Inc. ha anunciado que ha firmado un acuerdo con la Canadian Printing Industries Association (CPIA) para promover la producción responsable, el uso y sostenibilidad de productos de papel impreso en el mercado canadiense. “Estamos orgullosos de colaborar en la divulgación de por qué el papel es un atractivo, práctico y sostenible medio de comunicación”, ha manifestado Sandy Stephens, directora de CPIA.  

Two Sides (15 Jul 2014)

El Museu-Moli Paperer de Capellades inaugura una exposición sobre la fábrica de papel estraza de Lousada

Panorama del sector
El Museu-Moli Paperer de Capellades inaugura una exposición sobre la fábrica de papel estraza de Lousada

La exposición recoge testimonios de la fábrica de papel estraza de Lousada, en la comarca de O Carballiño, Orense. Partiendo de elementos reales como planos, fotografía y de la entrevista con Purificación García, antigua trabajadora, se profundiza en la interpretación patrimonial de la fábrica desde el punto de vista artístico. Los artistas participantes han utilizado papel de estraza como soporte de sus obras.

Museu-Moli Paperer de Capellades (01 Sep 2014)

Chiste

Panorama del sector
Chiste

Hay que usar la tecnología de forma eficiente... ¡Qué a gusto estoy con mi libro de papel, mi periódico de papel y mi cuñado electrónico!. JM NIeto. Fe de ratas

ABC (24 Ago 2014)

Desciende la producción de pasta, papel y cartón

ASPAPEL informa
Desciende la producción de pasta, papel y cartón

La producción de papel y cartón en junio (512.400 t) descendió un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado de los seis primeros meses de 2014 muestra un retroceso del 1,4% sobre el primer semestre de 2013. En cuanto a la producción de celulosa, en junio de 2014 fue de 135.800 t, lo que supone un fuerte descenso del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Para más información: http://aspapel.es/el-sector/servicio-estadistico.

ASPAPEL (01 Sep 2014)

37.000 personas han visitado la web de ASPAPEL

ASPAPEL informa
37.000 personas han visitado la web de ASPAPEL

En lo que llevamos de año la web de ASPAPEL ha recibido 37.058 visitantes, que han visto una media de 3,26 páginas en cada sesión. Las secciones más visitadas son las que contienen información sobre las empresas y sus productos, actualidad y publicaciones, así como aquellas en que se describe cómo se hace el papel o los precios del papel recuperado.

ASPAPEL (01 Sep 2014)

Continua labor normalizadora en pasta, papel y cartón

ASPAPEL informa
Continua labor normalizadora en pasta, papel y cartón

El CTN 57 Celulosa y Papel viene trabajando en continuo, actualizando el catálogo de normas relacionadas con el sector de fabricación de pasta, papel y cartón. En lo que va de año, se han publicado las normas UNE-EN 643:2014 Papel y cartón. Lista europea de calidades estándar de papel y cartón para reciclar, UNE-EN ISO 535:2014 Papel y cartón. Determinación de la absorción del agua. Método de Cobb. (ISO 535:2014), UNE-ISO 2493-1:2014 Papel y cartón. Determinación de la resistencia a la flexión. Parte 1: Gradiente constante de flexión, y UNE-ISO 4046-5:2014 Papel, cartón, pastas y términos relacionados. Vocabulario. Parte 5: Propiedades de la pasta, el papel y el cartón. En estos momentos, se está trabajando sobre los proyectos de norma PNE-EN 16418 Papel y cartón. Determinación de la citotoxicidad de los extractos acuoso utilizando una línea celular de hepatoma competente metabólicamente (HepG2),  PNE-EN 16453 Pastas, papel y cartón. Determinación de ftalatos en extractos de papel y cartón, PNE-EN ISO 12625-3 Papel tisú y productos de tisú. Parte 3: Determinación del espesor, del espesor medio y de la densidad aparente. (ISO/DIS 12625-3:2013), PNE-EN ISO 12625-7 Papel tisú y productos de tisú. Parte 7: Determinación de las propiedades ópticas. Medición del brillo y color con iluminante D65/10° (luz del día exterior) (ISO 12625-7:2014), PNE-EN ISO 14453 Pastas. Determinación de la materia soluble en acetona. (ISO/DIS 14453:2013), PNE-FprEN ISO 2758 Papel. Determinación de la resistencia al estallido (ISO/FDIS 2758:2014), PNE-FprEN ISO 2759 Cartón. Determinación de la resistencia al estallido. (ISO/FDIS 2759:2014), PNE-ISO 4046-4 Papel, cartón, pastas y términos relacionados. Vocabulario. Parte 4: Calidades de papel y cartón y productos manipulados, PNE-ISO 5631-1 Papel y cartón. Determinación del color por reflectancia difusa. Parte 1: Condiciones de iluminación de interior (C/2º), PNE-ISO 5631-2 Papel y cartón. Determinación del color por reflectancia difusa. Parte 2: Condiciones de iluminación exterior (D65/10º), PNE-ISO 11093-2 Papel y cartón. Ensayos de mandriles. Parte 2: Acondicionamiento de muestras, PNE-ISO 16945 Papel para ondular destinado a cartón ondulado. Determinación de la resistencia a la compresión de canto tras ondulado en laboratorio, PNE-prEN ISO 12625-9 Papel tisú y productos de tisú. Parte 9: Determinación de la resistencia al estallido mediante bola. (ISO/DIS 12625-9:2013), PNE-prEN ISO 12625-15 Papel tisú y productos de tisú. Parte 15: Determinación de las propiedades ópticas. Medición de la blancura y el color con iluminante C/2º (luz de interior) (ISO/DIS 12625-15:2013), y PNE-prEN ISO 12625-16 Papel tisú y productos de tisú. Parte 16: Determinación de las propiedades ópticas. Opacidad sobre fondo de papel. Método de medida de la reflectancia difusa (ISO/DIS 12625-16:2013).  

ASPAPEL (01 Sep 2014)