Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 marzo 2013

Nº 286 - 01 Mar 2013

Europac compra una fábrica francesa a DS Smith por 21,7 millones

Panorama del sector
Europac compra una fábrica francesa a DS Smith por 21,7 millones

El grupo Europac ha adquirido a DS Smith la fábrica de cartón ondulado de Caradec (Francia) por un importe de 21,7 millones de euros, cifra que supone el valor del negocio libre de deuda, informó la compañía en un comunicado. En concreto, esta instalación produce 100 millones de m2 de cartón al año y consume 60.000 toneladas de papel, lo que, según cálculos realizados por el Grupo Europac, le permitirá aumentar un 28% su producción de cartón en Francia y reforzar la integración de sus actividades. Con esta adquisición, que se prevé que sea efectiva el 1 de marzo, la integración entre la producción de papel y cartón en el mercado francés pasa del 67% al 88%. El presidente del Grupo Europac, José Miguel Isidro, ha señalado que "esta adquisición se enmarca en los objetivos estratégicos del grupo Europac para el mercado francés", donde la compañía ha alcanzado una cuota de embalaje del 7,4%. La fábrica está situada en la región de Bretaña y su incorporación a la estructura de Europac consolidará la posición de la compañía en la región oeste de Francia, que representa un tercio del mercado francés del embalaje y está considerada como la despensa de Francia por la concentración de industrias del sector agroalimentario. La firma recuerda que esta operación se produce tras la adquisición de SCA Packaging por parte de DS Smith y que, de acuerdo con las autoridades europeas de la competencia, estaba condicionada a la venta de la fábrica de cartón ondulado de Caradec. Según Europac, la incorporación de esta instalación permitirá consolidar su posición "como proveedor de referencia en el mercado francés", el tercer mercado europeo por volumen y el primero para el grupo Europac. Además, la compañía ampliará así la cobertura comercial en el mercado bretón y potencia la cooperación con clientes tanto nacionales como internacionales. El grupo Europac comenzó a desarrollar sus actividades en Francia durante el año 2008, y en la actualidad produce 280.000 toneladas de papel reciclado al año y 360 millones de metros cuadrados de cartón ondulado. Por ello, el grupo asevera que la incorporación de la nueva fábrica aumentará la producción de cartón un 28% hasta los 460 millones de metros cuadrados al año, convirtiéndose así en el cuarto productor de embalaje de Francia.

Europa Press (20 Feb 2013)

Tras las reformas energéticas del Gobierno Ence prevé suprimir 144 empleos en sus cuatro centros de trabajo, incluida la planta de Pontevedra

Panorama del sector
Tras las reformas energéticas del Gobierno Ence prevé suprimir 144 empleos en sus cuatro centros de trabajo, incluida la planta de Pontevedra

Ence ha anunciado a los representantes de los comités de empresa de la compañía la necesidad de reducir "un excedente" de 144 trabajadores en sus plantas de Pontevedra, Asturias y Andalucía y en las oficinas centrales de Madrid, para compensar las reformas energéticas aprobadas por el Gobierno. Fuentes de Ence en Pontevedra, donde la empresa cuenta con 350 empleos directos, han indicado a Europa Press que aún no se puede concretar cuántos de los 144 despidos afectarán a la planta de Lourizán, ya que el proceso de negociación acaba de arrancar. Los trabajadores de la planta de Pontevedra han sido convocados a una asamblea por parte del Comité de Empresa. La dirección de la empresa no hace la negociación sobre los despidos de forma individual con cada planta, sino a través de un comité intercentros, que contará con representantes de cada centro de trabajo. Ence ha indicado en un comunicado que la adopción de esta "fuerte reestructuración laboral" tiene como objetivo "mantener la competitividad en los mercados internacionales" tras los cambios legislativos aprobados el 1 de febrero por el Consejo de Ministros. Estos cambios "introducen duras e inesperadas medidas en la retribución de la energía renovable", afirma la empresa. En concreto, las medidas del 1 de febrero consistieron en la eliminación de la opción de obtener una retribución de mercado más prima para las renovables, así como una nueva actualización de los incentivos mediante IPC subyacente a precios constantes, en vez de IPC. Estas modificaciones, señala Ence, se unen a los efectos de la ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que tendrá un impacto negativo en el resultado de la empresa y que incluye un nuevo impuesto a la producción eléctrica del 7%, entre otros gravámenes. Ence está trabajando, además, en la preparación de un nuevo marco laboral centrado en la flexibilidad, con actualizaciones salariales ligadas a la productividad y resultados, así como un aumento de la jornada anual para ganar competitividad y eficiencia, añade.

Europa Press (21 Feb 2013)

Plan Medioambiental de Lecta en su fábrica de Zaragoza

Panorama del sector
Plan Medioambiental de Lecta en su fábrica de Zaragoza

En abril de 2011 el Grupo Lecta anunció un ambicioso Plan de Inversiones en la fábrica de Torraspapel en Zaragoza por un importe de 23,3 millones de Euros asignados a 13 proyectos medioambientales con el objetivo de reducir y mejorar la calidad de los vertidos, eliminar los olores, además de posibilitar el futuro de la planta manteniendo el nivel de empleo. El mencionado plan se ha puesto en marcha con la instalación de dos nuevos electro filtros en las calderas de recuperación de la fábrica, plenamente operativos desde agosto 2012 con excelentes resultados. Esta primera actuación ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros y ha hecho posible la reducción de los niveles de emisiones de partículas sólidas a la atmósfera en un 74%, superando ampliamente los objetivos iniciales, y de otros parámetros tales como el SO2, CO y SH2 que indican una notable mejora en la calidad de las emisiones. Cabe destacar también que varios proyectos enmarcados dentro del mismo plan se están llevando a cabo antes de lo previsto y, muestra de ello, es el comienzo de las obras en enero de 2013 para la instalación de una nueva depuradora biológica que mejorara la calidad de los vertidos del agua devuelta al medio. Este gran Plan de Inversiones ambientales refuerza la posición de la fábrica de Lecta en Zaragoza, haciéndola más competitiva, en un sector que lleva años atravesando fuertes dificultades, con una importante contracción de la demanda acompañada del aumento de los costes de las materias primas así como de la energía y el transporte. En esta coyuntura, muchas fábricas del sector en Europa se han visto obligadas a cerrar. Dichos proyectos suponen mantener los niveles de producción preservando el empleo directo de las más de 520 personas que actualmente trabajan en la fábrica de Zaragoza, así como su incidencia en el empleo indirecto que, según la estimación sectorial es de más de 3.000 personas.

Lecta (01 Mar 2013)

Papelera de Brandia participa en el consorcio AdCellpack para el uso de materiales celulósicos en el envase alimentario

Panorama del sector
Papelera de Brandia participa en el consorcio AdCellpack para el uso de materiales celulósicos en el envase alimentario

Las empresas españolas Centros Comerciales Carrefour, Distribuciones Juan Luna y Papelera de Brandia, la finlandesa Elastopoli y la británica Skymark, junto al centro de investigación VTT de Finlandia e ITENE como coordinador, han creado el consorcio europeo AdCellpack para buscar una alternativa al uso de materiales de envase convencionales no renovables derivados del petróleo. En concreto, trabajan en un proyecto de dos años de duración, financiado por el VII Programa Marco de la UE y presupuestado en 1,4 M€, que está orientado al desarrollo de estructuras basadas en materiales celulósicos para su uso con técnicas envasado en atmósfera modificada (MAP). El objetivo, obtener una nueva solución renovable capaz de mantener la frescura de los productos y garantizar su seguridad alimentaria. En la actualidad, muchos de los materiales de envase alimentario no son renovables, y proceden del petróleo. Con el fin de aumentar la cantidad de materiales de origen renovable en el envasado de alimentos, el consorcio europeo AdCellpack está desarrollando un innovador material de envase. El prototipo en el que se trabaja consta de una tarrina realizada con una lámina termo formable basada en la utilización de mezclas de polímeros biodegradables, sobre un soporte celulósico. El empleo de materiales celulósicos puede ser una excelente alternativa en la estructura de envase para sustituir a los que se utilizan actualmente en el envasado MAP. Esta iniciativa creará una solución totalmente sostenible, capaz de mantener la frescura del producto y garantizar su seguridad en contacto con alimentos.

Alimarket Envases (01 Mar 2013)

Ibertissue regala experiencias relajantes

Panorama del sector
Ibertissue regala experiencias relajantes

La enseña propia del fabricante de derivados de tisú Ibertissue, Nicky, está inmersa en una promoción por la que ha querido proporcionar a sus consumidores experiencias relajantes. Así, tanto sus servilletas como sus paquetes dúo de rollos de papel cocina Nicky Maxi Perfume a limón incluyen una tarjeta con la que sus consumidores tienen dos posibilidades de ganar una de las 125 Estancias Relax Smartbox que regala la promoción. De una parte, la tarjeta puede contener un premio directo, ya que 20 de estas Estancias Relax se obsequiarán de forma directa en las tarjetas. De no ser así, el consumidor puede optar por entrar en la web www.nicky.eu/es e introducir el código de juego que lleva la tarjeta, pudiendo obtener uno de los 105 packs que se entregarán mediante sorteo. La promoción estará vigente hasta el 15 de junio.

Alimarket Non Food (20 Feb 2013)

Los eurodiputados apoyan a Bruselas para alterar los precios del CO2

Panorama del sector
Los eurodiputados apoyan a Bruselas para alterar los precios del CO2

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la propuesta de la CE para aplazar las subastas de derechos de CO2, cuyo objetivo es que aumente el precio de estos títulos en el mercado de emisiones. La función de este retraso, según la CE, es corregir el exceso de derechos de emisiones que hay en el mercado europeo, un superávit que ha provocado que el precio se sitúe en mínimos históricos. Sin embargo, según Iker Larrea, director ejecutivo de Factor CO2 Trading, la primera reacción que se ha logrado tras conocer el resultado de la votación es una pérdida de valor del derecho de emisión europeo de más del 10%.

El Economista (20 Feb 2013)

Posición de la Alianza de las Industrias Intensivas en Energía sobre la propuesta de la CE sobre derechos de emisión

Panorama del sector
Posición de la Alianza de las Industrias Intensivas en Energía sobre la propuesta de la CE sobre derechos de emisión

La Alianza de las Industrias Intensivas en Energía se opone a cualquier modificación de las reglas del esquema de comercio de emisiones (EU ETS), dado que se podría dañar la competitividad de la industria. La intervención propuesta en el marco político acordado, simplemente aumenta los costes para la industria, al obstaculizar la previsibilidad y aumentar el riesgo regulatorio de una intervención futura, también se impide las inversiones en momentos en que la economía de la UE está luchando por encontrar una salida a la crisis. En su lugar, los responsables políticos deberían centrarse en el marco post-2020 y en tratar de elaborar un esquema que haga que la UE sea más competitiva. En este contexto, la iniciativa del “back-loading” es inadecuada, y la Alianza de Industrias Intensivas en Energía piden se rechace la propuesta por las siguientes razones: 1. No a un aumento artificial del coste: la propuesta inevitablemente conducirá a un aumento de los costes directos e indirectos no sólo del CO2, sino que afectará a los sectores intensivos en energía y a los consumidores. 2. El mercado del carbono está funcionando. El precio del carbono refleja la crisis económica tal y como debe hacerlo. 3. La propuesta pone fin al concepto del comercio de emisiones como un instrumento basado en el mercado. Tratando de manipular los precios del carbono a través de la intervención política será necesario un cálculo de riesgos basado en la probabilidad de una intervención política en futuro. 4. En ausencia de un acuerdo climático internacional que ofrezca igualdad de condiciones, el aumento de los precios del carbono no favorece la aparición de tecnologías rompedoras, y si las potenciales fugas. Vale la pena recordar que el comercio de emisiones es tecnológicamente neutral. 5. Las empresas necesitan previsibilidad y transparencia: la intervención política para cambiar las reglas, a menudo a través de la comitología, crea inestabilidad. 6. Consulta a la industria: la UE debe mirar hacia adelante y vincular su mensaje 2020 con la política energética y la competitividad industrial, trabajando con la industria en soluciones basadas en la factibilidad técnica y la viabilidad económica.

CEPI (21 Feb 2013)

Iberpapel se fija absorber 800.000 toneladas de CO2 en los próximos 50 años

Panorama del sector
Iberpapel se fija absorber 800.000 toneladas de CO2 en los próximos 50 años

Desde el año 2004, el Grupo Iberpapel ha recuperado más de 4.500 hectáreas de terrenos degradados en Uruguay, a través de un modelo basado en el silvopastoreo. Este proyecto, que fue validado a principios de 2012 por Rainforest Alliance bajo las exigencias metodológicas de Verified Carbon Standard (VCS), compensará más de 800.000 toneladas de CO2 con la comercialización de sus absorciones en los mercados voluntarios de carbono. En la actualidad, el Grupo Iberpapel cuenta con más de 25.000 hectáreas de plantaciones repartidas entre el sur de España, Argentina y Uruguay. Una parte de esas hectáreas han sido forestadas gracias al proyecto Iberpapel Silvipastural System on Degraded Land, que desde el año 2004 recupera terrenos degradados mediante un modelo forestal basado en el citado silvopastoreo. Dicho modelo convierte en bosque los suelos con buena aptitud forestal con la especie Eucaliptus globulus. El registro del proyecto permite anunciar al mercado la próxima verificación y expedición de más de 340.000 unidades voluntarias de carbono (VCU, según sus siglas en inglés) prevista para el último cuatrimestre de 2013. El Grupo Iberpapel ha desarrollado una metodología específica que permite calcular y monitorizar las absorciones de CO2 generadas, con la recuperación de tierras degradadas a partir de la reforestación, la regeneración asistida y el silvopastoreo. Dicha metodología, denominada AR-ACM0001: Afforestation and reforestation of degraded land, ha sido aprobada por Naciones Unidas y es aplicada en otros proyectos forestales situados no sólo en Uruguay, sino también en Brasil, Chile, China, India y la República Democrática del Congo. La gestión energética y ambiental es un elemento clave en la integración vertical y diversificación de producto del Grupo Iberpapel, tal y como demuestra el galardón de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa 2009 -2010, en la sección del País Vasco, en la categoría para el Desarrollo Sostenible.

Compromiso RSE (20 Feb 2013)

Las cotizadas trabajan su compromiso verde

Panorama del sector
Las cotizadas trabajan su compromiso verde

Reducir el consumo de energía y la huella de CO2 en el desarrollo de sus actividades centra la política medioambiental de las principales empresas cotizadas del Ibex 35. La creciente presión de los inversores empuja a las empresas a estar cada vez más atentas a variables medioambientales como el impacto de su actividad en el entorno, el consumo energético o la creación de productos y servicios directamente ligados al medio ambiente. Aunque voluntarias, las memorias de sostenibilidad, donde se recoge el grado de compromiso verde de las empresas cotizadas, ya están totalmente integradas en la cultura empresarial. De hecho, estas compañías reconocen el avance de los últimos años en la concienciación sobre el interés de ver las cuestiones medioambientales como una oportunidad, aunque aún no estén integradas plenamente en la estrategia de negocio de las empresas, con excepción de aquellas que se dedican a sectores directamente relacionados con el entorno, como las energías renovables o el cultivo de papel.

Cincodias.com (28 Feb 2013)

La madera ilegal no puede entrar en la UE por norma comunitaria

Panorama del sector
La madera ilegal no puede entrar en la UE por norma comunitaria

La entrada al mercado comunitario de madera talada de forma ilegal quedó prohibida de forma expresa a partir de ayer, gracias a la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria que busca minimizar las posibilidades de que se comercialice madera ilegal en los Estados miembros. La nueva legislación comunitaria se aplicará tanto a los productos madereros importados como a los producidos en la UE, y cubrirá una amplia gama de productos. Éstos van desde el papel a la pulpa, pasando por la madera sólida y de solería. Con el objetivo de minimizar el riesgo de comercializar madera ilegal en la UE, el operador o empresa responsable de introducir en primer lugar un producto maderero en el mercado europeo tendrá que aplicar el principio de "diligencia debida", de manera que garantice que la madera que comercian es legal. Para ello, las nuevas normas obligarán a los operadores a promover un ejercicio de "gestión de riesgo", de manera que evalúen las posibilidades de que estén introduciendo madera o productos madereros ilegales en base a información a la que deberán tener acceso como datos que describan la madera y productos, el país de origen, información sobre el cumplimiento de la normativa nacional, así como información sobre cantidades y detalles del proveedor. Cuando la evaluación muestre que "puede haber un riesgo de madera ilegal en la cadena de suministro" éste deberá mitigarse "requiriendo información adicional" o a través de la "verificación del proveedor" para garantizar que no se introduce madera ilegal en la UE. Los operadores que adquieran o vendan madera ya disponible en el mercado deberán por su parte mantener registros para garantizar la fácil trazabilidad de la madera o productos madereros que comercializan.

Ambientum.com (04 Mar 2013)

La UE apuesta por la reducción de su dependencia en materias primas

Panorama del sector
La UE apuesta por la reducción de su dependencia en materias primas

Con este fin, la CE propone unos objetivos concretos para reducir la dependencia de Europa respecto a las importaciones de materias primas, reemplazar los materiales raros con sustitutos y poner en marcha iniciativas piloto innovadoras. Las materias primas son un elemento vital de la industria de la UE: al menos 30 millones de empleos dependen del acceso a ellas. Pero gran parte de la industria europea depende fuertemente de los mercados internacionales para obtener las materias primas que necesita. Los objetivos principales de la EIP son:
- Reducir la dependencia de las importaciones mediante la mejora de las condiciones de oferta de la UE y de otras fuentes y la disponibilidad de recursos y la eficiencia en el suministro.
- Acercar Europa a la vanguardia en el sector de las materias primas y mitigar sus impactos ambientales y sociales negativos.
La EIP ayudará a garantizar un acceso más sostenible a las materias primas de la industria europea mediante la creación de mejores vínculos entre los instrumentos existentes, reforzando la coordinación entre los Estados miembros en este ámbito y la promoción del desarrollo de las cadenas de valor integradas en el sector privado.

ISR (01 Mar 2013)

La madera también se come: fuente de fibras y minerales

Panorama del sector
La madera también se come: fuente de fibras y minerales

El árbol, llamado vulgarmente Yacaratiá (Jacaratiá spinosa), crece en el interior de la selva paranaense, protegido por especies de mayor tamaño para que no le afecten las heladas. Suele llegar a tener 15 metros de altura y, a diferencia de otros árboles, está formado por una mayoría de células que actúan como minúsculos depósitos de agua y nutrientes. Y su madera se puede transformar en confituras, dulces, alfajores y bombones, que dicen que están buenos. Para más información: http://www.yacaratiadelicatessen.com/.

Yacaratiadelicatessen (01 Mar 2013)

20 marzo – El papel inventa el futuro

ASPAPEL informa
20 marzo – El papel inventa el futuro

El próximo 20 de marzo, las asociaciones miembros del Foro del Papel (ASPAPEL, ADIGITAL, AFCO, ASPACK, AIFBOP, ANELE, ASSOMA, CLUSTERPAPEL, FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA, FEIGRAF y RECIPAP) ofrecerán a sus invitados un interesante programa donde se presentarán los más sorprendentes proyectos de innovación de las empresas españolas de la cadena del papel y el trabajo de los dos equipos paneuropeos de técnicos y científicos que compiten para identificar tecnologías rompedoras. Para más información: www.graciaspapel.es/elpapelinventaelfuturo.

ASPAPEL (01 Mar 2013)

Los equipos del Two Team visitan España

ASPAPEL informa
Los equipos del Two Team visitan España

Los próximos 20 y 21 de marzo, los integrantes del proyecto Two Team visitarán España con la finalidad de exponer sus objetivos y actividades a los invitados al acto El papel inventa el futuro, organizado por ASPAPEL y el Foro del Papel. El proyecto Two Team consiste en dos equipos de expertos, científicos, fabricantes, suministradores y representantes de la industria de pasta y papel y afines, que compiten en la identificación de tecnologías y procesos más eficientes, bajos en carbono, mejor integrados y más sostenibles. Los equipos tienen la libertad de organizar su proceso de trabajo, pero deberán conseguir ver más allá del horizonte “convencional” y no tener miedo a aventurarse en territorio desconocido, a la hora de crear, innovar, imaginar e ingeniar. Al finalizar su trabajo, al menos los conceptos de dos tecnología rompedoras emergerán, en línea con los objetivos de la Hoja de Ruta 2050 de CEPI. Los resultados se presentarán a finales de 2013. Durante su estancia, los equipos tendrán la oportunidad de visitar el Repsol Technology Centre, reconocido como el más importante de Europa, con 400 investigadores trabajando su potencial creativo en energía y desarrollo.

ASPAPEL (01 Mar 2013)

Celebrada la 17ª edición del Curso de Inmersión en la Industria del Papel

ASPAPEL informa
Celebrada la 17ª edición del Curso de Inmersión en la Industria del Papel

Los pasados 20 a 22 de febrero, se celebró la 17ª edición del Curso de Inmersión en la Industria del Papel, con la asistencia de siete técnicos. Los participantes compartieron, durante dos días y medio, conocimientos y experiencias con los ponentes de ASPAPEL, Escuela del Papel (Instituto Don Bosco), Jesús Urra (Consultor) e INIA, y visitaron la fábrica de Holmen Paper Madrid.

ASPAPEL (01 Mar 2013)

El pasado 27 de febrero se celebró el Seminario sobre la Integración de la PRL

ASPAPEL informa
El pasado 27 de febrero se celebró el Seminario sobre la Integración de la PRL

En la sede de ASPAPEL, se celebró el Seminario para directivos sobre La integración y gestión de la PRL. Recetas para el éxito, impartido por CPL Consulting de Prevención Laboral, con la participación de nueve técnicos.

ASPAPEL (01 Mar 2013)