Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 octubre 2013

Nº 299 - 01 Oct 2013

La producción con cogeneración se hunde

Panorama del sector
La producción con cogeneración se hunde

Desplome de la producción y continuo cierre de plantas. Estos dos acontecimientos resumen la situación que atraviesa la cogeneración en España. Sólo durante el pasado mes de agosto, la producción de electricidad en cogeneración descendió un 14% en relación con el año anterior, mientras que, por el contrario, la producción de la energía eléctrica en el régimen especial ha crecido un 12% en lo que va de ejercicio. Así, la cogeneración se sitúa como la única tecnología del régimen especial que decrece puesto que, en el mismo mes se ha registrado un 10% más de producción eólica y fotovoltaica, un 42% más de solar y un 48% más de hidráulica.

Dossier Empresarial (20-26.09.13) (26 Sep 2013)

Los españoles prefieren mayoritariamente recibir las facturas en papel

Panorama del sector
Los españoles prefieren mayoritariamente recibir las facturas en papel

El 67,4% de los españoles prefieren recibir las facturas (luz, gas, agua, teléfono...) en papel y, además, otro 15,7% desea que se las envíen a la vez en ambos formatos (papel y electrónico) para así aprovechar las ventajas de uno y otro. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) a 1.300 personas de todo el territorio nacional durante los meses de junio y julio, ha informado la organización en un comunicado. El estudio destaca que un porcentaje importante piensa que no es fácil el cambio: uno de cada cinco ha tenido algún problema a la hora de elegir el tipo de factura que recibe. El sondeo refleja diferentes comportamientos de consumo de internet y, por tanto, de aceptación de las nuevas facturas, dependiendo de la edad y del sexo del encuestado. Así, el colectivo de 30 a 39 años es el que más prefiere este tipo de facturación puesto que son los más adaptados a las nuevas tecnologías y los que menos costumbre tienen de almacenar papel. Sin embargo, ni siquiera los jóvenes aceptan el hecho de que las empresas unilateralmente elijan la facturación electrónica en lugar del papel. La encuesta refleja que el 75% prefiere que se les pregunte y sean ellos los que decidan uno u otro formato. Es más, un 20% quieren ser ellos los que pidan a la empresa el cambio. Lo que muy pocos desean -no alcanza el 5 por ciento- es que no se les pregunte. Comodidad, seguridad, fiabilidad, costumbre y evitar el abuso de internet son las respuestas más utilizadas para dar preferencia al papel. Más del 30% de los encuestados eligen la comodidad, la seguridad y la costumbre como razones prioritarias. Aquellos que prefieren el formato electrónico lo hacen principalmente por motivos ecológicos (un 55 por ciento), en mayor medida las mujeres que los hombres, así como por ahorro de papel y de espacio. FUCI recuerda que actualmente el Gobierno está dando preferencia a la factura electrónica frente a la de papel y pide que el consentimiento deba ser siempre expreso para la recepción en formato electrónico y que, en ningún caso, se pueda cobrar por uno u otro formato. "Actualmente vemos cómo el consumidor está obligado de facto a aceptar la factura electrónica. Podemos observar alguna compañía telefónica que cobra la factura en papel en las nuevas tarifas. Esta medida pone en riesgo la libertad de elección del consumidor, que por una u otra razón sigue prefiriendo la factura en papel", asegura el presidente de la Federación, Gustavo Samayoa.

El Confidencial (16 Sep 2013)

SAICA estudia una nueva fábrica de cartón reciclado para envases en EEUU

Panorama del sector
SAICA estudia una nueva fábrica de cartón reciclado para envases en EEUU

El tercer productor europeo de cartón para envases está estudiando la construcción de una gran fábrica de cartón de bajo gramaje para envases al este de EEUU. “Estamos negociando con cartoneros independientes del medio oeste y después lo haremos con cartoneros del nordeste”, según ha indicado Ramón Alejandro Balet. “Es difícil decir cuánto tiempo llevará el proceso de encontrar el socio o socios adecuados, pero la fábrica requerirá 24 meses para la construcción una vez se tome la decisión”, añadió. La fábrica en EEUU sería similar en tamaño a la de Partington, Gran Bretaña (425.000 toneladas/año), que se puso en marcha en 2012 fabricando papel de bajo gramaje (entre 75 y 125 g) para envases.

RISI (13 Sep 2013)

CNC: la reforma energética no garantiza una "competencia efectiva" entre las compañías

Panorama del sector
CNC: la reforma energética no garantiza una "competencia efectiva" entre las compañías

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) considera que los niveles de competencia en el mercado mayorista de la electricidad son "claramente insuficientes"y que la reforma energética aprobada por el Gobierno "no introduce ninguna propuesta de medida para solucionarlo". En el informe (http://www.rtve.es/contenidos/documentos/competencia_sector_electrico.pdf)que este organismo ha realizado sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, y como ya lo hiciera la Comisión Nacional de la Energía, la CNC se ha mostrado contraria al peaje de autoconsumo, aún sin nombrarlo, al señalar que se debería evitar "la introducción de trabas innecesarias y desproporcionadas al desarrollo del autoconsumo". Este organismo considera "imprescindible" que el régimen que finalmente se arbitre para el autoconsumo "no resulte arbitrario ni desproporcionadamente restrictivo". "Este sistema puede ser una fuente importante de presión competitiva en el sistema y para el resto de suministros convencionales", apunta el organismo en su informe sobre el anteproyecto de ley. "En un contexto de insuficiente competencia en los mercados eléctricos mayorista y minorista, el autoconsumo se constituye como una alternativa voluntaria del consumidor, cuando éste lo considere económicamente interesante, para evitar el suministro de energía a través de los canales tradicionales", recuerda el organismo. En el informe que este organismo ha realizado sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, la CNC solicita que esta nueva regulaciónincluya dentro de los objetivos "no solo la sostenibilidad económica y financiera del sistema energético, sino también la necesidad de garantizar una competencia efectivaentre los operadores del sector". En este punto, cuestiona la forma en que se retribuye a las distintas tecnologías de generación en el 'pool' eléctrico, donde se establece una rentabilidad fija para distintas instalaciones productivas que representan una parte importante de la oferta.

RTVE.es (16 Sep 2013)

Holmen Paper Madrid obtiene la etiqueta Ecolabel

Panorama del sector
Holmen Paper Madrid obtiene la etiqueta Ecolabel

Holmen Paper Madrid se ha certificado con la Etiqueta Europea de la UE al papel prensa. La fábrica ubicada en Fuenlabrada es la primera productora de España y tercera de Europa en conseguir el certificado medioambiental europeo en esta modalidad. La Etiqueta Ecológica de la UE es el sistema de etiquetado ecológico voluntario que promueve la comercialización de los productos más respetuosos con el medio ambiente. Certifica que el uso de energía, los productos químicos utilizados, la gestión de las emisiones y los residuos cumplen con unos estándares establecidos. La ecoetiqueta facilita con ello a los consumidores la identificación de aquellos productos que tengan una menor incidencia sobre el medio ambiente. El 13 de septiembre pasado, el presidente de Holmen Paper, Henrik Sjölund, recibió de manos del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, el Certificado en presencia del Alcalde de Fuenlabrada y las personas implicadas en la obtención del certificado.

Holmen Paper Madrid (01 Oct 2013)

Virtisú ultima una solución

Panorama del sector
Virtisú ultima una solución

Virtisú, filial del grupo Jofel al que venía surtiendo de derivados de tisú, y en proceso de liquidación desde la primavera pasada, tras no haber podido superar el concurso de acreedores en el que se vio sumidapodría estar cercana a encontrar una solución a su situación. Así, finalizado ya el plazo para la impugnación del inventario y la lista de acreedores, y a la espera de que el juzgado apruebe el plan de liquidación definitivo, los administradores concursales de la empresa han propuesto en 4,6 y 4,15 M€, respectivamente, el precio de salida para las plantas de Zalla-Güeñes (Vizkaia) y Capellades (Barcelona), explotadas por la empresa. Ambas están especializadas en la fabricación de papel tisú y converting, si bien la primera de ellas se centra más en grandes formatos. En la toma de decisión para la adjudicación se tendrán en cuenta el mantenimiento de los puestos de trabajo, 103 en el caso de Zalla-Güeñes y 77 en la catalana. La planta vasca dispone de dos centros diferenciados: uno de ellos en Zalla (en el que tanto las instalaciones como la maquinaria son propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia a través de la sociedad pública Azpiegiturak) y otro en la cercana Güeñes (con instalaciones también propiedad de Azpiegiturak y maquinaria de Virtisú). Por su parte, en Capellades la nave ocupada por la empresa es propiedad de la propia Virtisú, siendo en régimen de alquiler otras instalaciones anexas, entre las que se encuentran unos pozos utilizados en el proceso de fabricación. La maquinaria y 4 líneas de converting instaladas son, asimismo, propiedad de la empresa. Precisamente para las instalaciones barcelonesas, la propia Jofel Industrial ha propuesto una oferta de compra, por parte de su filial Tradinco, por importe de 2 M€, que contemplaba la subrogación de los contratos de trabajo y otros. Jofel Industrial, empresa cabecera del grupo, y especializada en dispensadores y papel tisú, básicamente para hostelería y colectividades, experimentó un giro descendente en su evolución en 2012, año en que cambió la ubicación de sus instalaciones por otras de menor tamaño, más acorde con sus necesidades.

Alimarket Online (20 Sep 2013)

SNIACE comienza a aplicar el ERE

Panorama del sector
SNIACE comienza a aplicar el ERE

La compañía comenzará a aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) que anunció para 533 trabajadores a partir del 25 de septiembre, tras cerrar el periodo de consultas con el comité de empresa sin llegar a un acuerdo según ha informado a la CNMV.

Expansión (25 Sep 2013)

Ence Pontevedra cumple cincuenta años

Panorama del sector
Ence Pontevedra cumple cincuenta años

Hace cincuenta años, Francisco Franco, acompañado por las autoridades civiles y religiosas de la provincia, inauguró la fábrica de Celulosas en Pontevedra. Fue una ceremonia más simbólica que práctica, porque la factoría llevaba ya dos años funcionando con una producción inicial de pasta kraft de 30.000 toneladas al año (actualmente supera las 400.000). La fábrica nació con el objetivo de reducir la dependencia de España de las importaciones de pasta kraft. Con su puesta en marcha, la industria papelera española podía autoabastecerse. El impacto económico también tuvo su peso en la decisión y el Estado estimó en 4.250.000 dólares de 1963 las divisas que España se ahorraba con esta pastera. En su momento, se difundió como una de las bondades de la factoría la “ocupación permanente, directa y bien remunerada” a 400 obreros, a los que había que añadir el sector forestal. En su primera etapa, la Empresa Nacional de Celulosas de Pontevedra fabricó pasta kraft con madera de pino (Pinus pinaster), con un color marrón y que se utilizaba en cartonaje. Después se pasó a la pasta blanca y se introdujo el proceso con cloro. Posteriormente se excluyó el cloro con la introducción del proceso de blanqueo con agua oxigenada, una medida que resultó de la investigación propia del complejo y que fue pionera en el mundo. Por su parte, los nuevos responsables de la factoría han impulsado un plan de supresión de olores y otro de reducción de impacto visual. Desde Ence se señala que nuevas medidas técnicas han reducido el impacto ecológico muy por debajo de la norma europea.

La Voz de Pontevedra (12 Sep 2013)

Ence asegura que la fábrica de Pontevedra se convertirá "en un referente en la economía verde de Galicia"

Panorama del sector
Ence asegura que la fábrica de Pontevedra se convertirá "en un referente en la economía verde de Galicia"

El director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, ha presentado los indicadores ambientales de la factoría de Lourizán y su evolución en los últimos cinco años e indicó que en base a esos datos se puede asegurar que "esta fábrica puede convertirse y se convertirá en un referente en la economía verde de Galicia". Antonio Casal y el jefe de Calidad y Medioambiente de Ence en Pontevedra, Carlos Casas de Ron, presentaron datos relativos a indicadores ambientales como la Demanda Química de Oxígeno, la Demanda Biológica de Oxígeno o el consumo de agua. Como resumen, han asegurado que en el año 2012 han "vuelto a demostrar que la fábrica es un referente medioambiental mundial en el sector", tanto en lo relativo a los olores como en el impacto en los ecosistemas de la ría. Estos datos avalan, para los responsables de la fábrica de celulosa, su permanencia en Lourizán "frente a alguna gente que se empeña en decir que esta fábrica es la misma que hace 30 años". En términos técnicos, señalaron que el número de episodios con impacto oloroso se redujo en un 83% en 2012, descendieron las emisiones de vapor y aplica mecanismos de análisis y vigilancia para garantizar que la actividad de la fábrica no tiene impacto sobre los ecosistemas de la Ría de Pontevedra. Todos los indicadores ambientales se actualizan diariamente en la página web de la fábrica en una "iniciativa única en la industria española" y en el último año tuvieron 18.994 visitas desde los cinco continentes.

EPSocial (30 Jul 2013)

Sectores industriales más competitivos: alimentación, metal, papel….

Panorama del sector
Sectores industriales más competitivos: alimentación, metal, papel….

La industria tiene una importancia clave en la economía española, no sólo por el peso que tiene sobre el PIB (al que contribuye de forma directa en más de un 13%), el empleo y las exportaciones de nuestro país, sino también por su efecto tractor sobre otros sectores. Destacan claramente las industrias de alimentación y bebidas, metal y vehículos de motor. Otros sectores con un elevado peso sobre la industria española y/o un efecto tractor potente, son química y farmacéutica, papel (incluyendo madera y corcho) y material y equipo eléctrico, electrónico y óptico. Según las conclusiones a las que llega el informe realizado por PWC, Claves de la competitividad de la industria española(http://www.pwc.es/es/sala-prensa/notas-prensa/2013/informe-competitividad-industria-pwc-siemens.jhtml), la industria española es particularmente competitiva en algunos sectores, a juzgar por su posición relativa frente al conjunto de la UE. Este es el caso de algunas de nuestras principales industrias, como alimentación y bebidas, metal o papel, pero también de otras de dimensión algo más reducida como material ferroviario

. ABC Empresa (29 Sep 2013)

Un nuevo tejido industrial para armar

Panorama del sector
Un nuevo tejido industrial para armar

Las dificultades que está teniendo la economía para volver al crecimiento ha multiplicado las recomendaciones de los expertos de abordar un “cambio de modelo” que permita afrontar el futuro con garantías de competitividad. Hay amplio consenso en este punto, aunque no son muchos los expertos que concretan al detalle en qué debe consistir ese nuevo modelo económico, sobre qué factores debería producirse y en qué aspectos debería concretarse. España ha enfilado el camino de salida de la crisis. Pero faltan flecos que cortar, ya que si bien las exportaciones parece que están ayudando a la recuperación, el nuevo modelo de crecimiento económico, una vez “muerto” el del ladrillo, debería ser otro. Algunos aseguran ya que la capacidad de arrastre de la industria, que moviliza a su alrededor más recursos, empleos e inversiones en I+D que ningún otro sector, es clave para configurar un nuevo modelo de crecimiento basado en la innovación, la productividad, la internacionalización y el valo añadido. Sin embargo, en España, un país tradicionalmente industrial, la situación no es la mejor: el peso del sector se ha reducido desde el 34% del PIB en 1970 a poco más del 13% actual. Pese a ello, la industria genera el 50% del empleo cualificado, aporta el 45% de la inversión en I+D+i y exporta más del 53% de su actividad. Para lograr que se convierta en el nuevo motor de la actividad económica, los expertos consultados reclaman medidas urgentes, que mejoren el reducido tamaño de las empresas, facilitando el acceso a la financiación, y poniendo coto al elevado costo del crédito, así como al alto precio de la energía. Con estas medidas, asegura Rafael Pampillón, catedrático de la Universidad San Pablo CEU y profesor de la IE Business School, “Sí. Y prueba de ello es que la mejora de la balanza comercial española se ha debido, entre otros factores, al incremento de las exportaciones de bienes de equipo, que han crecido un 9,4% en el primer semestre”.

ABC Empresa (29 Sep 2013)

Nine Dragons prueba sus máquinas

Panorama del sector
Nine Dragons prueba sus máquinas

Nine Dragons Paper (Holdings) ha comenzado las pruebas de dos máquinas de cartón reciclado con una capacidad conjunta de 650.000 toneladas/año en la fábrica de Quanzhou. Su puesta en marcha eleva la capacidad total a 9,98 millones de toneladas/año. La PM36 puede fabricar 300.000 toneladas de testliner, y la PM35 350.000 toneladas/año de cartón. El gigante chino tiene otras cuatro máquinas a punto de arrancar en 2016 con una capacidad conjunta de 1,35 millones de toneladas/año.

RISI (17 Sep 2013)

Saica Pack desarrolla un embalaje que se monta en cinco segundos

Panorama del sector
Saica Pack desarrolla un embalaje que se monta en cinco segundos

Saica Pack ha desarrollado un innovador embalaje para su queso fresco, Fast Tray, concebido para agilizar el envasado del producto y reducir el coste del embalaje. Saica Pack desarrolla un embalaje que se monta en cinco segundos Según ha informado la compañía en un comunicado, Fast Tray "es una nueva solución de plató que se monta manualmente en apenas cinco segundos" y la novedad consiste en dos pestañas verticales que se encajan en las esquinas de los tejadillos "formando una estructura compacta y de gran estabilidad". De este modo, el embalaje se forma con un simple movimiento en cada uno de sus dos testeros. "Estas pestañas se insertan fácilmente en un plató superior formando un paletizado recto y estable", han apuntado desde la empresa. Han agregado que al no necesitar solapas de cierre que se encajen en la base, Fast Tray proporciona "un importante ahorro de material frente a otros platós, lo que abarata el coste del embalaje". Asimismo, esta solución configura dos tejadillos superiores "que garantizan la protección del producto y la estabilidad de la carga".

20Minutos.es (15 Sep 2013)

Smurfit Kappa desarrolla nuevo canal en sus embalajes

Panorama del sector
Smurfit Kappa desarrolla nuevo canal en sus embalajes

Smurfit Kappa, líder mundial del embalaje de papel, ha desarrollado un cambio de canal en algunos de sus embalajes. Esta modificación aporta a la empresa de alimentación gallega mejoras significativas, especialmente en el ámbito de la logística, que se traducen en un mejor comportamiento medioambiental. El cambio de canal en un cartón de doble onda desarrollado por Smurfit Kappa, tiene como consecuencia una sustancial mejora de las características técnicas del cartón: una reducción del calibre (espesor) del 15%, un incremento de la resistencia a la compresión en plano (FCT 1º pico) del 15% y un incremento de la resistencia a la compresión dinámica de la caja (BCT) del 3%. La reducción del calibre del cartón permite, en el mismo volumen, incrementar el número de paquetes de cajas por palet hasta en un 20%, lo que se traduce en un aumento de 1.800 cajas por camión de tres ejes y 3.000 cajas más por tráiler. La innovación desarrollada por Smurfit Kappa se traduce en una mejora significativa en los costes de transporte y de almacenaje, lo que a su vez permite una reducción de la huella de CO2 del 3%.

Entornointeligente.com (11 Sep 2013)

Saica Graduate Program forma a 48 futuros directivos

Panorama del sector
Saica Graduate Program forma a 48 futuros directivos

La multinacional aragonesa Saica ha graduado este jueves a 48 jóvenes pertenecientes al Saica Graduate Program, un programa de desarrollo intensivo, cuyo principal objetivo es reclutar, seleccionar, capacitar, desarrollar y motivar a futuros directivos del Grupo de los distintos países en los que opera. Este programa supone una excelente oportunidad para los recién titulados universitarios, puesto que además de posibilitar la incorporación al mercado laboral en un gran grupo, les ofrece un completo programa de formación de tres años de duración, proporcionando al participante los conocimientos técnicos y específicos en habilidades de gestión, así como trabajo en equipos internacionales y multiculturales, gestión del tiempo, idiomas, etc.

Aragón Universidad (20 Sep 2013)

Europa sola en el comercio de emisiones

Panorama del sector
Europa sola en el comercio de emisiones

En las últimas elecciones australianas, Tony Abbott, del partido Laborista, prometió abolir todo lo relacionado con el comercio de emisiones. Ahora que ha sido elegido, ha manifestado que será una de las primeras cosas que hará como Primer Ministro, reemplazándolo por un fondo para el clima dotado con 2.900 millones de dólares australianos. Esto dejara a la UE en una difícil situación, dado que Australia era el único país fuera de la Unión con voluntad de crear un esquema nacional de emisiones. El año pasado los planes eran unir los sistemas europeo y australiano y la CE proclamó el acuerdo como prueba de que el mundo abrazaba el comercio de emisiones. Ahora, a pesar de que se están desarrollando iniciativas regionales en China, California, Nueva Zelanda y Corea del Sur, no hay un sistema nacional importante que se una al ETS.

EuropeanVoice (26 Sep 2013)

Bruselas pide que la reforma no haga peligrar las renovables

Panorama del sector
Bruselas pide que la reforma no haga peligrar las renovables

La CE ha reiterado que España debe garantizar que la reforma energética no ponga en peligro las renovables y consideró en este sentido que “el fomento del autoconsumo de electricidad de producción nacional puede constituir un instrumento eficaz para promover proyectos de fuentes de energía renovables a pequeña escala”. “La CE es consciente de los recientes acontecimientos producidos en el sector eléctrico español y de la preocupación por el impacto de los cambios en el marco de apoyo, en particular para las instalciones existentes, sobre el clima de inversiones en el sector de las energías renovables”, admitió el comisario de Energía, Günther Oettinger, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

El Economista (14 Sep 2013)

La factura de la luz subirá una media del 3,1% a partir del 1 de octubre

Panorama del sector
La factura de la luz subirá una media del 3,1% a partir del 1 de octubre

La factura de la luz volverá a subir a partir del 1 de octubre tras el resultado alcista de la subasta Cesur que celebró el operador del mercado, Omel. La electricidad para el último trimestre del año se encarece un 7,5%, lo que se traducirá en una subida media del recibo del 3,1%, ya que además del componente de energía (que en estos momento supone algo menos de la mitad de lo que se paga) la factura incluye también los peajes, la parte regulada de la factura que el Gobierno ha decidido congelar.

CincoDías (25 Sep 2013)

NEPCon reconocida como Entidad de Supervisión del EUTR

Panorama del sector
NEPCon reconocida como Entidad de Supervisión del EUTR

La organización sin ánimo de lucro NEPCon ha recibido el reconocimiento formal como Entidad de Supervisión (ES). NEPCon se convierte, de esta manera, en una de las dos primeras organizaciones reconocidas como competentes para ayudar a las empresas a cumplir el Reglamento de Madera de la UE (EUTR, por sus siglas en inglés). El Reglamento incluye requisitos muy específicos para muchas empresas que importan productos forestales y tiene impacto en miles de entidades de toda la UE. El papel de las ES es ayudar a los operadores de la UE a cumplir sus obligaciones, proporcionando un sistema de diligencia debida para el abastecimiento de madera legal y llevando a cabo evaluaciones regulares de la implementación del sistema por parte de los usuarios. Elegir trabajar con una ES es voluntario y no exime a la empresa de su responsabilidad.

NEPCon Londres (27 Ago 2013)

Marbella, municipio de la Costa del Sol donde más papel se ha reciclado, con 1,4 toneladas

Panorama del sector
Marbella, municipio de la Costa del Sol donde más papel se ha reciclado, con 1,4 toneladas

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha reciclado en los primeros ocho meses del año algo más de 4.320 toneladas de papel y cartón. En concreto, la cifra total es de 4.320.290 kilos. Por meses, fue julio el de mayor recuperación de este residuo, al alcanzarse los 599.240 kilos, seguido muy de cerca por mayo con 596.170. Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, ha destacado la importancia de estos datos, “que demuestran el fuerte compromiso de la Mancomunidad y, especialmente, de los habitantes de la comarca, con el reciclaje y la conservación del medio ambiente”.

Andaluciainformacion.es (17 Sep 2013)

La falta de papel obliga al cierre de periódicos en Venezuela

Panorama del sector
La falta de papel obliga al cierre de periódicos en Venezuela

Mientras las nuevas tecnologías y la reinvención del modelo de negocios mantienen en jaque a la llamada gran prensa en todo el mundo, en Venezuela algunos periódicos empiezan a desaparecer por otra razón: la falta de papel para imprimir. Desde comienzos de agosto, al menos tres diarios del interior del país cerraron operaciones, incluyendo a dos decanos de la prensa del oriente venezolano, como lo eran El Sol  y Antorcha. Otras cabeceras de la región, como las de los diarios La Hora y El Caribazo, han informado de dificultades para seguir trabajando por fallos en el suministro de papel.

El País (03 Sep 2013)

El hambre agudiza el ingenio: nace una 'app' para encontrar papel higiénico en Venezuela

Panorama del sector
El hambre agudiza el ingenio: nace una 'app' para encontrar papel higiénico en Venezuela

En Venezuela se puede buscar papel higiénico peregrinando de supermercado en supermercado, recibiendo un chivatazo de un amigo y, desde que José Augusto Montiel se hartó de patear calles y calles, a través deAbastéceme, una red social que se descarga como aplicación en teléfonos inteligentes. Aplicación que ya ha sido descargada más de 6.000 veces y permite ubicar en el teléfono los productos buscados. “Buscando papel higiénico, por favor espere", indica el navegador si uno rastrea ese producto en la aplicación, que también permite discriminar la búsqueda por precios regulados y no regulados, entre otras opciones.

Lainformacion.com (08 Jun 2013)

¡Ha llegado el eucalipto!

Panorama del sector
¡Ha llegado el eucalipto!

Cada jueves llega al Zoo de Madrid un camión frigorífico, procedente de Hueva, con la remesa de eucalipto para la semana. Viene directamente de las plantaciones que ENCE tiene en esa provincia y que, desde que llegaron los koalas, han sido los suministradores de esta olorosa planta. Cuando llega a las instalaciones, uno de los cuidadores del equipo de koalas se encarga de recoger el “paquetito” y llevarlo a la instalación para comenzar su clasificación y almacenamiento. Los ramos de eucalipto llegan identificados cada uno con su especie, lo que es de gran ayuda para los cuidadores, pues aunque ya son capaces de reconocer muchas especies, es importante que los expertos forestales hagan la identificación. Los cuidadores separan los ramos de eucalipto por especies “azules” o “rojas”, o lo que es lo mismo, más fuertes o más flojas a la hora del proceso digestivo de los animales.

El Zoo en Vivo (01 Oct 2013)

X Concurso de Trajes de Papel

Panorama del sector
X Concurso de Trajes de Papel

El Museu Valencià del Paper convoca la décima edición del Concurso de Trajes de Papel. Las bases se pueden consultar en www.museuvalenciadelpaper.com y el plazo de inscripción finaliza el próximo 25 de octubre.

Museos de Banyeres (01 Oct 2013)

Reunión en ASPAPEL del WG Chain of Custody del PEFC Council

ASPAPEL informa
Reunión en ASPAPEL del WG Chain of Custody del PEFC Council

Los pasados 24 y 25 de septiembre se han reunido en ASPAPEL un nutrido grupo de expertos de diferentes países, miembros del grupo de trabajo de Cadena de Custodia del PEFC Council. Entre otros temas, se debatió la Guía de interpretación como nuevo documento para clarificar el nuevo estándar de Cadena de Custodia de productos forestales, y se aclararon aspectos de la figura del multisite dentro de este sistema de certificación. Este grupo de trabajo contaba con la coordinación del presidente del PEFC Council, Mr. William Street, de EEUU.

ASPAPEL (01 Oct 2013)

Reunión del Comité de Medio Ambiente de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Reunión del Comité de Medio Ambiente de ASPAPEL

En la reunión del Comité de Medio Ambiente de ASPAPEL de septiembre, se ha contado con la colaboración especial del MAGRAMA para conocer de primera mano la situación del nuevo BREF de fabricación de pasta y papel, así como los nuevos retos a los que se enfrentarán nuestras instalaciones para adaptarse a la Directiva de Emisiones Industriales y las actualizaciones de la Autorización Ambiental Integrada.

ASPAPEL (01 Oct 2013)

Número 21 del Boletín Reciclaje al Día

ASPAPEL informa
Número 21 del Boletín Reciclaje al Día

Aspapel acaba de publicar el número 21 del Boletín Reciclaje al día, editado con carácter cuatrimestral en el marco del proyecto “Tu papel es Importante”. En este número apuntamos el compromiso con el reciclaje de papel y cartón en fábricas ubicadas en España y Europa, adquirido por el Ayuntamiento de Málaga y por la Universidad de Granada. Presentamos, como tema de actualidad, un reciente estudio que define y justifica un valor umbral de los residuos domésticos de papel y cartón generados en los comercios. Y en el Termómetro del Reciclaje, mostramos los resultados de la recogida selectiva municipal en 2012 por Comunidades Autónomas. Todos los boletines se pueden descargar en www.tupapelesimportante.com y www.aspapel.es.

ASPAPEL (01 Oct 2013)

European Paper Week 2013, 26-28 noviembre

ASPAPEL informa
European Paper Week 2013, 26-28 noviembre

En el Thon Hotel de Bruselas, tendrá lugar este tradicional evento papelero que reúne a representantes de la industria, stakeholders y legisladores. La temática de este año es “Reinventando el crecimiento”. La industria papelera está añadiendo valor y desarrollando nuevos productos para crear nuevos mercados, o sea, está reinventando el crecimiento. El Roadmap CEPI 2050 hacia la bioeconomía baja en carbono, es el camino hacia el crecimiento del sector. Esto es incluso más importante que la crisis económica y financiera que ha destacado notablemente la necesidad de reactivar el crecimiento industrial en Europa. Para más información sobre los actos: http://www.cepi.org/EPW/programme-epw.

CEPI (01 Oct 2013)