Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2014

Nº 306 - 15 Ene 2014

Europac le declara la guerra a la basura para ganar productividad

Panorama del sector
Europac le declara la guerra a la basura para ganar productividad

Si no se compra leche ¿qué necesidad hay de producir la caja que guarda los tetrabrik?. La caída del consumo doméstico se lleva por delante una larga lista de negocios asociados. Un ejemplo menos visible pero igualmente importante son los embalajes, las cajas de cartón que lo recubren prácticamente todo, cuyo negocio se ha vuelto más exigente y más competitivo para las fábricas. Tal y como explica Carlos Larriba, director general de la división de cartón de Europac: “lo cierto es que aún hay sobrecapacidad de producción de cartón en Europa y el consumo se está recuperando despacio”. La empresa tiene fuertemente monitorizados sus procesos en fábrica, de modo que analizan al detalle la cadena de valor para eliminar lo que les resta productividad. Este trabajo, en el que llevan embarcados los últimos cuatro años, les ha servido para lograr una “mejora de la productividad anual del 5%, lo que suponen 2,5 millones de euros de ahorro al año. El sistema Lean Manufacturing, que es el nombre del programa de eficiencia, está implantado en todas las plantas del grupo Europac y se “ha traducido en la eliminación de todas las actividades no productivas y, al mismo tiempo, en mejoras significativas en los tres pilares básicos: calidad de los procesos y los productos, servicio al cliente y eficiencia de las máquinas y mayor productividad de las personas”. Carlos Larriba los resume como “la caza al desperdicio”. El objetivo es conseguir “aumentar el orden y la limpieza de las plantas, reducir los stocks y eliminar todos los procesos improductivos o mejorarlos para ser más eficaces”, detalle el directivo. 

CincoDias (06 Ene 2014)

Domtar finaliza la adquisición de Indas

Panorama del sector
Domtar finaliza la adquisición de Indas

Domtar ha anunciado el pasado 2 de enero que ha completado la adquisición de Laboratorios Indas, fabricante español de productos de incontinencia. La empresa se hará cargo de la totalidad del capital social en circulación de Indas por 285 millones de euros. Indas cubre varios segmentos de incontinencia de adultos en España, produce también una amplia gama de productos higiénicos y médicos y tiene sus instalaciones fabriles en Toledo.

PPI Europe (09 Ene 2014)

Liberbank vende el 5% de Ence por más de 35 millones de euros

Panorama del sector
Liberbank vende el 5% de Ence por más de 35 millones de euros

Liberbank ha anunciado la venta del 5% del capital de la papelera Ence por más de 35 millones de euros, de acuerdo con un hecho relevante remitido a la CNMV. Con la venta de esta participación, algo más de 12,5 millones de acciones, la entidad ha obtenido unas plusvalías superiores a 8 millones de euros. La compraventa se habría producido, de acuerdo con estos datos, a un precio que rondaría los 2,8 euros por acción. De acuerdo con los datos de la CNMV, Liberbank era el tercer mayor accionista de Ence (poseía el 6,257%, que tras la venta quedará en el 1,257%, por detrás de Alcor Holding (19,789%) y de Invernelin Patrimonio (6,622%).

Elcomercio.es (14 Ene 2014)

Avanza el proyecto SLCTM de Metsä Tissue

Panorama del sector
Avanza el proyecto SLCTM de Metsä Tissue

Metsä Tissue, parte del Grupo Metsä, continua sus trabajos en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y mejora energética en la fabricación de tisú. El proyecto SLCTM (Sustainable Low Carbon Tissue Manufacturing) mejorará la eficiencia energética del Grupo Metsä en un 10% en 2020. El principal objetivo del proyecto es implementar conceptos para reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero, mejorando la productividad del proceso de fabricación del tisú. El proyecto cuenta con 400.000 euros de financiación de la CE, se está llevando a cabo con la ingeniería Neumeister y ha recogido datos experimentales de las fábricas de Metsä Tissue en Finlandia, Alemania, Polonia, Eslovaquia y Suecia en 2012, y ha llevado a cabo el análisis termodinámico en 2013. Los resultados finales del proyecto se publicarán en la primavera de 2014. 

RISI (10 Ene 2014)

Adveo vende su unidad de negocio industrial a Springwater Capital por 16 millones de euros

Panorama del sector
Adveo vende su unidad de negocio industrial a Springwater Capital por 16 millones de euros

Adveo ha firmado un acuerdo con el fondo de inversiones Springwater Capital LLC por la venta de su unidad de negocia industrial. El acuerdo incluye la transferencia de bienes (salvo edificios) de Adveo en Tres Cantos (Madrid), Logroño y Aduana (Guipúzcoa) dedicados a la fabricación y distribución de productos papeleros, y de impresión localizadas en Francia y Marruecos, así como la oficina comercial de Portugal. El precio de la operación se ha cifrado en 16 millones de euros, y la transferencia efectiva tendrá lugar en el primer trimestre de este año.

RISI (02 Ene 2014)

Burgo para la producción de CWF en Avezzano, Italia

Panorama del sector
Burgo para la producción de CWF en Avezzano, Italia

Burgo ha parado la producción de papel estucado CWF en su fábrica de Avezzano, en Italia, con lo que se retirarán del mercado 180.000 toneladas de capacidad. Tras la parada de la estucadora fuera de máquina de la PM2, la empresa ha decidido utilizar la máquina para producir papel sin estucar UWF y papeles especiales sin estucar. Un portavoz de Burgo ha indicado que “la producción en 2014 será el resultado de la respuesta del mercado”. En 2012, Burgo paró la PM1 de Avezzano de 120.000 toneladas/año. 

RISI (08 Ene 2014)

Europac inicia el desarrollo de su nueva fábrica en Marruecos

Panorama del sector
Europac inicia el desarrollo de su nueva fábrica en Marruecos

El Grupo Europac ha adquirido en Tánger (Marruecos) el terreno donde construirá una nueva fábrica integrada de cartón ondulado. De esta forma, la compañía cumple con los plazos de desarrollo de la segunda fase del proyecto industrial marroquí, cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2015. La parcela adquirida tiene una superficie de 30.000 m2 y se ubica en el recinto de Tanger Automotive City (TAC), una nueva área industrial de 300 ha de superficie dedicada especialmente a la promoción del sector del automóvil y sus componentes. Como se recordará, la primera fase del proyecto de implantación fabril en el reino alauita está en funcionamiento desde el segundo trimestre de 2013, con la puesta en marcha de un centro dedicado al montaje de cajas heavy duty destinadas al sector de la automoción. En esta etapa inicial del proyecto también se instalaron dos líneas de converting para la transformación de plancha de cartón en cajas. La nueva instalación dispondrá de una onduladora para la fabricación de plancha de cartón a partir de bobinas de papel y una sección de transformación de plancha en cajas de cartón con tres líneas adicionales de converting. A la conclusión del proyecto, tanto el centro de montaje de cajas heavy duty como las dos líneas de converting que actualmente ya están funcionando se trasladarán a la nueva fábrica. De esta forma, el Grupo Europac reforzará progresivamente su posición en el sector industrial, ampliando especialmente el servicio ofertado a la automoción y su industria auxiliar, y podrá abordar nuevos sectores estratégicos como el de la agricultura. En total, la inversión estimada del proyecto asciende a 30 M€, que se invertirán en distintas etapas, incluyendo una tercera y última fase que supondrá la instalación de dos nuevas líneas de converting hasta sumar un total de siete en la nueva fábrica. Se prevé que el proyecto genere un empleo directo significativo. 

Alimarket Envase (13 Ene 2014)

Fusiones y adquisiciones en 2013 en la industria pastero-papelera europea

Panorama del sector
Fusiones y adquisiciones en 2013 en la industria pastero-papelera europea

La actividad de fusiones y adquisiciones ha continuado en 2013. Las tablas siguientes dan una visión global de las operaciones llevadas a cabo durante el pasado año (http://extranet.aspapel.es/files/306Risi-120255A.pdf)

PPI Europe (09 Ene 2014)

Premios para la fábrica Roermond Papier, de Smurfit Kappa

Panorama del sector
Premios para la fábrica Roermond Papier, de Smurfit Kappa

La fábrica de Smurfit Kappa, situada en los Países Bajos, Roermond Papier ha recibido dos premios en los Pulp & Paper International Awards (PPI) 2013, en las categorías Bioestrategia del Año y Director de Fábrica de Papel del Año. El galardón Bioestrategia del Año reconoce la política de sostenibilidad de Roermond Papier, que ha desarrollado un proceso para convertir sus desechos de combustible en unas 15.000 toneladas de pellets de (bio)combustible de alto valor calorífico, ahorrando así unas 20.000 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono por combustibles fósiles. “Estos premios demuestran el compromiso de Smurfit Kappa por ofrecer a nuestros clientes soluciones de embalaje de papel sostenibles y, al mismo tiempo, nuestro respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad y por el medio ambiente en general”, declara Gary McGann, director general de Smurfit Kappa. I

nforetail (09 Ene 2014)

Mal zurcida y mal apañada

Panorama del sector
Mal zurcida y mal apañada

En apenas diez días, el ministro de Industria ha pasado de santificar el mercado eléctrico —en realidad un sucedáneo deforme de mercado— a proclamar a los cuatro vientos que la electricidad en España tiene un problema de mercado; en el mismo plazo, el ministro Soria ha saltado del liberalismo verbal al intervencionismo de facto. Este viernes, el Gobierno anunció una subida discrecional del precio de la luz para el primer trimestre de 2014; y es discrecional porque la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ofrecía dos posibilidades de subida, y el 1,4% —la elegida, a la que habría que sumar el 0,9% de aumento de los peajes— no responden a ningún fundamento de oferta y demanda. Es verdad que las propuestas están referidas a mercados de futuros recientes, pero éstos son tan estrechos y poco líquidos que no pueden ofrecer una referencia fiable a medio plazo. La contradicción en la que incurre este Gobierno es más que evidente: desconfía de la subasta, hasta el punto de anularla (con razón, pero de forma impropia) y al mismo tiempo recurre a mercados ilíquidos para fundamentar su intervención. El problema de la intervención administrativa transitoria es que no detiene el precio del recibo en el 2,3% (una subida, por cierto, que en comparación con la caída generalizada de rentas, supone un agravamiento de las dificultades de los hogares para llegar a fin de mes), porque el precio que habrá que reconocer por la electricidad a las compañías comercializadoras será el que marque, para entendernos, el mercado diario; y como ese precio probablemente subirá más que el 1,4% reconocido por el Gobierno, el remiendo transitorio (tres meses, aunque ya se verá) tendrá el mismo efecto nocivo que el mecanismo de generación del déficit de tarifa. Se reconoce un coste a las comercializadoras que está por encima del aumento aprobado de los ingresos. Dicho de otro modo, si el déficit de tarifa hasta ahora implicaba que faltaban ingresos (obtenidos de los consumidores) para atender los costes regulados, con esta solución transitoria el coste de la electricidad también incurrirá en déficit, si bien por un solo trimestre. Las decisiones irreflexivas del Gobierno han conseguido pues que todo, regulado o no regulado, sea déficit y, lo que es peor, que se abra un periodo de grave incertidumbre sobre el precio de la electricidad. Como se ha dicho, el borrador de orden de peajes enviado a trámite por Industria eleva el precio en el 0,9%. Esta subida, según todos los cálculos disponibles, es insuficiente para cubrir las exigencias del déficit de tarifa generado en 2013. La consecuencia más probable de esta insuficiencia, más el desajuste del precio de la electricidad mencionado, es que en los próximos trimestres se encadenen subidas crecientes del precio del kilovatio que se encarnizarán con el recibo de la luz. La maniobra del presidente del Gobierno y el ministro Soria no resuelve el problema de fondo, el de la estructura del mercado eléctrico que presiona sobre el precio de la electricidad con absoluta desconexión de la oferta y la demanda, y ni siquiera tranquiliza sobre las graves dudas que ha provocado la supresión de la subasta eléctrica. La respuesta de ayer para ambas cuestiones es un rotundo fracaso. Porque para resolver el problema de la estructura de mercado habría que actuar sobre la propiedad de las compañías (romper la integración vertical) e imponer un nuevo modelo de fijación de precios en función de cada una de las tecnologías; y porque referir los precios a mercados marginalistas es un error; los hechos han demostrado que es un mecanismo inmanejable. La volatilidad dispara los precios que, sin razón, acaban repercutiendo en rentas crecientemente bajas. Para resolver el problema de la estructura de mercado habría que actuar sobre las compañías. Las conclusiones políticas y económicas caen por su propio peso. En Italia dirían que la intervención del Gobierno ha estado ratopatta e rifatta (mal zurcida y mal apañada). La capacidad técnica y política del ministerio de Industria solo dan para sembrar el caos.

El País (28 Dic 2013)

Publicada en el BOE la Ley del Sector Eléctrico

Panorama del sector
Publicada en el BOE la Ley del Sector Eléctrico

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la nueva normativa que regula el sector eléctrico (Ley 24/2013, de 26 de diciembre) y que sustituye a que la vigente desde 1997 ( Ley 54/1997). La ley, que entra en vigor este sábado, ha sido diseñada por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa y establece por primera vez la figura del autoconsumo de electricidad, pero imponiendo una serie de obligaciones que lo hacen prácticamente inviable. El legislador deja claro en el preámbulo que un elemento determinante para acometer esta reforma ha sido la acumulación, durante la última década, de desequilibrios anuales entre ingresos y costes del sistema eléctrico y que ha provocado la aparición de un déficit estructural. Este déficit, dice el texto, ha puesto de manifiesto la inestabilidad económica y financiera del sistema eléctrico y ha impedido garantizar un marco regulatorio estable, necesario para el correcto desarrollo de una actividad como la eléctrica muy intensiva en inversión; existiendo, además, en la actualidad, una dispersión normativa no deseable en un sector económico tan relevante. La nueva ley busca corregir esta situación y aportar la estabilidad regulatoria que la actividad eléctrica necesita, con el principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico como línea vertebral. Respecto a las renovables, la normativa señala que el régimen retributivo de estas tecnologías, cogeneración y residuos –integrantes del extinto régimen especial– se basará en la necesaria participación en el mercado de estas instalaciones, complementado los ingresos de mercado con una retribución regulada específica que les permita competir en nivel de igualdad con el resto de tecnologías en el mercado. Esta retribución específica complementaria será suficiente para alcanzar el nivel mínimo necesario para cubrir los costes que, a diferencia de las tecnologías convencionales, estas no puedan recuperar en el mercado y les permitirá obtener una rentabilidad adecuada con referencia a la instalación tipo en cada caso aplicable. Para el cálculo de dicha retribución específica se considerará para una instalación tipo los ingresos por la venta de la energía generada valorada al precio del mercado de producción, los costes de explotación medios necesarios para realizar la actividad y el valor de la inversión inicial de la instalación tipo, todo ello para una empresa eficiente y bien gestionada. La ley prevé la posibilidad, con carácter excepcional, de establecimiento de nuevos regímenes retributivos específicos para fomentar la producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos, cuando exista una obligación de cumplimiento de objetivos energéticos derivados de directivas europeas u otras normas del derecho de la Unión Europea o cuando su introducción suponga una reducción del coste energético y de la dependencia energética exterior. 

Energías Renovables (31 Dic 2013)

El gas, la próxima “patata caliente” de Soria

Panorama del sector
El gas, la próxima “patata caliente” de Soria

Tras el revuelo organizado a raíz del amago de subida del 11% en el precio de la luz, el gas lleva camino de convertirse en la próxima patata caliente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De hecho, ya lo ven así desde el propio departamento que dirige José Manuel Soria, como ha comentado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. “La asignatura pendiente de este año será la reforma del sistema gasista, que está mucho mejor que el eléctrico” y que sufre un déficit de tarifa “derivado de una demanda de gas no prevista”, ha explicado Nadal. El Gobierno intentará “crear un mercado de gas más transparente que permita dar una señal más fácil de precios para el conjunto del sistema”. La reforma adaptará el sistema a la demanda futura, dará una “retribución adecuada”, incluirá un nuevo mercado secundario y buscará fórmulas para “utilizar al máximo el exceso de capacidad, sobre todo en regasificación”. 

La Razón (15 Ene 2014)

La Junta de Castilla y León declara contaminado por nematodo de madera de pino el monte de Sancti - Spiritus

Panorama del sector
La Junta de Castilla y León declara contaminado por nematodo de madera de pino el monte de Sancti - Spiritus

La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Medio Ambiente ha declarado contaminado por el nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) la superficie arbolada del monte de Sancti-Spiritus, ordenando la ejecución de las medidas inmediatas expresamente establecidas por la UE, según publica el Boletín Oficial de Castilla y león (Bocyl). Así, hay que establecer, con una vigencia mínima de cuatro años, una zona demarcada alrededor del monte infestado. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente efectuará en la zona demarcada prospecciones visuales y controles sistemáticos encaminados a descubrir la presencia del organismo sobre plantas, maderas y productos derivados de ésta, de las especies sensibles al nematodo, con particular atención a las masas forestales e instalaciones de procesado de la madera. En total son más de 68.000 las hectáreas afectadas en 24 localidades, siendo Ciudad Rodrigo la de mayor envergadura con 21.386 hectáreas. El nematodo de la madera del pino (NMP), Bursaphelenchus xylophilus, se considera una de las enfermedades de coníferas más peligrosas a nivel mundial. Presenta una enorme capacidad de dispersión a través de la circulación de mercancías (tanto de material vegetal como de otros productos transportados mediante embalajes de madera) y del vuelo natural de sus vectores (insectos xilófagos del género Monochamus). Este nematodo tiene el estatus legal de organismo nocivo cuya introducción y propagación debe prohibirse en todos los Estados miembros de la UE, si se presenta en determinados vegetales o productos vegetales. 

Tribuna Salamanca.com (30.12.13) (30 Dic 2013)

La planta de biomasa de ENCE en Mérida generará 400 empleos en la región

Panorama del sector
La planta de biomasa de ENCE en Mérida generará 400 empleos en la región

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha visitado recientemente las obras de la planta de generación eléctrica a partir de biomasa que ENCE Energía Extremadura está construyendo en Mérida, un proyecto que cuenta con una inversión de 68 millones de euros y que permitirá generar 400 empleos. Durante su visita, Monago ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y por el presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, según ha informado el ejecutivo autonómico en una nota de prensa. La Administración regional ha destacado que la biomasa es la energía que "más empleo y riqueza" genera en el medio rural y la que "mayores" ahorros económicos y beneficios medioambientales aporta, y ha indicado que por ello apuesta por su desarrollo como sector estratégico a través del Plan de Bioenergía de 2014-2020. Este plan tiene como objetivos principales desarrollar un modelo de bioeconomía en las zonas rurales, generar empleo y actividad en torno a la cadena de valor de la biomasa y reducir los consumos y los costes energéticos de los diferentes sectores productivos de la economía extremeña. Además de esta planta eléctrica de biomasa en Mérida, ENCE tiene en tramitación un segundo proyecto en Extremadura, se trata de una planta de biomasa eléctrica de 40 MW en Valencia de Alcántara (Cáceres). 

Inversión & Finanzas.com (30 Dic 2013)

El impacto del Reglamento de la Madera de la UE (EUTR) sobre el comercio de frondosas

Panorama del sector
El impacto del Reglamento de la Madera de la UE (EUTR) sobre el comercio de frondosas

Basándose en los resultados del análisis de los flujos comerciales de las maderas de frondosas en la UE realizado por la Federación Europea del Comercio de Madera, Ruper Oliver de Forest Industries Intelligence ha resaltado que la entrada en vigor del Reglamento EUTR en marzo de 2013 no ha supuesto un cambio radical en las tendencias existentes hasta esa fecha, lo cual contradice las expectativas generalizadas de que el Reglamento EUTR podría provocar un rápido declive de las importaciones de madera de frondosas de países percibidos como de alto riesgo desde el punto de vista legal, especialmente en los trópicos, o que tengan cadenasde suministro particularmente complejas, como es el caso de China.

Madera Sostenible (14 Ene 2014)

A Coruña recicla estas Navidades el doble de papel y cartón que las pasadas

Panorama del sector
A Coruña recicla estas Navidades el doble de papel y cartón que las pasadas

El refuerzo del servicio de recogida de papel-cartón comercial que se realizó en A Coruña entre el 20 de diciembre y el 7 de enero finalizó con la recogida de un total de 6 toneladas, lo que supone un incremento del 50% con respecto al año anterior, ha informado el Ayuntamiento herculino. En un comunicado, el consistorio ha precisado que el servicio se realizó a través de dos rutas y este año, como novedad, se amplió a todos los días de la semana para fomentar el reciclaje y se incorporó la zona comercial de Os Mallos. El departamento de Medio Ambiente que dirige Enrique Salvador buscaba con esta iniciativa favorecer la actividad económica del pequeño comercio, pues se trata de una época del año donde se incrementan las ventas y, en consecuencia, también aumentan los residuos de papel y cartón que se generan. El servicio municipal de recogida de cartón de las tiendas es gratuito y se realizó por las mañanas en las principales zonas comerciales de la ciudad, agrega la misma nota. La Concejalía de Medio Ambiente subraya que este programa de recogida gratuita ha alcanzado altas cotas de recuperación de papel y cartón, lo que ha posibilitado también la descongestión de los contenedores ubicados en la vía pública para uso ciudadano y la mejora del aspecto de las calles comerciales.

ABC.es (08 Ene 2014)

El robo en los contenedores azules de A Estrada reduce la recogida de cartón y papel en una tonelada

Panorama del sector
El robo en los contenedores azules de A Estrada reduce la recogida de cartón y papel en una tonelada

La administración municipal reaviva cada año la batalla del reciclaje, buscando concienciar a la ciudadanía de la necesidad de separar correctamente los residuos que generan en sus hogares. El objetivo es doble: por un lado se protege el medio ambiente y, por otro, la penalización a las arcas locales por el tratamiento de la basura impropia arrojada a los contenedores es menor. Con los datos de recogida selectiva sobre la mesa, el gobierno local se declara, en líneas generales, bastante satisfecho. No obstante, este año la tendencia al incremento del volumen de material reciclado llega con sorpresa en los colectores azules. Y es que los datos apuntan a que A Estrada recicló durante 2013 una tonelada menos de cartón y papel que en el ejercicio 2012. La respuesta no se encuentra en una menor colaboración ciudadana sino en el saqueo del que han sido objeto estos colectores para la venta del material a ellos arrojado. Los datos del último ejercicio de referencia arrojan una tasa de reciclaje de 2 kilos de cartón y papel por habitante y año, con una media mensual de recogida de 3.650 kilos en el término municipal. Para poder reciclar este tipo de residuos A Estrada dispone de un parque de 57 colectores de color azul, distribuidos entre la villa y el ámbito rural. Cabe aclarar que los datos de recogida selectiva de este material se vinculan exclusivamente al recogido en los colectores específicos, sin que computen en estos datos el cartón y el papel que se recoge semanalmente puerta a puerta.

Faro de Vigo (12 Ene 2014)

En Almuñécar reciclaron el año pasado más de 9 toneladas de papel y cartón

Panorama del sector
En Almuñécar reciclaron el año pasado más de 9 toneladas de papel y cartón

Desde la puesta en marcha de la recogida del papel y cartón, puerta a puerta, en centros educativos y municipales sexitano por parte de la Concejalía de Medio Ambiente hace poco más de un año el incremento ha sido notable, "tal y como se ha venido reflejando, día a día, dado que se han incorporado cada vez más puntos y centros con interés por el reciclaje, percatándose que el servicio funciona y tiene continuidad", según informó el responsable del Área, Luis Aragón. La cantidad de recogida de papel y cartón se ha cuantificado en más de 9 toneladas por lo que desde Medio Ambiente, "queremos agradecer" al ciudadano y profesorado "el interés medioambiental y de conciencia por el que se está trabajando y apostando desde esta área, sin olvidar los puestos de trabajo que el servicio ha generado sin ocasionar ningún gasto, pues la empresa adjudicataria del servicio lo realiza de forma gratuita. Todo ello también supone un ahorro económico para las arcas municipales al evitar gastos por traslado de residuos a la planta de Vélez como residuo", dijo el edil sexitano.

Infoalmuñecar.com (15 Ene 2014)

Teresa Presas deja CEPI en mayo de 2014

Panorama del sector
Teresa Presas deja CEPI en mayo de 2014

Tras diez años siendo el timón de CEPI, Teresa Presas ha decidido dejar la organización a finales de mayo de este año. En los próximos meses, Teresa asegurará una suave transición con su sucesor designado Marco Mensink, que ha trabajado con Teresa como Deputy Director General durante los últimos dos años. La Sra. Presas ha comentado: “han sido diez año de experiencia enriquecedora y de implacable trabajo. En los últimos años, hemos consolidado la organización, defendido con éxito los intereses del sector y trazado la Hoja de Ruta 2050. Los próximos años serán de implementación a diferentes niveles, incluyendo el progreso de los conceptos rompedores que han resultado del proyecto Two Teams. Por tanto, en un buen momento para que deje la organización y cambie de vida. Deseo a mi colega y sucesor Marco Mensink el mayor éxito en el futuro”. Durante su periodo como Director General, Teresa Presas ha forjado un fuerte equipo de profesionales que han situado a CEPI como un jugador efectivo en la escena de Bruselas. “Teresa ha convertido a CEPI en un socio creíble y constructivo en las instituciones europeas, que está a la altura de las expectativas de sus miembros en cuanto a aportar valor añadido a la industria europea de pasta y papel. En nombre de todos los miembros de CEPI agradezco a Teresa su arduo trabajo y su legado, y le deseo todo lo mejor en sus proyectos futuros”, ha manifestado Gary McGann, reciente presidente de CEPI

CEPI (15 Ene 2014)

Nuevo presidente de CEPI

Panorama del sector
Nuevo presidente de CEPI

Gary McGann, Group Chief Executive Officer de Smurfit Kappa, ha sido nombrado presidente de CEPI con efecto a partir del 1 de enero de 2014. Mr. McGann sucede en el cargo a Jussi Pessonen, Chief Executive Officer de UPM. La presidencia de CEPI es rotativa por periodos de dos años, durante los cuales el presidente es responsable de representar a la industria europea de la pasta y el papel a nivel europeo e internacional. Mr. McGann ha sido miembro del CEPI Board desde 2010.

CEPI (15 Ene 2014)

De papel

Panorama del sector
De papel

El libro es un fruto del árbol del conocimiento. Yo prefiero el libro de papel: objeto tangible. No tengo nada contra el libro electrónico, salvo la facilidad con que puede ser robado (curiosamente, a menudo los ladrones son personas que no han leído muchos libros, ni virtuales ni de papel, y que quizás disfruten sobre todo con la acumulación de mercancías gratuitas). Prefiero el papel porque es un producto del árbol, y los árboles son una de las mejores cosas del mundo. Logros de la naturaleza. El libro de papel es una pieza aromática, una bomba intelectual, un misterio plagado de ideas y pasiones que enciende la cabeza y el corazón del lector. La industria editorial vive tiempos duros. La recesión económica, la piratería salvaje y la falta absoluta de protección legal la golpean fieramente. España carece de una masa lectora al estilo de Francia, Italia, Reino Unido. Los lectores españoles –los que leen y además “compran” libros, aman los libros y deciden que pueden permitirse pagar cinco, diez, veinte euros en adquirir un ejemplar- son una exquisita minoría que no basta para sostener en pie la depauperada edición española. En España, tierra de subvención, Fondos Europeos y “que pague el ayuntamiento”, gastar dinero en libro no mola. Duele menos desembolsar en aparatos para piratear e-libros. Aunque leer en un e-reader, en realidad, no debe ser tan “trendy” como pinta pues en general los jóvenes –jóvenes de verdad, no “viejóvenes”- no son usuarios del libro electrónico. Parece que los jóvenes que leen lo hacen mayoritariamente en papel, en España y en el resto del mundo. Me pregunto cómo acabará este nihilista “culturicidio” perpetrado sobre el libro (y sobre los autores, los denigrados “artistas”). Entretanto, hoy voy a regalar bellos libros a mi familia y amigos. Todos los que pueda comprar. 

Ángeles Vallvey, La Razón (06 Ene 2014)

Los anunciantes mantienen sus presupuestos en prensa por primera vez desde el comienzo de la crisis

Panorama del sector
Los anunciantes mantienen sus presupuestos en prensa por primera vez desde el comienzo de la crisis

Los diarios llevan seis años consecutivos de pérdidas de ingresos por la caída de la publicidad y la venta de ejemplares. Esto ha hecho que por ejemplo el pasado 2013 las pérdidas operativas del sector se triplicasen hasta los 95 millones de euros. En el caso de la publicidad las perspectivas son positivos, al menos al comienzo de este año. La sensación en los departamentos comerciales de los diarios es de tranquilidad porque los anunciantes han confirmado que a nivel global mantendrán sus presupuestos para publicidad en prensa, algo que no sucedía desde el comienzo de la crisis. Parece que se despejan las incertidumbres, y salvo catástrofe, los primeros meses de 2014 podrían ser positivos para el sector. Las perspectivas son detener las caídas y tener un crecimiento plano, después de que en el último trimestre de 2013 ya se ralentizaron al 8%-4% los desplomes. El problema seguirá siendo la recaudación por venta de ejemplares, que podría seguir desplomándose como en los últimos cinco años. 

PPrensa (08 Ene 2014)

Desarrollan bolsas de papel que conservan en frío

Panorama del sector
Desarrollan bolsas de papel que conservan en frío

La empresa iffodbag está desarrollando, en colaboración con el instituto de investigación Innventia, una bolsa de papel especial para transportar alimentos. Esta bolsa inteligente es capaz de congelar y conservar los alimentos en frío durante 24 horas y permite reducir el uso de aditivos especiales para la conservación de los alimentos. Las bolsas son seguras y sencillas de uso. Su coste será similar a las bolsas de papel convencionales. El sistema está basado en los principios de “lean production”, es decir, de gestión óptima de los recursos disponibles. Los beneficios del concepto son múltiples: distribución simplificada y por lo tanto más económica de los alimentos, que requieren un transporte refrigerado, reducción del desperdicio de alimentos, reducción de impacto ambiental, reducción de costes, incremento de la calidad de los alimentos transportados y, por terminar, menor necesidad de conservantes en los alimentos hasta llegar al usuario final.

El Papel (30 Oct 2013)

¿Puede un casco de papel proteger la cabeza de los ciclistas?

Panorama del sector
¿Puede un casco de papel proteger la cabeza de los ciclistas?

Casi medio millón de trayectos en bicicleta tienen lugar en Londres cada día, y una reciente ola de muertes han puesto de el tema de la seguridad de la bici en el candelero. Un factor importante en la seguridad del ciclista es un casco bien ajustado. La mayoría de los cascos están hechos de poliestireno, pero el Dr. Ayan Panja ha encontrado la manera de que unas sencillas hojas de papel, dispuestas de forma ingeniosa pueden ofrecer una protección aún mayor.

BBC News Health (12 Ene 2014)

Torraspapel colabora un año más en proyectos solidarios

Panorama del sector
Torraspapel colabora un año más en proyectos solidarios

Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, colabora año tras año en proyectos solidarios de acuerdo con su misión y valores corporativos de responsabilidad social. Dentro de dichas iniciativas sociales, destaca la colaboración en la producción y difusión de calendarios editados por entidades sin ánimo de lucro que promueven la integración de las personas con discapacidad. El tradicional calendario de la Fundación Talita cumple 12 años reuniendo a algunos de los rostros más populares de los deportes, la moda o la televisión en España, con un fin benéfico. Carlos Sainz, Custo Dalmau, Elena Arzak o Carles Puyol han colaborado en el calendario 2014, impreso en papel de Torraspapel, con el objetivo de recaudar fondos para sensibilizar y favorecer la inclusión de niños y jóvenes con síndrome de Down o necesidades educativas específicas. Por otro lado, la entidad Icària Iniciatives Socials, que trabaja a favor de la integración de personas con discapacidad, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en Europa: el albergue Inout, primer complejo turístico europeo con un 90% de su plantilla formada por personas con algún tipo de discapacidad. Torraspapel se adhiere a esta iniciativa y colabora en el calendario para la promoción de este albergue. 

Torraspapel (15 Ene 2014)

La Universidad de Salamanca analiza con la colaboración de ASPAPEL los conocimientos sobre residuos de papel-cartón de sus estudiantes

ASPAPEL informa
La Universidad de Salamanca analiza con la colaboración de ASPAPEL los conocimientos sobre residuos de papel-cartón de sus estudiantes

La Universidad de Salamanca (USAL) acaba de publicar un informe de resultados de la encuesta que llevó a cabo a más de 400 de sus estudiantes sobrehábitos y conocimientos sobre residuos de papel y cartón. Las conclusiones apuntan una excelente colaboración de la comunidad universitaria en la correcta separación de los residuos de papel y cartón y conocimiento de las infraestructuras de depósito, tanto municipales (contenedores azules) como las específicas de la universidad (ecopapeleras). La USAL fue una de las 14 universidades públicas que, ASPAPEL, en el marco del Proyecto Tu Papel es Importante, incluyó en el Estudio de “Oportunidades del Fomento de la Sociedad del reciclaje en los entornos de las universidades y otros espacios de enseñanza: el caso de la recuperación y reciclado del papel” encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en 2010. Con la reciente encuesta realizada por su Oficina Verde, la USAL atiende a las recomendaciones de este Estudio de evaluar el sistema de recogida selectiva de papel implantado en las universidades para su mejora continua y proporcionar información sobre el mismo. Precisamente, una conclusión de la encuesta es que “cerca del 80% de los alumnos desconocen cuál es el proceso que siguen los residuos de papel y cartón separados en la USAL”, por lo que la Oficina Verde concluye que la información sobre todas las etapas de la gestión de los residuos de papel-cartón hasta su destino de reciclaje final “representa un punto de mejora a tener en cuenta” en la Universidad. El informe completo de la encuesta está disponible en http://calidadambiental.usal.es/web/node/826.

ASPAPEL (15 Ene 2014)

ASPAPEL publica el número 22 del Boletín Reciclaje al Día

ASPAPEL informa
ASPAPEL publica el número 22 del Boletín Reciclaje al Día

Este mes de enero sale el número 22 del Boletín Reciclaje al Día. Este boletín, editado con carácter cuatrimestral por ASPAPEL en el marco del proyecto “Tu papel es Importante” tiene una amplia distribución en el ámbito de los residuos (ayuntamientos, empresas de recogida, recuperación y reciclaje, medios de comunicación especializados, etc.) como vehículo de referencia para divulgar casos de éxito y novedades del sector. En este número  se informa de los dos últimos ayuntamientos que han recibido el Certificado Tu Papel 21: San Fernando y Valladolid, y sus responsables políticos en la materia comentan las claves de sus sistemas de recogida de papel-cartón. En el capítulo internacional, a través de una entrevista al Director General de la Asociación italiana de fabricantes de pasta, papel y cartón, se anuncia el compromiso de los municipios italianos con el reciclaje de papel made in Europe. Y en la Sección “Termómetro del Reciclaje”, se muestran los resultados de la recuperación y reciclaje de papel por países europeos en 2012, en que España se afianza como segundo país más reciclador. Este número 22, así como todos los anteriores, se pueden descargar en www.aspapel.es y en www.tupapelesimportante.com.

ASPAPEL (15 Ene 2014)

Normas anuladas de papel y cartón

ASPAPEL informa
Normas anuladas de papel y cartón

En la reunión del 14 de enero, el CTN 57 Celulosa y Papel decidió anular las siguientes normas del catálogo nacional: UNE 57077:1988 Papel. Especificaciones de los papeles sin estucar para impresión offset, y UNE 57164:1994 Papel. Características de los papeles para ondular componentes del cartón ondulado.

ASPAPEL (14 Ene 2014)