Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 febrero 2014

Nº 307 - 01 Feb 2014

¡Basta!: La industria papelera quiere ser más competitiva

Panorama del sector
¡Basta!: La industria papelera quiere ser más competitiva

CEPI está lanzando una nueva campaña, con el objetivo de situar a la industria en el corazón de la economía de Europa. Con el lema “Basta! Get back on track!”, se pretende reducir la burocracia, apoyar la carrera mundial de la competitividad, reflexionar sobre las políticas existentes y poner el foco de atención sobre la industria. La campaña ¡Basta! demostrará dónde se ha equivocado la política europea y donde está bien implementada para apoyar a la industria a nivel nacional. La industria europea representa innovación, inversión y empleo y puede ayudar a salir de la crisis económica, pero no si la legislación es contradictoria, desproporcionada o hay solapes. Teresa Presas, directora general de CEPI, ha manifestado que “la industria papelera quiere permanecer dentro de una Europa fuerte, ejemplo mundial. Sin embargo, la actual situación legislativa está llevando a importaciones de desempleo y exportaciones de contaminación. Apremiamos a los legisladores a volver a la senda y focalizar su atención sobre la competitividad. Decimos ¡basta! al impacto de excesivas cargas legislativas sobre la industria”. Hay cuatro elementos en la campaña: 1. Reducir la burocracia, en cinco años se ha llegado a la asombrosa cifra de 2.314 nuevos reglamentos y directivas, mientras se producían 700 medidas para reducir la burocracia. 2. Ayudar a ganar la carrera global de la competitividad, Europa está compitiendo con otras regiones que tienen impuestos más bajos, salarios más bajos y legislación menos restrictiva; la CE debe equilibrar el tablero. 3. Reflexionar sobre las políticas actuales, hay un considerable gap entre los costos de la energía en Europa y los del resto del mundo. Las palabras deben llevarse a la práctica, creando un campo de juego en el que las empresas europeas puedan competir. 4. Nuevo enfoque sobre la industria, es necesario que la CE tenga en cuenta la importancia de la cadena de valor de la producción, incentivando la eficiencia en la gestión de los recursos y la innovación y permitiendo a las empresas elegir sus propios sistemas para hacerlo. Se ha invitado a otros sectores a unirse a CEPI y varios han anunciado su interés en apoyar la campaña, que se desarrollará a lo largo de 2014. Para más información: http://www.getbackontrack.info/. 

CEPI (27 Ene 2014)

Los fabricantes de papel de Europa esperan reducir la factura energética

Panorama del sector
Los fabricantes de papel de Europa esperan reducir la factura energética

El arte de hacer papel es uno de los procesos industriales más antiguos en el mundo, pero la innovación tecnológica ha llegado a ritmo lento durante el pasado siglo. El último avance tuvo lugar hace 21 años, con la introducción de la prensa de zapata para eliminar el exceso de agua. Antes de eso, había que retroceder a 1929 cuando se desarrolló la caldera de recuperación. Hoy en día, sin embargo, la industria piensa que se aproxima a un verdadero avance. Investigadores en un laboratorio en la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Países Bajos) están trabajando en un proceso utilizando disolventes producidos por plantas, que podrían cambiar radicalmente cómo se hace el papel y transformar la competitividad de la industria pastero-papelera. “En el pasado, el foco (de la industria) estaba en hacer las tecnologías existentes en más eficientes, no en tecnologías rompedoras”, manifiesta Marco Mensink, director general adjunto de CEPI. Hacer papel es un proceso intensivo en energía. Las fábricas o muelen mecánicamente las astillas de madera para separar las fibras o las cuecen con productos químicos para separar la lignina que une las fibras entre sí. Después la pasta de madera se diluye y la mezcla resultante se empuja a través de una ranura en una máquina que exprime el agua y seca la hoja. El papel es el cuarto mayor consumidor de energía de entre todos los sectores industriales, según la International Energy Agency, y también el cuarto mayor emisor industrial de dióxido de carbono. En  noviembre de 2011, la industria papelera lanzó su propia Hoja de Ruta 2050, que analizaba cómo alcanzar el objetivo de reducción europeo. A través de una competición entre dos equipos de científicos y técnicos se han elaborado ocho ideas, de las cuales se ha elegido un ganador. La idea ganadora permitiría a la industria prescindir de moler o cocer las fibras, y en su lugar utilizar unas sustancias que se producen de forma natural, llamadas “deep eutectic solvents”, por las plantas cuando se enfrentan a periodos de sequía o helada. Estos solventes podrían también utilizarse para recuperar celulosa de los residuos y disolver residuos de tinta en el papel recuperado. Si la idea llegara a ser comercial, podría reducir los costos de capital de las fábricas de pasta a la mitad y “quizás” reducir sus costos operacionales en dos tercios. 

Financial Times (01 Feb 2014)

Smurfit Kappa Nervión aumenta su producción en un 20 % tras invertir 50 millones

Panorama del sector
Smurfit Kappa Nervión aumenta su producción en un 20 % tras invertir 50 millones

La empresa papelera Smurfit Kappa Nervión ha invertido en los últimos cinco años en su planta de Iurreta más de 50 millones de euros, lo que ha permitido aumentar en un 20% su producción de papel "kraft" para sacos a partir de madera de pino, hasta alcanzar las 150.000 toneladas anuales. Estas inversiones, destinadas a la mejora de las instalaciones productivas y ambientales, ha posibilitado incrementar en un 40% su capacidad de generación de electricidad gracias a la instalación de una nueva turbina de vapor, según ha asegurado el director general de esta empresa, Rafael Sarrionaindia, en un comunicado. El representante de esta planta del grupo Smurfit, que cuenta con una plantilla de 225 personas, ha explicado que estas inversiones "han supuesto un sustancial incremento de la competitividad" y han permitido posicionar la empresa como referente en el mercado mundial de fabricación de papel para sacos. Entre otras mejoras, la planta ha instalado una central de biomasa forestal que se alimenta de los productos residuales procedentes de las explotaciones forestales, lo que también contribuye a mantener limpios los montes, según el representante de la planta de Iurreta. De los 50 millones invertidos, cinco se han destinado a reducir el mal olor que produce esta fábrica, que trabaja con madera que en un 80% obtiene de los montes vascos. Sarrionaindia ha apuntado que, gracias a las nuevas tecnologías que ha sido incorporadas, la empresa emite ahora 40 kilos de CO2 por tonelada de producto producido. El representante de esta compañía, que exporta más del 80% de su producción, ha incidido en la importancia de continuar "trabajando e innovando para incrementar la demanda del producto maderero actual y desarrollar nuevos productos". "Euskadi no tiene muchas materias primas, pero sí tiene madera, un recurso natural, renovable y reciclable", ha valorado el representante de esta planta, que pertenece a una multinacional asentada en más de 35 países.

Inversión & Finanzas (21 Ene 2014)

Miquel y Costas inyecta seis millones más en la planta Terranova

Panorama del sector
Miquel y Costas inyecta seis millones más en la planta Terranova

La papelera Miquel y Costas hizo una apuesta fuerte con el proyecto Terranova Papers. Se trata de una nueva planta que comenzó a operar en el primer semestre de 2013 y que ha requerido de una inversión de 45 millones de euros. Ahora, la compañía ha vuelto a inyectarle seis millones más y ya cuenta con un capital social de 12 millones de euros. “No es la primera ampliación de capital ni será la última. Pretende equilibrar la deuda y el capital de la sociedad”, apuntan fuentes próximas a la compañía que preside Jordi Mercadé. La fábrica de Terranova está instalada en la Pobla de Claramunt (L'Anoia) y en ella se hacen papeles especiales como los que se utilizan para el té, para las bolsas de las aspiradoras, envases para máquina de café y también el que se usa para alimentación y repostería. Las previsiones de Miquel y Costas para la nueva instalación es poder contar con una plantilla de 60 personas y que comience a dar beneficios a lo largo del primer trimestre de este año. “Terranova se creó con un capital muy pequeño y periódicamente se hacen inyecciones de capital pero no obedecen a inversiones especiales", detallan las mismas fuentes. En la actualidad, la finalidad de esta planta es el desarrollo y la homologación de los productos para poder alcanzar flujos de caja positivos en los primeros meses de 2014. 

Economía Digital (27 Ene 2014)

UNESID recurre la Orden ministerial sobre gestión de la interrumpibilidad

Panorama del sector
UNESID recurre la Orden ministerial sobre gestión de la interrumpibilidad

UNESID, con el despacho Ramón y Cajal como letrado, ha recurrido la Orden Ministerial, solicitando también la suspensión cautelar de su vigencia por los graves daños que su implantación puede suponer para la industria siderúrgica española que corre el riesgo de cierres definitivos de instalaciones con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. UNESID ha aportado al recurso un estudio técnico-económico elaborado por KPMG. Al igual que otras industrias electro-intensivas, la siderurgia presta un servicio al sistema eléctrico mediante la modulación de su consumo, centrándolo en lo posible en los periodos de menor demanda (noches y fines de semana), y ofreciendo sus instalaciones para garantizar la operación de la red mediante la opción de interrumpir su consumo. El Ministerio ha decidido, de forma unilateral, modificar radicalmente el servicio de interrumpibilidad, con nuevas condiciones que, a juicio de UNESID rayan en la arbitrariedad, incluyendo otros criterios no técnicos en la gestión del sistema que harán muy difícil su aplicación.

UNESID (16 Ene 2014)

El fondo de EE UU Amber Capital adquiere el 4% de Ence, con fábrica en Navia

Panorama del sector
El fondo de EE UU Amber Capital adquiere el 4% de Ence, con fábrica en Navia

El fondo de capital riesgo estadounidense Amber Capital ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la titularidad del 4,028% de Ence Energía y Celulosa, con factoría en Navia. Amber se hizo con la participación durante la venta la semana pasada por Liberbank del 5% que este banco, liderado por Cajastur, poseía en la empresa papelera, matriz de la asturiana Ceasa. Con la adquisición de esas acciones (10,07 millones de títulos), Amber pasa a ser el quinto mayor accionista de Ence, por detrás de Juan Luis Arregui (25,5%), Alberto Cortina y Alberto Alcocer (19,7%), José Ignacio Comenge (5%) y Víctor Urrutia (5%). 

La Nueva España (20 Ene 2014)

UPM decide cerrar la fábrica de papel UWF de Docelles, en Francia

Panorama del sector
UPM decide cerrar la fábrica de papel UWF de Docelles, en Francia

UPM ha anunciado que cerrará permanentemente su fábrica de papel UWF de 160.000 toneladas/año de Docelles, Francia a finales de enero. La fábrica emplea a 161 personas. Hace aproximadamente un año, UPM anunció que iniciaría el proceso de venta de la fábrica a fin de ajustar su capacidad en papeles gráficos. Seis meses más tarde, la empresa indicó que estaba trabajando con las partes interesadas para desarrollar una oferta adecuada por la instalación, pero que iniciaba las consultas con los trabajadores. Según los medios franceses varios compradores han estado interesados en la fábrica, y al final Canopée Industrie hizo una oferta, que fue rechazada, por no ser creíble para el futuro de la fábrica. 

PPI Europe (23 Ene 2014)

Stora Enso inicia las conversaciones para el cierre permanente de la PM1 de la fábrica de Veitsiluoto

Panorama del sector
Stora Enso inicia las conversaciones para el cierre permanente de la PM1 de la fábrica de Veitsiluoto

Stora Enso ha iniciado las conversaciones con los trabajadores de la fábrica de Veitsiluoto, Finlandia para el cierre permanente de la PM1, que tiene una capacidad anual de 190.000 toneladas de papel estucado revista, a finales del primer trimestre de este año, debido a la debilidad estructural de la demanda de papel revista en Europa. Este cierre disminuirá la capacidad de Stora Enso en papel estucado en alrededor de un 15%, y representa alrededor del 2% de la capacidad total europea de esta calidad. 

Globe Newswire (24 Ene 2014)

Valmet suministra una caldera multi-combustible a la fábrica de Kirkniemi

Panorama del sector
Valmet suministra una caldera multi-combustible a la fábrica de Kirkniemi

Valmet entregará una caldera multi-combustible de 88 MW a la fábrica de Sappi Ltd. Kirkniemi en Finlandia. El arranque de la planta está previsto para el verano de 2015. La nueva caldera puede utilizar de forma flexible combustibles sólidos tales como cortezas del proceso de descortezado de la fábrica, otros combustibles a base de madera y carbón. Junto con la actual caldera de biocombustible, la producción de energía basada en biomasa será del 100%. Se trata de una caldera de lecho fluidificado circulante (CFB), dotada de un filtro de manga, con una capacidad de 88 MW. La caldera combina la combustión de alta eficiencia de varios combustibles sólidos con bajas emisiones, incluso quemando combustibles al mismo tiempo de diferentes valores caloríficos. La fábrica de Kirkniemi produce anualmente 735.000 toneladas de papel revista de alta calidad. 

RISI (27 Ene 2014)

Bruselas propone reducir las emisiones de CO2 en un 40% respecto a 1990

Panorama del sector
Bruselas propone reducir las emisiones de CO2 en un 40% respecto a 1990

Europa ha vivido en las últimas semanas una batalla por el paquete de medidas sobre el clima y energía para 2030. El enfrentamiento era patente entre Estados miembros y en la propia CE y el resultado final es que Europa se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 40% respecto al nivel de 1990 y a lograr un porcentaje de renovables de al menos el 27%. Estos compromisos se alejan de aquellos que desde la propia CE o desde algunas capitales querían rebajar las expectativas, pero al mismo tiempo han defraudado a las organizaciones ecologistas. Bruselas era consciente de que no podía proponer un paquete muy ambicioso, ya que su propuesta deberá pasar por una cumbre, en la que los jefes de Estado y de Gobierno tendrán poder de veto. "Hemos propuesto un sistema flexible para que pueda ser aceptado. Si no lo hubiéramos hecho así, esta propuesta nacería muerta", admitió la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard. Ha sido ella la que ha liderado la batalla contra el otro sector —encabezado por el comisario de Energía, Günther Oettinger— para lograr que la reducción de emisiones alcance el 40% en lugar del 35%; y que los objetivos de renovables sean obligatorios para toda la UE. Pero esta propuesta queda descafeinada al no dividirse, como ocurría hasta ahora, en objetivos nacionales vinculantes que puedan derivar en sanciones para los Estados miembros en caso de incumplimiento. Fuentes comunitarias señalan, sin embargo, que se hará un seguimiento de que se cumplen estos objetivos. La Comisión insta ahora a los Gobiernos y al Parlamento Europeo a aprobar sus propuestas a finales de año para que pueda convertirse en un compromiso oficial de la UE a principios de 2015.

El País Sociedad (22 Ene 2014)

Aprobada la propuesta de modificación de la Ley de Responsabilidad Ambiental

Panorama del sector
Aprobada la propuesta de modificación de la Ley de Responsabilidad Ambiental

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental, con el que se garantiza la obligación de prevenir, evitar y reparar las amenazas y los daños ambientales. La Ley26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, que transpuso la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, establece en España un régimen administrativo de responsabilidad medioambiental, basado en los principios de “prevención” y de que “quien contamina, paga”. Este régimen prevé que los operadores que ocasionen este tipo de daños o amenacen con causarlo deben adoptar las medidas necesarias para prevenirlos o, en el caso de que ya se hayan producido, devolver los recursos naturales dañados al estado en el que se encontraban. El Proyecto de Ley, que cuenta con un único artículo con doce apartados y tres disposiciones finales, modifica la citada norma con el objetivo de reforzar su vertiente preventiva, así como de simplificar y mejorar la aplicación del marco normativo. En concreto, refuerza los aspectos preventivos del marco normativo mediante el fomento de los análisis de riesgos medioambientales como herramienta de gestión del riesgo medioambiental y mejora y aclara distintos aspectos relacionados con las garantías financieras (mecanismo que permite hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a la actividad que se pretenda desarrollar). Propone también reducir las cargas administrativas a los operadores económicos y dotar de una mayor eficacia a las administraciones mediante la simplificación del procedimiento de constitución de la garantía financiera.Como novedad, el Proyecto de Ley amplía el concepto de daño ambiental a las aguas para asegurar que la responsabilidad se aplique también a las aguas marinas, según recoge la Directiva 2013/30/UE sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro. 

MAGRAMA (17 Ene 2014)

Günther Oettinger admite que la CE seguirá aceptando ayudas nacionales a empresas de alto consumo eléctrico

Panorama del sector
Günther Oettinger admite que la CE seguirá aceptando ayudas nacionales a empresas de alto consumo eléctrico

En unas jornadas sobre energía organizadas por el diario económico alemán Handelsblatt, Oettinger aseguró por videoconferencia desde Bruselas que la CE va “a tener que seguir permitiendo las subvenciones” a estas empresas. A su juicio, en ciertos casos excepcionales de consumos eléctricos “extremadamente altos”, como el de las fábricas de producción de aluminio, las ayudas deberían mantenerse. Sus declaraciones se enmarcan dentro de la controversia que desató en Alemania la apertura de un expediente sobre los descuentos en las tasas medioambientales de los que se benefician las industrias alemanas con un mayor consumo de energía. La CE explicó el pasado diciembre que sospecha que estas ayudas pueden incumplir las normas comunitarias de ayudas de Estado y las está investigando. Bruselas comenzó a estudiar el caso basándose en “numerosas denuncias” de consumidores y competidores de esas empresas y consideró que las reducciones fiscales “parecen dar a los beneficiarios una ventaja selectiva” que puede distorsionar la competencia. Al mismo tiempo, señaló que “bajo ciertas condiciones” este tipo de apoyos “podrían estar justificados” para evitar la deslocalización de empresas con un uso intensivo de energía. 

Energiadiario.com (21 Ene 2014)

Europa abre la mano con el fracking

Panorama del sector
Europa abre la mano con el fracking

El mercurio roza los 10 grados bajo cero. Pero son temperaturas aún benignas para esta zona y época del año. Gapowo, situado en la región de Pomerania, al norte de Polonia, es una localidad agrícola. Por ese motivo sorprende aún más divisar desde el propio pueblo, a apenas 500 metros, la torre de perforación del pozo de exploración de gas mediante fracking que está construyendo allí la empresa canadiense BNK. No se trata de una explotación en la que ya se esté produciendo gas para el consumo, sino de una más de las 50 instalaciones de investigación queevaluarán en Polonia el potencial del llamado gas no convencional, el que hay que extraer fracturando el subsuelo mediante una mezcla de agua, arena y productos químicos inyectada a una enorme presión. Y ya en esta fase de investigación se realizan varias etapas de fracking, de unas cuatro horas cada una. A excepción de las gélidas temperaturas y quizá de la nieve, ese mismo paisaje podría comenzar a verse en España a principios del año 2015. En Burgos, País Vasco y Cantabria -aunque esta última región aprobó por unanimidad una ley que veta el fracking en su territorio- hay seis permisos concedidos para investigar las reservas de gas no convencional -también llamado shale gas- que están ya en las últimas fases de preparación de la información ambiental. Tras su presentación, quedarían pendientes sólo de los periodos de información pública y de análisis por parte de los técnicos de la administración para poder comenzar a perforar en busca de estratos ricos en gas en el subsuelo, a más de 3.000 metros por debajo de la superficie. Además, la CE ha adoptado en el marco de las políticas energéticas y climáticas una Recomendación -un documento que no obliga a las medidas que contempla- para “garantizar unaprotección adecuada del medio ambiente y el clima en lo que respecta a la técnica de fracturación hidráulica de alto volumen (también conocida como fracking)”, según aseguró la CE. 

El Mundo (23 Ene 2014)

La industria papelera italiana solicita a Europa acciones en política energética y medioambiental

Panorama del sector
La industria papelera italiana solicita a Europa acciones en política energética y medioambiental

La industria papelera italiana, representada por su Asociación (Assocarta), vuelve a pedir apoyo al Vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, en dos cuestiones que consideran fundamentales para la competitividad de sus fábricas: la energía y el medio ambiente. En el terreno energético, los productores italianos le hicieron llegar su preocupación afirmando que "No es posible seguir siendo competitivos con EEUU cuando pagan una cuarta parte del precio del gas pagado por la industria europea". En el segundo frente, el medio ambiente, han querido dejar claro que "las políticas medioambientales europeas en el ámbito de la sociedad del reciclaje deben procurar, ante todo, una oportunidad para Europa" y "no una desventaja frente a los competidores de fuera de Europa". Por ello, defendieron que son fundamentales políticas europeas que promuevan el reciclaje made in Europe a través de mecanismos de “reciclaje en proximidad”, que logran así proteger el medio ambiente y el empleo en Europa. Para la industria papelera italiana el papel usado es una materia prima fundamental, en la que las papeleras italianas invirtieron mucho, creando una cadena del reciclaje que ha permitido desarrollar la recogida selectiva, de la que ahora se destina lamentablemente casi un tercio a mercados externos, fundamentalmente asiáticos. Assocarta puntualizó también que el aumento de las exportaciones de esta materia prima fuera de Europa no es un fenómeno exclusivo de Italia, pero que en algunos países europeos (Francia y España), se están adoptando medidas a favor del “principio de proximidad”. Este llamamiento se realizó en el marco de una visita del Vicepresidente de la CE y responsable de Industria a la región italiana de la Toscana donde se concentra la producción más importante de papel tisú (para usos higiénicos y sanitarios) de Europa. 

Il Sole (27 Ene 2014)

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprueba el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal

Panorama del sector
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprueba el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada recientemente en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y presidida por su titular, Miguel Arias Cañete, ha aprobado el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal 2014–2020 en el que se analizan los principales aspectos del sector bajo una perspectiva global para todo el territorio sin invadir en ningún caso las competencias de las comunidades autónomas. Dicho Plan tiene como objetivos aprovechar la capacidad del sector forestal para impulsar la actividad socioeconómica y contribuir a la diversificación de la actividad económica del medio rural. Asimismo, busca incrementar el número de empleos relacionados con la actividad forestal, así como mejorar la renta de los trabajadores del sector forestal y las condiciones de vida de los habitantes del medio rural vinculados a esta actividad. También tiene como finalidad aumentar el número de explotaciones forestales ordenadas y gestionadas, incrementar la dimensión de la propiedad forestal y lograr superficies económicamente eficientes para una gestión forestal sostenible, además de contribuir a elevar el valor añadido de los productos forestales y aumentar la demanda de los mismos. Para ello, se han definido 85 medidas, con la intención de priorizar las que contribuyan a desarrollar cuatro ejes fundamentales:
·  Comprometer un presupuesto mínimo de la programación FEADER para medidas forestales y definirlas de manera útil para conseguir los objetivos del Plan.
·  Apoyar la valorización energética de la biomasa y respaldar el asociacionismo y las organizaciones de productores para la movilización de los productos forestales.
·  Impulsar la transformación, diferenciación y diversificación del uso de los aprovechamientos forestales.
Estas medidas se englobarán en dos tipos de iniciativas. Por una parte, las que se deberán realizar dentro del ámbito de funcionamiento de la Administración, como el diseño de la programación, el desarrollo de la normativa sobre propiedad forestal, la gestión sostenible de los terrenos forestales, la regulación fiscal, la coordinación entre las administraciones o el impulso de la cultura forestal de la sociedad a través de la información y la divulgación. Por otra parte, se encuentran las iniciativas para las que se requiere una participación activa del sector, relacionadas con el aprovechamiento y movilización de los productos forestales y los sectores económicos, y las destinadas a mejorar la formación y la cualificación de los trabajadores, favoreciendo la capacitación profesional, la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas del sector. 

MAGRAMA (20 Ene 2014)

El 95% de los canadienses pueden ahora reciclar sus cajas

Panorama del sector
El 95% de los canadienses pueden ahora reciclar sus cajas

Los canadienses ya no pueden decir que desean reciclar sus cajas usadas pero que no pueden hacerlo donde viven. Según informe de la consultora independiente CM Consulting, el 95% de los canadienses tienen acceso a sistemas de recuperación de cajas de cartón ondulado o de cartón (el 83% hace cuatro años). “Esto significa” ha manifestado John Mullinder que encabeza el consejo medioambiental de la industria de envases de papel PPEC, “que los canadienses no tienen ya excusas para dejar sus cajas de cartón en la basura. No deben estar ahí y, por otro lado, nosotros las necesitamos para hacer nuevas cajas”. Según afirma, la mayoría de las cajas fabricadas en Canadá, son de material reciclado 100%, que ha sido recogido en fábricas o supermercados o de campañas de recogida.

TAPPI Over the Wire (30 Ene 2014)

El Gobierno aprueba la creación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

Panorama del sector
El Gobierno aprueba la creación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto por el que se refunden el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. De este modo, ambos organismos autónomos se unen en uno nuevo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Tanto la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición como el Instituto Nacional de Consumo compartían misión en cuanto a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y, aunque cada uno de ellos tenía áreas de actuación específicas, los dos trabajaban en el ámbito de los alimentos y los dos disponían de líneas de trabajo de carácter administrativo, analítico y de investigación que se podían complementar y, así, rentabilizar mejor el uso de los recursos públicos. De ella dependerán los tres laboratorios nacionales de referencia, el Centro Nacional de Alimentación (CNA), el Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas, en Vigo y el Laboratorio Arbitral de Consumo. 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (17 Ene 2014)

El envase de cartón, líder en rendimiento ambiental

Panorama del sector
El envase de cartón, líder en rendimiento ambiental

El envase de cartón es el sistema que tiene mejor rendimiento ambiental en términos de consumo de recursos fósiles y reducción de emisiones de CO2, frente a latas de metal, tarros de cristal y recipientes de plástico para alimentos. Así lo indica un análisis de ciclo de vida (ACV) llevado a cabo por el Instituto para la Investigación de Energía y Medio Ambiente (IFEU) de Heidelberg (Alemania) y encargado por SIG Combibloc, en el que se han comparado los impactos ambientales de las principales soluciones de envasado para alimentos de larga duración. En comparación con las otras soluciones de envasado que se incluyen en el estudio, el empleo de envases de cartón puede ahorrar emisiones de CO2 hasta en un 63%, y el consumo de recursos fósiles hasta en un 69%. Según el estudio, los principales impulsores de los impactos ambientales de una solución de envasado son el material utilizado, y la cantidad del material. En este análisis se examinaron los principales factores y procesos relevantes desde una perspectiva medioambiental que se ponen en juego a través del ciclo de vida del sistema de envasado: la extracción y procesamiento de la materia prima utilizada para fabricar el envase, los procesos de fabricación y transporte de los envases, el envasado de los alimentos y la distribución a los minoristas, así como el reciclado o eliminación del envase tras su uso. El estudio muestra que en términos de consumo de recursos fósiles y emisión de CO2, los envases de cartón generan considerablemente menos impacto ambiental que las otras soluciones de envasado consideradas en el estudio, y ello utilizando significativamente menos energía primaria.

infoRETAIL (24 Ene 2014)

El Parlamento Europeo llama a la reducción de residuos de plástico

Panorama del sector
El Parlamento Europeo llama a la reducción de residuos de plástico

El PE ha dado la voz de alarma sobre los residuos de plástico. En una resolución votada recientemente, se dice que los plásticos más peligrosos y ciertas bolsas de plástico deberían prohibirse en 2020 como parte de la estrategia europea de reducción de los residuos de plástico en el medio ambiente. Por otra parte, los miembros del Parlamento Europeo pidieron a la UE que introdujera objetivos vinculantes de reducción de residuos de plástico. La resolución, una llamada a la acción más que un libro verde de la CE, fue aprobada por votación a mano alzada. En ella, los diputados subrayaron que los residuos de plástico están dañando el medio ambiente, tanto debido a la débil aplicación de la legislación comunitaria relativa a los residuos, como a la falta de leyes específicas de la UE sobre residuos de plástico.

PPI Europe (16 Ene 2014)

“The long good read”

Panorama del sector
“The long good read”

Si algo está poniendo el tiempo de manifiesto, mal que les pese a los agoreros, es que la prensa digital y la impreso no sólo no son incompatibles, sino que son cada vez más complementarias, lo cual se ve con total claridad en los medios que tienen ambas ediciones, ya que pueden diversificar sus contenidos en función de las características de cada uno de los soportes. Y esto es precisamente lo que está experimentando el diario británico The Guardian, pionero en probar nuevas fórmulas, que ha decidido apostar en el papel por los reportajes extensos de carácter semanal, que han bautizado como “The Long Good Read”. Y es que, este tipo de reportajes extensos, que necesitan un tiempo más prolongado de lectura y cierto ambiente relajado, encajan menos con la forma, e incluso la postura, en que se lee la prensa en soportes digitales, ya sea un ordenador, una tableta o un smartphone. Sin embargo, dados los hábitos culturales y de ocio de nuestros país, quizás un café no sea el mejor sitio para dejar un producto de estas características, pues son más bien un lugar de reunión que un espacio de relajación, y aunque estén lejos del escándalo de un bar, el silencio suele brillar por su ausencia.

La Razón (23 Ene 2014)

La credibilidad y la confianza del papel

Panorama del sector
La credibilidad y la confianza del papel

Hay niños que manchan sus libros si la lectura coincide con la hora de la merienda. Migas de pan caen en el interior de los lomos, como se amontonan restos de croissant en un periódico de bar, cuando pasa de mano en mano, de un cliente a otro del local. Igual pasa en las casas, donde los dedos de los que leen se manchan, donde la tinta reclama su espacio y el periódico o la revista preferida comienza un viaje en la mesa de la cocina y lo termina, quizá, en el salón. Sin negar la potencia de la Red, la publicidad que se ubica en medios escritos todavía respira y, de hecho, anunciarse en medios tradicionales, como los periódicos, no es ir contra-corriente, sino reconocer lo que un informe de Nielsen ya dijo hace unos días: que “la publicidad en prensa es la que merece mayor confianza (63%). El periódico llega incluso a estar por delante de las revistas (62%) y de la televisión (61%), en lo que a credibilidad se refiere. 

Expansión (30 Ene 2014)

Los lectores de libros de papel no descienden en EEUU

Panorama del sector
Los lectores de libros de papel no descienden en EEUU

Los lectores norteamericanos de libros no han sustituido el papel por la pantalla. Así lo señala el estudio publicado por el Pew Research Center, que mide los cambios tecnológicos en la sociedad, en esta ocasión el uso del lector electrónico durante 2013. El número de personas que lee en e-readers va en aumento pero eso no significa que baje el otro lado de la balanza, los aficionados al papel. No son vasos comunicantes pues la mayoría de los adultos, siete de cada diez, sigue con sus libros de papel y aumentando cuatro puntos porcentuales. “La proporción de norteamericanos que leen libros electrónicos sigue creciendo, pero pocos han reemplazado absolutamente el papel por la tinta electrónica”, según señalan los autores del estudio. “La imprenta se mantiene entre los hábitos de los lectores”. Las personas que lee en papel se sitúa en 7 personas de cada 10, más que hace un año.

El País Tecnología (16 Ene 2014)

Vargas Llosa se viste con traje de papel reciclado

Panorama del sector
Vargas Llosa se viste con traje de papel reciclado

Tras una vida dedicada a plasmar en el papel las más increíbles historias, el escritor peruano Mario Vargas Llosa decidió demostrar que ese papel puede seguirse usando para muchas cosas más. El laureado escritor fue presentado como el nuevo embajador de la campaña peruana Recíclame, Cumple Tu Papel, vistiendo un impecable traje confeccionado únicamente con papel reciclado.

Diario Ecología.com (27 Ene 2014)

Li Hongbo, un artista del papel

Panorama del sector
Li Hongbo, un artista del papel

Li Hongbo se crió en una humilde familia de granjeros, y desde siempre le encantó el papel. Su pasión por las hojas de papel le ha llevado a tallar asombrosas esculturas como un busto romano flexible, una bella doncella inglesa estirada hasta convertirse en un terrible fantasma, o jarrones que se estiran hasta el infinito… tan infinito como el uso de este material. 

nformativos Telecinco.com (23 Feb 2014)

Del nuevo menaje a comer sobre un papel

Panorama del sector
Del nuevo menaje a comer sobre un papel

La elección de los soportes para presentar sus recetas forma parte de las obsesiones anuales de grandes cocineros. Entre todos, crean tendencias, que después llegan a establecimientos para todos los públicos. Desde minicazuelas, ollas de pequeño tamaño, platos para todos los gustos, objetos propios de una antigua cacharrería o, incluso papel. Es el nuevo menaje: imaginación para completar la propuesta gastronómica de cada establecimiento. En Bodega 1900, la vermutería abierta por Albert Adrià en Barcelona en el verano de 2013, el embutido Joselito y otros aperitivos descansan sobre papel encerado (el mismo en el que una carnicería envuelve el fiambre y la carne), que se coloca directamente sobre la mesa ante el cliente. 

Expansión (17 Feb 2014)

El Reciclaje made in Europe en Televisión Española

ASPAPEL informa
El Reciclaje made in Europe en Televisión Española

El programa Europa 2014 de Televisión Española se hace eco del reciente veto del Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión sobre fin de la condición de residuo del papel para evitar “la deslocalización de una industria en la que Europa es líder”. En el reportaje, David Barrio, director de Reciclaje de ASPAPEL, destaca que todo el ciclo del papel, desde los 200.000 contenedores azules de nuestras calles hasta las fábricas papeleras donde se recicla, genera más de 100.000 empleos en España. Por su parte, Pilar Ayuso del Grupo PPE, puntualiza que la propuesta de la Comisión de considerar que el residuo de papel, una vez prensado, se convirtiera en producto antes de llegar a las empresas que lo reciclan, podría suponer la deslocalización de la industria europea. En la misma línea, Andrés Perelló de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, defiende que, ante todo, “aseguremos nuestra materia prima” ya que “tenemos que mirar porque no se quede desasistida la industria transformadora de papel”. Con la decisión del Parlamento, se defiende la máxima de la cercanía en el reciclaje de papel, en pro de una economía circular y verde.

ASPAPEL (01 Feb 2014)

Canon en Cataluña sobre la deposición controlada de residuos industriales

ASPAPEL informa
Canon en Cataluña sobre la deposición controlada de residuos industriales

La Ley sobre medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público de la Generalitat de Catalunya (LLei 2/2014), recientemente publicada en el DOGC, contempla un canon que graba la deposición controlada de residuos industriales. Se establece una aplicación gradual de dicho canon entre el año 2014 y el 2017. Sin embargo, las industrias o los sectores industriales que presenten un acuerdo voluntario con la Generalitat para impulsar la valorización de sus residuos durante el ejercicio de 2014, están exentos del canon desde la fecha de la firma hasta la fecha de finalización del acuerdo.

ASPAPEL (01 Feb 2014)