Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 mayo 2013

Nº 291 - 15 May 2013

El Constitucional juzgará el impuesto eléctrico del 7%

Panorama del sector
El Constitucional juzgará el impuesto eléctrico del 7%

 Por si faltaba alguna instancia judicial en España por resolver sobre las múltiples normativas energéticas aprobadas por el Gobierno central desde hace año y medio, se ha conocido que se sumará también el Constitucional. El Alto Tribunal ha admitido a trámite tres recursos presentados a la vez por la Junta de Andalucía contra la Ley 15/2012 que estableció un gravamen único del 7% para todas las instalaciones generadores de electricidad; contra un artículo del RD 29/2012 que cambia con efectos retroactivos los criterios para inscribir a una instalación en el régimen especial; y contra tres artículos del RD 2/2013, por el que la actualización de las tarifas que cobran los productores de electricidad pasa a estar asociada al IPC subyacente en lugar de al IPC real; y se elimina la retribución basada en primas, quedando obligados los productores a vender a la tarifa regulada. Es el primer recurso que llega al Constitucional, ya que las propias patronales o empresas individualmente están recurriendo ante otras instancias, incluido el Tribunal Supremo.

El Economista (07 May 2013)

La aragonesa Saica fabrica en tres horas y media papel para cubrir la distancia entre Zaragoza y Madrid

Panorama del sector
La aragonesa Saica fabrica en tres horas y media papel para cubrir la distancia entre Zaragoza y Madrid

Lo que comenzó siendo una pequeña empresa familiar, hace setenta años, ha acabado por convertirse en una multinacional que está presente no solo en Aragón, sino en diferentes puntos de España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda. En total, emplea a cerca de nueve mil personas. Su función: la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de casi 2,4 millones de toneladas. En concreto, tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur) y envases de cartón ondulado (Pack). La cifra de negocio de la empresa aragonesa es de 1.900 millones de euros al año. Ahora, acaba de inaugurar la fábrica de papel más moderna de Europa. Se trata del centro de producción de Partington (Inglaterra). El alma de la fábrica es la MP11, una máquina de 7,50 metros de ancho útil y que ya está operando a pleno rendimiento a una velocidad de 1.500 metros por minuto. En sólo 3,5 horas, produce papel suficiente como para cubrir la distancia entre Zaragoza y Madrid. La nueva instalación está considerada como la más moderna y tecnológicamente avanzada del sector y anualmente producirá más 450.000 toneladas de papel 100% reciclado. Con una inversión de más 360 millones de euros, el centro de Partington creará 94 empleos directos y marca un hito en la industria papelera británica, al convertirse en la primera fábrica de papel para ondular que se ha construido en Reino Unido en varias décadas.

ABC.es (02 May 2013)

La parada técnica anual de la fábrica de Ence genera puntas de hasta 1.200 empleos

Panorama del sector
La parada técnica anual de la fábrica de Ence genera puntas de hasta 1.200 empleos

La parada técnica de la fábrica onubense de Ence Energía y Celulosa supone la entrada adicional de más de 900 personas diarias que se unen a la plantilla de la compañía para desarrollar las múltiples labores de limpieza, revisión periódica de equipos, mantenimiento y mejoras operativas que se desarrollan en las dos semanas que dura esta operación anual. Con puntas de hasta 1.200 personas trabajando en el centro de operaciones, en estos días es "fundamental" la minuciosa coordinación de todas las tareas, para las que se ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia y formación en seguridad de todos los operarios que participan, según ha informado la compañía en una nota. Como cada año, Ence ha dado formación específica sobre los posibles riesgos laborales a todas las personas que están participando en la parada, y de forma concreta de la planta en la que van a trabajar. También se ha reforzado el Servicio de Prevención con personal propio en cada planta de la fábrica, y se han clasificado todos los trabajos previstos para extremar aún más las medidas preventivas y de vigilancia en los que se han considerado críticos. El volumen de compras de servicios y materiales que genera la parada técnica de la fábrica de celulosa tiene un impacto directo en empresas andaluzas, que este año alcanza en torno a 1,3 millones de euros, que representa más del 50% del total previsto en esta operación industrial donde existen labores muy especializadas.

20Minutos.es (02 May 2013)

J. Vilaseca obtiene la certificación ISO 50001:2011, de Gestión Energética

Panorama del sector
J. Vilaseca obtiene la certificación ISO 50001:2011, de Gestión Energética

El pasado febrero, J. Vilaseca obtuvo la certificación ISO 50001, norma internacional de Gestión y Eficiencia Energética. El objetivo primordial de la compañía con la obtención e implementación de esta norma es establecer los sistemas y procesos para mejorar la eficiencia energética, permitiendo disminuir el consumo energético, reduciendo costes así como contrarrestar la problemática energética actual: Escasez de las fuentes actuales, vulnerabilidad del modelo ante futuros problemas de suministro energético, inestabilidad política en países de abastecimiento, volatilidad en los precios energéticos, dependencia energética externa y, por último el alto compromiso de J. Vilaseca en la contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

J. Vilaseca (15 May 2013)

Cascades compra acciones de Reno de Medici en Italia

Panorama del sector
Cascades compra acciones de Reno de Medici en Italia

Cascades adquirirá el 9,07% del fabricante italiano de cartón reciclado Reno de Medici (RDM), mediante inversión de la empresa Industria e Innovazione. Esta operación dará a Cascades el control del 57,57% de RDM. Según los resultados financieros de Industria e Innovazione de 2012, la empresa ejercitará su derecho de venta de acciones a Cascades a un precio de 0,41 euros por acción, o un total de aproximadamente 14 millones de euros. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, cuya decisión se espera para finales de mayo.

RISI (07 May 2013)

Stora Enso rediseña su estructura y organización

Panorama del sector
Stora Enso rediseña su estructura y organización

Stora Enso planea la puesta en marcha de un proyecto de simplificación estructural con el objetivo de ahorrar 200 millones de euros anuales. El proyecto incluirá áreas de negocio y funciones corporativas. Además de la reducción de costos, el proyecto reducirá las interdependencias entre negocios y facilitará el enfoque sobre los negocios de creciente valor. En palabras de Jouko Karvinen, CEO de Stora Enso “tenemos la intención clara de reducir los costes fijos en proporción a los ingresos no sólo para adaptarse a la disminución de la demanda del mercado, sino también para añadir resistencia frente a los cambios cíclicos y estructurales en nuestros ingresos. La realidad es que los mercados de medios impresos europeos se han reducido más de un 20% desde 2008, y no hay razón para creer que el cambio estructural de los últimos cinco años en Europa se ralentizará o cambiar de dirección en un futuro previsible”.

Pulpapernews.com (23 Abr 2013)

BillerudKorsnäs vende la PM2 de kraft y sacos a SwedPaper

Panorama del sector
BillerudKorsnäs vende la PM2 de kraft y sacos a SwedPaper

BillerudKorsnäs ha firmado un acuerdo con la recientemente creada empresa SwedPaper para venderle la PM2 de la fábrica de Gävle, Suecia, a fin de cumplir las indicaciones de la CE sobre la fusión de Billerud y Korsnäs. La empresa no ha hecho público el importe de la transacción. La unión de Billerud y Korsnäs a finales de 2012 estuvo condicionada por la desinversión de Korsnäs en el área de papel kraft para sacos y papel kraft blanco acabado en máquina (MF/UG), según indicaciones de la CE para reducir el efecto en cuanto a competencia en ambos mercados. Según un portavoz de BillerudKorsnäs, la PM2 continuará en la planta y los 60 empleados pasarán a SwedPaper. Bajo el acuerdo, BillerudKorsnäs suministrará, entre otras cosas, pasta (un máximo de 66.000 toneladas/año), vapor y agua a SwedPaper. SwedPaper es una compañía nueva que fue creada para comprar la PM2 y es propiedad de cuatro inversores privados.

RISI (08 May 2013)

Mondi invierte en su fábrica checa

Panorama del sector
Mondi invierte en su fábrica checa

Mondi ha decidido invertir 70 millones de euros con el fin de aumentar su capacidad productiva en la fábrica checa de papel kraft, Mondi Steti. Con un ancho de 6.400 mm y una capacidad aproximada de 155.000 toneladas, la nueva máquina PM7 será una máquina de papel integrada, que se dedicará exclusivamente a la producción de papel kraft blanco, tales como los papeles kraft sacos semi-extensibles y porosos y los papeles SF calandrados para una gran variedad de aplicaciones como bolsas de boutique, engomar, PE-coating, etc.

Mondi Packaging (15 May 2013)

El fabricante de papel para cigarrillos Sichuan Jinfeng enfrenta una reestructuración financiera

Panorama del sector
El fabricante de papel para cigarrillos Sichuan Jinfeng enfrenta una reestructuración financiera

El productor de papel para cigarrillos Sichuan Jinfeng Paper está buscando inversores que le ayuden a reestructurarse. El mes pasado, la empresa anunció que estaba en bancarrota, junto con sus dos subsidiarias: Sichuan Jinfeng Spike y Sichuan Jinfeng Innovation Industry. Según los medios locales, el plan de reestructuración será remitido a los inversores para aprobación del 8 de agosto. Si el plan no es aprobado, la empresa será liquidada para afrontar sus deudas. Sichuan Jinfeng y sus dos subsidiarias tienen 4 máquinas con una capacidad total de alrededor de 25.000 toneladas/año de papel para cigarrillos en la fábrica de Chengdu.

RISI (02 May 2013)

Avanzan los trabajos en la fábrica de pasta de Montes de Plata en Uruguay

Panorama del sector
Avanzan los trabajos en la fábrica de pasta de Montes de Plata en Uruguay

Los trabajos de construcción de la fábrica de pasta de Montes de Plata continúan a buen ritmo. Este proyecto es parte del joint venture entre Stora Enso y Arauco, para producir y exportar pasta a los más importantes mercados mundiales. El proyecto comenzó con la puesta en marcha de su equipo principal: el tanque de agua de la caldera de recuperación, que se instaló recientemente. Se estima que Montes de Plata entrará en funcionamiento durante el tercer trimestre de este año, y comenzará a vender pasta de mercado durante el cuarto trimestre.

RISI (30 Abr 2013)

La producción industrial cae

Panorama del sector
La producción industrial cae

El Índice de Producción Industrial (IPI) volvió a desplomarse en marzo y bajó el 9,8% en tasa interanual, casi un punto más de lo que cayó en febrero, por lo que se sitúa en niveles cercanos a los de septiembre de 2012, según información del INE.

El País (10 May 2013)

Impuestos ambientales para incentivar la RSC

Panorama del sector
Impuestos ambientales para incentivar la RSC

“Tras no lograr los resultados esperados con el comercio de emisiones y en una etapa de escasez de recursos, las Administraciones han vuelto a ver en los impuestos y exenciones ambientales un instrumento que permite enviar señales de precios reales que incentivan el cambio hacia una gestión más responsables del agua, energía y otros recursos escasos”, explica José Luis Blasco, socio responsable de cambio climático y sostenibilidad de KPMG en Europa, Oriente Próximo y África. El KPMG Green Tax Index es una nueva herramienta, que explora cómo usan los Gobiernos sus sistemas fiscales para responder a los retos globales como la seguridad energética, la escasez de agua y de recursos, la contaminación y el cambio climático. En el indicador se analizan las sanciones e incentivos fiscales para la protección ambiental de 21 economías importantes: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, China, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, India, España, Canadá, Sudáfrica, Singapur, Finlandia, Alemania, Australia, Brasil, Argentina, México y Rusia. En España, que ocupa el puesto undécimo en el índice, la política medioambiental se centra en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión, el sistema de incentivos a las energías renovables (actualmente objeto de una polémica revisión) y la imposición de los principales productos energéticos (hidrocarburos, electricidad, etc.). No obstante, la última finalidad de estas figuras impositivas, así como la de los impuestos autonómicos sobre el medio ambiente, es básicamente recaudatoria, con el objetivo último de reducir el déficit público. Así, en el ejercicio 2013 se han introducido nuevas figuras impositivas con el único fin de rebajar el déficit de tarifa que arrastra el sector eléctrico.

CincoDias (16 May 2013)

El “pool” eléctrico registró en abril los precios más bajos desde 2007

Panorama del sector
El “pool” eléctrico registró en abril los precios más bajos desde 2007

El mercado mayorista de la electricidad (pool) cerró en el mes de abril a un precio medio de 18,7 euros MWh, su mínimo desde 2007 y muy por debajo del precio medio registrado en 2012 (de 47,23 euros MWh). Este descenso se atribuye a la elevada aportación de energía renovable registrada en las últimas semanas por las abundantes lluvias y viento. De este descenso no se van a beneficiar los consumidores domésticos, pues la tarifa de último recurso (TUR) que pagan se determina en las subastas Cesur, que se celebran de forma trimestral y a las que acuden las comercializadoras que suministran a tarifa. Las que sí se beneficiarán son la veintena de entidades (no solo empresas del sector, sino también compañías de trading y bancos) que se quedarán con la diferencia entre el precio que garantizaron en la última subasta (virtual) y es el que realmente pagarán las suministradoras, que compran la energía en buena parte en el pool. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha reconocido la necesidad de “actualizar” un mercado mayorista “envejecido”, que no se ha adaptado a la progresiva introducción de renovables.

Cinco Días (07 May 2013)

Se publica un informe sobre propiedad forestal pública y privada en Europa

Panorama del sector
Se publica un informe sobre propiedad forestal pública y privada en Europa

El recientemente publicado informe “Mapping the distribution of forest ownership in Europe” contribuye al mejor conocimiento de la distribución de la propiedad forestal en los 47 países europeos, a través de datos y análisis. Información sobre la distribución espacial de la propiedad es necesaria no sólo en el sector forestal sino en general en todas las actividades relacionadas con la propiedad forestal. El informe ha sido elaborado por:The European Forest Institute’s (EFI) Regional Office EFICENT-OEF y la University of Molise, Italy. Para más información:http://www.efi.int/portal/news___events/news/?bid=1104.

Two Sides (10 May 2013)

Sube el gasóleo, caen los árboles

Panorama del sector
Sube el gasóleo, caen los árboles

En Galicia, la denominada gran reserva forestal, el aumento de la concentración de dióxido de azufre y monóxido de carbono en el ambiente comienza a ser inversamente proporcional a los maltrechos indicadores socioeconómicos. Se impone la leña. Según datos de la Consejería de Medio Rural y Mar de la Xunta, en 2012 el número de comunicaciones de talas para uso doméstico aumentó en un 19% con respecto a 2011. Todo apunta a que subirán en 2013 en la misma proporción en la que se hunde la economía de muchas familias. La comunidad es una de las zonas forestales más importantes del continente, con 1,4 millones de hectáreas, el 48% del territorio.

. El País (13 May 2013)

Compromiso con la certificación PEFC del mayor fabricante mundial de envases

Panorama del sector
Compromiso con la certificación PEFC del mayor fabricante mundial de envases

Huhtamaki, una de las mayores empresas fabricantes de envases y packaging del mundo, reafirmó su compromiso con la certificación PEFC pocos días antes de la entrega de los Footprint Awards, premios anuales que reconocen y premian la sostenibilidad y la excelencia ambiental en la industria alimentaria del Reino Unido. Huhtamaki Reino Unido ha patrocinado los Premios desde su creación en 2011, ya que su visión de promover la sostenibilidad en la industria alimentaria británica refleja los valores ambientales de Huhtamaki, incluyendo su reciente compromiso de fabricar únicamente productos de papel con el sello de certificación PEFC. La compañía promueve la utilización sostenible de los recursos naturales y fomenta las prácticas sostenibles en las empresas alimentarias. Los Footprint Awards de este año serán anunciados en una ceremonia que tendrá lugar el 23 de mayo 2013 en el Royal Institute of British Architects de Londres.

Boletín PEFC (15 May 2013)

Memoria Anual de PEFC

Panorama del sector
Memoria Anual de PEFC

Ya está disponible en la web de PEFC España la Memoria Anual correspondiente a las actividades desarrolladas por la asociación durante el pasado año. En ella, se destacan los trabajos relativos a la revisión del Sistema Español de Certificación Forestal y las novedades en la Norma de Cadena de Custodia PEFC, también el contenido del nuevo Plan Estratégico, así como el nombramiento de Pilar Ruiz de Austri como nueva Presidenta de la asociación. Se incluye asimismo, un resumen estadístico de los avances y el aumento de la certificación PEFC en Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia, así como el trabajo realizado para potenciar la certificación como garantía de sostenibilidad en los procesos de contratación y compras verdes, que está permitiendo que cada vez más empresas incorporen la certificación en sus políticas de RSE. También, se mencionan, las acciones realizadas para la difusión de las ventajas competitivas que el sello PEFC aporta a los sectores emergentes de la biomasa y los productos alimentarios de origen forestal.

PEFC España (10 May 2013)

Lecta recibe el nuevo certificado FSC

Panorama del sector
Lecta recibe el nuevo certificado FSC

El certificado, válido para las tres empresas del grupo (Torraspapel, Condat y Cartiere del Garda), es el mismo que el certificado previo, pero también incluye las letras CH. El nuevo código de certificación FSC SGSCH-COC-003753 aparece ahora en todas las ventas de papel certificado y en los documentos de envío, y en la base de datos de FSC. El código de licencia, utilizado para el etiquetado de los productos certificados y en el material publicitario, no ha cambiado.

RISI (23 Abr 2013)

La fábrica de Ence en Pontevedra, autosuficiente al 100% con biomasa

Panorama del sector
La fábrica de Ence en Pontevedra, autosuficiente al 100% con biomasa

En el último boletín informativo de Ence, afirman que su fábrica de Lourizán (Pontevedra) es ya “la primera gran instalación industrial de Galicia capaz de funcionar empleando, únicamente, la energía renovable que genera a partir de biomasa y de la valorización de otros restos forestales procedentes del proceso de producción de pasta de celulosa”. Aclaran que durante la reciente parada técnica anual de la factoría comenzó a ejecutarse un plan que permitió incrementar en un 5% la capacidad de generación de energía con biomasa. Ence asegura que en los últimos años se han desarrollado planes tanto para la reducción del consumo como para el incremento de la producción, hasta alcanzar el equilibrio entre el consumo de la factoría y su capacidad de generación. “La propuesta –añaden– pasaba por realizar adecuaciones técnicas y procedimentales para obtener una mayor eficiencia en la valorización del vapor de agua empleado por la factoría. O lo que es lo mismo: conseguir generar más energía a partir del mismo volumen de vapor”. Ence produce energía en la fábrica de Pontevedra empleando biomasa y otros residuos de origen forestal. Uno de los principales es la lignina, que no se destina a la producción de pasta de papel y es el que da a la madera su capacidad calorífica. Por otro lado, recuerdan que en el proceso de depuración se obtienen lodos a partir del efluente líquido resultante del proceso de producción de pasta. Estos lodos, compuestos en su mayor parte por elementos de origen vegetal, son también empleados para la producción de energía.

Energías Renovables (29 Abr 2013)

Varias cadenas de distribución imponen el uso de envases de plástico a pesar de que implican sobrecostes a los productores agrícolas

Panorama del sector
Varias cadenas de distribución imponen el uso de envases de plástico a pesar de que implican sobrecostes a los productores agrícolas

Las empresas que comercializan las frutas y hortalizas españolas no tienen margen de maniobra. Las grandes distribuidoras de alimentación les obligan a alquilar envases reutilizables de plástico aunque ello supone importantes pérdidas de rentabilidad y riesgos de seguridad alimentaria. El sentido común indicaría que los propios productores y comercializadores de frutas y hortalizas deberían ser los que eligiesen para sus productos el embalaje más adecuado tanto desde el punto de vista de la rentabilidad, como de la logística, la higiene y la sostenibilidad. Sin embargo, la realidad parece ser bien distinta. Es el siguiente eslabón de la cadena de suministro –las grandes cadenas de distribución alimentaria– el que toma esta decisión y la impone aguas arriba. En concreto, varias de las más importantes cadenas están obligando a sus proveedores de productos frescos a alquilar cajas reutilizables de plástico, a pesar de que –en palabras de quienes envasan– suponen graves sobrecostes para ellos y no ofrecen las ventajas de otros tipos de embalaje disponibles en el mercado. La principal queja de las empresas que operan con frutas y hortalizas es que tanto las grandes cadenas como los pools que alquilan las cajas de plástico (básicamente 2 en España: Ifco y Euro Pool) disfrutan de una posición demasiado dominante en el mercado, lo que les permite forzar al resto de agentes a prácticas opuestas a sus intereses. Representantes de organizaciones afectadas como Andrés Góngora, secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería, no vacila en afirmar que el precio de alquiler que aplican multinacionales como Europol Pool System o IFCO “está inflado”. En su opinión, el quid de la controversia se reduce a “una cuestión económica”, los agricultores simplemente quieren apostar por aquellos embalajes que reporten mayores beneficios para ellos y para el conjunto de la cadena de suministro. A día de hoy “resulta más acertado utilizar el cartón”, que cumple perfectamente con todos los requisitos de protección, transporte y logística, a la vez que ofrece una mayor competitividad en costes. Al tratarse de embalajes destinados a contener y transportar productos alimenticios, hay una variable fundamental que no se puede pasar por alto, y es la de la higiene y seguridad alimentaria. En este aspecto, una vez más, el sentido común lleva a pensar que lo ideal es que cada alimento vaya en un envase nuevo, que no haya sido usado anteriormente, como sucede con los de cartón. Las cajas de plástico, al ser reutilizables, presentan riesgos añadidos, “riesgos muy altos” para los consumidores, señala Belmonte (Biosabor). Se trata de “cajas que vienen mucho más sucias, existe una contaminación evidente de una partida a otra”. Y es que según parece la ley no exige que se laven siempre entre uso y uso, de forma que no sólo van acumulando la suciedad del trasiego normal de las cajas en almacenes, camiones, cámaras y tiendas, sino que traen consigo también restos en descomposición de los anteriores productos que fueron envasados en esas cajas de plástico.

Aquieuropa (10 May 2013)

El saqueo de cartón, un negocio ilegal al alza

Panorama del sector
El saqueo de cartón, un negocio ilegal al alza

Los contenedores para el reciclado de papel y cartón se han convertido en una mina para ciudadanos sin recursos y sin empleo. Es difícil encontrar estos depósitos llenos en cualquier lugar de la región. La gente sigue reciclando, aunque el consumo haya disminuido. Lo que se ha multiplicado es la figura de los depredadores de la celulosa por toda la geografía. José se gana la vida de este modo desde hace dos años. Es madrileño. Ha decidido anunciarse en internet para ampliar sus beneficios: “Retirada y recogida de papel gratuita”. Este hombre reconoce que hay mucha competencia en este negocio ilegal, pero se respetan los unos a los otros. Fuentes municipales reconocen que el auge de los piratas del papel y el cartón está causando estragos en las cuentas de la Administración: “Estropean los contenedores porque rompen las trampillas, los tiran, los desarman o los destrozan y hay que reponerlos. Además, recogemos menos toneladas”. El Consistorio capitalino tiene establecidos convenios para la recogida de estos materiales reciclables. Todo lo que recaudan por entregar el tonelaje a AREMA (Asociación de Recicladores de Madrid) va a parar a las arcas municipales. En función del tipo de papel se paga un precio u otro. Aproximadamente recaudan 70 euros por tonelada. El Ayuntamiento de Madrid perdió 10.000 toneladas en 2012 y dejó de ingresar 700.000 euros.

ABC (14 May 2013)

Unas sencillas reglas para reciclar papel del European Recovered Paper Council (ERPC)

Panorama del sector
Unas sencillas reglas para reciclar papel del European Recovered Paper Council (ERPC)

Unas muy sencillas reglas para reciclar en la oficina: 1. Recoger el papel por separado de otros residuos; 2. Eliminar aquellos elementos diferentes al papel que son fáciles de eliminar, como plásticos; 3. No es necesario eliminar por ejemplo grapas o clips; 4. Recuperar todo tipo de sobres, pues son útiles; 5. No trocear el papel que no contenga información confidencial, a fin de no dañar las fibras; 6. no mezclar lo que parece papel, pero no lo es (como los polímeros); 7. No se deben recuperar los papeles contaminados con alimentos; 8. Plegar las cajas y los cartones para que ocupen menos espacio, y 9. Consultar con los agentes locales o nacionales para mayor información.

CEPI (15 May 2013)

Nuevo proyecto de papel reciclado en Europa central

Panorama del sector
Nuevo proyecto de papel reciclado en Europa central

En Europa central el papel para reciclar es un recurso importante. Sin embargo, las tasas de reciclado de papel son todavía muy poco homogéneas. Dado que el papel para reciclar no es sólo reciclado en el país donde se produce, temas esenciales como el eco-diseño y la ecorecogida se deben desarrollar a nivel trasnacional para aumentar la sostenibilidad del ciclo del papel. Este nuevo proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad del papel para reciclar. El denominado EcoPaperLoop se desarrollará hasta finales de 2014, está co-financiado por la UE y socios locales.

Two Sides (26 Abr 2013)

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación se reúne con directivos de ASPAPEL

ASPAPEL informa
La Secretaria General de Agricultura y Alimentación se reúne con directivos de ASPAPEL

El pasado 7 de mayo, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, recibió en la sede del Departamento, al presidente de ASPAPEL, Ignacio de Colmenares, a quién acompañaban el director general, Carlos Reinoso y el director forestal, Jose Causí.

ASPAPEL (15 May 2013)

Celebrado el Seminario sobre Reuniones Eficaces

ASPAPEL informa
Celebrado el Seminario sobre Reuniones Eficaces

El pasado 14 de mayo, se celebró este seminario, que recibió una alta calificación (84,6) por los asistentes, que de una manera muy práctica y amena, recibieron información sobre la metodología para realizar una dirección eficaz de reuniones. El taller fue impartido por Ban Consultores.

ASPAPEL (15 May 2013)

El poder del medio impreso a través de los sentidos

ASPAPEL informa
El poder del medio impreso a través de los sentidos

TouchedByDM es una original y espectacular campaña de marketing directo de Print Power, dirigida a directores creativos de agencias de publicidad en toda Europa, que literalmente pone de relieve la fuerza sensorial de los materiales impresos. El mailing, con 200 envíos en España, incluye 4 elementos: el sobre que al desdoblarse se convierte en un cartel, una carta personalizada, una tarjeta-pizarra con un mensaje oculto y una carta y sobre de respuesta. La tarjeta-pizarra contiene el mensaje Un correo directo efectivo es aquel que deja huella, que aparece una vez se retira –con la mano- el polvo de tiza. El director creativo que recibe el correo deja la huella de su mano llena de tiza en una plantilla incluida en el correo y la envía con el sobre respuesta. Pocos días después  recibe un cuaderno Moleskine personalizado con la huella de su mano impresa en relieve en la cubierta. Esta campaña tiene como objetivo promover el uso de la impresión sensorial. Ulbe Jelluma, director de marketing de Print Power, afirma que “activar más de un sentido aumenta la eficacia del mensaje un 30%”. Y añade que los mailings y los anuncios impresos pueden utilizar el olfato y el tacto para aumentar la participación de los lectores y de esta manera la efectividad del mensaje”. El mailing TouchedByDM, desarrollado por Ogilvy Bruselas, utiliza cuatro tecnologías de impresión diferentes (offset, serigrafía, impresión digital e impresión UV) y es una muestra del potencial creativo único de los envíos impresos. En un mundo con múltiples canales de comunicación, que ofrece a los anunciantes un sinfín de opciones para interactuar con sus clientes, las marcas buscan el modo de atraerlos por los cinco sentidos. Mientras que los canales como la televisión, la radio o internet están limitados en el número de sentidos a los que pueden llegar, el medio impreso no tiene límites y es el único que ofrece la combinación de visión, tacto y olfato. Algunas marcas también han experimentado con la creación de sabor o con experiencias auditivas en el medio impreso.

PrintPower (15 May 2013)