Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 enero 2013

Nº 282 - 01 Ene 2013

La nueva ley de Fiscalidad Energética obliga al Grupo Sniace a la presentación de un ERE temporal

Panorama del sector
La nueva ley de Fiscalidad Energética obliga al Grupo Sniace a la presentación de un ERE temporal

La nueva Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética publicada obliga al Grupo Sniace a la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 330 trabajadores durante un período de seis meses, con el fin de “minimizar” el impacto de la nueva legislación y mientras se estudia una reorganización y reestructuración de los negocios del Grupo, ya que con esta nueva Ley, sus costes no son competitivos en los mercados internacionales en los que vende más del 95% de su producción. Entre las medidas que incluye dicha norma legal, se encuentra la creación de un impuesto que grava la producción de energía eléctrica, con un tipo impositivo del 7% que representa un incremento en los costes de producción de 4,6 millones de euros anuales. Asimismo se incluye un impuesto por la utilización de gas natural como combustible que equivale a 0,65 euros por Gigajulio, que representa un incremento en los costes de 4,5 millones de euros anuales. Estos dos nuevos tipos impositivos afectan doblemente a la actividad del Grupo y supondrían un impacto de más de nueve millones de euros anuales, lo que conllevaría un incremento muy importante en los costes de producción del Grupo, con la consiguiente pérdida de competitividad, así como unas importantes pérdidas en los resultados anuales. Durante el período del expediente se procederá a elaborar un plan de sostenibilidad de la compañía para la reorganización y reestructuración de las diferentes áreas de negocio con el objeto de recuperar la competitividad necesaria para mantenerse en los mercados internacionales en los que opera.

SNIACE (28 Dic 2012)

Ence convoca un concurso para la "integración visual" de su fábrica de Pontevedra con su entorno

Panorama del sector
Ence convoca un concurso para la "integración visual" de su fábrica de Pontevedra con su entorno

"Despois de transformar por completo a xestión ambiental, é tempo de mellorar a súa integración visual no entorno". Así anuncia Antonio Casal, director de la fábrica de ENCE en Pontevedra la convocatoria de un concurso de ideas, abierto a profesionales de la arquitectura, para abordar el anteproyecto para la Integración Arquitectónica y Paisajística del complejo industrial de Lourizán con su entorno. Antonio Casal explica que tras convertir, en materia de gestión ambiental, a Ence "na mellor factoría do mundo no seu sector", la empresa apuesta por mejorar su integración visual y paisajística. Buscan pasar "de ter unha fábrica cunha estética industrial de hai décadas a achegalá á Ría e á bisbarra, cunha intervención arquitectónica que axude a exaltar os seus valores paisaxísticos". El concurso será resuelto el próximo mes de julio, cando se conocerá el proyecto vencedor, el segundo premiado, y tres accésits a otros tantos trabajos. El autor o autores del proyecto vencedor recibirán un premio de 40.000 euros, mientras que la persona o personas que firmen el segundo premio recibirán 15.000 euros. Los autores de cada uno de los tres proyectos premiados con un accésit recibirán 2.500 euros. Tal y como se establece en las bases del concurso, que se pueden consultar en www.encepontevedra.com el proyecto ganador será el utilizado por Ence para la modernización arquitectónica de la factoría "sempre que a entidade convocante o considere posible e se reúnan ademais os necesarios requisitos administrativos". Estas propuestas podrán presentarse hasta el próximo mes de mayo.

Pontevedra viva.com (17 Dic 2012)

SIPAT arranca la PM2 en Meknes, Marruecos

Panorama del sector
SIPAT arranca la PM2 en Meknes, Marruecos

El productor marroquí de tisú Sipat ha arrancado la PM2 en Meknes tras una reconstrucción importante. La Societé Industrielle Des Papiers Tissues, SIPAT, establecida en 1978, es propiedad de la familia El Kendouci. Tiene una capacidad de producción de 16.000 toneladas/año, que satisface las necesidades del mercado marroquí, capaz de absorber el 70% de la capacidad de SIPAT, mientras que el resto se exporta a mercados africanos. Produce principalmente tisúes faciales, rollos higiénicos, pañuelos y papel de cocina. La renovada máquina ha sido diseñada para alcanzar una velocidad de operación de más de 1.300 m/minuto, con un ancho de 2.750 mm. El propósito de la inversión es cubrir la demanda regional de productos de calidad, así como reducir el consumo de energía.

Pulpapernews.com (10 Dic 2012)

SCA vende la fábrica de Laakirchen de papel de edición al Grupo Heinzel por 100 millones de euros

Panorama del sector
SCA vende la fábrica de Laakirchen de papel de edición al Grupo Heinzel por 100 millones de euros

SCA y el Grupo Heinzel han firmado el acuerdo de venta. En 2011, Laakirchen tuvo unas ventas totales de 335 millones de euros, con 500 empleados y una capacidad de más de 500.000 toneladas. Se espera que la operación esté finalizada en el primer trimestre de 2013, tras la aprobación de las autoridades correspondientes.

RISI (19 Dic 2012)

Mayr Melnhof Karton compra la fábrica de Södra Follafoss

Panorama del sector
Mayr Melnhof Karton compra la fábrica de Södra Follafoss

Södra y Mayr Melnhof Karton han firmado una carta de intenciones por la que Mayr Melnhof Karton comprará el 100% de las acciones de Södra Cell Folla AS y por tanto la fábrica de pasta de Follafoss. La operación finalizará previsiblemente a comienzos de 2013. La fábrica de Follafoss, Noruega tiene una capacidad de 105.000 toneladas/año de pasta CTMP.

Pulpapernews.com (21.12.12) (21 Dic 2012)

Senadores norteamericanos exigen se ponga fin a las malas prácticas canadienses en relación con las ayudas a Port Hawkesbury Paper

Panorama del sector
Senadores norteamericanos exigen se ponga fin a las malas prácticas canadienses en relación con las ayudas a Port Hawkesbury Paper

Varios senadores norteamericanos exigen que se ponga fin a las malas prácticas canadienses en el mercado de papel, en relación con la reanudación de la actividad de Port Hawkesbury Paper. En una carta dirigida al embajador Kirk, le solicitan examine la potencial ilegalidad de las ayudas concedidas por el gobierno provincial de Nova Scotia a la fábrica de Port Hawkesbury Paper. Ese flujo de ayudas ilegales en el mercado norteamericano del papel dañaría la industria forestal de Minnesota, que emplea a 30.000 personas y contribuye con miles de millones de dólares a la economía estatal. “La industria papelera de Minnesota es una parte vital de la economía del estado, que soporta numerosos empleos y comunidades por todo el estado”, dijo Amy Klobuchar, senadora, y “las empresas americanas no deberían seguir compitiendo en un juego desequilibrado creado por las ayudas canadienses”.

RISI (21 Dic 2012)

Se invertirán 1.200 millones de euros en la construcción de una fábrica de pasta y papel en Rusia

Panorama del sector
Se invertirán 1.200 millones de euros en la construcción de una fábrica de pasta y papel en Rusia

Se espera la construcción de una gran planta de producción de pasta químico-termomecánica y papel en la región de Irkutsk en 2016. El proyecto se financiará por inversores locales en cooperación con las autoridades regionales. El comienzo de las obras está programado para el próximo año. Se estima que la capacidad de la fábrica será de 700.000 toneladas de pasta blanqueada de coníferas y 300.000 toneladas de pasta blanqueada químico-termomecánica, al año.

Pulpapernews.com (13.12.12) (13 Dic 2012)

Metso suministra la mayor planta de evaporación del mundo

Panorama del sector
Metso suministra la mayor planta de evaporación del mundo

Metso ha suministrado la planta de evaporación y la caldera de recuperación a la fábrica Eldorado Celulose e Papel S.A. en Três Lagoas, Brasil. La fábrica tiene una capacidad de 1,5 millones de toneladas/año de pasta blanqueada, que es exportada a Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia. La planta de evaporación, con una capacidad de 1.600 toneladas/hora de vapor de agua, es la mayor del mundo y tiene la función de concentrar el licor negro por encima del 80% de contenido de sólidos para una combustión eficiente y baja en emisiones en la caldera de recuperación. La caldera de recuperación está también entre las mayores del mundo en funcionamiento con una capacidad de 6.800 toneladas de sólidos secos/día y una generación de vapor de 1.109 toneladas de vapor/hora.

Pulpapernews.com (14 Dic 2012)

Desarrollo de Tecnologías rompedoras en la industria papelera: “Dos Equipos” en competición

Panorama del sector
Desarrollo de Tecnologías rompedoras en la industria papelera: “Dos Equipos” en competición

CEPI ha asumido el reto de investigar cómo alcanzar los objetivos de la UE de reducir las emisiones de CO2 en un 80% en 2050. La industria de pasta y papel europea es vital para ese plan. De hecho si la industria continúa con su actual ritmo de inversión en Europa, ya estará recortando sus propias emisiones en un 50% en 2050. Sin embargo, el otro 30% tiene que alcanzarse mediante diseño, ensayo e implementación de Tecnologías Punta para dar a la industria el empujón extra hacia el objetivo. La “decarbonización” no sólo tiene un sentido medioambiental. Cuando se iguala a “de-energización” del sector, se garantiza un futuro en 2050 con altos costos de energía y combustibles. En la pasada Paper Week organizada por CEPI en Bruselas, la confederación presentó el “Two Team Project”, en un esfuerzo por galvanizar la actividad de la industria en I+D en el desarrollo de tecnologías rompedoras, que estarán disponibles en 2030 para su difusión en 2050. Según Marco Mensink, director de Energía de CEPI, “tenemos 10 años para prensar, 10 años para demostrar, 10 años para construir, y 10 años para poner en marcha”. Las nuevas tecnologías serán importantes para toda la industria pastero-papelera europea, para las empresas de todos los tamaños y de cualquier actividad. Se basarán en la industria existente, y contribuirá a la transformación de la industria en dos ciclos de generación de inversión. El resultado serán tecnologías mejoradas, nuevas funcionalidades tanto de las tecnologías como de los productos existentes. “Creemos firmemente que la innovación puede sólo desarrollarse a nivel europeo. El trabajar juntos tiene sus reglas, en particular la necesidad de orientarse sólo hacia investigación pre-competitiva y a mecanismos de cooperación, y esto en un contexto de aseguramiento de la propiedad intelectual, mientras que se permite a las ideas fluir sin ser demasiado restrictivos”. Esta aproximación europea permitirá también la inclusión de los suministradores de la industria de pasta y papel, y otras partes interesadas, lo que requerirá alianzas y asociaciones con otros sectores industriales.

RISI (18 Dic 2012)

Presentan una herramienta para la gestión de los riesgos medioambientales

Panorama del sector
Presentan una herramienta para la gestión de los riesgos medioambientales

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva herramienta informática del Modelo de Oferta de Responsabilidad Medioambiental que estará disponible de manera gratuita en la web del Ministerio. El Modelo de Oferta de Responsabilidad Medioambiental permite a los operadores conocer si están obligados a constituir garantías financieras y en su caso su cuantía, así como evaluar los daños asociados a sus escenarios de riesgo, en el marco de la Ley de Responsabilidad Medioambiental. Yanguas ha hecho este anuncio durante la séptima reunión de la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales, un órgano de cooperación y colaboración entre la Administración General del Estado y las CCAA para el intercambio de información y el asesoramiento en esta materia. Con esta nueva aplicación informática, que se pondrá en marcha en febrero de 2013, se facilitará a los operadores el cumplimiento de sus obligaciones, según ha explicado Yanguas. En esta séptima reunión, se ha analizado además el estado de los trabajos para avanzar en los objetivos marcados respecto a la Ley de Responsabilidad Medioambiental, entre los que destaca la modificación de la normativa para simplificar y reducir las cargas administrativas tanto a los operadores como a las administraciones públicas. Entre estos trabajos, destaca la presentación de la nueva versión del proyecto de Real Decreto de modificación del Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, con los cambios introducidos tras el proceso de participación pública, y la presentación del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 26/2007. Esta modificación supondrá una reducción del 96% del número de operadores que quedarán obligados a la constitución de garantía financiera y a la realización de análisis de riesgos medioambientales. En cualquier caso, quedará garantizado que la reparación de los daños medioambientales que se puedan producir corran a cargo del operador responsable.

Ambientum.com (13 Dic 2012)

Un fondo de EEUU compra el patrimonio forestal de la española Ence en Uruguay

Panorama del sector
Un fondo de EEUU compra el patrimonio forestal de la española Ence en Uruguay

La empresa papelera española Ence ha anunciado la venta de su patrimonio forestal en Uruguay por 77,3 millones de dólares a un fondo institucional de Estados Unidos. Un total de 27.780 hectáreas de terrenos forestales con plantaciones de eucalipto en el sureste de Uruguay, así como instalaciones de aserradero y astillado de la madera, pasarán a manos norteamericanas, precisó Ence. La empresa no identifica al fondo estadounidense comprador, pero indica que el mismo posee otras inversiones forestales en América Latina. La venta, señala el comunicado, requiere la autorización de las autoridades forestales uruguayas. Ence explicó que la venta responde a una estrategia de concentración en el sector forestal español, "lo que reportará beneficios, generación de empleo y desarrollo económico en el ámbito forestal peninsular". Según el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, la operación "constituye un importante paso en nuestro objetivo de venta de activos forestales no estratégicos con objeto de mejorar la rentabilidad".

AFP (16 Dic 2012)

La UE apoyará con 31,4 millones de euros un proyecto de BillerudKorsnäs

Panorama del sector
La UE apoyará con 31,4 millones de euros un proyecto de BillerudKorsnäs

La CE ha decidido financiar el proyecto BillerudKorsnäs para la producción de combustible ecológico procedente de residuos forestales. El objetivo del proyecto es extraer combustible verde de residuos forestales tales como ramas, copas y tocones. BillerudKorsnäs está en conversaciones con posibles socios interesados en un futuro suministro de combustible a partir de materias primas forestales.

Pulpapernews.com (19 Dic 2012)

Un nuevo grupo industrial explora en Canadá el potencial de los productos bio

Panorama del sector
Un nuevo grupo industrial explora en Canadá el potencial de los productos bio

Un grupo de asociaciones industriales canadienses une sus fuerzas en una nueva red de bio-economía (BEN). Canadá tiene recursos renovables en abundancia, que pueden alimentar una amplia gama de bio-productos”, según Catherine Cobden, vicepresidente ejecutivo de la Forest Products Association of Canada, y presidenta de BEN. “Desarrollar nuestro bio-potencial nos ayudará a dar rienda suelta a nuestros recursos nacionales para estimular el potencial de futuro crecimiento económico y creación de empleo en Canadá”. Las áreas de colaboración industrial incluyen la inversión en cambio climático, innovación y diversificación de mercado. Los miembros de BEN son: La asociación de elementos de automoción, la alianza de química sostenible, BIOTECanada, la asociación de bioenergía, de combustibles renovables, de la industria química, CropLife Canada, asociación de productos forestales, FPInnovations.

Pulpapernews.com (17 Dic 2012)

Varapalo a la tarifa de la luz

Panorama del sector
Varapalo a la tarifa de la luz

Los peajes progresivos que el Gobierno quiere aplicar desde enero para que los clientes domésticos con derecho a tarifa de último recurso (TUR) paguen más en función de su consumo y su potencia contratada han sido duramente criticados por la CNE. El dictamen sobre la orden de peajes eléctricos de 2013, aprobado por el consejo regulador, considera que no son progresivos (no tienen en cuenta la unidad familiar), que provocarán una avalancha de quejas entre los consumidores y serias dificultades a las empresas para adaptar sus sistemas informáticos y facturar “varias docenas de tures diferentes”. En cuanto a la insuficiencia tarifaria (más de 5.700 millones de euros) que será cubierta por los Presupuestos del Estado, la CNE es también muy crítica, aunque espera que las “incoherencias” se subsanen antes del 1 de enero. El regulador reconoce que Industria ha tenido que elaborar esta orden de peajes antes del fin del trámite de las leyes de Presupuestos y de medidas fiscales a la energía, tres normas relacionadas entre sí.

Cinco Días (21 Dic 2012)

SCA invierte 380 millones de coronas en colaboración con Sundsvall Energi

Panorama del sector
SCA invierte 380 millones de coronas en colaboración con Sundsvall Energi

SCA ha aprobado la inversión de aproximadamente 380 millones de coronas suecas en la cooperación con la región de Sundsvall y Sundsvall Energi AB. El acuerdo permitirá a SCA aumentar la aportación de energía a la red eléctrica del distrito de Sundsvall. La inversión cubrirá la reconstrucción de dos calderas, una nueva instalación para el manejo y clasificación de pellets y equipo de limpieza de gases en la fábrica de Ortviken. También se conectará la fábrica de pasta de Östrand a la red de Sundsvall. La fábrica de Ortviken tendrá una capacidad de suministro de 300 GWh. Se espera que las nuevas instalaciones estén operativas en noviembre de 2013.

RISI (17 Dic 2012)

Oji Paper invierte en energía a partir de biomasa en Japón

Panorama del sector
Oji Paper invierte en energía a partir de biomasa en Japón

Cuando la demanda de productos papeleros se reduce año tras año Oji Holdings Corp. ahora se centra en la venta de energía a partir de biomasa para aprovechar las ayudas gubernamentales a la energía renovable y así hacer frente a la caída de las ventas de papel. Según Shoji Fujiwara, presidente de Oji Green Resources Co., está planificando construir plantas de energía a partir de biomasa, alimentadas con madera de las islas de Hokkaido y Kyushu. La compañía invertirá aproximadamente 233,5 millones de dólares en construir las plantas y tras tres años, planea vender la electricidad que genere. Los clientes potenciales para este proyecto son Kyushu Electric Power Co. y Hokkaido Electric Power Co. con un potencial de ingresos de dos mil millones/año. Oji está invirtiendo cerca de 700 millones de dólares en proyectos de energía solar, geotérmica e hidráulica.

RISI (27 Dic 2012)

China hacia la estandarización de la recuperación de papel

Panorama del sector
China hacia la estandarización de la recuperación de papel

La falta de una norma nacional para la recuperación de papel en China es un problema importante para la cadena nacional de suministro de fibra. El consumo de papel recuperado en China no ha dejado de crecer en la última década debido al rápido crecimiento de la capacidad de producción. Los datos de la Asociación papelera china muestran que en 2011 se consumió un total de 56,60 millones de toneladas de pasta de papel recuperado, y que una tonelada de papel recuperado generalmente produce 0,8 toneladas de pasta. China es el mayor importador de papel recuperado de todo el mundo, y su consumo de fibra recuperada, interior e importada, en 2011 fue de alrededor de 43,47 millones de toneladas y 27,28 millones de toneladas respectivamente. La demanda de papel recuperado del país continuará creciendo, con más nuevas máquinas a partir de fibra recuperada, que arrancarán en los próximos dos o tres años. Sin embargo, la recuperación interior de papel recuperado está fragmentada, los recuperadores son a pequeña escala y la falta de una normalización lleva a bajas tasas de clasificación. Según Zhang Zengguo, director ejecutivo de Sushine Paper Holdings, la mayoría de los recuperadores son personas que comenzaron su negocio con sólo un vehículo y un local. Estos recuperadores no saben cómo clasificar correctamente el papel recuperado. Citó el caso de su fábrica: tienen una máquina que debe ser alimentada con cajas de cartón ondulado (OCC). Sin embargo, a veces viene mezclado con revistas (OMG). Los precios de la calidad OMG son mucho más altos que la OCC, sin embargo no ayuda a conseguir la rigidez necesaria del papel que producen. Las fábricas de papel y cartón se quejan a menudo de que los recuperadores pequeños mezclan el papel recuperado, y por ello han tenido que establecer sus propias normas de calidad para la compra de papel recuperado.

RISI (21 Dic 2012)

Un hábito que llega para quedarse

Panorama del sector
Un hábito que llega para quedarse

En lo que significa un paso en la consolidación del reciclaje en España, el pasado 28 de noviembre, el Parlamento aprobó la Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, que permitirá a cualquier empresa o administración pública exigir legalmente que el reciclaje final de sus residuos se realice en fábricas europeas. La nueva ley blinda la legalidad del reciclaje made in Europe y da a los generadores de residuos la capacidad de decidir sobre el destino final de sus desechos. El objetivo de las autoridades europeas es consolidar la industria del reciclaje creando empleo para el tratamiento de las seis toneladas de residuos que al año genera cada europeo. Fuentes de las organizaciones especializadas en reciclaje en España señalan que “se genera de este modo una economía circular que crea tejido industrial, riqueza y empleo allí donde se han hecho el esfuerzo y las inversiones pare recuperar los residuos, y se garantiza además que serán reciclados de acuerdo a las exigencias en materia de medio ambiente de la Unión Europea”. Con el desarrollo de la nueva norma, la UE estima que se crearán más de 400.000 puestos de trabajo desde ahora hasta 2020.

Expansión (19 Dic 2012)

Parque de Atracciones de Madrid y Ecoembes promoverán el reciclaje de los residuos generados en sus instalaciones

Panorama del sector
Parque de Atracciones de Madrid y Ecoembes promoverán el reciclaje de los residuos generados en sus instalaciones

El Parque de Atracciones de Madrid y Ecoembes, la organización que se encarga de la recuperación y el reciclaje de los envases que se depositan en los contenedores azul y amarillo, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar la recogida selectiva y el reciclado de los envases ligeros y papel y cartón en las instalaciones del parque. El complejo de ocio madrileño es un punto de referencia turístico en la capital que cada año recibe la visita de 1,4 millones de personas, que generan más de 229.000 kilos de envases y cerca de 471.800 kilos de papel y cartón. Es por ello que, con el fin de poner en marcha la recogida selectiva, se instalarán cerca de 60 contenedores amarillos y azules (incluyendo cubos de 120 litros, contenedores de 800 litros, papeleras y armarios de hostelería, para que los visitantes y empleados puedan separar correctamente sus residuos y contribuir con su gesto al reciclaje. Además del servicio de recogida selectiva, ambas entidades llevarán a cabo campañas de sensibilización, tanto a empleados como a usuarios de las instalaciones, con el fin de llevar a cabo una correcta separación en origen.

EPSocial (17 Dic 2012)

La CNC incoa expediente sancionador en el ámbito de los residuos de papel

Panorama del sector
La CNC incoa expediente sancionador en el ámbito de los residuos de papel

La Dirección de Investigación de la CNC ha incoado expediente sancionador contra Unión de Empresas de Recuperación, S.L (UDER).; Felip Vilelle i Fills, S.L.; Hijos de Demetrio Fernández, S.A.; Irmasol, S.A.; Isma 2000, S.L. (ISMA); RECICAB, S.L.; Alba Servicios Verdes, S.L. (anteriormente Reciclajes Dolaf, S.L.); Recuperación de Papeles Hermanos Fernández, S.A.; Rua Papel Gestión, S.L.; S. Solis, S.A.; Utramic, S.L.; Vanpac, S.A.; SAICA Natur Noreste, S.L. y Destrudatos, S.L. (DESTRUDATOS) por una posible conducta anticompetitiva, que consistiría en la existencia de acuerdos de intercambio de información comercial sensible, reparto y fijación de condiciones comerciales entre los miembros de UDER en el mercado de recogida, transporte y tratamiento de residuos de papel en España y en las actividades de comercialización de estos residuos de papel, siendo UDER y DESTRUDATOS los instrumentos que se utilizarían para implementar dichos acuerdos. La investigación de estas conductas tiene origen en la documentación hallada en la inspección realizada en junio de 2012 en la sede de Isma en el marco de la información reservada del expediente S/0415/12. Del análisis de dicha documentación puede afirmarse que existen indicios racionales de la comisión por parte de los socios de UDER, de la propia UDER y de DESTRUDATOS, de una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC.

CNC (28 Dic 2012)

El Ayuntamiento de Madrid podrá multar a la comunidad que no separe la basura

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Madrid podrá multar a la comunidad que no separe la basura

Las comunidades de propietarios de la capital tendrán que responder colectivamente ante posibles sanciones del Ayuntamiento si uno de sus vecinos no deposita (en bolsas) los residuos separadamente en los recipientes específicos suministrados por el Consistorio. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo (TS) tras estimar un recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que fue recurrida por un particular. La infracción por separar mal la basura será considerada una infracción leve, sancionada con una multa de hasta 750 euros, según la Ordenanza municipal. La inspección del contenido de las bolsas individuales o demás contenedores de residuos se autoriza a los inspectores municipales, otorgándoles la condición de agentes de la autoridad.

EFE (09 Dic 2012)

Aspack presenta el portal Carton Spain

Panorama del sector
Aspack presenta el portal Carton Spain

ASPACK ha presentado Carton Spain (www.cartonspain.com), el primer portal de negocio para empresas del sector de envases de cartón. El principal objetivo de esta plataforma es poner en contacto a empresas fabricantes del sector de envases cartón con clientes y proveedores nacionales o internacionales, así como dar a conocer la imagen del envase de cartón español más allá de nuestras fronteras. Tal y como queda reflejado en el portal, las señas de identidad de la plataforma son: ser la primera plataforma del sector de envases de cartón; fomentar las relaciones mercantiles entre fabricantes y clientes potenciales; constituir un punto de encuentro de negocios para las empresas de la cadena de suministro y crear una marca del envase de cartón español para promocionar el sector.

Alimarket Envase (13 Dic 2012)

Starbucks usará sus envases para hacer campaña y evitar el precipicio fiscal en EEUU

Panorama del sector
Starbucks usará sus envases para hacer campaña y evitar el precipicio fiscal en EEUU

Starbucks, el gigante del café en todo el planeta, usará sus envases de cartón para decir a los legisladores estadounidenses que lleguen a un acuerdo para equilibrar el presupuesto y evitar el 'precipicio fiscal', por el que la Administración Obama se vería obligada a subir los impuestos y acometer serios recortes del gasto público. El CEO de la compañía, Howard Schultz, a través de un mensaje, ha invitado a los empleados de los 120 establecimientos en Washington a escribir 'Come together' ('Únanse') en los envases de cartón de cada uno de los clientes que compren café durante este jueves y viernes, con la idea de enviar una directriz clara a demócratas y republicanos, que ahora tienen las negociaciones en punto muerto. Según publica Reuters, el efecto del plan puede ser escaso: mientras que la concentración de cafeterías de la conocida empresa es intensa en las inmediaciones de la Casa Blanca, es relativamente baja cerca del Capitolio de EEUU. Además, los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado salen poco a comer y tomar café al exterior porque disfrutan de comidas y cenas privadas y muchas de sus oficinas disponen de máquina de café.

Lainformación.com (26.12.12) (26 Dic 2012)

Un chico de 15 años rechaza un iPod como premio de un concurso sobre ecología

Panorama del sector
Un chico de 15 años rechaza un iPod como premio de un concurso sobre ecología

La coherencia llevó a un joven de 15 años a rechazar un premio del concurso de la Fundación Antena 3 llamado Te Toca. Su proyecto premiado versaba sobre la llamada obsolescencia programada y el premio era un iPod. Tras agradecer a la Fundación Antena 3 el premio a los jóvenes, "muchas veces olvidados en el mundo de los adultos", el muchacho explica que el premio, un reproductor multimedia iPod de Apple, es contradictorio con el tema central del concurso, la excesiva producción de residuos que está transformando el planeta. "Está claro que la tecnología y los objetos que consumimos habitualmente son necesarios, porque quién quiere quedarse sin música, sin ordenador o sin vehículos de transporte, pero también está claro que así no podemos continuar", afirma el joven en un breve discurso. "No se produce por el bien común, sino por el incentivo económico", recuerda. Explica que la llamada obsolescencia programada, la fecha de caducidad con la que se fabrican algunos bienes como las bombillas -un ejemplo que él mismo propone- se basan más en el beneficio económico (cuando se funde hay que comprar una nueva) que en el del propio consumidor. "Si se te rompe la pantalla te compras un móvil nuevo, si se rompe la pata de una silla te compras una nueva", denuncia el muchacho. Según el chaval, esta idea se ha extendido al ámbito psicológico, de forma que "dependemos de las modas, de nuevas versiones de productos". "Vivimos en una sociedad en la que hay que competir por tener lo mejor y lo último", subraya, "y por eso nadie se para a pensar en lo que estamos haciendo". "Nos educáis desde pequeños para competir", afirma, de modo que "si tengo más dinero que tú es porque me lo he ganado y porque soy mejor que tú". Concluye su discurso rechazando el premio "porque básicamente es una contradicción total con el tema del concurso", aunque insiste en dar las gracias de nuevo a la Fundación Antena .

El Mundo.es (26 Dic 2012)

Aprobada una Fiscalidad Energética que discrimina a las industrias cogeneradoras

ASPAPEL informa
Aprobada una Fiscalidad Energética que discrimina a las industrias cogeneradoras

Con la aprobación de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética (http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/28/pdfs/BOE-A-2012-15649.pdf) se impone una reforma contra la industria y la eficiencia energética que agrava discriminatoriamente la presión fiscal sobre el sector papelero y muchos otros sectores industriales, cuyo aparente delito es haber apostado por la eficiencia energética invirtiendo en instalaciones de cogeneración para autoconsumo. A pesar del intenso trabajo realizado desde ASPAPEL durante el trámite parlamentario, el texto aprobado supone para la industria de la celulosa y el papel un encarecimiento de sus costes energéticos en 135 millones de euros al gravar la generación eléctrica con un impuesto del 7% y con 0,65 euros por Gigajulio para el gas natural consumido. Aunque establece un tipo reducido al gas de 0,15 destinado a usos industriales “siempre y cuando no se utilicen en procesos de generación y cogeneración eléctrica”, esa excepción deja fuera del tipo reducido el gas utilizado por la industria papelera y el resto de las industria cogeneradoras. El sector papelero, con cuantiosas inversiones, ha apostado por la cogeneración como la solución más eficiente a sus necesidades energéticas y como herramienta de competitividad. Ahora podría verse forzada a cerrar sus modernas y eficientes plantas de cogeneración y poner en marcha las antiguas calderas para producir vapor, comprando en paralelo la electricidad de una central convencional menos eficiente, y situada a cientos de kilómetros de distancia, con las consiguientes pérdidas en transporte y distribución. Esto sería un inexplicable paso atrás, contrario a las políticas de eficiencia energética de la UE, que promueven la cogeneración como Mejor Tecnología Disponible.

ASPAPEL (01 Ene 2013)

ASPAPEL distribuye más de cuatro mil calendarios “Momentos de Papel”

ASPAPEL informa
ASPAPEL distribuye más de cuatro mil calendarios “Momentos de Papel”

El calendario de ASPAPEL se ha convertido con el paso de los años en un clásico esperado en muchas mesas de despachos en todo el país. Es habitual su presencia en Ministerios, Administraciones autonómicas y locales, Instituciones, Organismos y por supuesto en las empresas y fábricas del sector. Este año, el calendario ilustra los mejores atributos del papel mediante fotografías participantes en el Concurso “Paper Moments” organizado por CEPI.

ASPAPEL (01 Ene 2013)

Teleformación gratuita para los trabajadores del sector

ASPAPEL informa
Teleformación gratuita para los trabajadores del sector

Gracias al Contrato Programa celebrado entre ASPAPEL y el Servicio Público de Empleo Estatal, ASPAPEL pone a disposición de los trabajadores del sector una amplia oferta formativa, en modalidad de teleformación. Esta formación on-line se integra dentro del nuevo modelo formativo, complementando la formación presencial y la nueva formación in-company. Este año el Plan formativo será específicamente sobre tecnología pastero-papelera, desarrollado por ASPAPEL, quien realizará las acciones de seguimiento, apoyo y tutoría a los alumnos, siendo el Grupo FEMXA quien aporte la plataforma tecnológica. Dado el menor cupo de cursos concedidos, debido a los recortes en las ayudas, procederemos a su asignación por riguroso orden de solicitud. Para más información: http://www.campusaspapel.com/formaciongratuita/.

ASPAPEL (01 Ene 2013)

Norma ISO 15397 Tecnología gráfica. Comunicación de las propiedades de los papeles gráficos

ASPAPEL informa
Norma ISO 15397 Tecnología gráfica. Comunicación de las propiedades de los papeles gráficos

Se ha finalizado la norma ISO 15397 Graphic Technology – Communication of graphic paper properties, elaborada por el ISO/TC 130 con el fin de mejorar la comunicación entre los fabricantes de papel gráficos y los impresores. La norma describe las propiedades del papel y su medida en el contexto de su uso en la impresión.

ASPAPEL (01 Ene 2013)