Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 junio 2013

Nº 293 - 18 Jun 2013

Lecta instalará una nueva máquina de papel soporte en Zaragoza, y cerrará la fábrica de Uranga

Panorama del sector
Lecta instalará una nueva máquina de papel soporte en Zaragoza, y cerrará la fábrica de Uranga

Lecta ha decidido instalar una nueva máquina de segunda mano para la producción de papel soporte para calidades de papel especiales en la fábrica de Zaragoza, con una inversión de 30 millones de euros. La compañía tomó la decisión a finales del año pasado y comenzó las fases preliminares de la instalación en el primer trimestre de este año. La máquina, que se denominará PM7, se supone que entrará en funcionamiento en el verano del próximo año, según un portavoz de la compañía. Tendrá una capacidad de alrededor de 80.000 toneladas/año. Lecta no ha desvelado a quién compró la máquina de segunda mano, puesto que está bajo acuerdo de confidencialidad. La nueva PM mejorará la integración de la fábrica de Zaragoza, que actualmente aloja la única fábrica de pasta de la empresa así como dos máquinas de papel. La PM4 tiene una capacidad de 160.000 toneladas/año de papel estucado y la PM6 puede fabricar 30.000 toneladas/año de papel soporte para calidades especiales. Lecta puede producir alrededor de 230.000 toneladas/año de pasta kraft blanqueada de frondosas, pero sólo una parte se utiliza en la producción de papel de la fábrica, y el resto se envía a las otras fábricas de la compañía en España. Como parte del proyecto, Lecta ha decidido cerrar la fábrica de Uranga y concentrar la producción en Zaragoza. Con esta iniciativa, la empresa aumentar la eficiencia de su sistema de producción de papeles especiales. La fábrica de Uranga aloja una máquina con capacidad de alrededor de 25.000 toneladas/año de papel soporte para calidades especiales. La fábrica se cerrará al completo tras la puesta en marcha de la PM 7 en la fábrica de Zaragoza.

RISI (06 Jun 2013)

Ayuntamientos españoles se comprometen con el reciclaje made in Europe

Panorama del sector
Ayuntamientos españoles se comprometen con el reciclaje made in Europe

Los esfuerzos de España para promocionar el reciclado en Europa de los residuos de materiales reciclables que son recuperados en el país están empezando a dar sus frutos. Según ASPAPEL, más y más ayuntamientos están respaldando la iniciativa. En España una larga serie de grandes superficies de distribución, bancos, cadenas hoteleras, empresas de servicios, ayuntamientos y otros productores de residuos pueden exigir legalmente que sus residuos reciclables sean reciclados en Europa, tras la nueva legislación sobre residuos que fue aprobada en noviembre pasado. La posibilidad de priorizar el reciclado dentro de la UE fue establecida por primera vez en la legislación española a través de la Ley de Residuos de 2011. En noviembre pasado, se incluyó una modificación que amplía la posibilidad de apostar por el reciclaje “made in Europe” para todos los productores y generadores de residuos de materiales reciclables. Según ASPAPEL, la CE estima que serían creados más de 400.000 empleos en Europa desarrollando la sociedad europea del reciclado, a través de iniciativas como la presente. Ahora ASPAPEL informa que el ayuntamiento de Fuenlabrada aprobó recientemente de manera unánime la propuesta por la que se comprometen a reciclar “made in Europe” y que todos los papeles y cartones recogidos en la ciudad sean reciclados en fábricas españolas o europeas. Fuenlabrada tiene una población de 200.000 habitantes.

RISI (13 Jun 2013)

Ence invierte tres millones para eliminación de olores en su planta de Navia

Panorama del sector
Ence invierte tres millones para eliminación de olores en su planta de Navia

Ence invertirá tres millones de euros en tecnología para la eliminación del impacto oloroso en la factoría que tiene en Navia, según informa la empresa. El director del Centro de Operaciones de Ence en Navia, José Antonio Camblor, explica que esta operación se realizará aprovechando la parada técnica prevista en la planta del occidente asturiano. En el desarrollo de la parada técnica participarán un total de 43 empresas, de las que 24 son asturianas, seis gallegas, cuatro vascas y otras procedentes de países como Portugal (tres empresas) o Suecia. Para acometer estos trabajos, más de 800 trabajadores se suman a las más de 400 personas que diariamente desarrollan su trabajo en esta planta de producción de pasta de papel y energía con biomasa. Durante la parada técnica se efectuarán inversiones y trabajos de mantenimiento por un valor superior a los seis millones de euros en este centro que alberga la principal planta de producción de pasta de papel de España. Con este plan de eliminación de olores, la dirección de Ence apunta que continúa avanzando en un plan de modernización que comenzó con una inversión de más de 250 millones de euros en la ampliación, inaugurada en 2010, de la capacidad instalada. "Las instalaciones fueron ampliadas hace tres años y su rendimiento está resultando muy positivo. En esta parada haremos trabajos de mantenimientoque resultan necesarios e inversiones que nos permitirán continuar mejorando en eficiencia en nuestras operaciones", señala Camblor. Ence trabaja ahora para convertir su Centro de Operaciones de Navia en uno de los referentes a nivel global en el sector de la celulosa. Con una capacidad instalada para la producción de 500.000 toneladas anuales de pasta de celulosa libre de cloro elemental (ECF), la fábrica procesa madera procedente de cultivos forestales del norte de Galicia y la cornisa cantábrica y, además, produce energía con biomasa procedente de los montes de estas mismas zonas. Por último, Ence indica que un plan similar al que se está implantando en Navia para la gestión del impacto oloroso de la factoría ya fue realizado con éxito en la fábrica de Ence en Pontevedra, logrando una reducción número de episodios con impacto oloroso generados superior al 90 por ciento desde 2010.

Inversión & Finanzas.com y RISI (09 Jun 2013)

Smurfit Kappa y Danone exponen el éxito de su modelo de integración de proveedores en la cadena de valor

Panorama del sector
Smurfit Kappa y Danone exponen el éxito de su modelo de integración de proveedores en la cadena de valor

El Grupo Smurfit Kappa ha participado, como proveedor integrado en Danone, en el XVI Congreso Profesional de Compradores organizado por la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (Aerce) los pasados días 5 y 6 de junio en Madrid. Bajo el título de “Integración de proveedores en la cadena de valor”, ambas compañías explicaron cómo llevaron a cabo el proyecto de integración del proveedor Smurfit Kappa en la cadena de valor de Danone, con una gestión proactiva, logrando ventajas competitivas para ambas empresas. Aerce presentó esta colaboración como un ejemplo de éxito en la Gestión de Compras. Desde hace más de 11 años, Smurfit Kappa es el proveedor de soluciones de embalaje para los productos de Danone. Durante el periodo 2008-2011, ambas compañías alinearon sus estrategias. Smurfit Kappa se convertía así en proveedor integrado en la cadena de valor de Danone, en su partner oficial para embalajes de cartón ondulado. Santiago Soria, director comercial de la planta de Smurfit Kappa en Quart de Poblet (Valencia), afirmó en su intervención que “la integración en Danone nos llevo a reinventarnos, creando una nueva estructura interna de acuerdo a la demanda”.

Alimarket Envase (14 Jun 2013)

La planta de cajas de SAICA en funcionamiento de nuevo, tras el incendio

Panorama del sector
La planta de cajas de SAICA en funcionamiento de nuevo, tras el incendio

La planta de SAICA en San Sadurní de Noya, planea volver a la normalidad en breve. El incendio alcanzó el almacén de productos terminados, pero según un portavoz, ni la maquinaria ni el edificio de oficinas se vieron afectados, y ninguno de los aproximadamente 40 trabajadores sufrió lesiones. La planta de San Sadurní, con una superficie de 6.900 m2, produce envases para bienes de consumo y agricultura.

RISI (12 Jun 2013)

Ence Pontevedra busca un cambio de imagen

Panorama del sector
Ence Pontevedra busca un cambio de imagen

Ence convocó el pasado mes de mayo un concurso internacional de ideas al que se presentaron 102 propuestas. Ahora, a falta de un mes para conocer la ganadora, la empresa ha presentado las seis finalistas en una exposición en el centro cultural de Novacaixagalicia, que permanecerá abierta al público hasta el 6 de julio, con el fin de que los ciudadanos puedan apreciar la variedad, complejidad y creatividad de los aspirantes a hacerse con un primer premio, dotado con 40.000 euros y que definirá la estética futura del centro de operaciones de Lourizán. Las soluciones de integración en el entorno más puntuadas y que han llegado a la final fueron presentadas con los siguientes lemas: O barco da Bela Helenes, Materia propia, El bosque encantado, A mari usque ad mare, Cambium y Desdibujar. Todos, excepto el último, juegan con pantallas vegetales y de madera para redefinir volúmenes y ocultar la fábrica. La excepción confía en un juego de reflejos. El arquitecto Enrique León García, el paisajista Luis González-Camino, el historiador y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares comparten su responsabilidad como jurados con el presidente de Ence Energía y Celulosa, Juan Luis Arregui; el consejero delegado de la compañía, Ignacio Colmenares y el director de la fábrica pontevedresa, Antonio Casal.

El País (12 Jun 2013)

AMS Gomá-Camps está lista para crecer

Panorama del sector
AMS Gomá-Camps está lista para crecer

AMS Gomá-Camps, con sede en Vila Velha do Ródão, en el centro del país, está a punto de finalizar el proyecto de inversión de 11 millones de euros. Según el director general de la empresa, José Miranda, el proyecto terminará en agosto y se aumentará la capacidad de converting. “De hecho, terminamos en enero la inversión de 2,5 millones de euros en la ampliación del almacén de producto terminado”. Miranda no desveló cuánto aumentará la capacidad de converting de AMS Gomá-Camps. Sin embargo, indicó que debido a las nuevas líneas de converting, la empresa incorporará 10 nuevos trabajadores en julio y otros cinco a finales de año. La instalación tiene un socio estratégico en España, Gomá-Camps.

RISI (13 Jun 2013)

Stora Enso invertirá 32 millones de euros en desarrollo y racionalización de la fábrica de Skoghall

Panorama del sector
Stora Enso invertirá 32 millones de euros en desarrollo y racionalización de la fábrica de Skoghall

Stora Enso va a invertir 32 millones de euros aproximadamente en la fábrica de Skoghall en Suecia. La inversión corresponde a la reconstrucción de la línea de fibra en la fábrica de pasta al sulfato y sus operaciones de recuperación química, aumentando así la capacidad de producción de celulosa de la planta de 45.000 toneladas al año. El proyecto comenzará inmediatamente y se espera esté completado en octubre de 2014. Esta inversión es adicional a la reciente de aproximadamente 90 millones de euros en el aserradero.

Stora Enso (14 Jun 2013)

Cartiere del Garda gana la medalla “Sicurezza Obiettivo Zero” 2012

Panorama del sector
Cartiere del Garda gana la medalla “Sicurezza Obiettivo Zero” 2012

Cartiere del Garda, parte del grupo Lecta, tiene una larga tradición de trabajo para la protección de la salud y seguridad de sus trabajadores. En 2012, la empresa participó de nuevo en el proyecto “Seguridad Objetivo Cero”, promovido por la Fundación Giuseppe Lazzareschi, que fue creada por la familia en memoria del que fue un empresario papelero italiano muy conocido. Las empresas participantes demuestran su preocupación por los temas de seguridad, así como su compromiso en el aseguramiento de que la producción de materiales de alta calidad no está reñida con la seguridad de las personas que trabajan con dedicación en dicha producción.

RISI (07 Jun 2013)

Uruguay vetará la compra de terreno por extranjeros

Panorama del sector
Uruguay vetará la compra de terreno por extranjeros

El Congreso de Uruguay va a aprobar en los próximos días un decreto introducido por el presidente José Mújica, que vetará la adquisición de terrenos por ciudadanos y empresas extranjeras. Según el senador Ernesto Agazzi, la inversión de empresas controladas por gobiernos extranjeros, tales como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, se considera “colonización con dólares”, contra lo que el decreto sería una medida preventiva. Actualmente, 6,88 millones de ha (el 43% del terreno agrícola de Uruguay) es propiedad de corporaciones, y no hay estadísticas precisas sobre cuánto es controlado por extranjeros.

RISI (03 Jun 2013)

Montes del Plata comienza a recibir madera para la producción de pasta

Panorama del sector
Montes del Plata comienza a recibir madera para la producción de pasta

La joint venture de Arauco y Stora Enso, Montes del Plata, está a un paso de comenzar las operaciones en su planta de pasta kraft blanqueada de eucalipto (BEK), actualmente en construcción en Punta Pereira. Las entregas de madera comenzaron a llegar el 3 de junio, con lo que se espera empezar a producir algo más de 1,3 millones de toneladas/año de BEK. “Hemos tenido una pequeña ceremonia, con los diez primeros camiones de diez empresas diferentes, entrando en la instalación”, ha comentado Moacyr Fantini, director forestal de Montes del Plata.

RISI (07 Jun 2013)

Breve introducción al mercado de papeles gráficos y de impresión comercial en China

Panorama del sector
Breve introducción al mercado de papeles gráficos y de impresión comercial en China

RISI Viewpoint considera que el sector de la impresión comercial, que incluye catálogos, directorios, sueltos, mailings directos y otros tipos de materiales promocionales y de venta, comenzó a crecer en China como mercado de papel gráfico sólo hace una década. Tras un lento desarrollo en los primeros cinco años (2001-2005), su tasa de crecimiento casi se duplicó hasta el 4,2%, impulsado por la mejora continua en el mercado inmobiliario y las ventas de automóviles como consecuencia del desarrollo del país. Sin embargo, todavía es sólo la mitad que el mercado europeo y poco más de un tercio del norteamericano. El mercado total de la impresión comercial en 2011 fue de alrededor de 4,2 millones de toneladas, un aumento de 800.000 toneladas con respecto a los 3,4 millones de toneladas de 2006. Aunque el sector de la impresión comercial utiliza todo tipo de calidades de papel gráfico, desde el típico papel prensa al papel triple estucado, la calidad dominante en 2011 fue el papel estucado a partir de pasta química, con una tasa de mercado del 52%, o sea, 2,2 millones de toneladas, seguido por el papel no estucado a partir de pasta química con el 35%, o sea, 1,5 millones de toneladas de papel. Las calidades de impresión y escritura a partir de pasta mecánica tienen una tasa de alrededor del 11% en total, o un volumen total de alrededor de 500.000 toneladas. Esto es bastante poco comparado con las tasas en el mercado europeo (38% o 3,1 millones de toneladas) y el mercado norteamericano (53% o 5,7 millones de toneladas). Una pequeña parte (menos del 2%) de papel prensa se utiliza en este sector.

RISI (15 Jun 2013)

La reforma energética en clave industrial

Panorama del sector
La reforma energética en clave industrial

Las industrias que cogeneran son empresas eficientes y responsables que suponen entre el 15 y 20% del PIB industrial (25.000 millones de euros) y emplean un cuarto de millón de trabajadores en todas las regiones del país. Pertenecen a sectores manufactureros básicos de la economía real como alimentación, papel, química, refino, textil, cerámica o tableros, que son grandes exportadores. Muchas de estas empresas han logrado ya alcanzar o superar los niveles de producción industrial anteriores a la crisis. Grandes exportadoras, empleadoras, innovadoras y eficientes, estas empresas intensivas en consumo energético han invertido fuertemente en la mejor tecnología disponible –la cogeneración– para ganar en competitividad, demostrando su compromiso con la excelencia tecnológica, la eficiencia energética y el ahorro de emisiones. Un industrial que realiza un importante esfuerzo para invertir en cogeneración –1.000 industrias españolas han invertido más 7.000 millones de euros en instalaciones de cogeneración–, lo hace para producir más y mejor en su fábrica, dotando a su empresa de nueva maquinaria y procesos y generando nuevos empleos, y ello le permite ahorrar energía cuando fabrica, aumentando su competitividad. Esta actividad es pública y transparente, con un funcionamiento regulado, promovido desde la UE por sus ventajas medioambientales y económicas. El nuevo marco energético deberá acometer reformas estructurales que favorezcan que nuestra industria sea energéticamente competitiva y la cogeneración es la mayor herramienta de eficiencia para un 40% de la industria. España no puede tener un sistema energético sostenible, sin una industria competitiva en energía. Los cogeneradores y su industria asociada han propuesto al Ejecutivo un programa de cinco medidas que deberían implementarse con carácter de urgencia:

  • reconocer en las tarifas de cogeneración –de acuerdo a la legislación vigente–, los nuevos costesambientales (CO2 y céntimo verde),
  • permitir a las plantas invertir en equipos más eficientes económica y medioambientalmente, que aumenten la competitividad de la industria española y activen la inversión,
  • dar solución a una decena de plantas mayores de 50 MW y menores de 100 MW asociadas a grandes industrias que están a mercado eléctrico, acumulando gravísimas pérdidas económicas ya insostenibles,
  • resolver aspectos de ordenación de las redes eléctricas. Permitir a las industrias elegir su proveedor de electricidad, sea una cogeneración u otro. Desarrollar la mejor contribución de la cogeneración a la operación segura del sistema,
  • -y dar solución a los 80 proyectos de cogeneración con cuantiosas inversiones realizadas, –más de 140 M€ en fábricas que emplean más de 25.000 empleos– paralizados en enero de 2012 y sin respuesta desde hace 18 meses.

En definitiva, que se implementen medidas urgentes que permitan recuperar la rentabilidad razonable y proporcionen un marco básico con certidumbre jurídica, para que las empresas puedan invertir, producir, cogenerar y aportar competitividad a su actividad industrial asociada. Si esto no ocurre, gran parte el sector desaparecerá en 2015 dejando una catastrófica situación en nuestra industria. Los datos de la CNE confirman un alarmante número de plantas paradas –más de una al día en enero y febrero–, y con ellas paran empleos, exportaciones y actividad económica vital para nuestra economía: la industria y su competitividad es la mejor apuesta de futuro que tenemos en España para revertir la crisis. Las propuestas elevadas al Ministerio por Acogen representan las demandas consensuadas de más del 90% del sector –5000 MW, potencia de las plantas industriales asociadas en Acogen–, que necesita que se pongan en marcha de forma urgente. La cogeneración supone el 12% de la generación electricidad, el 25% del consumo nacional de gas (40% del consumo de gas industrial); es energía distribuida que contribuye a la sostenibilidad del sistema, aportando seguridad de suministro y garantía de potencia con una producción firme y previsible. Además de contribuir a la operación del sistema, es una de las pocas herramientas estructurales de competitividad energética con las que cuenta la industria española, por ello Acogen y sus industrias asociadas urgen al Ejecutivo a retomar la apuesta por la industria eficiente que pueda contribuir de forma eficaz al sistema energético y a la recuperación económica.

Boletín ee+ (11 Jun 2013)

El 20% de las cogeneraciones deja de producir por la nueva carga impositiva

Panorama del sector
El 20% de las cogeneraciones deja de producir por la nueva carga impositiva

La reforma energética y las exigencias medioambientales están lastrando la cogeneración. Tal es así que, según los últimos datos disponibles de las liquidaciones de la CNE, un total de 239 cogeneraciones no tienen actividad, lo que supone el 20% del total de las instalaciones de cogeneración y el 13% de la producción. El problema fundamental con el que se ha encontrado este sector son los nuevos impuestos energéticos, que provocan una caída de la rentabilidad del 7 al 1,5%. Pero para más inri, la compra de derechos de CO2 al Estado desde comienzos de este año aboca a estas plantas a una rentabilidad negativa. En este sentido, el presidente de la patronal Acogen, José Manuel Collados, explicó a elEconomista que los impuestos eliminan la “rentabilidad razonable” de las tarifas reguladas. Además, recuerda que las compras de CO2 al Estado no fueron incluidas en las tarifas fijadas en el RD 661/2007. Estos dos factores suponen un impacto negativo de 450 millones al año.

El Economista (04 Jun 2013)

Hacienda adeuda a los cogeneradores 70 millones por el céntimo verde

Panorama del sector
Hacienda adeuda a los cogeneradores 70 millones por el céntimo verde

La aplicación de los impuestos energéticos que entraron en vigor el pasado 1 de enero está resultando conflictiva. Tal es el caso del impuesto de hidrocarburos al gas natural, que grava el consumo de este combustible con 0,65 euros/gigajulio para todos los usuarios, excepto para la industria, que se le aplica uno reducido de 0,15 euros/gigajulio. Es el denominado céntimo verde. Aunque el ministerio prometió un cambio normativo antes de junio, no se conocer borrador alguno del desarrollo legal para recuperar el importe pagado hasta ahora. Las compañías de los distintos sectores industriales que tienen plantas de cogeneración, han reclamado celeridad en la devolución de los importes “ya que no está la situación de la industria en España como para ir adelantando impuestos”, aseguran. Hasta el momento, los afectos han pagado de más unos 30 millones, que se convertirán en los citados 70 millones a finales de año.

Cinco Días (04 Jun 2013)

¿Interesa aún la industria?

Panorama del sector
¿Interesa aún la industria?

Estarán de acuerdo en que un país es, en gran parte, lo que es su industria. En el nuestro, tengo la sensación de que la realidad de la industria está siendo ignorada y que se imponen medidas que empeoran la situación. ¿Es desconocimiento?. A finales de los noventa, cerca de un millar de industria manufactureras españolas, unidas por la característica de altos consumo de calor en sus procesos productivos, invirtieron en cogeneración para ganar eficiencia energética y reducir coste y emisiones –y ahorrando de paso al país importaciones de combustible–, y lo hicieron con un marco legal (RD 2366/2002) que fomentó la instalación de unos 6.000 megavatios de potencia destinados a dar competitividad a esas industrias. Las últimas medidas a la cogeneración penalizan los precios de venta de estas industrias eficientes en más de un 30%. Estas medidas sobre un sector que trabajaba ya con una TIR del 7% llevarán a las industrias al cierre. Como industrial, hago un llamamiento para que el nuevo marco energético que se anuncia respete la ya perdida rentabilidad razonable para la cogeneración. Solo eso, permitiendo que continúe su función de herramienta de mejora de los rendimientos energéticos de las industrias que hicieron en su momento grandes inversiones y que hoy solo reclaman que se les deje mantener el ritmo de producción industrial y de exportación. Son las industrias que están salvando al país con sus exportaciones, que piden el apoyo de su Gobierno y reclaman seguridad jurídica y estabilidad normativa con unas medidas justas en función de su aportación al país y de su situación, porque quieren seguir construyendo el futuro de España.

José Manuel Collados Echenique Cinco Días (05 Jun 2013)

Los precios de la energía para la industria en Europa se distancias cada vez más de los practicados en EEUU y Japón

Panorama del sector
Los precios de la energía para la industria en Europa se distancias cada vez más de los practicados en EEUU y Japón

La última reunión del Consejo Europeo, dedicada al mercado único de la energía y los problemas derivados de la existencia de la diversidad fiscal ha sido un verdadero fiasco desde el punto de vista de las asociaciones industriales de Europa y de los generadores de energía y empresas del sector del petróleo y el gas. La disparidad de los precios del gas y la electricidad en Europa respecto de EEUU es realmente apabullante. De acuerdo con el informe sobre el tema presentado por el presidente de la CE, el índice de precios del gas para la industria en Europa ha crecido entre 2005 y 2012 un 35%, mientras que en EEUU ha caído un 66%. En cuanto a los precios de la electricidad, el índice europeo para la industria ha crecido en el mismo periodo un 38% mientras el estadounidense se ha reducido un 4%. Hay mucho debate y serias divergencias sobre cuál es el impacto real de esta disparidad de precios en la competitividad industrial. Parte de las divergencias es resultado de la desigual dependencia energética de las actividades industriales. Sin embargo, en un cuadro de caída de la demanda de energía y de la producción industrial, el incremento de precios en Europa es fuente de inquietud entre los sectores industriales. Algunas de las decisiones de inversión de la industria europea en EEUU, como el caso de industrias químicas alemanas, han sido determinadas por el aprovechamiento de la disparidad de precios y la demanda interior.

Carlos Schwartz (Intelligence & Capital News report) (15 Jun 2013)

El Congreso aprueba el crédito de 2.200 millones para Industria

Panorama del sector
El Congreso aprueba el crédito de 2.200 millones para Industria

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado el proyecto de ley que incluye un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros para que el Ministerio de Industria financie parte de los costes del sistema eléctrico relacionados con los incentivos a las renovables. El proyecto de ley, que fue aprobado el pasado mes de febrero, autoriza al Estado a financiar este año parte de los costes de producción eléctrica de forma excepcional, con el objetivo de controlar el déficit de tarifa.

Cinco Días (13 Jun 2013)

ForMi, material biocomposite de UPM se utilizará como materia prima en un nuevo concepto de coche

Panorama del sector
ForMi, material biocomposite de UPM se utilizará como materia prima en un nuevo concepto de coche

UPM y estudiantes de la Universidad Metropolia de Helsinki están construyendo un coche utilizando novedosos biomateriales de UPM como materia prima principal para muchas partes y componentes. Con la ayuda de Metropolia, UPM está en disposición de probar la utilización de los biomateriales renovables en el diseño y fabricación de un coche. El proyecto es una cooperación entre varias organizaciones, incluyendo también la Agencia Finlandesa de Financiación para la Tecnología y la Innovación. El concepto de coche hecho tradicionalmente de partes de plástico evoluciona hacia un vehículo con material termoformable a base de madera y la fibra de celulosa biocomposite ForMi de UPM. El coche utilizará diesel renovable a partir de madera BioVerno, y estará finalizado para su circulación por las calles en la primavera de 2014.

RISI (21 Mar 2013)

Ence-Huelva invierte 4 millones en su nueva línea para procesar madera

Panorama del sector
Ence-Huelva invierte 4 millones en su nueva línea para procesar madera

La fábrica onubense de Ence ha parado recientemente la actividad en su parque de madera para ultimar el proyecto de la nueva línea de procesamiento de materia prima en la que ha invertido algo más de 4 millones de euros y con la que duplica su capacidad de descortezado y astillado de madera, algo que permite reducir las horas de funcionamiento y, por tanto, el tiempo de impacto asociado a esta actividad, fundamentalmente ruido. El parque de maderas es la planta encargada de preparar la materia prima para la cocción y la extracción de celulosa. Con esta nueva línea, la fábrica onubense alcanza los 6.700 m3/día de capacidad máxima de procesado de madera, eliminando el turno de noche. La nueva línea permite procesar toda la madera que necesita en forma de troncos, un dato fundamental para el éxito del proyecto estratégico de Ence denominado “Autopista de la madera” y que consiste en reducir las importaciones extra-ibéricas de madera para la fábrica de Huelva, aumentando la compra nacional fundamentalmente en el norte. Se trata de un gran esfuerzo de gestión y logística de la compañía para garantizar la competitividad de la fábrica y reducir su dependencia de la madera de importación, que suponía ya el 50% de su consumo poniendo en riesgo su viabilidad futura. Otra de las inversiones ambientales más destacables culminadas en 2013, ha sido la sustitución de los quemadores de fuel de los hornos de cal por otros de gas natural, un proyecto iniciado el año pasado y en el que se han invertido 2,6 millones de euros en total. La sustitución de estos quemadores implica significativas mejoras en las emisiones atmosféricas y reducciones a su vez en la generación de residuos y en los riesgos asociados. El gas natural es, respecto del fuel, un combustible más limpio, más seguro y menos contaminante. En los hornos de caustificación es donde se procesa la cal empleada para la recuperación de los productos químicos usados en la cocción y permitir su reutilización, y donde se queman los gases del proceso de cocción para evitar su salida a la atmósfera. En 2013, las inversiones ambientales previstas en la fábrica onubense de Ence alcanzan los 11,3 millones de euros, enfocadas fundamentalmente a la reducción de las emisiones atmosféricas, la mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo de agua y materias primas, y este año especialmente a la reducción del consumo de combustibles fósiles. También en 2013 se sigue avanzando en la reducción del impacto oloroso de la fábrica. Como consecuencia de las acciones correctoras y preventivas impulsadas por los grupos de trabajo creados, en 2012 se logró reducir el impacto de olor en un 47% respecto al año anterior. Para seguir mejorando este parámetro, se ha comenzado el proyecto de “Caracterización química y sensorial de los principales efluentes difusos de la fábrica de Ence en Huelva” con un grupo de investigación de la Universidad de Huelva.

Huelva Ya.es (10 Jun 2013)

Líderes de la industria forestal y papelera debaten sobre el futuro global del sector

Panorama del sector
Líderes de la industria forestal y papelera debaten sobre el futuro global del sector

Más de 50 CEOs y directivos de asociaciones se dieron cita en Sao Paulo para debatir sobre temas de interés común, incluyendo las consecuencias de las presiones económicas sobre los bosques en cuanto a la demanda de alimentos, combustible y fibra, los impactos de las políticas gubernamentales y los programas sobre la industria de productos forestales, y cómo posicionar a la industria en este camino al futuro. Según David Scheible, presidente y CEO de Graphic Packaging International, “somos optimistas sobre el futuro de la industria global de productos forestales. Nuestra industria proporciona productos renovables y reciclables que son importantes en el economía global y cubren las necesidades de los individuos, familias y comunidades por todo el mundo”. “Como suministrador de productos sostenibles, renovables y reciclables, la industria forestal y papelera tiene una oportunidad de crecimiento, tanto satisfaciendo los mercados tradicionales de pasta, papel y envases papeleros, como los nuevos mercados de bio-energía, productos químicos, farmacéuticos y otros. Muchas empresas ya están trabajando en el desarrollo de una nueva generación de materiales a partir de fibra de madera que puedan cubrir las necesidades de una creciente población global”, sostiene Marcelo Castelli, presidente y CEO de Fibria S/A. La próxima cita tendrá lugar en 2015.

RISI (06 Jun 2013)

PEFC España celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada para movilizar el monte y sus recursos

Panorama del sector
PEFC España celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada para movilizar el monte y sus recursos

Representantes de los Gobiernos autonómicos de Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña, Cantabria, Navarra y Comunidad Valenciana participaron en la jornada Movilización sostenible de los recursos del monte. Diversificación económica y certificación forestal, que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Barcelona, enmarcada en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Reactivar la economía ligada a los recursos forestales, avanzar en la adaptación a la nueva normativa europea e impulsar la certificación -considerada en la actualidad como una herramienta clave para el desarrollo económico y social- fueron los objetivos del encuentro, organizado por PEFC España con la colaboración del Centre de la Propietat Forestal y PEFC Cataluña. Se presentaron las políticas forestales llevadas a cabo para la movilización de los recursos forestales, poniendo en valor el esfuerzo realizado en las diferentes CCAA. Asimismo, se valoró positivamente la certificación PEFC como herramienta para conseguir una dinamización del monte y un impulso del desarrollo rural, aportando además a los productos de origen forestal las garantías que en este momento se están demandando desde los mercados y desde la sociedad en su conjunto.

PEFC España (05 Jun 2013)

Assocarta: La experiencia recicladora de Fuenlabrada es la mejor práctica para la implementación de la Sociedad del Reciclado en Europa

Panorama del sector
Assocarta: La experiencia recicladora de Fuenlabrada es la mejor práctica para la implementación de la Sociedad del Reciclado en Europa

“La experiencia de Fuenlabrada no es solo estar a la cabeza de los diez municipios españoles que mejor llevan a cabo la recogida de papel y cartón”, comenta Massimo Medugno, director general de Assocarta, “sino que es también la mejor práctica para la aplicación real de la Sociedad del Reciclado en Europa. De hecho, el papel recuperado es reciclado en España y otros países europeos con ventajas tanto para el medio ambiente como para la Sociedad”. Assocarta cree que el reciclaje en proximidad es el camino correcto para alcanzar el objetivo perseguido por la Sociedad Europea del Reciclado que significa la protección y desarrollo medioambiental. “Es necesario también modificar en este sentido la EOW para el papel, clarificando que las fábricas de papel es el único reciclador de papel”, añade Massimo Medugno. Recientemente, el gobierno italiano ha publicado una Circular (26 marzo 2013) sobre la exportación de residuos de aceite que subraya la prioridad para el reciclado de residuos de aceite y recuerda los artículos 11 y 12 (Reglamento 1013). Recomienda que las autoridades nacionales utilicen el Principio de Proximidad, para minimizar el impacto medioambiental y promover el uso eficiente de los residuos.

RISI (11 Jun 2013)

Benicàssim inicia una campaña de recogida de papel y cartón

Panorama del sector
Benicàssim inicia una campaña de recogida de papel y cartón

Las concejalías de Medioambiente, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Benicàssim, junto con hosteleros, comerciantes y la propia empresa concesionaria de la recogida de residuos en el municipio, han puesto en marcha la iniciativa de recogida selectiva de cartón y papel en los propios negocios y bares. Según la alcaldesa, Susana Marqués, “el Ayuntamiento de Benicàssim pretende con esta iniciativa que se lleva a cabo dos días por la mañana, trabajar para que Benicàssim se convierta en una ciudad más sostenible mejorando el funcionamiento de la recogida de residuos de la calle para contribuir a mejorar la imagen de ciudad turística de excelencia como es la nuestra, ante el aumento de estos residuos en la temporada estival”. Esta iniciativa ha comenzado este mes de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre para los bares, restaurantes y pequeños comercios beniceses.

LaPlana al Día (10 Jun 2013)

“Queda un gran camino por recorrer para cumplir con lo establecido en la Directiva Marco de Residuos y alcanzar el objetivo de reciclar el 50% de los residuos domésticos en 2020”, según el Ministro Arias Cañete

Panorama del sector
“Queda un gran camino por recorrer para cumplir con lo establecido en la Directiva Marco de Residuos y alcanzar el objetivo de reciclar el 50% de los residuos domésticos en 2020”, según el Ministro Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con el presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), entre otras personalidades, presidieron la entrega de los Premios Bandera Verde-Municipio Responsable. La FUCI entregó el pasado 11 de junio estos Premios, en su XII Edición, a los ayuntamientos españoles cuya gestión medioambiental y de consumo responsable es destacable en aspectos como: la recogida de residuos y limpieza, el consumo energético y contaminación, la educación ambiental y participación ciudadana, la gestión del agua y el compromiso ambiental que adquieren por la calidad del entorno municipal. En esta duodécima edición, la FUCI premió a 67 ayuntamientos, de los que diez destacaron por recibir este galardón en las cinco modalidades del Premio: Alcalá de Henares, Alcobendas y Leganés (Madrid); Santander y Castro Urdiales (Cantabria); Basauri y Mungía (Vizcaya); Vitoria Gasteiz (Álava); Ponferrada (León) y Finestrat (Alicante). ¡Enhorabuena a todos los premiados!.

ASPAPEL (15 Jun 2013)

España, a la vanguardia del sector del reciclado

Panorama del sector
España, a la vanguardia del sector del reciclado

España ha vuelto a superar su porcentaje de reciclado de envases domésticos. En el último año se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas, según Ecoembes. A pesar del contexto de crisis, la tasa de reciclaje de envases creció un 2% con respecto a 2011. De hecho, los españoles se han adaptado al consumo sostenible impulsados tanto por motivaciones medioambientales como empujados por la crisis económica, según un estudio sobre hábitos de consumo y sostenibilidad presentado por Henkel con motivo del Día Internacional del Reciclaje. Por materiales, en el último año se ha podido reciclar el 81,9% de los envases de cartón.

El Economista (05 Jun 2013)

El sector alimentario podrá parar la difusión de estudios que le dañen

Panorama del sector
El sector alimentario podrá parar la difusión de estudios que le dañen

Una enmienda introducida a última hora por el grupo popular en e lCongreso  —justo antes de que el proyecto de ley pase al Senado— permite que las compañías que no estén de acuerdo con las conclusiones paralicen su publicación mientras presentan un estudio alternativo. En caso de discrepancia entre ambos informes, se elaborará un tercero que será el definitivo. Las principales asociaciones de consumidores se han rebelado contra una norma que consideran antidemocrática y limitadora de su libertad de expresión. El Ejecutivo ha escuchado una demanda que vienen haciendo desde hace tiempo los grandes grupos alimentarios, que consideran que los estudios de asociaciones como OCU o FACUA perjudican en exceso su imagen. La presión de la patronal de la industria alimentaria (FIAB) y de las grandes marcas que comercializan alimentos (Promarca) ha conseguido inclinar al PP a su favor, según fuentes cercanas a la tramitación de las enmiendas. Las mismas fuentes aseguran que fueron estos dos grupos, junto a los principales sindicatos agrarios y la federación de cooperativas agrarias, quienes propusieron la medida. El proyecto de ley se ha remitido al Senado y hasta el 18 de este mes se podrán presentar enmiendas al texto en la Cámara Alta.

El País (06 Jun 2013)

Labolsadepapel lanza la campaña Comercio Responsable con el Medio Ambiente

Panorama del sector
Labolsadepapel lanza la campaña Comercio Responsable con el Medio Ambiente

La campaña labolsadepapel, creada hace algunos años por los productores de papel para bolsas y los fabricantes de bolsas de papel de España y Portugal para promocionar sus productos y divulgar sus ventajas medioambientales, ha iniciado una acción dirigida a dar visibilidad a los comercios responsables con el medio ambiente que utilizan bolsas de papel, un tipo de packaging renovable, biodegradable, reutilizable y reciclable. Los comercios podrán identificarse con una pegatina en la puerta o en el escaparate, que informa al consumidor de que recibirá con sus compras una bolsa de papel. En una primera fase, se espera que 75.000 comercios se sumen a la campaña. Según una encuesta realizada por Ipsos en siete países europeos (incluido España), el 86% de los entrevistados afirman que, si para un mismo producto pueden escoger entre un embalaje de papel o de otro material, eligen el de papel. Con esta campaña, labolsadepapel pretende tanto dar visibilidad a los comercios que responden a esta demanda social como informar a los consumidores sobre aquellos comercios en los que les ofrecerán bolsas de papel para transportar sus compras. Actualmente el 65% de los comercios españoles utilizan ya bolsas de papel. Según esa misma encuesta, el 93% de los consumidores están de acuerdo en que el papel es sostenible y se debería usar más como embalaje. Por sus características, la bolsa de papel contribuye a la lucha contra el cambio climático, por lo que cuenta con todos los atributos para posicionarse como la opción más sostenible. En 2012 se recicló en España el 74% de las bolsas de papel utilizadas. Aún así, incluso si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradaría en un periodo de entre dos y cinco meses. Los 2.050 millones de bolsas de papel con y sin asa que se utilizan al año en España contribuyen a la lucha contra el cambio climático, almacenando 78.000 t de CO2, un ahorro equivalente a las emisiones anuales de calefacción y agua caliente de 46.000 hogares.

Alimarket Envase (04 Jun 2013)

La Asociación de Revistas, presenta los resultados del estudio “Eficacia publicitaria del medio revistas”

Panorama del sector
La Asociación de Revistas, presenta los resultados del estudio “Eficacia publicitaria del medio revistas”

ARI (Asociación de Revistas) ha presentado un informe sobre la eficacia del medio revistas y la situación general del sector. Con el título “Las revistas nos dan vida” se han repasado las principales magnitudes del medio. Las revistas dan vida a mucha gente, 1 de cada dos españoles mayores de 14 años leen revistas y 2,5 millones de personas leen revistas online. Se editan más de 500 revistas en 50 categorías distintas, hay una revista para cada persona. Cada ejemplar tiene más de 6 lecturas y se dedican 67 minutos de media a la lectura de una revista mensual. Cada lector consume una media de 17 revistas al año. El estudio realizado por IMOP muestra que los lectores de revistas tienen una actitud proactiva de complicidad, confianza y fidelidad hacia su revista, superior al resto de medios. El vínculo emocional que se crea con el contenido incrementa su permeabilidad hacia la publicidad y la relevancia de la publicidad en revistas es más elevada que en otros medios, su impacto en los consumidores es mayor. El 80% de los lectores de revistas, a diferencia de otros medios, no hacen otra cosa mientras leen. Las revistas se guardan, están a la vista en el hogar, se pasan a los amigos, tienen una larga vida. El 83% de los lectores valoran como una buena inversión la compra de su revista. La publicidad en revistas es considerada contenido y no molesta. La eficacia del medio queda probada con un 9% de mayor intención de compra y un 12% de mayor notoriedad cuando se planifican revistas. El 64% de los entrevistados accedieron a la Web del anunciante tras ver la publicidad en una revista. Las revistas hacen que el público se interese por el anunciante o el producto que se anuncia. Uno de cada tres entrevistados buscó información de un producto tras ver publicidad en un ejemplar. Si bien el papel sigue siendo el formato preferido por los lectores, el uso de internet amplía y potencia las posibilidades de las revistas, y permite al anunciante llegar de forma más rápida y directa a su target.

ARI (07 Jun 2013)

Día Mundial del Libro

Panorama del sector
Día Mundial del Libro

Para celebrar el día del libro con un fantástico reportaje de los libros en el cine: http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-dia-mundial-del-libro/1774293/.

Días de cine (19 Abr 2013)

Por qué los bebes de Finlandia duermen en cajas de cartón

Panorama del sector
Por qué los bebes de Finlandia duermen en cajas de cartón

Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ayudó a que al país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo. Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo. La caja brindada en forma gratuita por el Estado, contiene enteritos, pijamas, ropa para el aire libre, productos para el baño, pañales y un colchón pequeño. Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Así, muchos niños tienen su primera siesta dentro la seguridad que brindan las paredes de cartón. Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor. Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, algo que cambió en 1949. "No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa. La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bienestar naciente de Finlandia. El contenido de la caja ha cambiado bastante con el paso de los años. Durante las décadas del 30 y del 40, tenían telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebés. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, el algodón y los tejidos eran requeridos por el Ministerio de Defensa, así que en las cajas había sábanas de papel y un cobertor de tela. En los años 50 hubo un incremento de la ropa fabricada, y en los 60 y 70 la indumentaria incorporó nuevas telas elásticas. El saco de dormir apareció en 1968, y al año siguiente hubo pañales desechables por primera vez. Pero no por mucho tiempo. Con la llegada del nuevo siglo, retiraron los pañales desechables y regresaron los de tela, cumpliendo con lineamientos de protección del medio ambiente. En determinado momento, las botellas de bebés (biberones o teteros) y los chupetes o chupones fueron retirados para promover la lactancia materna. También se piensa que incluir un libro de cuentos ilustrado ha tenido un efecto positivo, pues motiva a los niños a manipular libros y, un día, a leerlos. Además de todo esto, esta caja es un símbolo de la idea de igualdad y de la importancia de los niños.

La Nación.com (04 Jun 2013)

Celebrado el Foro Técnico de PRL en Smurfit Kappa Navarra

ASPAPEL informa
Celebrado el Foro Técnico de PRL en Smurfit Kappa Navarra

El pasado 21 de mayo se celebró el Foro Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de ASPAPEL, en la fábrica de Smurfit Kappa en Sangüesa, Navarra, con una amplia participación de técnicos del sector. Tras la reunión habitual (la segunda de las tres reuniones ordinarias que celebra el foro cada año) y en la que se debatió sobre las estadísticas de accidentalidad sectoriales, el proyecto sobre el Manual de evaluación de Riesgos Psicosociales que se desarrolla este año, las mejores prácticas preventivas implantadas en el sector y los principales accidentes ocurridos desde la reunión anterior, se organizó la visita a las instalaciones, que fue sin duda de gran interés para los participantes.

ASPAPEL (15 Jun 2013)

Organizado Curso de Prevención de Incendios de ASPAPEL In Company

ASPAPEL informa
Organizado Curso de Prevención de Incendios de ASPAPEL In Company

Los pasados días 30 y 31 de mayo se celebró en la fábrica de UIPSA en La Pobla de Claramunt, el primer curso de Protección contra incendios que ASPAPEL organiza en la modalidad in company. El curso, impartido por PREVINSA, ha sido principalmente práctico, para lo que se ha desplazado a las instalaciones de la fábrica una unidad móvil que permitió realizar las prácticas con fuego real, en espacios confinados, utilizando la equipación necesaria, equipos de respiración autónoma, etc., que han permitido a los alumnos practicar en condiciones lo más similares posible a una situación de emergencia real. El curso, impartido por bomberos profesionales ha sido calificado por los técnicos y trabajadores de la empresa como muy satisfactorio.

ASPAPEL (15 Jun 2013)

Éxito del Seminario sobre Control Operacional de Depuradoras en ASPAPEL

ASPAPEL informa
Éxito del Seminario sobre Control Operacional de Depuradoras en ASPAPEL

El 5 de junio, cerrando el primer semestre del calendario de formación de ASPAPEL, se celebró en su sede el Seminario sobre “Control operacional de depuradoras. Identificación de anomalías y primera intervención”. Los dieciocho participantes en esta acción formativa valoraron con muy alta puntuación este seminario, impartido por CTAIMA, empresa con gran experiencia en el sector. Para las empresas asociadas a ASPAPEL existe la posibilidad de organizar este curso in company, adaptándolo a las necesidades de la empresa (características de su depuradora, horarios en función de los turnos de trabajo, etc). Para más información:formacion [at] aspapel [dot] es ( )formacion [at] aspapel [dot] esformacion [at] aspapel [dot] es (.)

ASPAPEL (15 Jun 2013)

El Programa de Formación de ASPAPEL a examen

ASPAPEL informa
El Programa de Formación de ASPAPEL a examen

El 11 de junio se reunió en ASPAPEL el Grupo de Trabajo de Formación, para evaluar la puesta en marcha del nuevo modelo formativo sectorial. Tras realizar una evaluación tanto de la formación impartida en el primer semestre del año, como del resultado de dos encuestas realizadas entre los responsables de formación de las empresas y los destinatarios de las mismas, se planificaron los trabajos que se desarrollarán en las próximas semanas, con el fin de disponer, a finales del mes de septiembre, del Programa Formativo de ASPAPEL del año 2014, lo que permitirá que las empresas lo integren en sus propios planes de formación.

ASPAPEL (15 Jun 2013)

ASPAPEL con los Premios R de reciclaje

ASPAPEL informa
ASPAPEL con los Premios R de reciclaje

El Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2013, ha sido el elegido por Ecoembes para hacer entrega de sus primeros Premios R. Con ellos, quiere reconocer la labor de todos aquellos que promueven el cuidado del medio ambiente y premiar las iniciativas más innovadoras en reciclaje y sostenibilidad. Queremos dar la enhorabuena a la Fundación APAI, que ha sido galardonada en la categoría de ‘Mejor Iniciativa Ciudadana/Social’, por su trabajo en la inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Aguas Fontvella y Lanjarón, la periodista Laura Martín, el CSIC-CENIM y la Junta de Andalucía han sido galardonadas en el resto de categorías. Ivan Aparicio, trabajador del CEE de la Fundación APAI, recogió el premio de manos de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas, y agradeció esta distinción en nombre de la Fundación y todos sus compañeros.

ASPAPEL (15 Jun 2013)

ASPAPEL apoya la campaña de separación de papel y cartón en Jaén

ASPAPEL informa
ASPAPEL apoya la campaña de separación de papel y cartón en Jaén

La campaña para fomentar la recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad jienense Dónde te lo dejo… en el contenedor azul fue presentada por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez y el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón. Del 6 al 8 de junio, una gran carpa acogió una exposición sobre el reciclaje de papel-cartón y numerosas actividades divulgativas, y más de 30 monitores (los comandos azules) recorrieron las calles para sensibilizar de los beneficios de separar el papel y depositarlo en los 232 contenedores azules de la ciudad.

ASPAPEL (15 Jun 2013)