Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 octubre 2013

Nº 300 - 15 Oct 2013

Metsä Tissue actualiza una máquina de la fábrica de Raubach, en Alemania

Panorama del sector
Metsä Tissue actualiza una máquina de la fábrica de Raubach, en Alemania

Metsä Tissue ha firmado un contrato para actualizar uno de sus dos máquinas en la fábrica de Raubach, en Alemania. La empresa ha declinado comentar qué partes de la máquina serán reformadas o sustituidas. Los trabajos comenzarán en noviembre y llevarán dos o tres semanas finalizarlos. La inversión forma parte del programa de Metsä Tissue para aumentar la eficiencia energética. La fábrica de Raubach aloja dos máquinas, la PM1 de 2,75 m de ancho y la PM3 de 2,71 m. Cada una produciendo 25.000 toneladas/año de papel.

RISI (03 Oct 2013)

Sofidel compra la fábrica de tisú de NTG en Lancaster

Panorama del sector
Sofidel compra la fábrica de tisú de NTG en Lancaster

Sofidel ha firmado un acuerdo con Northern Tissue Group (NTG) para adquirir la fábrica de tisú de 32.000 toneladas/año de Lancaster, Gran Bretaña. “A través de esta compra, reforzaremos aún más nuestra capacidad de producción en un mercado importante como es el británico. Es una operación que capacita a Sofidel para optimizar las operaciones de sus plantas de converting en el Reino Unido”, ha afirmado Luigi Lazzareschi, CEO de Sofidel. La fábrica de Lancaster aloja una máquina de 3,4 m de ancho, que funciona a una velocidad máxima de 1.600 m/min.

RISI (03 Oct 2013)

SCA pone en marcha la máquina de kraftliner reformada en la fábrica de Munksund

Panorama del sector
SCA pone en marcha la máquina de kraftliner reformada en la fábrica de Munksund

SCA ha puesto en marcha la PM1 de kraftliner en la fábrica de Munksund, en Suecia, tras su actualización. Se ha actualizado el sistema de flujo, la cabeza de máquina, formación, y las secciones de prensas y secadores, así como se ha modernizado el sistema de ventilación. En este momento la PM1 ha aumentado su capacidad de 360.000 toneladas/año a 415.000, y ahora puede producir kraftliner white-top en gramajes más bajos (115 g/m2) y con un ancho de 6,4 m.

RISI (03 Oct 2013)

Sveza resucita sus planes para construir una nueva fábrica de pasta blanqueada al oeste de Rusia

Panorama del sector
Sveza resucita sus planes para construir una nueva fábrica de pasta blanqueada al oeste de Rusia

El grupo ruso Sveza ha reactivado sus planes para construir una nueva fábrica de pasta en la región de Vologda, al noroeste de Rusia. La empresa, que está controlada por el magnate del acero Alexei Mordashov, ha indicado que ahora planea construir una fábrica de pasta kraft de coníferas y frondosas de 1 millón de toneladas/año, con una inversión de 2.000 millones de dólares y un plazo de 4-5 años. Sveza ha indicado que le gustaría contar con el gobierno como socio del proyecto. Es la segunda vez que Sveza intenta construir una fábrica en esa región. En 2007, UPM formaba parte del proyecto de una fábrica de pasta de 800.000 toneladas/año, un aserradero de 300.000 toneladas/año y una instalación de paneles de fibra para la construcción de 450.000 m3/año. Sveza es uno de los principales productores de paneles de contrachapado en Rusia, con seis plantas que producen alrededor de 1,2 millones de m3/año de madera.

RISI (10 Oct 2013)

Proteger los bosques de la UE y más allá de sus fronteras

Panorama del sector
Proteger los bosques de la UE y más allá de sus fronteras

Una nueva estrategia de gestión forestal en la UE protegerá el medio ambiente y creará puestos de trabajo en zonas rurales. A pesar de la tendencia a la deforestación que se observa en todo el mundo, los bosques cubren más del 42% de la superficie de la UE y la biomasa forestal (sobre todo la madera) suministra la mitad de toda la energía renovable de la UE. Para proteger este importante recurso, la nueva estrategia forestal de la UE exige que los bosques se gestionen de manera sostenible con el fin de aumentar la competitividad y crear empleo. Otro de los objetivos de esta estrategia es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la UE al aumentar las posibilidades de esparcimiento, al mismo tiempo que se protegen los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente. Esos objetivos se lograrán mediante un enfoque global de la gestión forestal, que reúna varios ámbitos políticos, como desarrollo rural, empresa, medio ambiente, cambio climático, investigación y desarrollo y bioenergía. En el anuncio de la nueva estrategia, Dacian Cioloş, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó: "La gestión forestal sostenible, que garantiza la protección de los bosques, es uno de los pilares del desarrollo rural y uno de los principios en que se basa la nueva estrategia forestal." La publicación de la nueva estrategia es el resultado de dos años de consultas y colaboración entre la Comisión, los gobiernos nacionales y las partes interesadas. Esta nueva estrategia forestal, que sustituye a la de 1998, es necesaria para responder a la creciente demanda comercial y de ocio que se ejerce sobre los bosques. Además, debe reflejar los cambios políticos, medioambientales y sociales ocurridos durante los últimos 15 años. La nueva estrategia también tiene en cuenta las consecuencias del cambio climático en los frágiles ecosistemas de los bosques. Hay que destacar que la sequía y el aumento de las temperaturas en el sur de Europa están afectando a especies de árboles situadas en altitudes de montaña más bajas. La Comisión también ha elaborado un plan director para que las industrias que explotan los recursos forestales, especialmente las del papel y de transformación de la madera, sean más eficientes. Este sector, que da empleo a unos 3,5 millones de trabajadores en la UE y genera un volumen de negocios anual de casi 500.000 millones de euros, se sitúa en la vanguardia de los esfuerzos de la Comisión para crear crecimiento y empleo.

Ambientum.com (04 Oct 2013)

Dow Chemical y Basf dicen que el coste de la luz frena inversiones

Panorama del sector
Dow Chemical y Basf dicen que el coste de la luz frena inversiones

El vicepresidente y consejero delegado de Basf Española, Erwin Rauhe, y el presidente de Dow Chemical Ibérica y Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española), Antón Valero, han alertado de que el coste de la energía en España dificulta la atracción de inversiones. Según Rauhe un aumento del coste energético hace “más difícil atraer inversiones nuevas”, porque es un aspecto fundamental a la hora de decidir dónde se ubican las plantas. El directivo de Basf explicó que la industria química gasta más en energía (un 8%) que en mano de obra, por lo que este coste es un elemento fundamental. “Otros países con un coste inferior tienen más posibilidades de atraer inversión”, señaló durante un encuentro del sector químico en la escuela de negocios Iese. El responsable de Dow Chemical argumentó que su compañía invierte principalmente en Estados Unidos y Oriente Medio por el bajo coste de la energía y las materias primas, mientras que para España reserva inversiones “pequeñas”.

El Economista (11 Oct 2013)

Las eléctricas abren la guerra legal contra el Gobierno

Panorama del sector
Las eléctricas abren la guerra legal contra el Gobierno

El sector eléctrico ha derivado en las últimas semanas en un desenfrenado tsunami de pleitos. Las grandes eléctricas, a modo de ofensiva total contra la nueva reforma eléctrica, lo están recurriendo todo. No sólo órdenes ministeriales o reales decretos. También actuaciones administrativas de otra índole, como las denominadas liquidaciones, que son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema eléctrico. Estas liquidaciones consisten en el ajuste final de ingresos y gastos en el sistema eléctrico. Las realiza la Comisión Nacional de Energía (CNE), ahora ya bajo la órbita de la nueva Comisión de Mercado y de la Competencia. Hay catorce liquidaciones al año (una cada mes, más otras dos de ajustes). De su saldo depende lo que ingresa o no una eléctrica. Las eléctricas niegan que haya un pacto para abrir de forma coordinada esta nueva ofensiva judicial masiva. Se limitan a decir que los tribunales son la única salida ante el perjuicio que les provoca la reforma energética.

Expansión (11 Oct 2013)

El déficit de gas crece por el parón de la cogeneración tras los recortes

Panorama del sector
El déficit de gas crece por el parón de la cogeneración tras los recortes

El Gobierno está decidido a afrontar una reforma del sector gasista para evitar que el déficit coyuntural que actualmente existe en el sector se convierta en algo estructural. Pero algunos elementos no están ayudando a contener este problema en el corto plazo, como en la caída de la demanda convencional en los dos últimos meses como consecuencia del parón sufrido por la cogeneración, tras los duros recortes aplicados en el marco de la reforma energética. Expertos del sector creen que las próximas liquidaciones de la CNE desvelarán un aumento del desfase financiero en el sector del gas, provocado principalmente por una caída del consumo convencional nacional del 3,5% en agosto, según datos de la demanda publicados por Enagás. El problema se centra en cómo ha caído la demanda industrial de gas y concretamente la de la cogeneración. En agosto, la producción eléctrica de esta actividad, que utiliza el calor sobrante para generar energía, cayó estrepitosamente, llegando a ser un 14% inferior a la realizada un año antes. Este menor consumo de gas para cogeneración redunda en menores ingresos para el sistema.

El Economista (03 Oct 2013)

La Comisión plantea que la industria tenga ayudas por los precios de la luz

Panorama del sector
La Comisión plantea que la industria tenga ayudas por los precios de la luz

La Comisión Europea ha anunciado que realizará una consulta para conocer hasta qué punto las grandes industrias intensivas en energía deberían recibir alguna compensación por los elevados precios que tienen que pagar por la energía. "La conclusión era que podemos tener en cuenta parámetros y criterios similares a los que empleamos para adoptar las directrices para el sistema europeo de derechos de emisión de CO2 (ETS) hace un año, pensando compensar al menos parcialmente esos mayores costes para esta industria", señaló. Para ello, indicó el comisario, habrá que definir qué industrias serían, su tamaño y fijar medidas de apoyo que en todo caso sería de carácter temporal. Del mismo modo, el comisario Almunia explicó que Bruselas ha decidido excluir las ayudas a la energía nuclear de las posibles normas que está preparando para determinar cómo se usa el dinero público en el sector energético.

Eleconomista.es (10 Oct 2013)

El Gobierno exime a la cogeneración del peaje de autoconsumo

Panorama del sector
El Gobierno exime a la cogeneración del peaje de autoconsumo

El proyecto de Ley del Sector Eléctrico (LSE) remitido por el Gobierno a las Cortes para su tramitación incorpora una nueva disposición transitoria en la que se exime hasta 2020 a las instalaciones de cogeneración ya registradas del pago de los nuevos peajes al autoconsumo. En concreto, se exime a las plantas de cogeneración de cumplir que todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo "tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía auto consumida" cuando su instalación esté "total o parcialmente" conectada a la red. En cuanto a las infracciones, el Gobierno ha seguido la recomendación de la CNE de tipificar como muy grave cualquier manipulación tendente a alterar el precio de la energía eléctrica, ya sea en los mercados de producción como en el despacho de la energía. Y por último, se ha incluido un nuevo párrafo que deja claro que, en el caso de las renovables, las plantas no tendrán que devolver el dinero ya percibido.

Europapress (27.09.13) (27 Sep 2013)

Competencia carga contra Industria por la retribución fija a las renovables

Panorama del sector
Competencia carga contra Industria por la retribución fija a las renovables

La Comisión Nacional de Competencia ha criticado varios elementos de la reforma energética, como el nuevo mecanismo de retribución de las energías renovables al no estar basado en baremos de eficiencia. CNC apunta que una rentabilidad fija para toda la vida útil del proyecto “puede perjudicar a la eficiencia productiva”. Por otro lado, la CNC propone la introducción de mecanismos competitivos en la asignación de nueva capacidad generadora, así como que cree imprescindible que el régimen para el autoconsumo no resulte arbitrario ni desproporcionadamente restrictivo. En lo relativo al funcionamiento del mercado eléctrico, la CNC denuncia que la reforma del Gobierno no trata el sobrecoste generado por los mercados de ajuste, cifrado por la CNE en 500 millones de euros, y lamenta que los niveles de competencia en el mercado mayorista son “claramente insuficientes”. En definitiva, el informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector eléctrico realizado por la CNC, propone la introducción de mecanismos concretos para reformar la separación de actividades de generación, distribución y comercialización de la electricidad para incentivar la competencia entre operadores en el sector.

El Economista (17 Sep 2013)

Soria acometerá a principios del próximo año la reforma del pool eléctrico y del sector gasista

Panorama del sector
Soria acometerá a principios del próximo año la reforma del pool eléctrico y del sector gasista

El ministro de Industria anunció la preparación de la reforma del sector gasista y del mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', una vez se haya producido en enero la entrada en vigor de la nueva Ley del Sector Eléctrico (LSE). En concreto, los reales decretos que acompañan la reforma estarán publicados a finales de octubre o comienzos de noviembre. El ministro defendió nuevamente su reforma como mecanismo para "mejorar la competitividad de la industria", que ya ha visto encarecidos en un 63% sus costes eléctricos en los últimos años. Sobre la cogeneración, dijo que para muchas industrias la generación de electricidad se ha convertido ya en una actividad casi mayor que la producción propiamente dicha, alegando que en 2012 la previsión de primas a la cogeneración era de 1.100 millones, que finalmente fueron 1.800. Según declaraba el ministro, “en algunas eléctricas que usan cogeneración se ha convertido en una actividad más importante que la industrial".

Europapress (17 Sep 2013)

Una segunda vida para los desechos papeleros en la industria de la construcción

Panorama del sector
Una segunda vida para los desechos papeleros en la industria de la construcción

La celulosa es un material aislante de gran eficacia que además podría ofrecer a la industria de la construcción una alternativa efectiva y respetuosa con el medio ambiente al aislamiento convencional. Sin embargo, hasta ahora los constructores no disponían de ningún método sencillo para aprovechar la celulosa. Los responsables del proyecto InsulaTFH (Enhanced insulation in timber-frame housing using recycled materials) pretendían desarrollar un proceso de coste bajo para producir en serie paneles pre aislados de tamaño estándar empleando fibras de celulosa extraídas de residuos papeleros. Los socios participantes validaron el nuevo proceso en condiciones de producción reales. De hecho, el equipo del proyecto produjo 1.900 metros lineales de paneles (5.130 m2 de superficie), que se probaron sobre el terreno, se calificaron y se certificaron en condiciones de clima frío y caluroso.

Ambientum.com (09 Oct 2013)

Se recogen más de 4.000 kilos de papel y cartón durante el verano en Hellín

Panorama del sector
Se recogen más de 4.000 kilos de papel y cartón durante el verano en Hellín

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín ofreció datos concretos “y positivos” de la campaña de recogida de papel y cartón entre el conjunto de los comerciantes hellineros que se ha saldado con una recogida superior a los 4.000 kilos entre julio y agosto. Así según explicó la titular del área, Marta Pérez, a lo largo del mes de julio se recogieron 1.740 kilos, y 2.740 durante agosto que, en opinión de Marta Pérez, “evidencian la implicación de los comerciantes y los efectos positivos que se pueden conseguir cuando existe una correcta comunicación entre la Administración y los ciudadanos”. La campaña comenzó en junio con una labor inicial de comunicación a los comerciantes interesados en participar en esta iniciativa que tenía como objetivo facilitar a aquéllos el depósito del cartón y papel que generaban a diario con motivo del desarrollo diario de su actividad.

Elpueblodealbacete.com (10 Oct 2013)

Expertos del sector público y privado debaten sobre la innovación en el proceso de reciclaje

Panorama del sector
Expertos del sector público y privado debaten sobre la innovación en el proceso de reciclaje

El modelo español de recogida selectiva de papel es un ejemplo para toda Europa, destacó Guillermo Vallés, director de materiales de SAICA, en el encuentro sobre La innovación en el proceso del reciclaje, organizado el pasado 1 de octubre en Madrid por CincoDías. Vallés recalcó que el modelo es homogéneo en toda España lo que contribuye a que el reciclaje de papel y cartón sea un caso de éxito en nuestro país. El director de materiales hizo un llamamiento a la Administración Pública para conseguir un mayor apoyo a la innovación en los procesos de industriales de reciclaje, no solo de Medio Ambiente sino también del Ministerio de Industria. Como ejemplo, puso la penalización a la cogeneración de energía eléctrica, en la que han invertido las fábricas de reciclaje de papel, y que está poniendo en riesgo las capacidades de reciclaje de papel en España. El acto lo abrió Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que recalcó que la consecución del objetivo de reciclado del 50% de residuos municipales en 2020 puede crear más de 75.000 empleos en España. El panel de expertos reunió a los representantes del sector público y privado Óscar Martín, director general de Ecoembes; Guillermo Vallés, director de Materiales en Saica; Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de la Corporación Empresarial Pascual; Rafael Louzán Abal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP y presidente de la Diputación de Pontevedra, y Mª José Delgado Alfaro, subdirectora general de residuos del Ministerio de Medio Ambiente.

ASPAPEL (15 Oct 2013)

El reciclaje de los residuos municipales podría crear 75.000 nuevos empleos

Panorama del sector
El reciclaje de los residuos municipales podría crear 75.000 nuevos empleos

El reciclaje de los residuos urbanos podría generar, hasta 2020, un total de 55.000 nuevos puestos de trabajo, a los que se sumaría otros 20.000 adicionales si se sustituyeran los vertederos por plantas de reciclaje, para cumplir con los objetivos marcados por la Directiva Marco de Residuos, según ha comentado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas. Para cumplir la normativa europea los próximos siete años se ha de pasar del actual 30% de reciclado de residuos urbanos a un 50%. Por lo que a finales de este año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) sacará una revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015, en colaboración con todos los agentes implicados, con estrategias que “aúnen medio ambiente y progreso”. En este sentido, considera “fundamental” el apoyo de las empresas, a las que pide que cumplan la ley y les ha animado a firmar “acuerdos voluntarios”. Además, ha indicado que van a ser objeto de revisión otras medidas relacionadas con fiscalidad ambiental o incentivos económicos, “en los que España está a la cola de Europa”.

ISR (15 Oct 2013)

Celebrado el segundo Foro de Revistas ARI-CONEQTIA

Panorama del sector
Celebrado el segundo Foro de Revistas ARI-CONEQTIA

Esta segunda edición del Foro de Revistas ARI-CONEQTIA se celebró en Madrid, en el Auditorio de la Casa del Lector (Naves Matadero) el pasado 8 de octubre. Un espacio privilegiado diseñado por el arquitecto Antón García Abril, en el que los principales editores de revistas del país, junto con anunciantes, agencias, distribuidores y personalidades de la industria en general, pudieron disfrutar de un ameno desayuno y de la conferencia de la ponente invitada, Gabriela Salinas Fabbri. Bajo el título “La marca ¿el futuro del sector editorial?”, Gabriela Salinas (experta en marcas y valoración de intangibles) quiso repasar el panorama que atraviesa la industria editorial en la actualidad e instó a los editores a migrar el negocio de la mera producción de contenidos hacia la gestión de marcas para jugar un papel más importante en la vida de sus audiencias, extendiendo el valor de su marca a otras áreas para garantizar el éxito de ésta en el futuro. El Foro pudo seguirse en directo a través de la web de ARI y como novedad ese año, se pudo comentar en Twitter a través del hashtag #IIForoDeRevistas y la cuenta oficial del evento@ForoDeRevistas. Colaboró en la organización de este Foro CEDRO, Centro Español de derechos reprográficos, y también participaron: Deloitte, UDNE, ANDP, Hoyreka y Open Box Channel. Para más información:http://www.revistas-ari.com/index.php/eventos/ii-foro-de-revistas.

ARI (Asociación de Revistas de Información) (15 Oct 2013)

ESIC y Saica realizan un estudio pionero sobre la importancia del packaging en e-commerce

Panorama del sector
ESIC y Saica realizan un estudio pionero sobre la importancia del packaging en e-commerce

Saica Pack, líder en la fabricación de cartón ondulado en la península ibérica con presencia en Francia, Reino Unido e Italia, ha llevado a cabo junto con ESIC un estudio de mercado internacional pionero en Europa sobre embalaje específico para el transporte y entrega al cliente final de los productos adquiridos a través de Internet. El principal objetivo del estudio era conocer el embalaje óptimo en función del sector y la categoría de producto con objeto de maximizar la satisfacción de compra del consumidor. Dentro de esta investigación, se ha realizado un estudio de fuentes secundarias donde se ha analizado el entorno europeo y los aspectos clave en los sectores más activos en comercio electrónico. También incluye un análisis en profundidad de las tendencias del mercado. Para ello, se han realizado sesiones de trabajo (focus groups) con consumidores en tres países europeos (Reino Unido, Francia y España), para conocer su experiencia de compra a través de internet, así como sus preferencias de embalaje.

Enaravaca.es (03 Oct 2013)

La marca España resentida en uno de sus principales sectores productivos

Panorama del sector
La marca España resentida en uno de sus principales sectores productivos

El estudio del Instituto de Prospectiva Internacional “El ciudadano abandonado ante la compra de frutas y hortalizas” parte de una evidencia clara: “la frustración que experimentan los consumidores en las áreas de venta de frutas y verduras de las grandes superficies” e investiga las razones que han llevado a esta situación y sus consecuencias. El informe revela que tras el modelo de comercialización de frutas y verduras de las grandes cadenas subyace un control del tejido productivo agrícola que está taponando la marca España en este sector. La marca de origen del productor y la “marca España” quedan cortocircuitadas en el punto de venta. La elección e imposición de cajas de plástico neutras por parte de las cadenas para el transporte y la exposición de las frutas y hortalizas está minando parte del potencial de los productores nacionales. En las secciones de frescos ya no van impresas las marcas, al igual que ocurre con otra información importante para generar confianza en el consumidor. De hecho, el 59% de las empresas productores hortofrutícolas encuestadas declara que ya no invierte en publicidad o marketing ante los obstáculos interpuestos por las grandes cadenas de alimentación para hacer llegar sus marcas a los consumidores. En la encuesta realizada por el IPI, también se ha detectado la decepción de los ciudadanos ante la inconsistencia de que la “cruzada contra las bolsas de plástico” se limite a las bolsas y  no al resto de áreas de las tiendas. Los consumidores se preguntan por qué existiendo alternativas más ecológicas y perfectamente válidas, las cadenas muestran tanto ahínco en eliminar el plástico sólo en ese punto y no en la sección de frutas y hortalizas, así como en el resto de la tienda, más aún siendo el plástico uno de los materiales de embalaje percibido como más dañino para el medio ambiente.

IPI (15 Oct 2013)

El gobierno británico introducirá un gravamen a la bolsa de plástico en otoño de 2015

Panorama del sector
El gobierno británico introducirá un gravamen a la bolsa de plástico en otoño de 2015

El gobierno británico ha anunciado la introducción de un gravamen de 5 peniques para las bolsas de un solo uso a partir del otoño de 2015.  El objetivo es la protección del medio ambiente mediante la reducción del número de bolsas, y no afectará a los minoristas y almacenes con menos de 250 empleados. El gobierno espera que los minoristas sigan el modelo galés, por el que ceden sus beneficios a organizaciones de caridad. Gravámenes similares en Gales y Suiza han conducido a una reducción del 80% en el número de bolsas utilizadas, según el gobierno.

RISI (03 Oct 2013)

UZ y Saica crean una cátedra de investigación en sostenibilidad energética

Panorama del sector
UZ y Saica crean una cátedra de investigación en sostenibilidad energética

La Universidad de Zaragoza (UZ) y Saica han firmado un convenio para crear la "Cátedra Saica Soluciones Sostenibles", con la que se pretende incentivar proyectos de investigación en el campo de la sostenibilidad energética, fundamentalmente en el aprovechamiento de residuos. En concreto, la actividad se centrará en el impulso de estudios e investigaciones en valorización de subproductos y residuos producidos durante el proceso de fabricación. Para ello, se llevará a cabo la identificación de las tecnologías existentes y su aplicación a la caracterización de residuos y subproductos, el diseño y operación de plantas piloto que permitan una aproximación a la futurible solución industrial o el apoyo al desarrollo, diseño y "escalabilidad" de la misma. En este sentido, el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, se ha mostrado orgulloso de que su empresa vaya a aportar sus más de 70 años de historia para que "las generaciones venideras se encuentren con un mundo mejor". Así, ha afirmado que quieren seguir estando en la vanguardia tecnológica y que la preservación del medio ambiente no solo "debe ser una obligación para las futuras generaciones", sino que además supone una posibilidad rentable de negocio. La cátedra tendrá una duración de dos años, con posibilidad de renovación, y Saica aportará 20.000 euros anuales para la financiación de la misma.

Ideal.es (09 Oct 2013)

CEPI publica el histórico de sus estadísticas 1991-2012

Panorama del sector
CEPI publica el histórico de sus estadísticas 1991-2012

Las estadísticas incluidas en este histórico son una compilación de la información aportada anualmente por las asociaciones nacionales miembros de CEPI, bajo la CEPI Statistics Network. También se incluyen algunas fuentes adicionales cuando es necesario o su información es relevante, tales como Eurostat, GTIS y RISI. Los datos de cada país se incluyen desde 1991, a fin de dar consistencia a los cálculos totales. Para más información: http://www.cepi.org/topics/statistics.

CEPI (15 Oct 2013)

Papelero español fabrica la hoja de papel artesanal más larga del mundo

Panorama del sector
Papelero español fabrica la hoja de papel artesanal más larga del mundo

Un papelero español ha fabricado en el municipio madrileño de Rascafría la hoja de papel artesanal más larga del mundo, de 20 metros de longitud, con la que espera batir el récord Guinness que hasta ahora tenía una hoja de papel washi de 13,9 metros en la ciudad japonesa de Takaoka en 2009. Augusto Fernández lleva cerca de 40 años trabajando en el taller de papel de Meirat, que dirige y que ha conseguido una gesta con la fabricación en director de una enorme hoja de papel en la que han colaborado cerca de 60 voluntarios de Rascafría y otros pueblos cercanos. Hasta ahora la falta de tecnología y de un equipo humano le había hecho imposible afrontar el desafío, pero lo ha solventado con voluntarios y un cedazo fabricado especialmente para la ocasión de las mismas dimensiones que la hoja (20 metros de largo por 0,5 de ancho).

El Confidencial (05 Oct 2013)

Fé de erratas

Panorama del sector
Fé de erratas

En la noticia titulada “SAICA estudia una nueva fábrica de cartón reciclado para envases en EEUU”, incluida en el boletín de 1 de octubre, se deslizó un error al tratarse de una fábrica de papel reciclado, no de cartón.

ASPAPEL (15 Oct 2013)

Alcorcón y ASPAPEL premiados en Europa

ASPAPEL informa
Alcorcón y ASPAPEL premiados en Europa

Los European Paper Recycling Awards, han premiado el proyecto de recogida de papel-cartón en colegios del Ayuntamiento de Alcorcón, promovido en el marco del proyecto Tu Papel es Importante, de ASPAPEL. Estos premios son otorgados por el Consejo Europeo de Papel Recuperado. La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 2 de octubre en el Parlamento Europeo. El acto fue abierto por el Miembro del Parlamento Gerben-Jan Gerbrandy del grupo político ALDE, la Presidenta del European Recovered Paper Council y Secretaria General de Intergraf, Beatrice Klose, y el Director de Reciclado de CEPI, Jori Ringman-Beck. El Ayuntamiento de Alcorcón resultó premiado en la categoría de Información y Educación. La Concejal de Parques y Jardines, Susana Mozo, presentó el proyecto de colocación de eco papeleras en las 695 clases del municipio y agradeció la colaboración de ASPAPEL que ofreció asesoramiento técnico al Ayuntamiento para la implantación del servicio y materiales educativos para los centros escolares. El video sobre este proyecto presentado por la Concejal en la ceremonia de entrega de premios se puede visualizar en http://www.youtube.com/watch?v=4SgnivwU0Jk&feature=youtu.be.

ASPAPEL (15 Oct 2013)

ASPAPEL en la Jornada del ISR sobre “Las entidades locales y la gestión de los residuos"

ASPAPEL informa
ASPAPEL en la Jornada del ISR sobre “Las entidades locales y la gestión de los residuos"

El pasado 11 de octubre, el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) celebró una jornada con el objetivo de analizar la evolución de la gestión de los residuos y su repercusión sobre la Administración Local. La Jornada concluyó con un debate sobre la responsabilidad del productor y su repercusión en las entidades locales, en que participó Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL. En el marco de esta Jornada, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto y el presidente del ISR, Carlos Martínez, entregaron los galardones Mayordomo de Oro 2013.

ASPAPEL (15 Oct 2013)

El proyecto Two Teams como caso de éxito en los Foros para la Innovación del Mundo Asociativo

ASPAPEL informa
El proyecto Two Teams como caso de éxito en los Foros para la Innovación del Mundo Asociativo

El pasado 10 de octubre, el director general de ASPAPEL presentó en los Foros para la Innovación del Mundo Asociativo, organizados por Kolokio, el proyecto Two Teams, con una ponencia titulada “¿Cómo fomentar la innovación de un sector a través de su asociación?. El proyecto Two Teams”. A la jornada asistieron un nutrido grupo de ejecutivos de asociaciones con el interés común de fortalecer su asociación en cuanto a gestión y representación.

ASPAPEL (15 Oct 2013)