Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 diciembre 2013

Nº 304 - 15 Dic 2013

Los eurodiputados dicen no a que el papel recuperado deje de ser considerado un residuo

Panorama del sector
Los eurodiputados dicen no a que el papel recuperado deje de ser considerado un residuo

Los europarlamentarios han vetado una propuesta que permitiría que el papel recuperado dejara de ser considerado un residuo en la etapa anterior al proceso de reciclaje. Si hubiera prosperado la propuesta de ley, el papel recuperado se podría vender como materia prima conteniendo 15.000 veces más impurezas que los estándares de calidad del producto final. A los eurodiputados les ha preocupado que dejaran de aplicarse las garantías de protección del medio ambiente y de la salud existentes en el Reglamento Europeo de traslado de residuos, y que la condición de “fin del residuo” del papel llegara en una etapa anterior a la cadena de reciclaje. La votación se saldó con 606 votos en contra de la propuesta, 77 a favor y 10 abstenciones. Los eurodiputados han considerado que la propuesta planteada podría tener un efecto negativo sobre las tasas de reciclaje de papel en la UE, y podría socavar la viabilidad de la calidad de los productos elaborados a partir de materiales reciclados. La propuesta también podría contradecir los principios de la jerarquía de residuos y los objetivos medioambientales de la UE. En concreto, los eurodiputados han destacado que si se concede al papel la condición de “fin de residuo” antes de que el material se haya reciclado correctamente, entonces puede ser objeto de libre comercio en los mercados globales y ya no se aplicarían las salvaguardias del Reglamento en cuanto a la gestión ambientalmente racional de los traslados de residuos. Por otra parte, el estimular el aumento del comercio mundial de tal presunta materia prima, eludiendo las garantías de protección del medio ambiente y de la salud, no sólo tendría un impacto negativo adicional durante el transporte, sino que también podría llevar a una disminución en la tasa de reciclaje de papel en Europa, y a la reducción de la disponibilidad de residuos de papel.

RISI (10 Dic 2013)

La industria papelera europea da la bienvenida a la decisión del Parlamento Europeo de defender los empleos verdes en reciclado

Panorama del sector
La industria papelera europea da la bienvenida a la decisión del Parlamento Europeo de defender los empleos verdes en reciclado

La industria papelera europea da la bienvenida a la decisión del Parlamento Europeo de bloquear la propuesta legislativa que habría llevado a clasificar el papel recuperado como “papel reciclado” antes de que fuera recicladoen una fábrica de papel. Este veto en el Parlamento de Estrasburgo salvará más de 20.000 empleos verdes directos en la industria papelera y alrededor de 140.000 indirectos en Europa. “Estamos satisfechos de comprobar que el Parlamento Europeo recuerda que el propósito inicial de definir cuándo un material no debe ser considerado máscomo un residuo fue facilitar el reciclado y no obstruirlo”, ha comentado Teresa Presas, directora general de CEPI. Si la propuesta se hubiera convertido en legislación, se habrían relajado las normas de gestión de residuos en Europa, y el papel recuperado habría “volado” a Asia, elevando los precios en Europa y empeorando la calidad del papel recuperado disponible en el sector reciclador europeo. El cambio habría paralizado el reciclaje de papel en Europa, y tirado por tierra años de inversión, conduciendo al cierre de fábricas, y de operadores de pequeño y mediano tamaño.

CEPI (10 Dic 2013)

La CE rechaza seguir proponiendo el fin de la condición del residuo para el papel recuperado

Panorama del sector
La CE rechaza seguir proponiendo el fin de la condición del residuo para el papel recuperado

El Parlamento Europeo en Estrasburgo ha rechazado la propuesta de la CE para que el papel recuperado deje de ser residuo. La Comisión Europea reconoció que “por el momento, deberíamos enfocarnos en los mercados del papel y en otros operadores de la cadena del papel para mejorar las tasas de recogida y reciclaje en el contexto legal actual, sin los beneficios de los criterios del fin de la condición de residuo”.

ENDSEurope (10 Dic 2013)

Bruselas abre una consulta sobre la exportación de residuos

Panorama del sector
Bruselas abre una consulta sobre la exportación de residuos

La CE ha arrancado una consulta sobre la posibilidad de introducir un esquema de certificación que garantice que los residuos exportados a países fuera de la UE sean tratados de forma sostenible. El objetivo es también abordar la exportación ilegal de residuos y mejorar el acceso de los fabricantes a las materias primas críticas. La consulta considera cuatro posibilidades: la introducción de un sistema voluntario, obligatorio, obligatorio con certificación por parte de terceros, o ninguno. La recomendación de los consultores RPA y Arcadis, contratados por la Dirección General de Industria de la CE. es disponer de un sistema obligatorio con certificación por parte de un tercero, ya que es según su opinión, la única manera de asegurar que las instalaciones de tratamiento están monitorizadas continuamente y que cumplen con los estándares medioambientales requeridos.

ENDS Europe (10 Dic 2013)

La industria de alimentación y bebidas muestra su rechazo a la reforma energética

Panorama del sector
La industria de alimentación y bebidas muestra su rechazo a la reforma energética

FIABrechaza la reforma energética tal como está planteada actualmente. En primer lugar y en relación con la cogeneración, la aprobación del real decreto ley por el que se suspenden los procedimientos de preasignación de retribución y la suspensión de incentivos económicos para las nuevas instalaciones de cogeneración, tendrá un impacto muy negativo sobre el sector. Cabe recordar que la cogeneración en la industria de alimentación y bebidas cubre un 48% de la electricidad que este sector precisa para realizar sus procesos productivos. Lo que se consigue con ella es hacer competitivo al sector en una cuestión que por las características energéticas del país no lo es. De este modo, cualquier modificación de las ventajas de la cogeneración supone un doble perjuicio para la industria de la alimentación. En segundo lugar, a nivel fiscal también se establecen una serie de medidas que penalizarán al sector. En concreto, la incorporación de un impuesto más elevado del ya existente en la factura de venta de la energía eléctrica, gasóleo y fueloil, junto con la incorporación del “céntimo verde” al gas natural. Por último, la modificación de la factura eléctrica –la conocida “ley de peajes y electricidad” – que incorpora cambios muy significativos en el término fijo de la factura, perjudica a todo el sector que utiliza energía eléctrica pero, especialmente, a las empresas que trabajan con productos de temporada. En la actualidad, el sector de la alimentación y bebidas consume el 11% del total de la energía utilizada en España en procesos industriales, y representa el 4% del consumo energético nacional. Además, abarca un amplio abanico de fuentes energéticas: 42% electricidad, 29% gas, 14% petróleo, 12% energías renovables y 1% carbón. Ante esta situación, el sector de la alimentación y bebidas ha lanzado una batería de propuestas: 1. Condiciones y requisitos especiales para la aplicación de los contratos de temporada; 2. Considerar la cogeneración como una tecnología eficiente; 3. Premiar a las plantas de producción energética eficientes; 4. Reforma del gas.

FIAB (04 Dic 2013)

Lecta vende su comercializadora en Argentina al grupo Tecnomax

Panorama del sector
Lecta vende su comercializadora en Argentina al grupo Tecnomax

Lecta ha finalizado la venta de su negocio de distribución en Argentina al grupo Tecnomax, en Uruguay. Lecta ha decidido centrar la comercialización de sus productos en los mercados estratégicos del Grupo, donde cuenta con instalaciones de producción: Italia, Francia y España, así como en Portugal. La nueva comercializadora continuará a corto plazo operando bajo el nombre de Torraspapel Argentina y suministrando los productos de Lecta al mercado argentino.

RISI (11 Dic 2013)

Lecta: Planes a largo plazo en papeles especiales

Panorama del sector
Lecta: Planes a largo plazo en papeles especiales

Lecta ha anunciado recientemente que reducirá su capacidad en CWF en alrededor de 40.000 toneladas el próximo año, cambiando esa capacidad a otros productos y especialidades. Los cambios afectarán a las fábricas de Zaragoza y Motril. Éste no será seguramente el último paso de Lecta. “Tenemos un plan para los próximos años con inversiones. Nuestro objetivo final es equilibrar los papeles especiales y el CWF, para lograr el 50-50 o 45-55”, ha manifestado Andrea Minguzzi, CFO del Grupo, añadiendo que la empresa desde luego tendrá en cuenta la evolución de la demanda, pero que ésta apunta a aumentar la producción de papeles especiales “bastante sustancialmente”.

PPI Europe (10 Dic 2013)

El Centro Especial de Empleo Europac Integra da empleo a 7 personas con discapacidad

Panorama del sector
El Centro Especial de Empleo Europac Integra da empleo a 7 personas con discapacidad

La Junta de Castilla-León ha concedido al Grupo Europac una subvención para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad en su Centro Especial de Empleo 'Europac Integra' de Dueñas (Palencia) donde actualmente trabajan siete empleados con discapacidad. Representantes de la Delegación Territorial de la Junta han acompañado a los siete empleados y se han interesado por sus tareas diarias, relacionadas con la producción, transformación, manipulación y montaje de embalajes. Estos trabajos son realizados por dos personas con discapacidad física (discapacidad permanente o total), otras dos personas con discapacidad física y sensorial, dos empleados con discapacidad psíquica o sensorial y un empleado con discapacidad psíquica y sensorial.

Europa Press (02 Dic 2013)

Stora Enso adquiere una planta de energía de Fortum por 16 millones de euros

Panorama del sector
Stora Enso adquiere una planta de energía de Fortum por 16 millones de euros

La fábrica de pasta Enocell, perteneciente a la división de biomateriales de Stora Enso adquirirá la planta de energía y calor de Fortum Power and Heat Oy por aproximadamente 16 millones de euros; adicionalmente, invertirá 13,5 millones de euros para aumentar el uso de energía renovable en la fábrica. En 1990, Fortum Power and Heat Oy (entonces llamada Imatran Voima Oy) compró la vieja planta de energía de la fábrica y construyó una nueva, dentro del plan de expansión de la fábrica. La nueva planta comprende una caldera de lecho de burbujas de combustible sólido de 100 MW y un turbogenerador de 99 MW. La planta utiliza cortezas de la fábrica de pasta y residuos forestales, así como combustible. Su capacidad de producción anual es de aproximadamente 600 GWh, de los cuales alrededor de 400 GWh se utilizan por la fábrica de Stora Enso.

Globe Newswire (04 Dic 2013)

Altri Portugal comienza la producción de pasta dissolving en la fábrica de Caima

Panorama del sector
Altri Portugal comienza la producción de pasta dissolving en la fábrica de Caima

En línea con sus planes de cambiar la producción de la fábrica de Caima, Altri ha comenzado la producción de pasta dissolving en la instalación. El cambio es parte del proyecto de inversión de 35 millones de euros en la fábrica. Cuando el proyecto esté finalizado, en 2015, la fábrica producirá 105.000 toneladas de pasta dissolving estándar al año. Anteriormente, la capacidad de la fábrica de Caima estaba en 120.000 toneladas/año de pasta al sulfito. Altri opera otras dos fábricas de pasta en Portugal, que producen pasta kraft blanqueada de frondosas: la instalación de Celbi con 600.000 toneladas/año y la fábrica de Celtejo con 190.000 toneladas/año.

RISI (12 Dic 2013)

Cellulose du Maroc suspende la producción de pasta BEK en Marruecos

Panorama del sector
Cellulose du Maroc suspende la producción de pasta BEK en Marruecos

El productor marroquí de pasta de frondosas Cellulose du Maroc está enfrentando dificultades financieras y ha suspendido la producción de pasta kraft blanqueada de eucalipto (BEK), según los medios locales. Según el portal de noticias Medias 24, la empresa ha parado la producción en la fábrica de Sidi Yahia (150.000 toneladas/año); sin embargo ni Cellulose du Marco, ni su filial Morocco’s Caisse de Dépot et Gestion (CDG) han hecho declaraciones. 

RISI (02 Dic 2013)

Nuevo parche eléctrico

Panorama del sector
Nuevo parche eléctrico

La regulación del sector eléctrico empieza a asemejarse a la escena del camarote de los hermanos Marx, con tres actores que entran y salen de la misma (las eléctricas, el Ministerio de Hacienda y el de Industria) y con el Gobierno de especialista en el dudoso arte de “donde dije digo, digo Diego”. Recientemente y por la puerta de atrás del Senado, se negaban al sector los 3.600 millones comprometidos por el Estado en la macroreforma de julio. La respuesta de las eléctricas no se hizo esperar, con un mensaje tajante de que sería inevitable la subida del precio de la luz en hasta un 14%. El Gobierno negó esa posibilidad, sugiriendo promesas de hacerse cargo de los 3.600 millones en 2014 mediante su titulización con aval del Estado. Ese importe es la estimación del déficit de tarifa de 2013, que las eléctricas cuantifican en un rango entre 4.000 y 5.000 millones. La cifra final se sumará a la ya acumulada, que a cierre de 2012 ascendía a 26.000 millones. En su interlocución con el sector, el Gobierno sigue una estrategia de “poli bueno y poli malo”. Haciendo de bueno, Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, se compromete a buscar mecanismos para titulizar esos 3.600 millones. Y José Manuel Soria, ministro de Industria, hace de malo, afirmando desde Bruselas que sólo se avalará el déficit de tarifa si las eléctricas renuncian a reclamar incrementos de peajes que provoquen fuertes subidas de la luz. Para un observador neutral, la sensación es de una gran falta de coordinación y profesionalidad.

Expansión (05 Dic 2013)

Generadores de papel, por contacto, roce y deslizamiento

Panorama del sector
Generadores de papel, por contacto, roce y deslizamiento

Disney Research (Pittsburgh, EEUU) ha presentado una nueva tecnología de aprovechamiento de energía que genera electricidad a partir de la interacción del usuario con materiales como el papel. La energía se genera a partir de gestos tales como tocar, rozar o deslizar, y se utiliza para activar LEDs, pantallas de papel electrónico y otros dispositivos con aplicaciones interactivas para libros y otros medios impresos. Los generadores de papel están basados en ‘electrects’: materiales que mantienen casi permanentemente una carga eléctrica. Se utilizan hojas de Teflon (PTFE), que al frotarse con un papel normal, acumulan cargas de polaridad opuesta en la superficie del papel. Cuando la capa de PTFE se apila con láminas conductoras que actúan como electrodos, tales como láminas de poliéster recubierto de plata o papel impreso con tinta conductora, la carga en el PTFE atrae a las cargas libres de polaridad opuesta. Esta estructura forma la base de los generadores de papel. El circuito se completa a través del cuerpo del usuario. Para más información vea este video

Two Sides (04 Dic 2013)

Gran Bretaña: Las facturas online facilitan que los consumidores no detecten errores en los recibos de la luz

Panorama del sector
Gran Bretaña: Las facturas online facilitan que los consumidores no detecten errores en los recibos de la luz

Las compañías eléctricas facturan erróneamente 650 millones de libras al año a sus clientes. Una investigación ha revelado que al 28% de los consumidores británicos se les ha facturado de media 121 libras de más, y que la facturación electrónica está empeorando el problema. La campaña “The Fuel Poverty Action” describe el tema como “robo a la luz del día disfrazado de chapuza”. La investigación se llevó a cabo por la consultora Consumer Intelligence, con la colaboración de 2.000 personas por todo el país. Alrededor del 40% de las personas que recibieron las facturas en papel se dieron cuenta de los errores, frente al 29% que las recibieron online. La gente joven es la más afectada por esta “ceguera online”, ya que sólo el 9% de los clientes entre 18 y 24 años afirmaron que comprobaban sus facturas online. La campaña Keep Me Posted, apoyada por la National Consumer Federation y la National Federation of Occupational Pensioners, está demandando que los suministradores de energía den a los consumidores la oportunidad de recibir extractos en papel.

The Guardian (21 Nov 2013)

El shale gas revoluciona el mercado energético internacional

Panorama del sector
El shale gas revoluciona el mercado energético internacional

El shale gas, o gas no convencional, es uno de los fenómenos energéticos más prometedores que está en auge en la actualidad, pero también uno de los que mayores retos financieros, técnicos y medioambientales afronta. Aunque esta forma de energía tiene muchos defensores, tampoco faltan detractores. En pleno debate social y político sobre esta tecnología, el sector energético aboga por encontrar fórmulas que permitan hacer del shale gas una forma de energía sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental. En la jornada organizada recientemente por Expansión, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, explicó los distintos impactos económicos del shale gas por continente, detallando cómo ha contribuido a la reactivación de mercados, como el norteamericano. Llardén explicó que el shale gas ha generado un debate con muchos puntos de vista, aunque, de alguna forma, el presidente de Enagás quitó hierro a las críticas diciendo que “ninguna fuente de energía es perfecta”. Las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía apuntan a que, en 2035, “en países energéticamente muy potentes, como EEUU, el gas no convencional representará el doble que el convencional. El gran reto de este sector emergente no es la tecnología “sino el hecho de manejar la logística que supone y hacerlo eficientemente”. Para la Agencia Internacional de la Energía, un operador no debe tener sólo una licencia administrativa para perforar, sino algo más intangible, una “licencia social”. Los hidrocarburos no convencionales (shale gas o shale oil) son la nueva frontera energética. Nos son distintos del gas o del petróleo convencionales. Lo que cambia es la forma en la que se extraen. Los hidrocarburos convencionales están en bolsas, o reservorios. Basta perforar para sacarlos. Los no convencionales se encuentran en los poros de las rocas. Se sabe que están ahí desde hace décadas. Para su extracción, se fractura la roca (fracking) con agua, arena y disolventes a presión. La revolución técnica en los últimos años es lo que ha hecho posible el shale.

Expansión (03 Dic 2013)

La Xunta de Galicia propone crear un grupo de trabajo para "revisar y renovar" el Plan Forestal de Galicia de 1992

Panorama del sector
La Xunta de Galicia propone crear un grupo de trabajo para "revisar y renovar" el Plan Forestal de Galicia de 1992

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, propone crear un grupo de trabajo dentro del Consello Forestal para evaluar, revisar y, de ser necesario, renovar el Plan Forestal de Galicia, aprobado por unanimidad en la Cámara gallega en 1992. En declaraciones a los medios antes de participar en el Consello Forestal de Galicia, Quintana ha considerado que ya es el "momento" de actualizar este texto o de "hacer uno nuevo" para adaptarlo a los nuevos tiempos y así trabajar para obtener "montes más productivos". La titular de Medio Rural ha destacado que el plan actual, vigente hasta 2032, supuso "muchos avances" y que incluso "gran parte" de lo que hoy se conoce como Rede Natura "venía en ese plan". Por tanto, ve necesario analizar el contenido del texto para intentar avanzar en acciones a aplicar desde todas las áreas de gobierno para "mejorar la producción de los bosques", tanto en madera como "otros aprovechamientos".

Europa Press (02 Dic 2013)

El sector forestal edita un libro para niños durante la European Forest Week

Panorama del sector
El sector forestal edita un libro para niños durante la European Forest Week

“El bosque inesperado” relata las aventuras de Spik y Booksy en el bosque. Una adorable historia que describe la gestión sostenible del bosque y el uso de la madera sin los habituales datos estadísticos. Cuatro asociaciones: CEPF, EUSTAFOR, CEI-Bois y CEPI son los editores conjuntos de esta publicación. El lanzamiento del libro se llevó a cabo en el hogar de Santa Claus en Rovaniemi, durante la European Forest Week. Está disponible en inglés, francés, sueco y alemán y está dirigido a niños de entre 5 y 8 años. Para más información: http://www.cepi.org/node/17020#sthash.9cxtuUsT.dpuf

CEPI (15 Dic 2013)

Las bolsas de papel españolas, pioneras para Europa

Panorama del sector
Las bolsas de papel españolas, pioneras para Europa

Las iniciativas tanto legislativas como voluntarias desarrolladas en España para impulsar el uso de bolsas de papel, mucho menos contaminantes, han sido destacadas por la UE, quien ha felicitado a España por los buenos resultados obtenidos con estas medidas. Esto se debe a que la CE ha adoptado recientemente una Propuesta de Directiva para promover precisamente iniciativas como la española. 

El Economistas Agua y Medio Ambiente (10 Dic 2013)

Amazon está ganando la batalla a los envases plegables de plástico y a los flejes

Panorama del sector
Amazon está ganando la batalla a los envases plegables de plástico y a los flejes

Amazon afirma que está ganando la batalla contra los envases plegables de plástico y los flejes, dentro de su iniciativa de envase sostenible llamada Frustration-Free. La iniciativa, que comenzó hace cinco años con 19 productos, ahora cubre más de 200.000 envases fáciles de abrir, reciclables y diseñados para disminuir la frustración que se siente al luchar contra el envase a la hora de abrirlo. Amazon trabaja con más de 2.000 fabricantes (entre ellos, Fisher-Price, Mattel, Unilever, Seventh Generation, Belkin, Victorinox Swiss Army, Logitech) para distribuir sus productos en cajas de cartón reciclable cada vez más pequeñas, que reducen la cantidad de envase mientras que se sigue protegiendo al producto. Hasta la fecha, Amazon ha distribuido más de 75 millones de objetos en envases Frustration-Free, en 175 países. 

Two Sides (09 Dic 2013)

Los editores de diarios reivindican la calidad del periódico impreso

Panorama del sector
Los editores de diarios reivindican la calidad del periódico impreso

Los editores de diarios han reivindicado sus ediciones impresas como “el principal tesoro” para construir su futuro, que también pasa por impulsar las suscripciones digitales y por “aportar valor añadido publicitario” a sus páginas web. Para José Gabriel González Arias, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el periódico clásico “seguirá siendo muchos años más el centro del negocio editorial, sobre todo por su calidad”, y se mostró de acuerdo con David Firestone, subdirector del The New York Times, para quien “debemos abandonar la idea de que la información de calidad es gratuita”. El director de AEDE glosó también la paradoja entre el descenso de la difusión de los diarios los tres últimos años frente al hecho de que la prensa se lee ahora más que nunca, con 18,31 millones de lectores de diarios impresos y digitales. “El público no ha dejado de leer diarios, sino de comprarlos, dato clave a la hora de vender publicidad”.
 

Cinco Días (03 Dic 2013)

El periódico es el medio con más credibilidad en papel y en internet

Panorama del sector
El periódico es el medio con más credibilidad en papel y en internet

Después de dos años de reestructuraciones dolorosas, el sector “ha sobrevivido a la crisis económica y al desplome publicitario” y se encuentra en “un punto de partida” en el que se vislumbran “auténticas oportunidades”. Esa es una de las conclusiones generales a las que llega el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014, de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, presentado recientemente. La realidad detectada en este trabajo es que la prensa –en todos sus formatos- se lee más que nunca en España. Entre los aspectos más positivos que quedan reflejados en esta radiografía de los periódicos figura uno que es virtual para su futuro. En el decálogo de atributos que se consideran más importantes a la hora de elegir a un medio para informarse sobre la actualidad, la prensa escrita es vista como líder en los dos primeros: credibilidad y detalle, y también en los de rigurosidad y prestigio. Sólo las redes sociales (Facebook y Twitter) tienen una cosecha cuantitativamente tan fecunda como la de los medios impresos, pero no cualitativamente porque de sus virtudes –son inmediatas, dinámicas, atractivas y modernas- únicamente la de la inmediatez está entre las tres más valoradas por el público. 

ABC (03 Dic 2013)

Casi 18 millones de individuos mayores de 14 años leen revistas

Panorama del sector
Casi 18 millones de individuos mayores de 14 años leen revistas

Según los datos de la 3ª Ola Acumulada del EMG 2013, 17,8 millones de individuos mayores de 14 años leen revistas y de éstos, el 95,6% leen ediciones impresas. El perfil de los lectores destaca por su edad, su buen poder adquisitivo y alto nivel de estudios. Las revistas son uno de los principales medios para informarse, formar opinión y tomar decisiones de consumo en todo tipo de productos. 

AIMC (15 Dic 2013)

Newsweek vuelve a la edición impresa

Panorama del sector
Newsweek vuelve a la edición impresa

Newsweek, la revista semanal que cesó la publicación de su edición impresa a finales del año pasado, planea volver a las rotativas otra vez. Según Jim Impoco, editor de la revista, se espera comenzar la impresión de la revista en enero o febrero. Impoco afirmó en una entrevista que Newsweek debería depender más de los suscriptores que de los anunciantes, y que los lectores deberían pagar más que en el pasado.

New York Times (04 Dic 2013)

Los lectores jóvenes prefieren los libros impresos

Panorama del sector
Los lectores jóvenes prefieren los libros impresos

Sorprendentemente el 62% de los jóvenes entre 16 y 24 años prefieren los libros impresos a los ebooks. En sus preferencias, los libros impresos han sobrepasado a las películas (48%), los periódicos y revistas (47%), CDs (32%) y video juegos (31%). “Es sorprendente porque pensábamos que los jóvenes estaban atados a sus smartphones y dispositivos digitales”, ha manifestado Luke Mitchel, de la agencia Voxburner, conductora de la encuesta llevada a cabo entre 1.420 jóvenes. Las dos principales razones para preferir lo impreso son el precio y una conexión emocional con los libros físicos. Mitchel ha comentado que las observaciones sobre la preferencia por los libros físicos incluyen cosas como “los colecciono”, “me gusta olerlos” y “me gustan las estanterías llenas”. “Los libros son símbolo de estatus, no se puede ver los que realmente alguien ha leído en su Kindle”, añade. 

Two Sides (04 Dic 2013)

Un trabajo bien hecho: Veto del PE a la iniciativa legislativa europea sobre end-of-waste

ASPAPEL informa
Un trabajo bien hecho: Veto del PE a la iniciativa legislativa europea sobre end-of-waste

La aprobación en el Parlamento Europeo por amplia mayoría de una Resolución por la que se rechaza la propuesta de la CE sobre el fin de la condición de residuo para el papel recuperado, es el resultado de un intenso trabajo en el que han colaborado CEPI y las asociaciones nacionales, que se han implicado activamente tanto en la fase de oposición a la iniciativa, como en su rechazo definitivo en el PE. El sector ha logrado que, de momento, todo siga como antes de la iniciativa de la CE y el papel recuperado sea un residuo hasta su reciclaje en una fábrica de papel. No se tiene noticia de que la CE vaya a trabajar en una nueva propuesta de Reglamento que mejore los criterios propuestos para el fin de la condición de residuo de acuerdo con las peticiones de la industria, manteniendo la trazabilidad y la garantía de calidad hasta su punto de reciclaje final en el pulper; vieja reivindicación de toda la cadena del papel, que proporcionaría un ahorro de costes principalmente por la mejora de la calidad del papel recuperado, la simplificación administrativa y por el transporte.

ASPAPEL (15 Dic 2013)

Libro para colorear de Graciaspapel

ASPAPEL informa
Libro para colorear de Graciaspapel

El Foro del Papel ha editado un libro para colorear destinado a los más pequeños, que podrán en ocho láminas dar color a cómo más papel supone más árboles, o más empleo rural, o menos CO2, o colorear la fábrica de papel verde. El cuaderno explica de forma sencilla, conceptos sobre la sostenibilidad del papel: de dónde sale, cómo se hace, para qué sirve y cómo se recicla.

Aspapel (15 Dic 2013)

CEPI presenta su Informe de Sostenibilidad

ASPAPEL informa
CEPI presenta su Informe de Sostenibilidad

CEPI aprovechó la European Paper Week para presentar su último informe de sostenibilidad. El informe demuestra la concurrencia excepcional de sostenibilidad y competitividad en la industria europea de pasta y papel. La industria es un ejemplo de creación de valor “made in Europe”, enfocado a la innovación y gestión eficiente de recursos, mientras avanza hacia la bioeconomía. El documento completo se puede descargar aquí. Para más información: http://www.cepi.org/node/16868#sthash.906tyxhs.dpuf

CEPI (15 Dic 2013)