Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 enero 2014

Nº 305 - 01 Ene 2014

La cogeneración será compensada por la carga fiscal de Industria

Panorama del sector
La cogeneración será compensada por la carga fiscal de Industria

El Gobierno quiere compensar a la industria y más concretamente a la cogeneración por la nueva carga fiscal aplicada a través de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, donde se introdujo la tasa del 7 por ciento. Para ello, el Ministerio de Industria ha acordado solucionar en el corto plazo tanto los proyectos que habían quedado comprometidos al inicio de la reforma, como los pendientes a futuro del Plan Renove. Para ACOGEN, esto es una señal de que las soluciones pasan por priorizar la industria en el debate energético. Este sector se ve penalizado además por la incertidumbre del nuevo régimen retributivo cuya metodología ha cambiado en verano y aún sigue pendiente de la definición de los parámetros. Hay que tener en cuenta que la remuneración se está realizando de forma provisional, sin tener certeza de cuánto se cobrará finalmente para garantizar la supervivencia de la cogeneración en España. Para las fábricas ahora sale más rentable producir vapor con caldera, excepto si el nuevo marco retributivo del Régimen Especial llega a compensar los últimos recortes.

ElEconomista.es (23 Dic 2013)

Europa da un “toque” a Industria por dejar de lado la cogeneración

Panorama del sector
Europa da un “toque” a Industria por dejar de lado la cogeneración

Europa también echó un cable el pasado 20 de diciembre a los empresarios que defienden la cogeneración y que no se acabe con los incentivos a su uso, como tiene previsto el Ministerio de Industria, tras la recién aprobada reforma energética. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alex Vidal Quadras defendió en una intervención esta tecnología eficiente y alerta al Gobierno español de la merma de competitividad de la industria si se eliminan las bonificaciones tal y como está previsto, a partir del 1 de enero. El diputado popular europeo dio un toque de atención así a su propio partido. Para ACOGEN, la pregunta parlamentaria “hace hincapié en que las políticas de algunos Estados miembros sobre los mercados energéticos pueden desembocar en reducciones del uso de la cogeneración, por la creciente incertidumbre de los inversores y la falta de estructuración de esas políticas a largo plazo”. Por ello, apuntaron que “se interpela a la CE sobre qué puede hacer ésta para apoyar la cogeneración que aporta mayor productividad y menores emisiones”.

Periódico del Mediterráneo (21 Dic 2013)

La reorganización de SCA en España: Diálogo abierto y constructivo con los sindicatos

Panorama del sector
La reorganización de SCA en España: Diálogo abierto y constructivo con los sindicatos

SCA anunció recientemente su intención de concentrar su producción en España en dos plantas, Allo y Valls. Tras un diálogo abierto y constructivo con los representantes de los sindicatos, se ha alcanzado un acuerdo para el futuro crecimiento de SCA en España. SCA ha ofrecido recolocaciones a un amplio número de empleados de Mediona y Carmona en las plantas de Allo y Valls. Medioana permanecerá como una planta de producción de papel, mientras que el resto del parque industrial de SCA en España permanecerá sin cambios.

SCA Hygiene Products (16 Dic 2013)

La planta de papel de la FNMT incorporará una nueva máquina de 28 millones

Panorama del sector
La planta de papel de la FNMT incorporará una nueva máquina de 28 millones

La planta de papel de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), instalada desde 1952 en la capital burgalesa, se modernizará con la incorporación de una nueva máquina que costará unos 28 millones de euros, según ha informado su director, Antonio Olmos. La nueva máquina sustituirá a la que desde la puesta en marcha de la planta ha sido “el alma” de estas instalaciones. Aunque la máquina se ha ido actualizando y ha sufrido múltiples mejoras desde su entrada en servicio, para Olmos es “lógico y necesario” incorporar una nueva que garantice que la planta sigue manteniendo su competitividad. En este sentido, ha indicado que, dado que se trata de una inversión muy importante, tendrá que ser aprobada por el Ministerio de Hacienda, que es el titular de la FNMT, y autorizada por el Consejo de Ministros. En todo caso, Olmos ha considerado “definitivo” para decidir la fecha en que se propondrá la compra de la máquina y la instalación, conocer la decisión del Banco Central Europeo sobre los requisitos que exigirá a las plantas de papel que suministran euros.

El Confidencial (22 Dic 2013)

Luis Simoes ingresó 21 millones por su negocio en el sector del papel

Panorama del sector
Luis Simoes ingresó 21 millones por su negocio en el sector del papel

Luis Simoes, operador de servicios integrales de logística y transporte en el mercado ibérico, ha hecho de la industria del papel su segundo foco de ingresos, tan sólo superado por el de alimentación y bebidas. Así, en 2012 el grupo luso logró incrementar un 8,5% su facturación en este negocio, hasta alcanzar los 21,09 millones de euros. La compañía ha sabido analizar la situación que atraviesa el sector del papel, que a pesar de no ser un producto muy valorado, ha sorteado la crisis convirtiéndose en un gran exportador. De hecho, en 2012 por primera vez las ventas al extranjero han superado a las importaciones, lo que ha supuesto una gran oportunidad para el sector del transporte, que en los últimos años no paraba de caer. Ahora España es el sexto productor de papel en Europa, al nivel de países como Alemania y Suecia, según datos de ASPAPEL. En concreto, según los datos de actividad de Luis Simoes, en España y Portugal tan sólo se importaron 10.000 toneladas de papel en 2012, mientras que exportaron 32.000 toneladas. Este impulso del mercado ha hecho que Luis Simoes apueste por el crecimiento y la inversión en la adaptación de sus camiones a las necesidades del transporte de papel. Para ello, ha invertido en total más de medio millón de euros.

ElEconomista.es (23 Dic 2013)

Double A adquiere la fábrica de pasta y la planta de biomasa de Alizay, en Francia

Panorama del sector
Double A adquiere la fábrica de pasta y la planta de biomasa de Alizay, en Francia

La tailandesa Double A ha firmado un acuerdo para la compra de la fábrica de pasta y la planta de biomasa de Alizay en Francia. El precio de compra es de 4,2 millones de euros por la fábrica de pasta kraft de frondosas, que fue cerrada en 2009, y por los terrenos en que está instalada la planta de biomasa. Sin embargo, no hay acuerdo sobre la inversión total, ya que el ministro francés de Renovación Industrial, Arnaud Montebourg se refirió a 50 millones de euros, pero en una rueda de prensa con autoridades locales se habló de 150 millones de euros. En enero de este año, el departamento administrativo francés de Eure adquirió la fábrica de papeles de oficina de 300.000 toneladas/año de Alizay a Metsä Board por 22,2 millones de euros e inmediatamente la vendió Double A por 18 millones. Double A inició la producción en la fábrica de Alizay en junio.

PPI Europe (19 Dic 2013)

Incidente grave en la caldera de Gascogne Paper, en Francia

Panorama del sector
Incidente grave en la caldera de Gascogne Paper, en Francia

La producción en la fábrica de Gascogne Paper en Mimizan ha parado tras el importante incidente técnico sufrido en la caldera de regeneración del pasado 10 de diciembre. Se están investigando las causas del incidente. La empresa considera que la parada podría durar entre tres y cuatro semanas. Un portavoz de la compañía ha indicado que la solución de este incidente se coordinará con las operaciones de mantenimiento previstas para mayo de 2014. La fábrica de Mimizan produce aproximadamente 150.000 toneladas/año de papel kraft para sacos y estucado alto brillo en máquina sin blanquear, en cuatro máquinas.

RISI (18 Dic 2013)

El Banco de Inglaterra anuncia que los billetes de 5 y de 10 libras irán impresos sobre polímero

Panorama del sector
El Banco de Inglaterra anuncia que los billetes de 5 y de 10 libras irán impresos sobre polímero

El Banco de Inglaterra acaba de anunciar que los próximos billetes de 5 y de 10 libras irán impresos sobre una película de plástico flexible, en vez de sobre el habitual papel de algodón. Los nuevos billetes mantendrán la habitual imagen de los billetes del Banco de Inglaterra, que incluyen un retrato de la Reina y un detalle histórico.

RISI (18 Dic 2013)

Ence vende sus propiedades forestales en Portugal a un fondo extranjero por 11,2 millones

Panorama del sector
Ence vende sus propiedades forestales en Portugal a un fondo extranjero por 11,2 millones

ENCE Energía y Celulosa ha cerrado la venta de la totalidad de sus propiedades forestales en Portugal (2.608 hectáreas) a un fondo internacional por un importe de 11,2 millones de euros. Según comunicó la compañía a la CNMV, la operación incluye sendos acuerdos con el citado fondo para la adquisición por parte de Ence de la madera producida durante los próximos veinte años en la superficie vendida y para la gestión de dicha superficie durante el mismo periodo. "La operación supone un avance en la estrategia de Ence de desarrollar un modelo de gestión de activos forestales que permita poner en valor su patrimonio forestal, evolucionando de propietario a gestor forestal, lo que hará posible a la compañía beneficiarse de un acceso más competitivo a la madera en la península ibérica", explica la empresa. Ence ya vendió activos en Uruguay, una operación que le reportó 77,3 millones de dólares y supuso la desinversión de la compañía en las 27.780 hectáreas de eucalipto en el sudeste de Uruguay, así como de instalaciones para el aserrado y astillado de madera.

ElEconomista.es (17 Dic 2013)

El 30% del empleo del sector de la madera en Galicia depende de Ence

Panorama del sector
El 30% del empleo del sector de la madera en Galicia depende de Ence

Un estudio elaborado por la consultora KPMG concluye que de la fábrica de pasta de papel de Ence en Pontevedra "dependen" aproximadamente el 30% de la "personas empleadas en el sector forestal de Galicia". 5.049 puestos de trabajo están vinculados, directa o indirectamente, a su actividad, más de 2.000 en el sector forestal. Ence aporta además, según este informe, 459 millones de euros al PIB de Galicia. Además de gestionar directamente casi 11.000 hectáreas de monte en Galicia, la pastera compra madera a más de 1.800 proveedores y por un valor total de 176 millones de euros, lo que, según KPMG, supone una contribución a la "fijación de la población en el rural y a la vertebración del territorio". El director del centro de operaciones de la pastera en Pontevedra, Antonio Casal, y el consultor de KPMG Juan Carnicero pusieron de relevancia estos datos durante la presentación de las conclusiones del Informe sobre la contribución de la fábrica de Ence en la capital pontevedresa al desarrollo social, económico y ambiental de Galicia.

Elcorreogallego.es (12 Dic 2013)

Los nuevos inversores pueden reindustrializar España

Panorama del sector
Los nuevos inversores pueden reindustrializar España

En el esfuerzo por comprobar con cifras que los mercados españoles se recuperan, se descubre que el número de operaciones de inversión crece en octubre y noviembre un 20% y con volumen de algunos de los últimos cinco meses que se acerca a los 2.000 millones de euros mensuales. Entre reformas y ajustes, manifestaciones institucionales del FMI, BCE y CE, unidos a los cambios de perspectiva de las calificadoras, los inversores extranjeros terminan por creerse que España comienza a ser un mercado de oportunidades. Con alguna excepción, los compradores evitan el inmobiliario y se acercan a preguntar por empresas de sectores tecnológicos, financieros e industriales. Llama la atención porque entre los objetivos de los interesados inversores figura la exportación de bienes y servicios, luego habrá que pensar que, aunque unos más que otros, todos necesitarán de procesos de producción y fabricación, lo que puede ser un verdadero brote reindustrializador. Sólo faltaría que un Estado inteligente guiara las inversiones. Lo cierto es que todo aquello que sonara a industria, factoría, trabajadores del sector terciario, se había convertido en negocio a evitar en la medida de lo  posible, perdiendo peso de forma notable en los últimos treinta años: la industria transformadora equivalía a una cuarta parte del PIB español. Pero la crisis ha trastocado todas las cifras dejando a la mitad la participación industrial en el principal agregado macroeconómico. Por eso las demandas de los inversores extranjeros, orientadas en particular hacia esos sectores tecnológicos, financieros e industriales, es una especie de vuelta a la esperanza de recuperar industria y, por tanto, empleo. De esta forma, el interés inversor exterior estaría confirmando que el país parece haberse vuelto más competitivo y productos como consecuencia de la “limpia” provocada por los años de crisis. En los últimos cinco años de crisis aguda aumentaron las exportaciones un 23% y se pasó de un déficit por cuenta corriente del 10% a un superávit del 2%.

Intelligence & Capital News (17 Dic 2013)

China confirma la eliminación de más de 10 millones de toneladas/año de capacidad anticuada

Panorama del sector
China confirma la eliminación de más de 10 millones de toneladas/año de capacidad anticuada

China ha revelado recientemente los resultados de su campaña de reducción de capacidad en 2012 para 19 industrias, confirmando que se han eliminado un total de 10,57 millones de ton/año de capacidad de pasta y papel. El dato final es mayor que los 9,95 millones de ton/año previamente anunciados por el ministro de Industria y por el Energía. En 2012 las provincias de Hebei y Henan cerraron 2 y 1,21 millones de ton/año de equipamiento pequeño y obsoleto y la provincia de Hunan cerró alrededor de 1,20 millones de ton/año. Y la provincia de Guangxi eliminó 229.700 ton/año y Shandong, 516.600. Para 2013, el objetivo es cerrar 7,42 millones de ton/año de pasta y papel. Actualmente, las máquinas de pasta y papel a retirar incluyen líneas de pasta con una capacidad por debajo de 51.000 ton/año, líneas de pasta no maderera por debajo de 34.000 ton/año, líneas de pasta a partir de fibra recuperada por debajo de 10.000 ton/año, máquinas de papel prensa con capacidad por debajo de 50.000 ton/año, máquinas de papel para impresión y escritura de menos de 1,76 m de ancho y con una velocidad por debajo de 120 m/min y máquinas de cartón y cartón reciclado de menos de 2 m de ancho y por debajo de 80 m/min.

RISI (18 Dic 2013)

Innventia desarrolla nuevos productos a partir de recursos renovables

Panorama del sector
Innventia desarrolla nuevos productos a partir de recursos renovables

Innventia ha recibido una subvención de 3,4 millones de coronas suecas para investigar sobre las posibilidades de generar fibra de carbono a partir de lignina. Se prevé que el uso industrial de la fibra de carbono se cuadruplicará en 2020. Por ejemplo, materiales compuestos de fibra de carbono pueden sustituir al acero en automóviles y vehículos de transporte reduciendo el peso y por tanto el consumo de combustible. La necesidad de una nueva materia prima, no derivada del petróleo, para la producción de fibra de carbono es enorme. La lignina es un material de base biológica y renovable, que es accesible en grandes cantidades. “También vamos a construir una planta piloto para la producción de fibra de carbono multifilamento, gracias al consorcio que hemos establecido con toda la cadena de valor, desde los productores de materias primas a los usuarios finales”, ha indicado Marie Bäckström, que dirige la investigación dentro de los procesos y productos de biorrefinería. Adicionalmente, Innventia investigará sobre productos de papel y cartón altamente deformables. La idea es permitir nuevos conceptos de fabricación de papel extremadamente deformable en sentido máquina y en sentido transversal, con el objetivo de sustituir envases de plástico en 3D y reducir la cantidad de residuos de plástico no biodegradable. “Tradicionalmente, el papel sólo se ha utilizado para envases con superficies planas. Lo que restringe el uso de papel para envases 3D, o sea, con superficies curvas, es la falta de procesos industriales para producir papel con un alto nivel de capacidad de estiramiento en la dirección transversal”, ha indicado Mikael Nygårds, responsable de investigación del área de física del papel.

TAPPINET (18 Dic 2013)

La ECHA actualiza la lista de sustancias SVHC con siete nuevas sustancias

Panorama del sector
La ECHA actualiza la lista de sustancias SVHC con siete nuevas sustancias

Siete nuevas sustancias de muy alta preocupación han sido añadidas a la Lista de Candidatas, con lo que el número total de sustancias incluidas en esta lista es de 151. Para más información sobre las nuevas sustancias incluidas: http://echa.europa.eu/view-article/-/journal_content/title/echa-updates-....

ECHA (16 Dic 2013)

Soria detecta un “déficit oculto” de 1.400 millones

Panorama del sector
Soria detecta un “déficit oculto” de 1.400 millones

Los créditos blandos fallidos a la industria hasta 2011 supondrán un coste de entre 800 y 1.400 millones de euros a partir de 2015. Así lo ha explicado recientemente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados, apoyándose en un estudio realizado por la consultora Deloitte a petición de la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa e Industria. El informe concluye, en palabras de Soria, que “entre el 40% y el 70% de los 2.000 millones de préstamos a la reindustrialización concedidos entre 2009 y 2011 resultarán fallidos”. “Esto originará un déficit oculto a partir de 2015 de entre 800 y 1.400 millones de euros. Ése es el resultado de unas determinadas políticas de reindustrialización que emprendió el Gobierno anterior”. Por eso, continuó Soria, su equipo ha dado un giro a la política de concesión de ayudas para conseguir un proceso de “evaluación técnica y económica de las solicitudes de modo que se garantice que los fondos van a empresas con proyectos de inversión industrial técnicamente viables y no a los no lo sean”.

Expansión (19 Dic 2013)

Guerra eléctrica de todos contra todos

Panorama del sector
Guerra eléctrica de todos contra todos

El debate eléctrico prácticamente no ha dejado indiferente a nadie y todos los protagonistas principales y secundarios (políticos, compañías y asociaciones empresariales y de usuarios) han salido al ruedo a opinar, con un denominador común: la culpa de cómo está el sector la tienen los demás. Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, dijo que el sector eléctrico en España ha sufrido problemas de falta de competencia en el pasado y apuntó que “tiene todavía en cierto modo las malas prácticas de antiguas empresas públicas con monopolio. En España nunca ha habido monopolio, pero sí un oligopolio clarísimo de las eléctricas”. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, tras calificar de “exagerado” el resultado de la subasta Cesur para fijar precios eléctricos, avanzó que trabaja en un nuevo procedimiento. José Manuel Soria, ministro de Industria, insistía en que hay “sospechas de manipulación” de los precios porque el que resultó de la subasta Cesur es un 7% superior a la referencia de los contratos equivalentes. Eduardo Montes, presidente de la patronal Unesa (que engloba a las grandes eléctricas Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON España y EDP), criticó que desde algunos ámbitos se intente “demonizar” al sector eléctrico, al que se quiere convertir “sistemáticamente en el malo de la película” en materia de precios. Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) ha pedido a la CNMC, que explique qué ha pasado en la subasta eléctrica y ha afirmado que, si alguien ha estado manipulando el sistema “tiene que acabar en el banquillo”. Cayo Lara (Izquierda Unida) afirmó que todo lo que ha pasado con el recibo de la luz da “más fuerza” a la necesidad de realizar una auditoría sobre los costes del sector. Jorge Fabra, exconsejero de la Comisión de Energía, dijo que “el país no está para la broma” de una fuerte subida de la luz en enero por una subasta eléctrica que se ha convertido en un “instrumento inflacionista”. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), pidió que el Gobierno dé marcha atrás “en su mal llamada reforma energética”. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), reclamó una revisión en profundidad de las subastas trimestrales Cesur para fijar la tarifa eléctrica. La OCU ha pedido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la congelación inmediata de la luz, y Antonio López de CECU, dijo que “es posible que se produzca el cambio en el sistema de precios si hay voluntad política pero hay pocas esperanzas”.

Expansión (21 Dic 2013)

El Gobierno interviene los precios en el mercado eléctrico

Panorama del sector
El Gobierno interviene los precios en el mercado eléctrico

El Consejo de Ministro aprobó el pasado 20 de diciembre solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabore un informe para crear un nuevo sistema que fije los precios de la luz. Así lo explicó la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien añadió que ese nuevo procedimiento debe permitir “determinar con criterios objetivos y transparentes de mercado” el precio de la luz a partir del 1 de enero de 2014. Esta decisión llega después de que la CNMC declarase no válida la subasta Cesur celebrada el pasado jueves, cuyo resultado obligaba a subir entre un 10 y un 11% del recibo que pagarán los usuarios a partir de enero. La decisión de bloquear ese mecanismo de fijación de tarifas supone, en la práctica, una intervención de precios y un regreso al pasado de, al menos, quince años. Ahora, la incertidumbre es total. Sáenz de Santamaría reconoció que la normativa que regula las Cesur no resuelve cómo fijar el precio de una subasta declarada no válida.

Expansión (21 Dic 2013)

Zaragoza inaugura el primer museo del mundo dedicado al origami de alto nivel

Panorama del sector
Zaragoza inaugura el primer museo del mundo dedicado al origami de alto nivel

Un papel enorme y una bañera. Con esos dos elementos y mucha destreza en los pliegues construyó el estadounidense Bernie Peyton un oso de más de un metro de altura, que es el origami más grande de la primera exposición que se puede ver en la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ). Un proyecto que abrió el pasado 18 de diciembre sus puertas instalado en la segunda planta del Centro de Historias con la intención de ser una “consecución de exposiciones más que un museo porque queremos que sea algo vivo”, según explicó el presidente del grupo zaragozano de papiroflexia, Jorge Pardo.

El Periódico de Aragón (19 Dic 2013)

¡Quién dijo que el papel no hace feliz!

Panorama del sector
¡Quién dijo que el papel no hace feliz!

Youtube (01 Ene 2014)

Calendario solidario 2014 de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Calendario solidario 2014 de ASPAPEL

Este año, el tradicional calendario de ASPAPEL apela al carácter solidario del papel y el cartón, presente en los envíos de ayuda humanitaria, en los programas de educación para el desarrollo, en la propia difusión de las actividades de las ONGs (folletos, carteles, revistas….), en talleres de manualidades o de reciclaje de papel o en la fabricación o venta de productos de papel (libros solidarios, calendarios, postales, flores…). El objeto de este año es sensibilizar a la Sociedad, promoviendo el apoyo a actividades solidarias como las desarrolladas por las doce pequeñas organizaciones a las que se contribuye dándoles visibilidad. Como todos los años, el calendario de ASPAPEL es un clásico esperado en muchas mesas de despachos en Ministerios, Administraciones autonómicas y locales, Instituciones, Organismos y por supuesto en las empresas y fábricas del sector.

ASPAPEL (01 Ene 2014)

ASPAPEL apoya al nuevo Museo de Papiroflexia de Zaragoza

ASPAPEL informa
ASPAPEL apoya al nuevo Museo de Papiroflexia de Zaragoza

ASPAPEL se ha convertido en empresa colaboradora de la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ), recientemente inaugurada. El EMOZ (localizado en Centro de Historias, Plaza de San Agustín, 2, de Zaragoza) es un lugar donde se pueden admirar las obras de los papiroflectas/origamistas, y donde se pueden aprender nuevas formas y nuevas técnicas de plegado. Mediante el compromiso de colaboración suscrito, ASPAPEL ha aportado paneles informativos sobre la historia y la fabricación del papel, y se exhibirá en el Museo, de forma permanente, un video sobre los valores medioambientales del papel. Para más información sobre el Museo: http://www.emoz.es/index.php?mn=0&lg=ES.

ASPAPEL (01 Ene 2014)

Webinar sobre la EN 643

ASPAPEL informa
Webinar sobre la EN 643

El pasado 19 de diciembre, CEPI organizó un seminario online sobre la nueva norma EN 643 (Lista Europea de Calidades Estándar de Papel Recuperado), para describir los cambios que supone el nuevo texto y aclarar las dudas que pueden surgir en su aplicación. Se puede acceder a la grabación de la sesión (45 minutos) en: https://www.youtube.com/watch?v=4tISOY39D3k.

CEPI (01 Ene 2014)

Normas editadas y anuladas

ASPAPEL informa
Normas editadas y anuladas

Dentro de la labor habitual del CTN 57 Celulosa y Papel, cuya secretaría ostenta ASPAPEL, recientemente se han editado las siguientes normas: UNE-ISO 6588-1:2013 y UNE-ISO 6588-2:2013 sobre determinación del pH de extractos acuosos mediante extracción en frío y en caliente. Estas normas anulan la existente UNE 57032:1991; UNE 57121:2013, sobre determinación del contenido en parafina, que anula a la versión de 1983; UNE 57140:2013, sobre aptitud al empleo como etiquetas de envases reutilizables, que anula la versión de 1987. Los miembros del CTN 57 continúan su labor a favor del sector, actualizando continuamente el catálogo de normas.

ASPAPEL (01 Ene 2014)