Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 noviembre 2013

Nº 301 - 01 Nov 2013

Cambios en el parque industrial de SCA en España

Panorama del sector
Cambios en el parque industrial de SCA en España

Durante el último año y tras la adquisición del negocio europeo de papel tisú de Georgia Pacific, SCA ha llevado a cabo un análisis de su parque de producción en España, con el fin de garantizar la competitividad a largo plazo y sentar las bases para su futuro crecimiento. En este sentido, la compañía tiene la intención de crear plantas principales en España: Allo y Valls. Ambas plantas son las más adecuadas en cuanto a estándares técnicos y cuentan con la mejor situación geográfica y posibilidades de crecimiento. Como resultado, la planta de Allo asumirá la producción de converting de Carmona, que será cerrada, y de Mediona, que continuará con la producción de papel. 

SCA Hygiene Products (01 Nov 2013)

Saica asegura que el impacto de la reforma energética será peor que la crisis económica

Panorama del sector
Saica asegura que el impacto de la reforma energética será peor que la crisis económica

La reforma energética que ha puesto en marcha el Gobierno de España ha levantado críticas en el sector industrial. El director general del Grupo Saica, Pedro Gascón, ha asegurado que tendrá un impacto económico mayor que el que han sufrido durante los cinco años de la crisis. Gascón ha explicado que los años de recuperación también serán duros, “especialmente porque el impacto que vamos padecer por la reforma energética es equiparable al que hemos sufrido en el peor año de la crisis”. Además, ha lamentado que este cambio “va a penalizar a las empresas españolas que compiten en un mercado global frente a alemanas, francesas o americanas que no tienen que afrontar un coste de energía tan alto como el nuestro". De esta manera, el director general del Grupo Saica, que tiene presencia en seis países y más de 8.000 trabajadores, ha comentado que si quiere proporcionar un entorno que facilite el crecimiento económico, “el Gobierno está obligado a darnos un marco donde podamos competir en igualdad de condiciones”. Así, Gascón ha matizado que desde la Administración tienen que modificar la eficiencia del sector eléctrico, que ahora es entre un 30-40% más caro que en países como Alemania y Francia. El director general del grupo ha señalado que anteriormente esta ineficiencia del sector eléctrico español se compensaba con las primas de la cogeneración “cuando era realmente eficiente como es en nuestro caso”. De este modo, la multinacional que cuenta con plantas de valoración energética, lamenta que hayan desaparecido esas primas “ya que nos ponen en una situación en la que tenemos que competir con costes energéticos más bajos que los nuestros”.

Aragón Universidad (28 Oct 2013)

Sniace y sus filiales Celltech y Viscocel entran en concurso de acreedores

Panorama del sector
Sniace y sus filiales Celltech y Viscocel entran en concurso de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha declarado en concurso voluntario de acreedores a Sniace y sus filiales Viscocel (división de fibra) y Celltech (celulosa). El juez decreta que la administración concursal estará formada por una persona designada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco Sabadell en calidad de acreedor. La fecha de la declaración de concurso se retrotrae a la de presentación de la solicitud, que tuvo lugar el 26 de junio. El concurso de acreedores de Sniace se tramitará por el procedimiento ordinario. Sniace conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, quedando sometida a la autorización o conformidad de la administración concursal. La declaración de concurso se produce un mes después del despido masivo de la plantilla de la fábrica de Torrelavega (515 trabajadores) al finalizar sin acuerdo la negociación del expediente de extinción. Tras la publicación del auto de declaración del concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los acreedores tendrán un mes de plazo para notificar a la administración concursal las cantidades que Sniace les adeuda. El Gobierno de Cantabria y los trabajadores han confirmado que se personarán. En el  caso del Ejecutivo autonómico, por una deuda de "más de 13 millones de euros" en concepto de canon de saneamiento por los aplazamientos de pagos de los últimos años en favor de Sniace.

RTVE.es (25 Oct 2013)

El empresario José Ignacio Comenge supera el 5% de Ence

Panorama del sector
El empresario José Ignacio Comenge supera el 5% de Ence

Los títulos de Ence están ganando atractivo, al menos para el empresario José Ignacio Comenge, uno de los grandes inversores en España, que ha ampliado su participación sobrepasando el 5% del capital social de la compañía, tal y como aparece en los registros de la CNMV. Concretamente, Comenge, que ya reforzó su presencia en Ence el pasado mes de julio al sobrepasar el umbral del 3%, ha pasado de tener una participación del 3,129% hasta el 5,003%, tras comprar 4,69 millones de acciones, que sumadas al paquete anterior, le sitúan con un monto de 12,520 millones de acciones del mayor productor europeo de celulosa de eucalipto.

El Economista (16 Oct 2013)

La entidad japonesa Kaizen Institute premia el trabajo del Grupo Europac por su excelencia en el sistema de mejora continua

Panorama del sector
La entidad japonesa Kaizen Institute premia el trabajo del Grupo Europac por su excelencia en el sistema de mejora continua

La División Cartón del Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa, S.A.) ha sido reconocida con el prestigioso “Premio Kaizen Lean” en la categoría “Excelencia en el Sistema de Mejora Continua”, un galardón que otorga Kaizen Institute, entidad japonesa que es líder mundial en la implantación de modelos de mejora continua y que reconoce los mejores proyectos en el área de la gestión de operaciones y destaca ejemplos de buenas prácticas internacionales. El reconocimiento está basado en una auditoría que se realizó en la fábrica de cartón de Dueñas (Palencia), según informó la compañía en un comunicado.

Icalnews.com (24 Oct 2013)

Un barco mercante cargado de pasta de papel zarpa cada tres días de Marín

Panorama del sector
Un barco mercante cargado de pasta de papel zarpa cada tres días de Marín

Un barco mercante cargado de pasta de papel fabricada en Ence-Lourizán zarpa cada tres días del puerto de Marín rumbo al norte de Europa. Es uno de los datos que puso sobre la mesa el director de la planta, Antonio Casal, ante una veintena de trabajadores portuarios que visitaron las instalaciones y conocieron su proceso productivo. La estrecha relación existente entre ambas entidades queda patente con otro dato que también se recordó: la celulosa supone "más del 42% del movimiento de mercancía general del puerto". Antonio Casal comentó las importantes mejoras ambientales registradas por la fábrica de Ence de Pontevedra en los últimos años como, por ejemplo: reducción de un 10% en el consumo de agua entre el 2007 y el 2012; reducción de olores de manera escalonada desde el 2010 que tiene previsto alcanzar el "olor cero" en el próximo año y mejora sustancial en la depuración de su efluente líquido. 

Faro de Vigo (29 Oct 2013)

Smurfit Kappa Reino Unido compra CRP Print and Packaging Holdings

Panorama del sector
Smurfit Kappa Reino Unido compra CRP Print and Packaging Holdings

Smurfit Kappa Reino Unido, fabricante integrado de productos de embalaje basados en papel, con operaciones en todo el Reino Unido, anunció que ha adquirido una compañía local, CRP Impresión y Packaging Holdings Limited. CRP es una empresa privada con operaciones en Corby, especializada en packaging lito-laminado, displays para puntos de venta, pre-impresión de alta definición, packaging para contacto con alimentos y trabajo pesado. CRP emplea a aproximadamente 220 personas. Eddie Fellows, director general de CRP comentó: “La compañía ha tenido un éxito considerable en manos privadas durante los últimos 20 años y ha crecido sustancialmente en los últimos cinco años. Ahora es el momento adecuado para que podamos alinear estratégicamente nuestro negocio para satisfacer las necesidades futuras del mercado y Smurfit Kappa fue la elección obvia con su amplia oferta de productos y la amplia distribución geográfica”. Por su parte Clive Bowers, director general de Smurfit Kappa Corrugado Reino Unido, comentó: “Estoy encantado con la adquisición de PCR. Han construido un excelente negocio a través de un grupo de productos que se suman a nuestros puntos fuertes, al tiempo que ofrecen nuevas y emocionantes oportunidades de productos en el mercado”. Smurfit Kappa UK es una filial de Smurfit Kappa Group plc, que es un líder mundial en embalaje a base de papel, con operaciones en Europa y gran parte de América y se cotiza en las bolsas de Londres y en Irlanda.

Mundo Corrugador (16 Oct 2013)

La industria papelera alemana estancada

Panorama del sector
La industria papelera alemana estancada

La producción de papel y cartón en Alemania experimenta un estancamiento, según un informe de la asociación alemana de fabricantes de papel (VDP). Según sus datos, la producción de todo tipo de papel y cartón en los tres primeros trimestre del año se mantiene casi al nivel del mismo periodo del año anterior. La producción total desde principios de año ascendió a cerca de 16,8 millones de toneladas, es decir, un 0,8% por debajo del nivel del mismo periodo de 2012. 

Pulpapernews.com (24 Oct 2013)

Asociaciones europeas defienden los beneficios de la comunicación en papel

Panorama del sector
Asociaciones europeas defienden los beneficios de la comunicación en papel

Cuatro asociaciones, que forman parte de la cadena de valor de la impresión han dirigido una carta abierta al DG for Communications Networks, Content and Technology (DG Connect) en Bruselas, señalando que el papel es todavía esencial en la comunicación. CEPI, FEDMA (Federación Europea de Marketing Directo) e Intergraf (Federación Europea de la Comunicación Impresa y Digital) responden de esta manera a la decisión de la DG Connect de pasar este año a una estrategia de comunicación 100% digital y sin papeles. La DG Connect anunció a principios de año que había conseguido reducir el número de ejemplares de sus publicaciones en papel de 68.400 a 4.480 en los últimos tres años. En su carta a Neelie Kroes, vicepresidente de la CE, CEPI, FEDMA e Intergraf tratan de concienciar sobre el hecho de que la comunicación basada en el papel es extremadamente importante para millones de europeos –especialmente el 22% de los europeos sin acceso online-. “Los Info-Points por ejemplo son a fuente de información sobre la UE muy importante y altamente apreciada por los ciudadanos. Si se lleva a cabo este cambio, la DG Connect será la única que no disponga de material impreso, lo que se traducirá en una pérdida de visibilidad de cara a los ciudadanos. Esperamos que la DG Connect se de cuenta de que una política sin papeles, no es viable para los ciudadanos que no tienen acceso a los medios electrónicos, quienes no podrán hacer llegar sus preguntas o quejas sobre el mercado europeo a la DG Connect”, según las asociaciones.

PPI Europe (17 Oct 2013)

Nuevas tendencias en el consumo del papel, oportunidades para el sector de la alimentación

Panorama del sector
Nuevas tendencias en el consumo del papel, oportunidades para el sector de la alimentación

El sector de la alimentación es uno de los que más se ha transformado en los últimos años, ofreciendo constantemente nuevos productos para llegar a nuevos consumidores y cubrir nuevas necesidades. En esta constante tarea por reinventarse, la industria del papel es un claro aliado, de hecho el sector de la alimentación es uno de los mayores consumidores de envases, aproximadamente el 80% de la producción total, que puede ayudar incluso en la concepción de nuevos productos. Veamos algunos ejemplos:
- La vuelta a lo artesanal, lo local, lo sano... Cada vez son más las firmas e incluso comercios al por menor que optan por transmitir una imagen de producto local y artesanal envolviéndolo en papel como tradicionalmente se hacía. Este tipo de envase refuerza la idea de producto artesanal y de calidad.
- Las monodosis, los precocinados. Ha dejado de ser una tendencia para ser una realidad cada vez con más peso. De hecho, el informe DBK destaca que el mercado de los platos preparados aumentó un 2,4% en España en 2012, y que se prevé para 2013 un incremento del 1%, hasta los 2.400 M€ aproximadamente, que podría elevarse hasta cerca del 3% en 2014. Los consumidores no sólo quieren la comida hecha, sino poder transportarla sin problemas de grasas o vertidos e incluso calentarla en el mismo empaquetado en que se comercializa sin problemas de temperatura.
- La repostería profesional llega a la cocina doméstica. Y en gran parte gracias a la creatividad de los consumidores que, con un pequeño gasto en packaging, pueden crear mesas con una decoración digna de un catering profesional utilizando bandejas de alimentos que sirven para su propio emplatado o vajillas completas de diseño que, tras utilizarlas, pueden ser recicladas. También la tendencia en alza de elaboración de cupcakes caseros ha conseguido que la industria del papel entre en las cocinas del gran público a través de productos, como el 'Cupstock', que deben cumplir una triple función: adaptarse a las altas temperaturas del horno, no dejar que la grasa o el líquido traspase el envase y, permitir una variedad de bonitos diseños gráficos.
- Nuevas tendencias en alimentos exóticos. La pizza o la hamburguesa ya no es la única comida para llevar, el sushi, los noodles, las sopas exóticas u otros alimentos tienen un público creciente al que hay que saber llegar con un empaquetado adecuado.
- Envases funcionales. El consumidor es cada vez más exigente, por lo que las empresas de alimentación deben contemplar la opción de incluir cubiertos, packaging que se pueda introducir en el horno, divisiones internas para distintos elementos, etc. Estos son sólo algunos ejemplos de demandas de los consumidores que, si no fuera por la industria del papel, las empresas de alimentación no podrían satisfacer.

Carlos Olivet, Gerente de Vintage Paper (Asia Pulp & Paper Group), Alimarket Envase (22 Oct 2013)

La elección de un packaging adecuado contribuye a mejorar las ventas por Internet

Panorama del sector
La elección de un packaging adecuado contribuye a mejorar las ventas por Internet

El comercio electrónico es, cada vez más, un canal de venta adicional y alternativo a la distribución de cualquier tipo de material y, como tal, requiere de estrategias distintas y entre ellas, el packaging necesita un tratamiento diferencial. Ésta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en el transcurso de la VI Jornada Profesional Saica, celebrada en Barcelona bajo el título “E-commerce y embalaje sostenible” y en la que participaron más de 300 profesionales, fabricantes y distribuidores de productos de gran consumo y líderes en el sector de cinco países europeos, que analizaron la importancia del embalaje en el desarrollo del E-commerce. En un momento en el que las ventas a través de Internet están experimentando en Europa un incremento del 20% anual, la multinacional ha querido tratar una materia que va muy estrechamente ligada al embalaje ya que en este canal la mercancía se entrega habitualmente por medio de paquetería. Tal y como ha explicado el director de Saica Pack Iberia, Julián Montal, el uso de un embalaje adecuado en este canal puede contribuir a mejorar las ventas: “La repetición de la compra se consigue buscando la excelencia en cada momento de la verdad, y uno de ellos es, sin duda, la recepción de la mercancía y el primer contacto con el producto que se produce a través del embalaje; tanto en su presentación como en la apertura, el packaging cubre un papel fundamental”. Para profundizar más en este campo, se aprovechó para presentar los resultados del estudio de mercado internacional pionero en Europa sobre embalaje para comercio electrónico que ha elaborado la multinacional en colaboración con ESIC. El informe ha revelado que una de las cosas que más se valora es recibir el objeto en una caja de cartón frente a un sobre o una bolsa, ya que “ésta se encuentra muy ligada en el imaginario colectivo a la idea de regalo”. Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto que en el envío no sirve cualquier caja, sino que sus dimensiones se tienen que adaptar al objeto que contiene, y que los consumidores valoran en gran medida que el embalaje permita cubrir las necesidades de devolución. Otro de los aspectos que centró el debate en la Jornada Profesional de Saica fue el del packaging sostenible. En este sentido, los participantes destacaron que ya no se puede separar el concepto de embalaje del de sostenibilidad.

Aragondigital.es (30 Oct 2013)

El ministro de Industria, Energía y Turismo participa en la primera Conferencia ministerial de Amigos de la Industria

Panorama del sector
El ministro de Industria, Energía y Turismo participa en la primera Conferencia ministerial de Amigos de la Industria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha participado en Paris en la primera Conferencia ministerial de Amigos de la Industria que bajo el lema  “Restaurar la competitividad industrial en Europa en una economía mundial” ha reunido a diez ministros europeos. La organización de la conferencia corrió a cargo del ministro de Renovación Industrial francés, Arnaud Montebourg, y contó con la presencia del vicepresidente de la CE y comisario de Industria, Antonio Tajani. El ministro Soria intervino en la mesa redonda "Palancas para la política industrial europea", abogando por facilitar la actividad industrial y empresarial en Europa reduciendo la burocracia tanto a nivel europeo como nacional. También defendió la importancia de evitar imponer cargas a las empresas. En materia de medioambiente, el ministro propuso que Europa sea un referente, modulando nuestro calendario de consecución de objetivos con el calendario de los competidores para que las empresas europeas no incurran en costes adicionales en los que no incurre la competencia. También incidió en que lo fundamental es un mercado único digital y un mercado único de la energía, integrado y con interconexiones. Para ello, los debates deben afrontar cuál es el futuro de la energía nuclear, del shale gas y los cambios de la geopolítica mundial; el objetivo debe ser una industria que vaya donde haya una energía más competitiva. En cuanto a la política de financiación bancaria europea, defendió que es imprescindible la homogeneidad en el coste de la financiación y que debemos ser capaces de articular una política de ayudas de Estado en línea con nuestros competidores. Por último, en materia laboral señaló que son necesarios modelos laborales en toda Europa que permitan una mejor evolución de los costes laborales unitarios.

España en Paris (25 Oct 2013)

Trece ministros europeos piden objetivos “ambiciosos” de reducción de emisiones

Panorama del sector
Trece ministros europeos piden objetivos “ambiciosos” de reducción de emisiones

Para 13 ministros de Medio Ambiente de otros tantos Estados miembros, el dilema -¿sostenibilidad o competitividad?- que Bruselas lleva meses sopesando no es tal. En la Comisión Europea se discute si hay que reorientar las prioridades en política energética, si Europa puede seguir liderando la batalla contra el cambio climático casi en solitario mientras su abultada factura energética le hace perder competitividad frente a China o Estados Unidos. Para estos 13 ministros, la respuesta a la disyuntiva está clara: la lucha contra el cambio climático equivale a crecimiento económico. Los ministros, entre ellos el español, Miguel Arias Cañete, reclaman que la UE fije objetivos de reducción de emisiones contaminantes más “ambiciosos” y que lo haga “cuanto antes". “Entre los principales desafíos de Europa está el de abordar el cambio climático, cumplir con nuestras necesidades futuras de energía y asegurar la competitividad de nuestras economías. No tenemos por qué elegir entre estas prioridades”, asegura el texto. La respuesta es el “crecimiento verde”. Uno de los ejemplos que menciona es la apuesta por las energías renovables, de las que dice “podrían estimular un boom de las exportaciones de nuevos productos y tecnología europeas a un mercado bajo en carbono de 4 trillones de euros con un crecimiento anual de más del 4%; permitir a la industria europea competir mediante procesos de ahorro de energía y reducir la dependencia cada vez mayor de Europa de los combustibles fósiles procedentes de regiones inestables”. La carta la firman los titulares de Medio Ambiente de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Bélgica, Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia y Estonia.

El Mundo (27 Oct 2013)

Aprobada la nueva regulación de emisiones industriales para reforzar la prevención y el control integrado de la contaminación

Panorama del sector
Aprobada la nueva regulación de emisiones industriales para reforzar la prevención y el control integrado de la contaminación

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, una nueva regulación que tendrá efectos en la actividad de unas 6.100 instalaciones industriales. Este RD desarrolla la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, modificada por la Ley 5/2013 que entró en vigor el pasado mes de junio. Con estos dos instrumentos normativos, Ley y Real Decreto, el MAGRAMA concluye una transposición rigurosa de la Directiva Europea sobre emisiones industriales que resulta más exigente desde el punto de vista medioambiental. Además, se introducen mecanismos que agilizarán la concesión o denegación de la correspondiente autorización. La nueva regulación tiene como objetivos la reducción de las emisiones industriales en la atmósfera, el agua y el suelo y el avance hacia una mayor simplificación administrativa. Para alcanzar un elevado nivel de protección medioambiental, se supedita la puesta en marcha de las nuevas instalaciones industriales a la obtención de un permiso escrito, la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Ahora, para las instalaciones existentes será necesario actualizar todas las AAI con criterios más restrictivos de control de emisiones, fundamentalmente de suelo y de agua subterránea, mediante un procedimiento simplificado. La norma no solo mantiene los estándares de control sobre la contaminación, sino que exige que las instalaciones sean inspeccionadas, en tanto que agiliza la tramitación de las autoridades ambientales integradas y reduce notablemente las cargas administrativas. Se concretan los valores límites de emisión de las instalaciones de incineración y co-incineración de residuos, y de grandes instalaciones de combustión. Para el resto de sectores industriales no se especifican valores límite de emisión, pero deberán ser establecidos en la AAI por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma. Un capítulo especialmente novedoso de la normativa es el relativo a la inspección y control. En este sentido, se establece la definición de inspector ambiental aunando la casuística que se da en las diferentes Comunidades Autónomas y permitiendo que en las tareas de inspección puedan colaborar entidades designadas que demuestren la capacidad técnica adecuada. Por último, se han introducido mejoras en la información y en la comunicación entre las administraciones y los titulares de las instalaciones y se ha mejorado la información pública. Así, además de la participación pública en el procedimiento de otorgamiento de la autorización y de la puesta a disposición pública de todas las AAI se establece la publicidad de los planes de inspección y de los informes resultantes de las inspecciones in situ.

MAGRAMA (18 Oct 2013)

Los costes del “agujero” eléctrico se disparan

Panorama del sector
Los costes del “agujero” eléctrico se disparan

El agujero eléctrico, motivado por un desajuste entre los ingresos y costes del sistema, se ha convertido en una de las mochilas más pesadas para familias y sistema financiero. La deuda acumulada con bancos, inversores institucionales y eléctricas pasa ya una factura anual de 2.600 M€ al recibo, entre amortización del capital principal e intereses financieros, según las cifras que maneja el Ministerio de Industria. Esta cantidad se encuentra en su práctica totalidad titulizada en el mercado y, año tras año, deberá ser absorbida por el recibo eléctrico. La partida de costes financieros se ha convertido en una de las más “pesadas” de la tarifa eléctrica junto a la retribución regulada que reciben las grandes eléctricas por distribuir la luz y las primas a las energías renovables. El aumento de esta partida es una pésima noticia para el consumidor, ya que complica el objetivo de cuadrar los ingresos y costes del sistema en los próximos años e impide rebajas importantes en el precio de la luz.

El Mundo (22 Oct 2013)

El Parlamento Europeo hace una mención positiva a la Eficiencia Energética y a la Cogeneración en particular

Panorama del sector
El Parlamento Europeo hace una mención positiva a la Eficiencia Energética y a la Cogeneración en particular

El borrador de informe del Parlamento Europeo sobre el Marco 2030 de las Políticas de Energía y Clima, producido conjuntamente por los comités ENVI (medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria) e ITRE (industria, investigación y energía), reconoce de forma acertada el papel futuro de las políticas de eficiencia energética en el marco 2030 del clima y la energía, pero se queda corto en cuanto a definir el camino hacia la puesta en marcha de este marco. En lo relativo a la Cogeneración, el informe establece que “el Parlamento Europeo (…) ve un importante papel para la cogeneración en la creciente eficiencia energética del futuro”. Y “llama a un mayor apoyo para la descentralización y la producción de energía a micro-escala, y unas mejores infraestructuras energéticas en todos los Estados Miembros”. Ahora corresponde a los diputados reforzar el borrador de informe con su visión política.  La Resolución del PE, después del proceso de enmiendas, se espera que esté aprobada en febrero-marzo del año que viene. 

Cogen Europe (21 Oct 2013)

Remover los cimientos para encarar el futuro

Panorama del sector
Remover los cimientos para encarar el futuro

Tocadas, pero no hundidas. Así podría resumirse el estado actual de las energías renovables en España, asaeteadas por un piélago de malas noticias. Catorce asociaciones de renovables han recordado esta semana que, según la Comisión Nacional de Energía, el 41% del agujero procede del llamado déficit ex ante, es decir, “el que ya se sabe que se va a incurrir a principios de año pero que los gobiernos no corrigen para no sufrir desgaste político”, según una nota hecha pública por estas entidades. A pesar del contexto la industria resiste. La cogeneración, a la que ha recurrido el 20% del PIB industrial, también se siente agraviada. “La situación de la industria que cogenera en relación con sus costes energéticos es de absoluta incertidumbre”, sostiene Javier Rodríguez, director general de Acogen.

Expansión (28 Oct 2013)

El reciclaje pincha

Panorama del sector
El reciclaje pincha

La crisis económica está teniendo un doble efecto sobre la generación de residuos municipales en Catalunya; por una parte, el 2012 se ha convertido en el quinto año consecutivo con descenso en la producción de basura doméstica. Pero todavía es más relevante comprobar que la recogida selectiva ha bajado incluso más. Este descenso no sólo se debe a una disminución de la producción de desperdicios, sino al saqueo de los contenedores de color azul, destinados a hacer acopio de papel y cartón viejos. La recogida selectiva de papel y cartón se ha reducido un 22% a causa de los recogedores espontáneos en la calle, que actúan con total libertad al margen de los circuitos oficiales. Lo mismo ha ocurrido con otros materiales aprovechables que se canalizan a través de los puntos verdes.

La Vanguardia (19 Oct 2013)

Freno al saqueo de los contenedores

Panorama del sector
Freno al saqueo de los contenedores

¿Qué hace el ayuntamiento de Madrid para controlar el saqueo al que se somete diariamente a los contenedores de papel y de cartón?. En respuesta a esta cuestión, durante la comisión del ramo, en el Área de Medio Ambiente, señalaron que este asunto “excede” sus competencias y que “lejos de ser un problema local, es un fenómeno generalizado”. No obstante, el Consistorio ha impulsado la actual Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos, en la que contempla dos formas de sancionar esta práctica: por un lado, se prohíbe manipular o extraer residuos de los recipientes de recogida de residuos y se califica como infracción grave sancionable con una multa de entre 751 y 1.500 euros, y por otro lado, se prohíbe deteriorar los contenedores municipales y se califica como infracción muy grave sancionable con una multa de entre 1.501 y 3.000 euros. El resultado ha sido la notificación de 163 denuncias. “Ante la dificultad de detectar este tipo de infracciones, se disponen servicios de paisano para poder sorprenderlos in fraganti, así como relaciones de vehículos implicados, conductores y lugares habituales de actuación”. 

El Mundo (29 Oct 2013)

Envases de cartón estucado: El sector se aferra a las exportaciones para crecer

Panorama del sector
Envases de cartón estucado: El sector se aferra a las exportaciones para crecer

El sector de envases de cartón estucado se encuentra sumido en un profundo proceso de reconversión industrial como consecuencia de la continua pérdida de clientes en el mercado español. Desde 2007, año el que se alcanzó una producción total de 372.300 t, hasta 2012 se han dejado de fabricar 67.300 t y han desaparecido 31 empresas, dejando en el paro a 1.840 trabajadores. Ante este complicado contexto, donde las posibilidades de venta se han reducido aún más desde que estallara la crisis, los operadores han desviado gran parte de sus recursos hacia la alimentación, un sector que, en líneas generales, ha soportado con firmeza los años de recesión económica y que ya está poniendo en marcha todas las palancas a su alcance para potenciar las exportaciones. Según los últimos datos facilitados por Aspack, Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, la producción de envases de cartón cayó en términos de volumen un 2%, hasta las 305.000 t. Por el momento, las exportaciones tampoco han dado demasiadas alegrías al sector, a tenor de los datos de Aspack. Tras un repunte del 7,5% en 2011 en el número de toneladas vendidas, el saldo de 2012 volvió a ser negativo (-4%). La situación habría cambiado durante el presente curso, si se atiende a los datos del Icex. Al término del primer semestre, las exportaciones crecieron un 1,3% en valor, porcentaje que se eleva hasta el 1,8% en volumen. 

Alimarket Envases (18 Oct 2013)

El IPS presenta su certificación que garantiza la sostenibilidad empresarial

Panorama del sector
El IPS presenta su certificación que garantiza la sostenibilidad empresarial

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) ha presentado su propia certificación para empresas que garantiza que los procesos o los productos cumplen con los requisitos de sostenibilidad. La certificación tiene como objetivo verificar la renovabilidad, biodegradabilidad y reciclabilidad asociadas a las fases del proceso productivo y a los materiales que componen los productos. Además, valora la trazabilidad, las prácticas comerciales, el cumplimiento de la normativa, el origen de las materias primas, el impacto ambiental, la integración en lo local y los derechos, la responsabilidad, la tenencia y el uso.

Europa Press (22 Oct 2013)

La inversión en publicidad subirá en 2014, pero solo en internet y televisión

Panorama del sector
La inversión en publicidad subirá en 2014, pero solo en internet y televisión

Buenos augurios para el mercado publicitario español, que podría empezar a remontar la crisis en el cuarto trimestre de este año. Tras tres ejercicios consecutivos de descensos, los expertos comienzan a vislumbrar la recuperación. “La caída de la publicidad se está desacelerando y para 2014 se espera un ligero incremento de la inversión”, ha señalado Enrique Yarza, director general de Media Hotline, en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El aumento de los ingresos, sin embargo, no beneficiará por igual a todos los medios. Mientras que la publicidad en internet crecerá un 6,8% y en televisión un 3,3%, la prensa escrita, las revistas y los dominicales sufrirán descensos del 4,7%, 4% y 7,4% respectivamente. Respecto a cuándo se recuperarán los niveles previos a la crisis. Yarza afirmó que “lo veo muy difícil. En cuatro o cinco años no lo veo, pero espero que nos equivoquemos”. 

CincoDias (23 Oct 2013)

Chocolate envuelto en chocolate

Panorama del sector
Chocolate envuelto en chocolate

Aproximadamente 10 toneladas de residuos se producen por cada tonelada de cacao, que podrían convertirse en papel. Un papel ligero de color marrón que utiliza el chocolate como colorante natural. Barry Callebaut, fabricante mundial de cacao y de productos de chocolate de gran calidad, considera que podría mejorar su responsabilidad medioambiental y los procesos de recuperación de residuos, si renovara sus envases. El papel de cáscara de cacao se presentará por primera vez en la feria internacional Luxepack Monaco. 

Pulp-Paperworld.com (22 Oct 2013)

Tus ojos respetarán el medio ambiente

Panorama del sector
Tus ojos respetarán el medio ambiente

Gucci ha decidido comprometerse con el respeto por el medio ambiente y presenta las nuevas gafas de sol de madera líquida, un material biodegradable innovador, que representa una alternativa al plástico utilizado habitualmente en la producción de gafas. En su fórmula original, este material se compone de elementos naturales de origen vegetal: fibra de madera procedente de bosques de crecimiento controlado, lignina derivada de la elaboración del papel y de ceras naturales. 

El Mundo (25 Oct 2013)

Advierten de que internet puede cambiar la forma de leer de los niños

Panorama del sector
Advierten de que internet puede cambiar la forma de leer de los niños

Nada tiene que ver leer en internet que hacerlo en un libro de papel. Diversos estudios internacionales han demostrado que los usuarios de la Red no leen de forma lineal cuando consulta información online o una web, sino que escanean la pantalla. Hacen lo que algunos investigadores han denominado una “lectura en F”: leen las dos primeras líneas y bajan por la izquierda deteniéndose en el centro. Después abandonan de nuevo la lectura lineal y bajan hacia la parte inferior del texto. Muchos usuarios apenas pasan entre 19 y 27 segundos en cada web. Pero de toda esa información ¿ha captado la web la atención del internauta?, ¿ha logrado el usuario profundizar en el contenido?, ¿se ha concentrado en lo que leía?, ¿ha retenido algo en la memoria?. Estudios internacionales han alertado de que algunos adolescentes no son capaces de leerse un libro completo y tienen problemas para responder correctamente a un comentario de texto. “Es una cuestión de memoria a corto plazo. Si ésta no se trabaja, ni se alimenta porque al leer se pasa de una cosa a otra, no se puede retener información en la memoria a largo plazo”.

ABC (23 Oct 2013)

ASPAPEL participa en reuniones de trabajo de ICFPA y FAO

ASPAPEL informa
ASPAPEL participa en reuniones de trabajo de ICFPA y FAO

El pasado 28 de octubre tuvo lugar en Roma reunión del Steering Committee de ICFPA (International Council of Forest & Paper Associations). ICFPA es la única plataforma global del sector y de la cadena de valor de los productos forestales, que reune en una red "abierta" a asociaciones y empresas para intercambiar información y experiencias. Como socio bien conocido por FAO, puede proponer estudios e informes e influir en algunos temas de importancia global. En esta ocasión, se hizo seguimiento de los acuerdos tomados con anterioridad, sobre neutralidad de la biomasa, gestión forestal sostenible, cambio climático, tala ilegal, plantaciones forestales y certificación SFM, así como se aprobó el plan de trabajo 2013-2014 y se actualizó la información sobre la cooperación con otras organizaciones. Paralelamente se celebró la reunión del FAO Advisory Committee on Sustainable Forest Based Industries, en que se informó de las actividades de los grupos de trabajo de FAO. En los debates de sendos grupos participó Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL.

ASPAPEL (28 Oct 2013)

Calendario de Formación 2014 de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Calendario de Formación 2014 de ASPAPEL

El programa de cursos y seminarios de ASPAPEL para 2014 incluye:
"Clásicos papeleros" y formación on-line.- Cinco "clásicos papeleros" renovados, cursos intensivos y seminarios sobre tecnología papelera de gran éxito como el Curso de inmersión en la industria del papel, que celebra su 18ª edición y nueve cursos on-line sobre tecnología papelera y prevención de riesgos laborales.
Temas emergentes y cambios normativos.- Once seminarios de actualidad sobre temas normativos y de interés para el sector: marco regulatorio de la cogeneración, reglamento europeo sobre la madera y sus productos, huellas verdes como indicadores medioambientales, logícias y transporte en el sector papelero (con el Centro Español de Logística, CEL) y seguridad alimentaria (con Bureau Veritas).
Prevención de riesgos laborales.- Dos seminarios sobre actuación en caso de accidente grave y sobre integración y gestión de la PRL (dirigido a directivos), impartidos por CPL Consulting de Riesgos Laborales en la sede de ASPAPEL, con opción in company. Y cuatro cursos solo in company: dos teórico-prácticos sobre lucha contra incendios, con PREVINSA, otro sobre seguridad en la conducción de carretillas, con ADECCO TRAINING, y un curso para mandos intermedios sobre responsabilidades legales en PRL, con CPL Consulting de Riesgos Laborales.
Medio ambiente y energía.- Dos seminarios técnicos sobre control operacional de depuradoras, impartidos por CTAIMA en la sede de ASPAPEL, con opción in company.
Desarrollo de habilidades.- Siete cursos sobre gestión de equipos, gestión de desempeño, iniciación de mentores, lean manufacturing, liderazgo, uso de redes sociales para reclutamiento y presentaciones PREZI, a cargo de PLAN FUTURE, BAN CONSULTORES, HAY GROUP, LEANBOX, LUKKAP y PRESENTACIONES BIZ, en la sede de ASPAPEL, con opción in company.
Cursos in company y colaboración con escuelas de negocio.- Quince cursos in company sobre prevención de riesgos laborales, medio ambiente, energía y desarrollo de habilidades. Programas ejecutivos sobre Finanzas con el Instituto de Empresa y con ESIC.

ASPAPEL (01 Nov 2013)

Celebrado Seminario de Gestión energética en la industria del papel

ASPAPEL informa
Celebrado Seminario de Gestión energética en la industria del papel

Con el objetivo de dar a conocer las diferentes posibilidades de reducción de consumos energéticos a las empresas del sector participantes en el seminario, en el día de ayer se celebró en la sede social de ASPAPEL una nueva edición del Seminario sobre Gestión energética de la industria papelera, con la intervención de diferentes ponentes expertos en la materia y con la presentación de un caso práctico sobre experiencias de ahorro energético.

ASPAPEL (01 Nov 2013)

Celebrado el Curso Intensivo de Química de la parte húmeda de la máquina de papel

ASPAPEL informa
Celebrado el Curso Intensivo de Química de la parte húmeda de la máquina de papel

Los días 16, 17 y 18 de octubre se celebró en San Lorenzo de El Escorial el curso de ASPAPEL sobre Química de la parte húmeda de la máquina de papel. El curso ha contado con la participación, como conferenciantes, de una docena de técnicos expertos en el sector, de diferentes instituciones y empresas proveedoras de equipos y productos a la industria papelera. Valorado, una vez más, de forma excelente por los alumnos que han asistido a la formación, el curso suele celebrarse con carácter trianual.

ASPAPEL (15 Oct 2013)