Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 agosto 2014

Nº 319 - 01 Ago 2014

Los papeleros se unen al frente antirreforma energética

Panorama del sector
Los papeleros se unen al frente antirreforma energética

  No hay sector a gusto con la reforma del ministro de Industria, José Manuel Soria. Los últimos en levantar la voz contra las medidas del Gobierno han sido los empresarios de la industria papelera que, después de sacar la calculadora, y llegar a la conclusión de que tendrán un impacto de más de 150 millones en sus cuentas de resultados, han advertido que no quedará dinero para hacer inversiones. Inversiones que por otro lado, todo el mundo demanda en la industria. 
 

El Nuevo Lunes (14 Jul 2014)

Los costes energéticos: el ser o no ser de la industria papelera

Panorama del sector
Los costes energéticos: el ser o no ser de la industria papelera

 La industria papelera es un sector sólido y estable, con gran capacidad exportadora, que genera empleo estable y de calidad y utiliza materias primas locales. Además, desempeña un papel protagonista en la nueva economía, como bioindustria basada en un recurso renovable. Todo ello convierte a la industria papelera española en un sector clave para la reindustrialización de nuestro país. El impacto de la reforma energética en el sector se cifra en más de 150 millones de euros anuales y pone en duda la materialización de las inversiones previstas, en un sector como el papelero, intensivo en capital. Y esto ocurre, precisamente, en un momento en que estamos saliendo de un periodo de varios años, los años de la crisis, en los que las inversiones del sector se situaron en torno a 170 millones de euros anuales, muy por debajo de lo habitual en nuestra industria. El sector papelero está preparado para invertir y crecer, en el momento en que se produzca un cambio de escenario que lo haga posible, pasando de la actual penalización a la industria, a una verdadera apuesta por la reindustrialización para salir de la crisis. El proceso papelero es intensivo en consumo de energía eléctrica y vapor, tanto que supone más del 10% del total de la energía consumida por el conjunto de toda la industria en España. Esta energía es producida, mayoritariamente, por el propio sector papelero en plantas de cogeneración situadas al lado de las fábricas. El Gobierno, desde su inicio, ha venido infravalorando el impacto de la reforma sobre la industria papelera: un sector exportador que no puede repercutir en precio los incrementos de coste sufridos por decisiones de ámbito nacional, por lo que perdemos automáticamente nivel de competitividad. Los costes energéticos son el ser o no ser de la industria papelera, que apostó por la cogeneración como la herramienta más eficaz –posiblemente la única- para competir dados los altos costes de la electricidad industrial en España. La industria necesita estrategias que fortalezcan su competitividad para activar la producción y generar riqueza y empleo, para exportar y llevar la Marca España con liderazgo a los mercados exteriores, dinamizando así al país y materializando el “renacimiento industrial”. Si un efecto de la reforma energética perjudica a gran parte de la industria española, deberán establecerse las medidas necesarias para contrarrestarlo o reconducirlo.

Carlos Reinoso, El Periódico de la Energía (28 Jul 2014)

J. Vilaseca crece en nuevos papeles y quiere facturar 60 millones en 2017

Panorama del sector
J. Vilaseca crece en nuevos papeles y quiere facturar 60 millones en 2017

Concentrarse en los nuevos papeles especiales y vender más en el exterior. Estos son los dos ejes sobre los que pivota el crecimiento de J. Vilaseca, una papelera de Capellades (Anoia) que este año celebra 300 años, controlada por la familia Torredemer, que la compró en 1953. El 76,1% del capital está en manos de los ocho hermanos de la segunda generación; de ellos, tres participan en la gestión diaria: Carles, director comercial; Xavi, director de operaciones, y Josep, director financiero. El resto del accionariado se reparte entre la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT), con un 12,8% y la empresa Signe (11%). La firma facturó el año pasado 51 millones. A esto hay que añadir los 3 millones de la empresa Munné, que tiene una fábrica cercana que acaban de comprar. Ambas empresas suman 220 empleados. El plan es superar los 60 millones en unos tres años, manteniendo el ritmo de crecimiento en torno al 5% anual. J. Vilaseca vende el 70% de su producción fuera de España –a 84 países– y la intención es elevar esta cifra hasta el 80% en un futuro cercano. En el exterior, los principales mercados son Francia, Túnez e Irán, según explicaron el director comercial de la compañía, Carlos Torredemer, y el director general, Jaume Batllori. Entre los clientes finales de la compañía figuran la FNMT, la Once, Saint Gobain y Torres, entre otros. Los dos tipos de productos que hoy son mayoritarios para J. Vilaseca son la impresión y la escritura, que es el tradicional y supone el 30% de la facturación, y el de papeles de seguridad, para loterías, cheques, tasas y alcohol, con otro 30%. Los industriales (tiques para aparcamientos y peajes y abrasivos para lijas) suponen el 20%, el papel para impresiones publicitarias en exteriores o especiales para grandes superficies suma otro 10%, mientras que las etiquetas para botellas de vino significan el 10% restante. A medida que se desarrollan los mercados y que se generaliza el uso de las nuevas tecnologías, baja la petición de papeles clásicos; la estrategia de J. Vilaseca pasa por los productos más específicos, que se pueden vender a un precio un 100% superior. La firma tiene una planta de cogeneración, que facturó 6,5 millones en 2013. J Vilaseca cifra en 1,8 millones el impacto de la reforma energética. La empresa ha invertido 10 millones en los últimos años. Ahora pretende incrementar un 5% su capacidad productiva al reducir a la mitad el tiempo necesario para limpiar las máquinas; las mismas líneas de producción se usan para todos los papeles y se necesitan unas cinco horas para acondicionarlas de nuevo.

Expansion.com (15 Jul 2014)

Europac completa la actualización de la PM2 en Dueñas

Panorama del sector
Europac completa la actualización de la PM2 en Dueñas

Europac ha finalizado con éxito la actualización de la PM2 en su fábrica de cartón de Eueñas. Europac firmó con Voith el pedido de reforma para poder producir testliner estucado white-top. El proyecto incluye un SpeedSizer, una unidad de preparación de estucado color y almidón y un CB-Turn para giro sin contacto de la hoja de papel. La PM2 puede producir 150.000 toneladas/año de testliner marrón, blanco y estucado blanco a una velocidad de 1.100 m/min.

PPI Europe (17 Jul 2014)

Inbisa construirá la nueva planta de reciclaje de Saica en El Burgo de Ebro

Panorama del sector
Inbisa construirá la nueva planta de reciclaje de Saica en El Burgo de Ebro

Inbisa construirá la nueva planta de reciclaje de plástico de la multinacional Saica en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, que supondrá una inversión de 8 millones de euros. Según ha informado Inbisa Construcción en un comunicado, las obras de esta nueva planta, perteneciente al área de Saica Natur, se extenderán durante seis meses. Estará destinada a la producción de granza a partir de plástico para reciclar. Inbisa se encargará de las obras del bloque principal con una superficie de 4.011 metros cuadrados, distribuidos entre las salas de control, talleres, una zona de transformación en granza y el almacén, así como otras construcciones accesorias, como una depuradora o una celda abierta para el almacenamiento de la materia prima. El director del área de negocio de Saica Natur, Víctor Sanz, destaca que este proyecto "es una apuesta de Saica por la economía circular, con el objetivo claro de convertirse en una referencia tecnológica y de calidad en el sector". 

Lainformacion.com (22 Jul 2014)

Los billetes de la discordia

Panorama del sector
Los billetes de la discordia

    Al poder político siempre le ha gustado controlar de cerca la fabricación de billetes. Las falsificaciones pueden arruinar la economía y, por lo tanto, derribar Gobiernos. El origen del billete está en China, en el siglo VII, pero no llegó a Europa, en concreto a Estocolmo, hasta 1661. España tuvo su primera Casa de la Moneda hace ahora 400 años, cuando Felipe III mandó acuñar en Madrid las primeras piezas en 1614. Desde entonces se ha reforzado el prestigio de una institución señera como la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). La empresa se reforzó cuando Francisco Franco estableció, en 1940, que los billetes se produjeran en la Fábrica y no el Banco de España, su banco central, como ocurría en casi toda Europa. Aquella decisión tomada hace 74 años, se ha convertido ahora en una trampa para los 1.500 empleados de la FNMT. Las normas europeas, cuya versión definitiva se conocerá el próximo otoño, solo permitirán que los billetes se hagan con imprentas que pertenezcan a los bancos centrales o en empresas privadas que ganen concursos públicos. La Fábrica, una entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda, no es ni lo uno ni lo otro, lo que le aboca a profundos cambios. Los trabajadores creen que si el Banco de España se lleva su tecnología de impresión de billetes, la empresa languidecerá porque se perjudicará tecnológicamente al resto de actividades, como la fabricación de monedas, DNI, pasaportes, sellos, timbres oficiales, firma electrónica, loterías y otros, que pueden acabar producidos por otras empresas.

El País Economía (20 Jul 2014)

Papierfabrik Scheufelen para una máquina de papel para reducir la capacidad

Panorama del sector
Papierfabrik Scheufelen para una máquina de papel para reducir la capacidad

El descenso en el consumo de papeles gráficos ha forzado a Papierfabrik Scheufelen a reducir su capacidad de 300.000 toneladas a 140.000 toneladas/año. Próximamente, una máquina de papel y su equipamiento anexo será parada. Papierfabrik Scheufelen pertenece al Paper Excellence Group (PEG) que tiene su base en los Países Bajos, fue fundada en 1855 y comprada por PEG en mayo de 2011. La fábrica está localizada en Lenningen, Alemania con 600 empleados.

RISI (16 Jul 2014)

DS Smith compra una empresa italiana de recuperación

Panorama del sector
DS Smith compra una empresa italiana de recuperación

El grupo DS Smith ha aumentado su actividad en Europa con la adquisición de Italmacerl Srl. DS Smith ya poseía el 50% de la empresa, que recibió cuando compró SCA Packaging en 2012. La compra refuerza la presencia de DS Smith en el mercado italiano donde maneja más de 500.000 toneladas de papel para reciclar. DS Smith tiene una fábrica de papel en Lucca, que produce 385.000 toneladas/año de cartón ondulado para cajas, con dos máquinas de papel.

RISI (18 Jul 2014)

CEPI y la CE hablan sobre medidas para proteger los intereses de la industria papelera europea en Rusia

Panorama del sector
CEPI y la CE hablan sobre medidas para proteger los intereses de la industria papelera europea en Rusia

CEPI ha mantenido una reunión con el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, para debatir sobre posibles medidas que la UE puede tomar para proteger los intereses de la industria papelera europea en el mercado ruso. “El objetivo de la reunión ha sido llamar la atención de De Gucht sobre la violación por parte de la Federación Rusa, de los acuerdos del WTO. “El aumento de la tasa a la importación que se ha aplicado al papel y cartón estucado y las acciones conducentes a proteger los intereses de unos pocos fabricantes establecidos en Rusia, van contra el WTO Accession Protocol firmado por Rusia tras su acceso en agosto de 2012”, ha manifestado Bernard Lombard, director de Comercio y Competitividad de CEPI. Lombard ha indicado que el aumento de la tasa “constituye un serio perjuicio para la industria europea”, que ha llevado a un descenso de las exportaciones a Rusia, Biolorusia y Kazajastan.

PPI Europe (17 Jul 2014)

China manda al desguace 3,97 millones de toneladas/año de capacidad de pasta y papel en 2014

Panorama del sector
China manda al desguace 3,97 millones de toneladas/año de capacidad de pasta y papel en 2014

China ha hecho público detalles sobre el cierre forzado por el Gobierno de 3,97 millones de toneladas/año de máquinas obsoletas para el desguace. Esta semana, el ministro de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) ha facilitado una lista preliminar de cierres, a la que seguirá pronto una segunda. El objetivo de 3,97 millones de toneladas, sobrepasa el objetivo de 2,65 millones anunciado a principios de año. El equipamiento incluido procede de 221 empresas en 17 provincias. Todas las máquinas cesarán la producción en septiembre y serán desmanteladas en diciembre. La provincia de Zhejiang es la más afectada, con 797.600 toneladas/año. La mayoría de las empresas afectadas son pequeña, pero también algunas grandes tendrán que eliminar maquinaria: Shandong Huatai Paper eliminará seis máquinas pequeñas de tisú y una de papeles de impresión y escritura, con una capacidad combinada de 24.000 toneladas/año. Dongying Huatai Qinghe Industry eliminará una línea de pasta. Rizhao Huatai Paper eliminará 7.500 toneladas/año de pasta y papel. Shandong Chenming Paper Holdings eliminará una línea de pasta de madera de 24.000 toneladas/año.

PPI Asia (25 Jul 2014)

Kimberly Clark contrata los servicios de LogiRail para el abastecimiento de su factoría de Salamanca

Panorama del sector
Kimberly Clark contrata los servicios de LogiRail para el abastecimiento de su factoría de Salamanca

Kimberly Clark ha firmado un acuerdo con Logirail, proveedor de servicios logísticos en el área de mercancías de Renfe. La compañía ferroviaria realizará servicios de traslado de carga entre vagón y vehículo industrial, encargándose asimismo del transporte de pasta de papel desde la terminal ferroviaria de Tejares (Salamanca) hasta la localidad vecina de Doñinos, donde Kimberly Clark cuenta con una factoría de producción. Este pacto cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses que comenzará a partir del 15 de septiembre.

Revista Logística y Transporte (18 Jul 2014)

Boston y Roland libran una batalla con Industria por las orden de renovables

Panorama del sector
Boston y Roland libran una batalla con Industria por las orden de renovables

Las consultoras que "asistieron" al IDAE en la elaboración de los parámetros de las renovables y la cogeneración, mantienen un pulso con Industria. Según distintas fuentes, el ministerio quiere que Roland Berger y Boston Consulting cambien su informe, pues sus cálculos difieren de los del IDAE, lo que le perjudicará en los miles de pleitos que se avecinan. Desde finales del año pasado, y nunca oficialmente, fuentes próximas a las consultoras han venido expresando su malestar porque el IDAE no recogió en su dictamen los cálculos elaborados por ellas de unos parámetros retributivos que se traducían en menores recortes (en línea con las propuestas de las empresas) que los aprobados finalmente por el ministerio en la orden que entró en vigor el 6 de junio, casi en paralelo al real decreto de renovables al que desarrollaba. Estos rumores llevaron a muchas empresas y asociaciones del sector a solicitar el informe con los cálculos de Boston y Roland en los trámites de audiencia de ambas normas en la CNMC y el Consejo de Estado. En ningún caso lo consiguieron, por lo que volverán a solicitarlo en los recursos que la mayoría va a presentar ante el Tribunal Supremo y en arbitrajes internacionales.

Cinco Días (30 Jul 2014)

Batería de incentivos fiscales para volver a reindustrializar España

Panorama del sector
Batería de incentivos fiscales para volver a reindustrializar España

El Gobierno va a poner toda la carne en el asador para tratar de corregir el problema más importante de la economía española: la abultada tasa de desempleo, muy en particular el juvenil, que llega al 53,5% y se sitúa en la más alta de Europa. Y ello, como dicen los analistas, pasa inevitablemente por reindustrializar España. La CE establece como objetivo que la industria represente el 20% del PIB europeo, un raquítico dato si lo que se quiere es recuperar el papel de la industria como generador de crecimiento y empleo. De ahí que el Gobierno haya preparado La Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, Un plan de 96 medidas concretas, de las que el Gobierno prioriza 34, y que deben ir acompañadas de incentivos fiscales. Sobre el papel, que todo lo aguanta, el plan promete. Pero este cambio tiene un coste. Del éxito o del fracaso de cómo el Gobierno conjugue el déficit y gasto dependerá que este plan cobre vida. El Gobierno ha puesto ya a trabajar a todos los Ministerios. La Agenda industrial delimita el trabajo de cada departamento y fija un plan de revisión anual. El Ejecutivo es consciente de que la clave de la generación de empleo está en la industria, algo que todos habían olvidado en una España que fiaba su futuro a los servicios.  

ElEconomista.es (21 Jul 2014)

Mas industria sí, pero a precios bajos de energía

Panorama del sector
Mas industria sí, pero a precios bajos de energía

La Agenda de Industrialización del Gobierno ha recibido el apoyo de las principales patronales del país que aplaudieron su aprobación, aunque se quejaron de la situación de factores productivos como la energía. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido a lo largo de la semana algunas de las medidas propuestas y se mostró dispuesto a dar un mayor apoyo financiero a las pymes, además de elaborar un marco energético "que sea seguro y sostenible". Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL indicó a El Economista que se acierta al plantear un paquete de medidas transversales orientadas a mejorar el entorno en el que operan las emprsas industriales, "pero echamos de menos mayor ambición y concreción en algunas de las actuaciones claves, en especial en las referidas a factores productivos como el transporte o la energía. Respecto a la energía, hay que ser consciente de que van a hacer falta muchas y decididas medidas para compensar los efectos negativos que ha tenido sobre gran parte de la industria la reciente reforma eléctrica. Una vez identificadas las 96 actuaciones, el reto será avanzar decididamente en su implementación para evitar el desencanto que produciría lo contrario. Desde ASPAPEL estamos comprometidos a colaborar, jugando un papel activo en el desarrollo de la Agenda de la misma manera qu ehemos contribuido en su redacción. Y el sector papelero está listo para volver a invertir si se dan las condiciones adecuadas".

El Economista.es El Superlunes (28 Jul 2014)

Faltan datos en el Plan de Industria

Panorama del sector
Faltan datos en el Plan de Industria

Como no podía ser de otra manera, las patronales han recibido con gran alivio el plan de reindustrialización que prepara el Gobierno. La necesidad de recuperar la industria es ya una prioridad en Europa, pero sobre todo en España, donde más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar no encuentra empleo. Para los empresarios, la Agenda de Industria generará trabajo y competitividad. La CE establece como objetivo que la industria represente el 20% del PIB europeo en 2020. España, con un escaso 15%, va muy retrasada. El Plan del Gobierno nace con al pretensión de devolver a la industria el papel de motor económico. Sin embargo, hay dudas más que razonables en un documento que, de entrada, es poco sensible con el precio de la energía. El Gobierno debe ser consciente de que necesitamos reducir los costes energéticos para mantener el tejido industrial. El Plan se limita a enumerar 96 medidas “sin concreción de cifras, calendario o presupuesto”. Se echan de menos medidas concretas. Falta el cuándo y, sobre todo, falta el cómo. Es necesario explicar de dónde saldrá el dinero en un momento difícil para el Gobierno, obligado a seguir con los ajustes. De ahí el temor más que justificado de que las buenas intenciones del documento se queden atrapadas en la maraña burocrática justo cuando nuestra economía demanda un cambio de modelo productivo que genere empleo y atraiga nuevas inversiones. 

El Economista (28 Jul 2014)

La Xunta impulsa la biomasa para crear 1.000 empleos

Panorama del sector
La Xunta impulsa la biomasa para crear 1.000 empleos

Crear una auténtica industria de la biomasa que involucre a toda la cadena de valor es, según ha asegurado el presidente de la Xunta, el objetivo final de la Estrategia de Impulso a la Biomasa que presentaba en Santiago, junto con el conselleiro de Economía. Alberto Núñez Feijóo cifró en un millar los empleos que se generarán en siete años (entre 2014 y 2020) y en 450 millones de euros la inversión que se realizará, con ayudas públicas directas por casi 90. La Xunta parte de que la comunidad gallega tiene los recursos, porque su masa forestal representa la mitad de todo el Estado, y por ello puede liderar una industria hasta ahora incipiente. El Igape (Instituto de Promoción Económica) incluirá la biomasa como actividad preferente y la estrategia diseñada también se apoyará en la GAIN (Axencia Galega de Innovación) y concretamente en el CIS Madera, el centro tecnológico. 

Expansión (22 Jul 2014)

Mito # 5 derribado – Las plantaciones para papel son eficientes sumideros de carbono

Panorama del sector
Mito # 5 derribado – Las plantaciones para papel son eficientes sumideros de carbono

Frente al mito de que las plantaciones son dañinas para el medio ambiente, las realidad es que las plantaciones de especies de crecimiento rápido, (eucalipto, pino) son grandes sumideros de CO2 y ayudan a frenar el cambio climático. Una vez que el bosque alcanza su madurez, deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad medioambiental. Las 465.000 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto para papel almacenan 30 millones de toneladas de CO2 equivalente (fuente: DG Desarrollo Rural y Política Forestal MAGRAMA). El carbono almacenado no se libera con la corta del árbol, sino que permanece en los productos forestales. Por ejemplo, en los libros, el papel queda almacenado durante décadas -y generaciones- en nuestras bibliotecas. Y a través del reciclaje del papel se va ampliando el plazo de ese secuestro del carbono.

1 kilo de papel almacena 1,3 kilos de CO2

Las plantaciones permiten un control eficaz de la erosión del suelo, gracias a sus raíces, y ayudan a regular el ciclo del agua con las ramas y hojas que retienen el agua de la lluvia, de manera que llega al suelo con menos fuerza, permanece en la superficie y va penetrando en capas más profundas. Las plantaciones se gestionan sosteniblemente, asegurando el mantenimiento de sus funciones ecológicas, sociales y económicas, lo que se certifica a través de sistemas de certificación forestal como FSC, PEFC... 

ASPAPEL (31 Jul 2014)

Los estudiantes universitarios prefieren los libros de texto impresos

Panorama del sector
Los estudiantes universitarios prefieren los libros de texto impresos

Según una reciente encuesta llevada a cabo por Hewlett Packard, el 57% de los estudiantes universitarios manifiestan preferencia por los libros de texto impresos. Los resultados de la encuesta se han publicado en la web de Publishers Weekly el pasado 8 de julio. Un total de 527 estudiantes fueron encuestados sobre su preferencia entre un libro de texto electrónico y uno impreso, y un 57% prefiere el libro impreso, un 21% prefiere los libros de texto electrónicos y otro 21%, ambos formatos. La preferencia por la versión impresa fue mucho más alta (62%) en la franja de 18 a 35 años. Contrariamente a lo que se podría suponer, los estudiantes jóvenes no son partidarios del todo de los libros de texto electrónicos. En cuanto a los motivos de la preferencia por los libros impresos, se citaron: facilidad de uso (54%), posibilidad de tomar notas (35%), tacto físico del libro (11%).

 

Tappi Over the Wire (27 Jul 2014)

La Virgen del Pilar luce un manto de papel

Panorama del sector
La Virgen del Pilar luce un manto de papel

El próximo 6 de agosto la Virgen del Pilar lucirá durante todo el día el manto de papel, que le fue ofrecido por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia en 2007. Es el único manto de papel que tiene la Virgen, y está compuesto por 1536 papeles, de color azul con 2 pajaritas plateadas. Una réplica se expone en el Museo de Origami de la ciudad de Zaragoza. El 6 de agosto por la mañana miembros del Grupo Zaragozano de Papiroflexia estarán en la pajarita del Pilar para informar sobre el museo de origami y enseñar a plegar grullas y pajaritas a las personas que se acerquen a la pajarita.

Escuela Museo Origami Zaragoza (01 Ago 2014)

ASPAPEL propone al MAGRAMA un programa de impulso a la economía de la madera

ASPAPEL informa
ASPAPEL propone al MAGRAMA un programa de impulso a la economía de la madera

ASPAPEL, junto a COSE; ASEMFO y CONFEMADERA han propuesto al Gobierno un programa de impulso al sector forestal, en una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, celebrada el 29 de julio. Las propuestas se refieren a: fiscalidad específica, desarrollo de planes de gestión, certificación y agrupación de propietarios, programas y planes sectoriales y movilización de recursos forestales. Y tienen como objetivo potenciar un sector que supone el 1,4% del PIB y tiene un gran potencial de crecimiento.

ASPAPEL (01 Ago 2014)

Más de 4.000 ejemplares distribuidos de la Actualización 2014 de la Memoria de Sostenibilidad

ASPAPEL informa
Más de 4.000 ejemplares distribuidos de la Actualización 2014 de la Memoria de Sostenibilidad

Cumpliendo el compromiso adquirido, esta actualización anual resume y comenta los datos más relevantes sobre gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, liderazgo en recuperación y reciclaje y generación de riqueza y contribución a la calidad de vida, que constituyen los cuatro ejes de actuación prioritaria del sector papel en materia de sostenibilidad. Se han distribuido más de cuatro mil ejemplares de esta Actualización 2014 de la Memoria de Sostenibilidad sectorial entre empresas del sector, actores de la cadena, la administración y agentes interesados.

ASPAPEL (01 Ago 2014)

Nos vamos de vacaciones

ASPAPEL informa
Nos vamos de vacaciones

Las oficinas de ASPAPEL permanecerán cerradas del 4 al 17 de agosto. Deseamos a todos nuestros lectores unas buenas vacaciones.

ASPAPEL (01 Ago 2014)