Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 junio 2014

Nº 316 - 15 Jun 2014

Asociaciones de consumidores informan sobre el derecho de los usuarios a recibir facturas en papel

Panorama del sector
Asociaciones de consumidores informan sobre el derecho de los usuarios a recibir facturas en papel

Cuatro de las principales asociaciones de consumidores han presentado la iniciativa 'Yo decido cómo recibo' (www.yodecidocomorecibo.org) para informar a los usuarios sobre su derecho a recibir facturas en papel recogido en la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. A partir del próximo viernes 13 de junio entra en vigor dicha ley cuyas principales disposiciones establecen la factura en papel como la forma predeterminada de emisión de recibos, la gratuidad de dicha emisión quedando prohibido el sobrecoste por impresión, y la necesidad de consentimiento expreso del usuario para el cambio a formato digital. Los representantes de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Unión Nacional Cívica de Consumidores y Amas del Hogar de España (UNAE), la Federación de Usuarios y Consumidores (FUCI) y la Asociación General de Consumidores (Asgeco) han avisado de la disparidad de preferencias y situaciones de los usuarios, por lo que han decidido hacer un "seguimiento de la norma para que los derechos de los consumidores puedan estar protegidos". El representante de FUCI, Gustavo Samayoa ha avisado sobre las carencias de parte de la población, colectivos más vulnerables que, o bien no tienen acceso a Internet, o no están habituados a su uso. "Hemos entendido que el colectivo de consumidores estaba desprotegido porque muchas empresas mandaban sus facturas de manera unilateral" y tienen la obligación de solo emitir facturas digitales si disponen de un consentimiento expreso. Ana Isabel Ceballo, de Asgeco, ha querido poner en relieve la importancia de la "libertad para poder elegir" que tienen los usuarios y que muchos desconocen y Fernando Móner (CECU) ha recordado que "no podemos admitir imposiciones de nadie en pleno siglo XXI, sobre todo para aquellos a los que les pagamos por hacernos un servicio". De esta forma, las asociaciones se ponen a disposición de los consumidores para informarles o ayudarles en cualquier proceso de reclamación.

Europa Press (11 Jun 2014)

Smurfit Kappa anuncia una inversión de 27 millones en su planta de Sangüesa

Panorama del sector
Smurfit Kappa anuncia una inversión de 27 millones en su planta de Sangüesa

SK Navarra ha anunciado una inversión de 27 millones de euros en su planta de Sangüesa para transformar una de sus máquinas de papel, que produce ahora 65.000 toneladas anuales de test liner para cartón ondulado, en una nueva máquina (PM4) especializada en la fabricación de papel MG virgen marrón. La nueva máquina fabricará más de 30.000 toneladas de papel MG, producción que sumada a las otras dos máquinas (PM2 y PM3) supondrán unas 90.000 toneladas y convertirá a esta planta navarra en una de las pocas del mundo especializadas en la producción de papel 100% MG virgen marrón. La nueva máquina estará operativa a mediados de 2016. El suministro de papel test liner está garantizado por las plantas del grupo próximas geográficamente, principalmente por la fábrica de Mengibar y la francesa SK Cellulose du Pin. 

Diario de Navarra.es (04 Jun 2014)

Mondi adquiere el negocio de papel kraft y sacos industrials de GPI en EEUU

Panorama del sector
Mondi adquiere el negocio de papel kraft y sacos industrials de GPI en EEUU

El grupo Mondi Group ha alcanzado un acuerdo para adquirir la división de papel kraft y sacos industriales de Graphic Packaging International (GPI), filial de Graphic Packaging Holding Co. por un montante total de 77 millones de euros, libres de deuda. El negocio transferido comprende una fábrica de papel kraft integrada en Pine Bluff (Arkansas), con capacidad para 135.000 toneladas anuales y nueve plantas convertidoras de sacos repartidas por todo el país.

Alimarket Envase (05 Jun 2014)

Munksjö actualiza la PM6 de La Gère Release Liner en Francia

Panorama del sector
Munksjö actualiza la PM6 de La Gère Release Liner en Francia

Munksjö actualizará la máquina durante la parada de fin de año entre la última semana de 2014 y la primera de 2015, según un portavoz de la compañía. La empresa declinó hacer comentarios sobre el valor de la inversión. “La clave del proyecto es la sustitución de la cabeza de máquina y la renovación del equipo relacionado”. En la actualidad la fábrica produce 95.000 toneladas/año de papel supercalandrado. 

PPI Europe (12 Jun 2014)

BillerudKorsnäs invierte 67,3 millones de dólares en sostenibilidad en la fábrica de Gävle

Panorama del sector
BillerudKorsnäs invierte 67,3 millones de dólares en sostenibilidad en la fábrica de Gävle

BellerudKorsnäs invertirá 67,3 millones de dólares en mejoras medioambientales en su fábrica de Gävle, en Suecia. La inversión incluye una nueva balsa de sedimentación, que se instalará próxima a la actual. Una vez completada, el flujo de agua se cambiará de la planta actual a la nueva, según ha informado el director de la fábrica Magnus Kangas. Adicionalmente, se reemplazará el antiguo equipo de las líneas de pasta no blanqueada para mejorar el screening. Las mejoras se implementarán durante 2014 y 2015 y finalizarán en 2016. 

PPI Europe (12 Jun 2014)

Schoellershammer invertirá en una nueva máquina de ondulado medio y testliner en Düren

Panorama del sector
Schoellershammer invertirá en una nueva máquina de ondulado medio y testliner en Düren

Tras un periodo de dos años de preparación, la fábrica de Schoellershammer tiene permiso para la construcción de una nueva instalación productiva de cartón ondulado y testliner. La nueva máquina se instalará en la fábrica de Düren; el plan previo de instalar la máquina en Weisweiler fue desestimado. Con la nueva máquina, la empresa servirá un mercado demandante de menores gramajes. La máquina producirá gramajes entre 80 y 120 g/m2, con un ancho de 5,60 m y una velocidad de 2.100 m/min. La fábrica de Schoellershammer fue fundada en 1784, y a pesar de las guerras, desastres y crisis económicas se mantiene en pie produciendo papel transparente y fino de alta calidad, además de papel para cartón ondulado.

RISI (03 Jun 2014)

Lee & Man arrancarán una máquina de 400.000 toneladas/año de cartón reciclado en China

Panorama del sector
Lee & Man arrancarán una máquina de 400.000 toneladas/año de cartón reciclado en China

Lee & Man Paper Manufacturing espera arrancar una nueva máquina de 400.000 toneladas/año de cartón reciclado a finales de este mes en la fábrica de Chongqing, China. La máquina Valmet, denominada PM 20, tendrá un ancho de 7,25 m y una velocidad de diseño de 1.100 m/min. Está diseñada para fabricar calidades testliner en un gramaje entre 70 y 160 g/m². Se alimentará de papel recuperado doméstico. La fábrica actualmente aloja una línea de pasta de bambú de 165.000 toneladas/año y dos máquinas de cartón reciclado con una capacidad conjunta de alrededor de 700.000 toneladas/año. La compañía proyecta la construcción de una fábrica en Hau Giang, Vietman. La nueva instalación dispondrá de una máquina de 400.000 toneladas/año de cartón reciclado y arrancará el próximo año. 

RISI (05 Jun 2014)

Montes del Plata produce su primer lote de pasta BEK

Panorama del sector
Montes del Plata produce su primer lote de pasta BEK

La fábrica de Montes del Plata (MdP) en Uruguay produjo su primer lote de pasta el pasado 9 de junio. La fábrica de 1,3 millones de toneladas/año de pasta kraft blanqueada de eucalipto (BEK) arrancó la producción del 5 de junio, tras un año de retrasos debidos a problemas durante la construcción, huelgas, mal tiempo y dificultades en la zona de tratamiento de efluentes. Se espera que la producción de pasta de mercado comience en pocas semanas, tras las pruebas finales. La semana pasada, Alexandre Nicolini, VP de Stora Enso informó que la empresa mientras esperaba la aprobación final del Gobierno uruguayo, ha podido comprobar las astilladoras, las calderas y la sección de secado, “lo que nos permitirá un arranque sin problemas durante los próximos seis meses”. Se estima que la fábrica producirá aproximadamente 700.000 toneladas en 2014. La instalación es una joint-venture entre la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.

RISI (09 Jun 2014)

“Se despeja la incertidumbre pero crece la preocupación”

Panorama del sector
“Se despeja la incertidumbre pero crece la preocupación”

ACOGEN ante la aprobación del RD del nuevo régimen de retribución considera que “se despeja la incertidumbre pero crece la preocupación en un entorno de plantas paradas y en pérdidas, expectantes ante la posible retroactividad y los desarrollos pendientes”. “ACOGEN confía en que el RD sea un primer paso en la dirección adecuada para paliar la situación de desplome productivo de las plantas de cogeneración –en lo que va de año 2014, la producción cayó ya el 30%-, y recuperar competitividad y empleo industrial. La supervivencia de la cogeneración, que es clave para la industria manufacturera, depende de cómo se implementen los desarrollos pendientes. Esto de hoy no culmina la reforma, es más bien el principio de lo que queda por hacer para establecer un nuevo escenario energético e industrial que impulse el empleo, un nuevo escenario en el que la cogeneración es parte esencial”. “La preocupación inminente de las industrias cogeneradores son ahora las posibles reclamaciones de grandes cifras económicas por parte del Ministerio si se materializa una equívoca aplicación retroactiva del nuevo esquema desde julio 2013, ya que en la situación límite de muchas de las industrias sería la puntilla que desencadenase numerosos expedientes de regulación de empleo y litigios jurídicos con centenares de industrias por todo el país”. Acogen mantiene su disposición a colaborar para superar la crítica situación y afrontar los desarrollos pendientes, que van desde las regulaciones de actualización de combustibles a los mercados de ajuste, fiscalidad y desarrollo de mercados y sistema eléctrico y gasista, pasando por los objetivos europeos de eficiencia energética y renacimiento industrial”. Con cogeneración se fabrica el 20% de nuestro PIB industrial España, y el 50% de los productos fabricados con energía proveniente de cogeneración se exportan. Las industrias vinculadas suman 200.000 empleos directos.

ACOGEN (06 Jun 2014)

Arregui dice que el “desmadre” en energía terminará con las inversiones

Panorama del sector
Arregui dice que el “desmadre” en energía terminará con las inversiones

El presidente del grupo Ence, Juan Luis Arregui, ha arremetido contra la política energética del Gobierno, que además de calificarla de “desmadre” y “desaguisado”, dijo que provocará que tecnologías tan avanzadas como la cogeneración y la biomasa “tendrán que salir fuera, porque no se puede invertir aquí”. Para el presidente de Ence, la inseguridad jurídica que provoca que el propio Gobierno haya “violado” sus propias leyes meses después de aprobarlas, llevará al sector a presentar cientos de recursos judiciales, y se mostró muy pesimista al indicar que “tendremos que llegar a un acuerdo, que no será bueno”.

ElEconomista (03 Jun 2014)

El regulador energético francés reembolsa el 50% de la factura a las empresas intensivas en energía

Panorama del sector
El regulador energético francés reembolsa el 50% de la factura a las empresas intensivas en energía

El regulador energético francés CRE (Commission de Régulation de l’Énergie) ha anunciado que garantizará un reembolso del 50% de las facturas de transporte de energía a las industrias intensivas en energía. La medida aplicará a los sectores de papel y cartón, química y acero y su objetivo es relanzar la competitividad de la industria, ha informado la CRE en un comunicado. El reembolso, que alcanzará un total de 60 millones de euros, se aplicará entre el 1 de agosto de 2014 y el 31 de julio de 2015. Según la CRE, el descuento es posible debido a los costos más bajos de lo esperado y el beneficio más alto de lo esperado de los operadores energéticos franceses durante el pasado año. 

RISI (10 Jun 2014)

Cascades mira a la energía solar en las fábricas de Kingsey Falls

Panorama del sector
Cascades mira a la energía solar en las fábricas de Kingsey Falls

Cascades instalará un sistema de concentración de energía solar (CSP) de 1.490 m2 en una superficie de 4.000 m2 para reducir el consumo de gas natural utilizado para producir el agua caliente necesaria en el complejo de tisú y cartón de la compañía en Kingsey Falls, Que. Será la primera vez que la tecnología CSP se utiliza en la industria pastero-papelera. La tecnología será suministrada por Rackam, un desarrollador de procesos térmicos solares. Para financiar el proyecto de 1,1 millones de dólares, se cuenta con una aportación del Departamento de energía de Quebec a través de un programa de apoyo a la innovación en energía (463.500 dólares) y de Gaz Métro que contribuirá con 76.000 dólares a través de su programa de innovación. Según Mathieu Chagnon, presidente de Rackam “esta es la primera instalación de energía solar en Quebec que utilizará colectores S2”. Estos colectores son dos veces más grandes que los utilizados en otros proyectos, y mucho más eficientes. “Cuando se termine la instalación, produciremos 4.440 GJ/año  que utilizaremos para elevar la temperatura del agua a presión, de 106ºC a 118ºC y tendremos un ahorro de 139.700 m3 de gas natural, lo que supondrá 265 toneladas de CO2 equivalente menos por año”, ha comentado Mario Plourde, presidente y CEO de Cascades. 

Pulp&Paper Canada (11 Jun 2014)

Nueva caldera de recuperación en la fábrica de Holmen en Iggesund

Panorama del sector
Nueva caldera de recuperación en la fábrica de Holmen en Iggesund

La nueva caldera de recuperación de la fábrica de Holmen en Iggesund, Suecia, ha aumentado la producción de pasta anual de 350.000 a 420.000 toneladas. “Tenemos en mente la visión de una fábrica libre de combustibles fósiles”, ha comentado el director de la fábrica Olov Winblad von Walter. “Nuestra nueva caldera de recuperación, que arrancó en la primera de 2012, va cada día mejor, y ha aumentado nuestra producción y pasta y relanzado la producción de energía”. A mediados de abril, la fábrica pudo funcionar únicamente con bioenergía y también cubrir casi toda sus necesidades de electricidad. Otro aspecto importante de la visión de Iggesund es que las emisiones al aire y al agua son más bajos. El costo de la caldera alcanzó los 250 millones de euros. “Nuestro proceso al sulfato para la producción de pasta consigue separar las fibras celulósicas que son casi la mitad de un tronco. La otra mitad es lignina, que es una sustancia rica en energía. Quemamos esa lignina en la caldera de recuperación y producimos suficiente vapor y electricidad para cubrir más del 90% de nuestras necesidades de energía”. 

RISI (03 Jun 2014)

Biokraft recibe fondos para un proyecto de biogás en la fábrica de Norske Skog en Noruega

Panorama del sector
Biokraft recibe fondos para un proyecto de biogás en la fábrica de Norske Skog en Noruega

Biokraft ha recibido alrededor de 14 millones de US$ de la empresa estatal Enova para la construcción de una instalación de producción de biogás. La planta se localizará en el área industrial de Fiborgtangen, próxima a la fábrica de 600.000 toneladas/año de papel prensa de Norske Skog, cerca de Trondheim. Sin embargo, la empresa continúa buscando un comprador para alrededor de la mitad del biogás que se producirá antes de tomar la decisión final sobre la inversión y comenzar la construcción. 

RISI (06 Jun 2014)

Estímulo de la demanda industrial

Panorama del sector
Estímulo de la demanda industrial

Frente a los agentes sociales y económicos que le recomiendan medidas de estímulo, el presidente del Ejecutivo se muestra inflexible. “Hay quien defiende las políticas de estímulo de la demanda como único elemento para conseguir que la economía crezca. Sin embargo, estas políticas, si el país no cuenta con una oferta atractiva de bienes y servicios, solo conducen al aumento de las importaciones y eso es insostenible”, ha asegurado Mariano Rajoy durante su intervención en un foro empresarial organizado por The Economist, el pasado 3 de junio.

Cinco Días (04 Jun 2014)

El presente y futuro del reciclaje a debate en Fuenlabrada

Panorama del sector
El presente y futuro del reciclaje a debate en Fuenlabrada

Durante dos días se ha reflexionado sobre cómo está funcionando el reciclaje de papel y cartón y sobre la evolución de este sector en nuestro país. La jornada estuvo organizada por el Ayuntamiento fuenlabreño, Ecoembes y ASPAPEL y en ellas intervinieron representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, del Ministerio de Agricultura, la CECU o miembros de ayuntamientos como el de Barcelona. Se trató de una jornada pública y otra dedicada a un seminario técnico en las que se analizaron los objetivos marcados hasta 2020 sobre el reciclaje, el papel de las administraciones y se expusieron prácticas sostenibles que desarrollan la industria papelera y los municipios. En la inauguración, el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, destacó que el 74% del papel que se consume en España se recicla y lo hace en empresas como Holmen Paper, situada en Fuenlabrada, convirtiéndolo en papel periódico, bolsas o cajas. El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, aseguró que en una década nuestro país ha conseguido adelantar a otros como Francia, donde había tradición de reciclaje desde hace años, como comprobó Robles cuando se presentó en París la experiencia de islas ecológicas. La del reciclaje es una apuesta cara, pero que es una inversión, que dice el alcalde, merece la pena.

Cadena Ser (03 Jun 2014)

La Asociación papelera británica rechaza la recogida de residuos sin separar

Panorama del sector
La Asociación papelera británica rechaza la recogida de residuos sin separar

La Confederación de Industrias del Papel (CPI), contradice la afirmación de que las tasas de reciclaje estabilizadas se pueden animar cambiando a la recogida de residuos mixta. A finales de mayo, un programa de radio de la BBC y un artículo en The Telegraph ofrecieron reportajes sobre el reciclaje en el Reino Unido, sugiriendo que la recogida de residuos “commingled”, es decir, un sistema en el que se mezclan todos los materiales de desecho de los hogares, podría ser un medio para hacer frente a la estabilidad o disminución de las tasas de reciclaje en el país. El artículo de The Telegraph decía que las tasas de reciclaje en el Reino Unido caerán por primera vez en más de diez años, debido a la "fatiga verde" causada por los ayuntamientos que imponen una diversidad de contenedores que confunden a los hogares, citando datos de SITA UK, uno de los más importantes gestores de residuos del país. Según esos datos, el porcentaje de residuos reciclados en los hogares ha venido aumentando significativamente desde el año 2000. Sin embargo, el porcentaje disminuyó drásticamente en 2012/13, y SITA UK cree que seguirá descendiendo. Según SITA UK, las autoridades locales tienen que hacer más para facilitar el reciclaje, por ejemplo, mediante el uso de contenedores mixtos de recuperación, en lugar del reciclaje por separado en el origen. Stuart Pohler, responsable de papel recuperado en CPI ha indicado que “la posición de CPI sobre este tema es muy clara. Por defecto, el papel debe ser recogido separadamente de otros materiales reciclables, especialmente del vidrio, como mejor manera de alcanzar los objetivos de la Directiva marco de Residuos”. Según Pohler, los materiales mezclados (commingled) sólo deben procesarse en aquellas instalaciones con capacidad de selección de materiales y con sistemas de gestión de la calidad auditables. Agregó que la recogida no selectiva (commingled) debe admitirse sólo en casos excepcionales, cuando la recogida selectiva no sea técnica, medioambiental o económicamente posible.

PPI Europe (12 Jun 2014)

Nano-catalizadores para conseguir sustitutos más parecidos al petróleo

Panorama del sector
Nano-catalizadores para conseguir sustitutos más parecidos al petróleo

España cuenta con tres representantes (IMDEA, Abengoa y Ence) en uno de los proyectos de investigación más innovadores en torno a los biocarburantes avanzados. Cascatbel, integrado en el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y dotado con 9,3 millones de euros, busca “obtener un biocombustible líquido con características similares a los combustibles tradicionales procedentes de operaciones de refino de petróleo”. Para ello utilizará nano-catalizadores que se emplearán en una combinación en cascada de tres transformaciones catalíticas para la desoxigenación progresiva y controlada de la biomasa lignocelulósica. Ence (Energía y Celulosa) ha emitido una nota de prensa en la que informaba sobre un trabajo de investigación que consiste en la elaboración de un detallado mapa de las posibilidades del continente europeo para aportar biomasa y su localización. Esta es la aportación de la compañía española al proyecto europeo Cascatbel, acrónimo del nombre completo en inglés: CAScade deoxygenation process using tailored nanoCATalysts for the production of BiofuELs from lignocellullosic biomass. Otra entidad española, el IMDEA Energía (Instituo Madrileño de Estudios Avanzados) coordina una iniciativa en la que también participa Abengoa y otros catorce socios más de diez países de Europa. El objetivo principal es la producción de biocarburantes de segunda generación similares a los combustibles tradicionales procedentes de operaciones de refino de petróleo mediante un proceso con nano-catalizadores. Como informó el IMDEA tras la puesta en marcha de Cascatbel, “la novedad del proceso de producción de biocombustibles radica en la combinación en cascada de tres transformaciones catalíticas para la desoxigenación progresiva y controlada de la biomasa lignocelulósica: pirólisis catalítica, desoxigenación intermedia e hidrodesoxigenación (HDO)”. 

Energías Renovables (26 May 2014)

Un nuevo material ecológico y ultrarresistente

Panorama del sector
Un nuevo material ecológico y ultrarresistente

La ciencia de los materiales está en plena ebullición, como demuestra la última e ingeniosa novedad presentada por un equipo germano-sueco: un compuesto hecho de celulosa, pero más fuerte que el aluminio y el acero. Los investigadores, que trabajan en el sincrotrón (acelerador de electrones) PETRA III, han puesto nanofibras de celulosa en un canal de agua y le han aplicado coordinadamente chorros desde izquierda y derecha. De ese modo, los fragmentos microscópicos se alinearon en perpendicular a la corriente principal. Luego añadieron sal para que las fibras se apelmazaran y, una vez secas, formaran un filamento consistente. Aparte de su resistencia, este nuevo material tiene otras virtudes interesantes, ya que es biodegradable y compatible con los tejidos humanos. Los científicos extrajeron la celulosa de madera para realizar su prototipo, pero si llega a fabricarse a escala industrial, podría aprovecharse el papel reciclado. 

Muy Interesante (15 Jun 2014)

Los libros en papel no tocan fondo y siguen como claros favoritos frente a los ebooks

Panorama del sector
Los libros en papel no tocan fondo y siguen como claros favoritos frente a los ebooks

Parece que aún no ha llegado el momento de despedirse de los libros en papel. Un estudio realizado por Harris Interactive acerca de las preferencias de lectura de los usuarios estadounidenses de internet asegura que aún sigue habiendo una clara preferencia por el método de lectura tradicional. Según los datos del estudio, casi la mitad de los encuestados dijeron que sólo leen los libros impresos. Además, tan solo un 6% del total leen libros electrónicos de manera legal. De todos los encuestados, una quinta parte prefería la lectura a través de ebooks sobre las versiones en papel. Otro estudio realizado por Pew Research Center el pasado mes de enero encontró que el uso de libros electrónicos era aún menor entre los consumidores estadounidenses. Del 76% de los encuestados que había leído un libro en el último año, casi siete de cada diez había leído un libro físico, mientras que sólo el 28% había leído un libro electrónico. En el estudio se determinaba que quien hizo uso de los libros electrónicos utilizaban los dispositivos complementando, no sustituyendo, a los libros impresos. 

Marketingdirecto.com (12 May 2014)

¡El primer periódico repelente de mosquitos!

Panorama del sector
¡El primer periódico repelente de mosquitos!

Mezclando esencia de limón con la tinta, se ha impreso “Mawbima”, un periódico de distribución masiva, que pretende ser parte de la lucha contra el Dengue en Sri Lanka. La misma fórmula se ha empleado en posters en las paradas de autobús. 

Two Sides (22 May 2014)

Smurfit Kappa colabora con supermercados DIA y la Federación Española de Baloncesto

Panorama del sector
Smurfit Kappa colabora con supermercados DIA y la Federación Española de Baloncesto

Smurfit Kappa colabora con la cadena de supermercados DIA y la Federación Española de Baloncesto (FEB) en la campaña "Objetivo: 2014 kg de canastas solidarias", destinada a la recogida de alimentos a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Smurfit Kappa ha querido participar en esta original acción social aportando 12.000 box−palets de cartón que, entre el 14 y el 28 de mayo, han estado ubicados en cerca de 2.500 establecimientos DIA de toda España. Las cajas de Smurfit Kappa han sido las "basket palets" que han recogido esas "canastas" de alimentos no perecederos que posteriormente se donarán a FESBAL. "Objetivo: 2014 kg de canastas solidarias" se presentó en cinco ciudades que serán sedes del Mundial de Baloncesto 2014: Madrid, Sevilla, Granada, Bilbao y Barcelona. En cada una de estas ciudades la campaña contó con la participación de grandes nombres del baloncesto español como Juan Orenga, Jorge Garbajosa, Fernando Romay, Amaya Valdemoro, Isabel Sánchez y Elisa Aguilar. Dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, el compromiso de Smurfit Kappa con la realidad socioeconómica es constante y permanente. Por ello, Smurfit Kappa ha querido participar en esta gran iniciativa social, aportando las cajas que harán llegar comida a los hogares más necesitados de toda España.

Entorno Inteligente (03 Jun 2014)

El proyecto de PRL en marcha recopilará las mejores prácticas preventivas del sector

ASPAPEL informa
El proyecto de PRL en marcha recopilará las mejores prácticas preventivas del sector

En las próximas semanas se celebrarán los Grupos de Discusión programados dentro del Proyecto de Mejores Prácticas Preventivas en la Industria Papelera, en los que se pretende recopilar información en campo, en relación con las actividades objeto del proyecto (Coordinación de Actividades Empresariales, Cultura de Seguridad y Comportamientos Seguros, Productos Químicos, Vigilancia de la Salud y Gestión de Emergencias). Los Grupos se celebrarán en Sangüesa (23 junio), Tudela (25 junio), La Riba (1 julio) y Valencia (7 julio) convocándose, en cada uno de ellos, tanto a representantes de los trabajadores y delegados de prevención (por la parte sindical), como a mandos, directivos y técnicos de prevención de las fábricas asociadas, por parte de ASPAPEL. Este proyecto, financiado por la Fundación para la PRL, recopilará las mejores prácticas preventivas del sector en estas áreas.

ASPAPEL (15 Jun 2014)

El ejemplar Primavera 2014 de la revista Print Power acaba de ver la luz

ASPAPEL informa
El ejemplar Primavera 2014 de la revista Print Power acaba de ver la luz

Recopilando una cuidada selección de entrevistas y artículos de investigación, la revista va dirigida a destacados profesionales del mundo de la publicidad para persuadirles de la eficacia de la utilización de los medios impresos en las campañas de marketing multicanal. Publicada en 11 países y 9 idiomas diferentes, los artículos son elaborados por una red internacional de editores que permiten combinar un bloque de contenidos comunes con otra serie de artículos adaptados a las particularidades de cada país. En esta ocasión, Print Power España ha doblado el número de ejemplares distribuidos hasta alcanzar el número de 4000. Print Power es una iniciativa pan-europea apoyada por toda la cadena de valor de la industria -producción, distribución, impresión, contenido y entrega- lo que le confiere un nivel único de conocimientos y experiencia en todas las áreas.

ASPAPEL (15 Jun 2014)

El Seminario sobre actuación en caso de accidente grave ilustrado con numerosos ejemplos prácticos

ASPAPEL informa
El Seminario sobre actuación en caso de accidente grave ilustrado con numerosos ejemplos prácticos

El pasado 5 de junio, e impartido por CPL, se celebró en ASPAPEL el Seminario sobre Actuación en caso de accidente grave. Se dio a conocer a los mandos, técnicos y directivos la adecuada sistemática de actuación en caso de producirse un accidente de trabajo, tanto de personal propio como de contrata, muy grave o mortal. Alejandro Cuervo, asesor legal de CPL, presentó un interesante análisis de las responsabilidades en PRL, así como de la actuación de la Inspección de Trabajo en caso de accidente; Issac Cossent, consultor senior de CPL ahondó en los riesgos críticos del sector, abordando la necesaria identificación de los mismos, su prevención y posterior control efectivo y finalmente, Alfredo Robledo, director de CPL detalló las actuaciones durante el proceso de investigación de un accidente grave. El seminario, al que asistieron 13 técnicos y directores, que lo calificaron como excelente, estuvo ilustrado con numerosos ejemplos prácticos.

ASPAPEL (15 Jun 2014)

El Grupo de Trabajo de Formación de ASPAPEL detectará las necesidades formativas para 2015

ASPAPEL informa
El Grupo de Trabajo de Formación de ASPAPEL detectará las necesidades formativas para 2015

Los responsables del programa formativo de ASPAPEL se reunirán el próximo mes de julio con el objetivo de realizar una evaluación del nuevo modelo formativo, puesto en marcha en el año 2013, y su evolución en este año y medio de rodaje. El Grupo de Trabajo de Formación de ASPAPEL trabajará así mismo en esa reunión en la definición de las necesidades formativas para el año 2015, en base a la matriz de formación sectorial existente. El programa del 2015 debe ser difundido en el mes de septiembre a las empresas, para facilitar su inclusión en los planes formativos en el momento de su definición.

ASPAPEL (15 Jun 2014)

ASPAPEL aclara, ante la comunidad universitaria, varios mitos sobre el papel

ASPAPEL informa
ASPAPEL aclara, ante la comunidad universitaria, varios mitos sobre el papel

El Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid organizó durante los primeros días de junio, las Jornadas de Gestión de Residuos Urbanos y Peligrosos, dirigidas a personal administrativo y de servicios de la Universidad Complutense de Madrid. Ante más de 50 asistentes a las Jornadas, Sofía Boente, responsable del Proyecto Tu Papel es Importante de ASPAPEL, expuso el ciclo sostenible de recogida y reciclaje de papel y cartón y esclareció varios mitos sobre el papel y cartón en base a datos rigurosos. Estas Jornadas se enmarcan en el Proyecto UNIverde que impulsa el intercambio de conocimientos e inquietudes ambientales en la comunidad universitaria. Tras el éxito de estas Jornadas, se esperan nuevas convocatorias a celebrar en septiembre en la UNED. Para más información: http://univerde.consorciouniverde.org/jornadas-gestion-de-residuos-urbanos-ucm/

ASPAPEL (15 Jun 2014)