Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 diciembre 2012

Nº 281 - 15 Dic 2012

ASPAPEL dice que las enmiendas del Grupo Popular en el Senado a la fiscalidad energética “es un nuevo golpe” al sector papelero

Panorama del sector
ASPAPEL dice que las enmiendas del Grupo Popular en el Senado a la fiscalidad energética “es un nuevo golpe” al sector papelero

ASPAPEL ha reprochado al Grupo Popular en el Senado las enmiendas presentadas sobre la reforma energética porque “agravan aún más la presión fiscal sobre el sector papelero”, al tiempo que “asestan un nuevo golpe a la industria española. En un comunicado, la asociación ha denunciado que “lejos de suavizarse” el texto aprobado por el Congreso, que suponía para la industria de la celulosa y el papel un encarecimiento de 130 millones, el impacto para el sector se eleva a 135 millones tras su paso por la cámara baja. Ante la crisis del sector papelero, ASPAPEL señala que las exportaciones son la única vía de escape, como demuestra que el pasado año vendiera fuera de nuestras fronteras el 62% de la producción de celulosa y el 48% de la producción de papel, fundamentalmente a otros países de la UE. Actualmente el sector exporta 3 millones de toneladas de papel, prácticamente el doble que hace diez años, y 1,2 millones de toneladas de celulosa, un 50% más de los que exportaba diez años atrás.

Europapress.es (30 Nov 2012)

Reforma energética: el Grupo Popular en el Senado asesta un nuevo golpe a la cogeneración

Panorama del sector
Reforma energética: el Grupo Popular en el Senado asesta un nuevo golpe a la cogeneración

Las enmiendas del PP en el Senado esconden una letra pequeña: plantean como solución un tipo reducido del gas industrial que en realidad deja fuera toda la cogeneración industrial. El gas industrial, cuando sea utilizado para la cogeneración, tendrá un gravamen cuatro veces superior. Con ello, se discrimina de forma muy grave entre industrias que fabrican el mismo producto, aplicando paradójicamente una tasa superior a las que emplean la tecnología más eficiente: la cogeneración. Ello supone un error jurídico de bulto. La distorsión de la competencia, la discriminación tecnológica y la transgresión de los principios elementales de igualdad en tratamiento fiscal y de eficiencia energética de la UE, conllevarían demandas en todos los ámbitos. El Gobierno pretende recaudar del impuesto del gas, en total, unos 650 millones de euros. Además, la electricidad para la industria subiría un 17% por la nueva imposición. Todos los partidos, salvo el PP, han propuesto enmiendas a favor de la cogeneración y su industria asociada, radicalmente contrarias al suicidio industrial al que el Gobierno aboca al país, cerrando una de las pocas oportunidades de mantener la economía y de impulsar el empleo. El hachazo a la competitividad del país y a sus exportaciones que supone el desahucio de la industria cogeneradora puede provocar una auténtica catástrofe en el empleo y las actividades económicas de imprevisibles consecuencias. La gran perjudicada de los impuestos energéticos sigue siendo la industria, y en mayor medida los industriales que ahorran energía con la cogeneración, los que apuestan por la eficiencia energética, y a los que el  partido popular pretende recaudar 442 millones de euros en impuestos y abocarles al cierre. El Gobierno ya recortó la cogeneración a principios de año en otros 233 millones de euros para 2013 y 450 para 2015. Con esta decisión el gobierno ahoga la única posibilidad de reindustrialización que le queda al país e impacta de lleno en una de las herramientas de competitividad más valiosas para la industria manufacturera nacional volcada en la exportación. Los efectos serán devastadores sobre la cogeneración y en consecuencia, sobre la actividad papelera, cerámica, química, azulejera, alimentaria… introduciendo una distorsión de la competencia entre las empresas y sus competidores exteriores.

ACOGEN (15 Dic 2012)

Lecta se adhiere a la campaña “No Wonder You Love Paper”

Panorama del sector
Lecta se adhiere a la campaña “No Wonder You Love Paper”

No hay duda de que las cualidades del papel nos permiten disfrutar de una experiencia única. Si a esto le añadimos que el medio impreso es una elección ciertamente sostenible, nos encontramos ante una combinación perfecta. La nueva campaña creada por “Two Sides” –organización respaldada por compañías y asociaciones que forman parte de la cadena de valor de la comunicación gráfica– pretende sensibilizar a la opinión pública de la sostenibilidad de la industria, difundiendo información veraz y contrastada que desarme falsas creencias en torno al papel. Lecta considera que esta iniciativa es necesaria para mejorar el conocimiento sobre la realidad ambiental del papel y favorecer su consumo responsable. Es importante una comunicación seria y rigurosa sobre la función que cumple el papel en la sociedad como soporte de comunicación natural, renovable y reciclable, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo de un futuro sostenible. Más información sobre la campaña “No Wonder You Love Paper” en su  sitio web www.youlovepaper.info y en www.twosides.info.

Grupo Lecta (15 Dic 2012)

Smurfit Kappa presenta el ondulado diagonal

Panorama del sector
Smurfit Kappa presenta el ondulado diagonal

La empresa ha anunciado que su departamento de Diseño en Herzberg, Alemania, ha desarrollado una nueva forma de optimizar los envases para el transporte de productos para el cuidado del cabello. Según la empresa, el reto era importante porque no se podía cambiar ningún elemento de la estructura. Los diseñadores cambiaron la orientación de los cortes sobre la plancha, con lo que se consiguió un ahorro del 20% en el envase, y se aumentó un 13% la resistencia a la compresión del envase.

Packaging News (03 Dic 2012)

Las compras navideñas, en bolsas de papel

Panorama del sector
Las compras navideñas, en bolsas de papel

Los fabricantes de bolsas de papel estiman que en estas próximas fiestas navideñas los españoles utilizaremos un 12% más de este tipo de envases en nuestras compras, ya sean de bolsas para regalos o productos de alimentación, pese al descenso del consumo. Este incremento sería consecuencia tanto de la apuesta de los comercios por la sostenibilidad como de la creciente sensibilización de los consumidores en materia medioambiental, al tratarse de productos naturales, renovables, reciclables y biodegradables. Además, para continuar avanzando en materia de sostenibilidad los fabricantes han lanzado una serie de consejos para estas fechas, como solicitar bolsas de papel en los comercios, reutilizarlas (pues ofrecen una gran resistencia y soportan hasta 12 kg de peso) y reciclarlas (transportando los periódicos y revistas que depositamos en el contenedor azul). Señalan que con estas acciones contribuiremos a la lucha contra el cambio climático, pues los 2.050 millones de bolsas de papel que se utilizan anualmente en España permiten almacenar 78.000 t de CO2. En nuestro país se recicla ya el 74% de las bolsas de papel consumidas, y las que no entran en el circuito del reciclaje se biodegradan en un periodo de entre dos y cinco meses. La madera con la que se fabrican originariamente las bolsas (cuyo papel puede ser reciclado hasta ocho veces), ha sido plantada y cultivada en plantaciones que están continuamente regenerándose. Esos cultivos de madera para papel son grandes sumideros de CO2 que ayudan a frenar el cambio climático. La contribución al freno del cambio climático de la bolsa de papel se ve reforzada porque la producción de bolsas de papel presenta una huella negativa de carbono, según señala un estudio realizado por IVL Swedish Environment Research Institute para Billerud.

Alimarket Envases (11 Dic 2012)

Fabrican ladrillos añadiendo residuos de la industria papelera a los materiales cerámicos

Panorama del sector
Fabrican ladrillos añadiendo residuos de la industria papelera a los materiales cerámicos

Investigadores de la Universidad de Jaén han incorporado los residuos que genera una industria papelera al material cerámico que se usa en la construcción. El resultado son unos ladrillos con una baja conductividad térmica, por lo que actúan como buenos aislantes, aunque todavía hay que mejorar su resistencia mecánica, según informa la Agencia SINC. “El uso de los residuos de la industria del papel puede suponer un beneficio económico y medioambiental, ya que permite reutilizar como materia prima un material considerado como desecho”. Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén) y que publica la revista Fuel Processing Technology. Los científicos han recogido los residuos de celulosa que produce una fábrica de papel –reciclado, en este caso–, así como los lodos procedentes de la depuración de sus aguas residuales. Otra de las ventajas de añadir residuos a los prototipos de ladrillos es que les aportan energía debido a la presencia de materia orgánica. Esto puede ayudar a reducir el consumo de combustible y el tiempo de cocción que se requiere en su producción. De momento los prototipos son de pequeñas dimensiones (3 x 1 x 6 cm), aunque el equipo ya ha hecho pruebas con tamaños mayores y los resultados son similares. “En conjunto, esta técnica podría suponer un ahorro energético y de materias primas para las fábricas de ladrillos, así como un beneficio medioambiental por la valorización de unos residuos que, en principio, se descartan”, comenta Carmen Martínez, investigadora de la Universidad de Jaén.

Agencia SINC, ecoticias.com (10 Dic 2012)

El grupo brasileño JBS inaugura importante centro de producción de celulosa

Panorama del sector
El grupo brasileño JBS inaugura importante centro de producción de celulosa

JBS-Friboi, uno de los líderes mundiales en exportación de carne bovina, ha inaugurado en la ciudad de Tres Lagoas (Mato Grosso do Sul) un complejo industrial para la producción de celulosa, que ha supuesto una inversión de unos 3.100 millones de dólares. La papelera El Dorado Brasil, controlada por JBS-Friboi, tendrá una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas anuales de celulosa blanqueada. El proyecto, que se ha retrasado tres años, destinó unos 2.250 millones de dólares a la construcción de la fábrica, 450 millones de dólares a la composición de bosques de eucalipto y 400 millones de dólares a la adecuación logística. La empresa espera una facturación de unos 1.000 millones de dólares en su primer año de operación y espera doblar la producción en 2017, con una nueva fase que volverá a ser ampliada en 2021. La semana pasada, el grupo chileno CMPC anunció para 2015 la expansión de su fábrica en el estado brasileño de Río Grande do Sul y la papelera nacional Stora Enso, en asociación con la también chilena Copec, pretenden comenzar a funcionar el próximo año en Montes del Plata (Uruguay). La brasileña Suzano, en tanto, inaugurará este mes su planta en el norteño estado de Maranhao.

Que.es (13 Dic 2012)

La expansión china en el mercado del tisú sigue su camino

Panorama del sector
La expansión china en el mercado del tisú sigue su camino

Los productores de tisú, especialmente los grandes, están planeando mantener su expansión actual a pesar de la incertidumbre económica mundial. Este fue el mensaje captado de los productores asistentes al China Paper Sustainable Growth Forum, celebrado recientemente en Wuhan. “La capacidad de tisú de APP alcanzará los dos millones de toneladas por año, y se extenderá a lo largo de diferentes regiones de China en los próximos cinco años”, comentó Hus His-Tuu, CEO de Gold Hongye Paper Group. El apetito por la expansión en el mercado del tisú no es nueva, pero sí su consolidación. “La nueva capacidad este año es de 1,5 millones de toneladas, y esperamos otro millón de toneladas en el próximo. El consumo chino de tisú alcanzó los 5,28 millones de toneladas en 2011, un 12,7% más en comparación con 2010. China ahora representa el 17,3% del consumo mundial, tras Norteamérica y Europa occidental.

RISI (26 Nov 2012)

Bruselas ve problemas de competencia en la fusión de Munksjö y Ahlstrom

Panorama del sector
Bruselas ve problemas de competencia en la fusión de Munksjö y Ahlstrom

La CE ha abierto una investigación en profundidad sobre la fusión de la papelera sueca Munksjö y el negocio europeo de la empresa Ahlstrom, de la misma nacionalidad y especializada en la fabricación de materiales de alto rendimiento, por considerar que podría provocar problemas de competencia. La investigación preliminar de Bruselas ha puesto de relieve que la operación podría tener un impacto negativo sobre la competencia en los mercados de papel pre impregnado y soportes de papel abrasivo. "Esta fusión en la industria del papel eliminará a un competidor en mercados que ya están muy concentrados. La Comisión debe garantizar que se preserva la competencia y evitar que los consumidores se vean perjudicados", ha dicho el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado. La decisión de lanzar estas pesquisas no prejuzga el resultado. El Ejecutivo comunitario tiene ahora 90 días laborables, hasta el 29 de abril de 2013, para decidir si autoriza la fusión, con o sin condiciones, o la veta.

Europa Press (07 Dic 2012)

China International Investment Stock invertirá 320 millones de euros para construir una fábrica de papel en Croacia

Panorama del sector
China International Investment Stock invertirá 320 millones de euros para construir una fábrica de papel en Croacia

China International Investment Stock Ltd. ha firmado un contrato para invertir 320 millones de euros en la construcción de una fábrica de papel en Croacia, con PAN Papirna Industrija. La instalación de celulosa y papel y una planta geotérmica para el suministro de energía, se construirán en Slatina, al oeste de Croacia. La compañía china tendrá el 70% de las acciones y el resto pertenecerá a PAN Papirna.

RISI (30 Nov 2012)

La producción industrial sube tras 13 meses consecutivos de caída libre

Panorama del sector
La producción industrial sube tras 13 meses consecutivos de caída libre

Tras encadenar más de un año de caída, la producción industrial experimentó en España un leve crecimiento anual del 0,6% en octubre, según los datos hechos públicos por el INE. Ese incremento experimentado por el índice general, obtenido de la encuesta mensual que se realiza a 13.200 establecimientos, se convierte en un descenso en el caso del corregido de efectos de calendario (no todos los meses tienen los mismos festivos ni los mismos días laborables). En este segundo caso, la producción industrial descendió un 3,3%, menos de la mitad del ajuste del 7,5% acontecido tan sólo un mes antes.

CincoDías (06 Dic 2012)

Acuerdo descafeinado para prolongar Kioto

Panorama del sector
Acuerdo descafeinado para prolongar Kioto

La Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático en Doha concluyó recientemente con un débil compromiso que permitirá prolongar el Protocolo de Kioto hasta 2020, pero sin contar con la participación de algunos de los países más contaminantes. Con un día de retraso y después de una intensa noche de negociaciones, las delegaciones de los 194 países reunidos alcanzaron un acuerdo de mínimos. El documento conocido como Puerta Climática de Doha, supone una prórroga de ocho años para mantener con vida a Kioto, el único tratado internacional vinculante para combatir el calentamiento global, que expiraba el 1 de enero de 2013.

El Mundo (09 Dic 2012)

Bruselas lanza un plan de acción para preservar el agua de Europa

Panorama del sector
Bruselas lanza un plan de acción para preservar el agua de Europa

La CE ha lanzado el Water Blueprint, un plan de acción para proteger los recursos del agua de Europa, con el que se quiere asegurar que los ciudadanos, la economía y el medio ambiente disponen de agua de buena calidad para satisfacer sus necesidades. Según informó la CE, el Water Blueprint está compuesto por un conjunto de herramientas que los Estados miembros podrán utilizar para mejorar la gestión del agua en las diferentes cuencas hidrográficas, basadas en el acuerdo de innovación sobre el agua adoptado el pasado mes de mayo. Durante la presentación del plan, Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente, afirmó que esta iniciativa "muestra que comprendemos bien los problemas a los que nos enfrentamos y nos da una sólida plataforma para afrontarlos". "Ha llegado el momento de actuar para llevar todas las ventajas de nuestra legislación y crear oportunidades para soluciones innovadoras en las políticas del agua y su industria. Es necesario un equilibrio sostenible entre la demanda y el suministro de agua, teniendo en cuenta las necesidades de las personas y de los ecosistemas naturales de los que dependen", añadió Potocnik. Por otro lado, la CE recomienda a España que las políticas relativas al precio del agua animen a todos los consumidores y sectores económicos a emplear los recursos de una manera más eficiente, además de computar los costes tanto medioambientales como del propio recurso. Bruselas recuerda igualmente que, aunque la fecha límite era el año 2009, la mayoría de los Planes para la Gestión de las Cuencas Hidrográficas no se han adoptado todavía en España, un hecho que "dificulta la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA), incluida la determinación de objetivos y la identificación de las medidas necesarias para afrontar los problemas del agua" en nuestro país.

El Economista (30 Nov 2012)

Celltech consigue la certificación FSC y PEFC para la gestión forestal de su pasta dissolving

Panorama del sector
Celltech consigue la certificación FSC y PEFC para la gestión forestal de su pasta dissolving

La empresa Celltech ha obtenido el certificado FSC que asegura que la madera que utiliza procede de bosques gestionados responsablemente, que benefician a las comunidades locales y al medio ambiente. Asimismo, la cadena de custodia de Celltech ha sido certificada también por PEFC, lo que significa que la trazabilidad de la materia prima de origen forestal ha conseguido una evaluación positiva.

RISI (03 Dic 2012)

La UHU colabora con Ence para cuantificar la biodiversidad de su patrimonio forestal

Panorama del sector
La UHU colabora con Ence para cuantificar la biodiversidad de su patrimonio forestal

La Universidad de Huelva y Ence ha firmado un acuerdo de colaboración por el que el Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la Onubense va a identificar y caracterizar los hábitats de interés comunitario en el patrimonio de la compañía en el sur peninsular como medio para cuantificar su biodiversidad. Según ha informado la compañía, los trabajos previstos se orientan a la descripción de los hábitats identificados desde el punto de vista de la flora y de la fauna, valorando el estado de conservación de los mismos y proponiendo acciones o recomendaciones de gestión para su mantenimiento y mejora. Los resultados de este acuerdo serán de “gran ayuda” para que Ence siga avanzando en su compromiso de gestión forestal sostenible certificada.

Huelva24.com (05 Dic 2012)

Según el informe anual de ERPC, la tasa de reciclado de papel en Europa alcanzó un impresionante 70,4% en 2011

Panorama del sector
Según el informe anual de ERPC, la tasa de reciclado de papel en Europa alcanzó un impresionante 70,4% en 2011

Según el informe de seguimiento 2011 de la European Recovered Paper Council (ERPC), la tasa de reciclado de papel en Europa alcanzó un impresionante 70,4% en 2011. El informe muestra que la cantidad total de papel recuperado y reciclado en el sector papelero se mantiene estable en los 58 millones de toneladas, igual que en años anteriores, pero con un aumento de 18 millones de toneladas desde 1998, año base del primer compromiso voluntario de la cadena de valor del papel para aumentar el reciclado en Europa. Desde el año 2000, la tasa de reciclado ha aumentado 18 puntos. El nuevo diseño del informe incluye más indicadores. Para más información: erpc [at] cepi [dot] org.

CEPI (15 Dic 2012)

Una campaña del Ayuntamiento de Murcia pretende que los murcianos imiten a los nórdicos en materia de reciclaje

Panorama del sector
Una campaña del Ayuntamiento de Murcia pretende que los murcianos imiten a los nórdicos en materia de reciclaje

El Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la empresa encargada de la recogida de papel recuperado, han puesto en marca una nueva campaña de concienciación, que bajo el lema Hazte el sueco pretende que los murcianos imiten a los nórdicos y puedan alcanzar altas cotas de participación en materia de reciclaje. Otras campañas anteriores se han encargado de dar a conocer los beneficios medioambientales que conllevan la separación y el reciclaje, así como el código de color de los contenedores. Por eso, en esta ocasión se persigue un cambio en la actitud, convertirlo en un hábito, según han informado fuentes de Cespa. De esta forma, a partir de la expresión 'hazte el sueco' -'no darte por enterado'- se pretende todo lo contrario, que los murcianos se hagan los suecos y consigan el nivel de concienciación que tienen para separar los residuos, ya que, según la RVF -asociación sueca de valorización energética de residuos-, el 80 por ciento de los residuos que genera cada sueco, es reciclado o reutilizado. Dentro de las campañas de concienciación que el Ayuntamiento y Cespa Servicios Urbanos de Murcia llevan a cabo es habitual contar con la participación ciudadana y en esta ocasión Internet, 'street marketing' y las redes sociales se convierten en las mejores aliadas para poner en marcha la iniciativa. Para ello, se ha creado una 'microsite' donde tecleando 'Hazte el sueco.com' visualizaremos de forma clara la campaña y donde hay organizados dos concursos. Por un lado se buscarán 'murcianos/suecos', es decir ciudadanos murcianos que querrán hacerse pasar por suecos porque significa que, en materia de reciclaje, saben cómo reciclar correctamente. Y por otro mostrar el rincón de la casa donde se recicla y en el que se podrá participar a través de las redes sociales, es otra de las acciones previstas en la campaña. Los ganadores  del concurso disfrutarán de un viaje a Suecia.

Europapress.es (29 Nov 2012)

Valdemorillo recicla casi 90.000 kilos de papel y cartón en cuatro meses

Panorama del sector
Valdemorillo recicla casi 90.000 kilos de papel y cartón en cuatro meses

Según datos aportados por la empresa encargada de efectuar la recogida de los contenedores de papel y cartón instalados en las calles de Valdemorillo (Madrid), de julio a octubre se retiraron en la localidad 87.329 kilos. Un volumen, sin duda, muy importante dados los beneficios que la recuperación de este tipo de residuos tiene para el medio ambiente. Todos los días toneladas de cartón terminan en la basura, ya que es ya que es uno de los principales materiales de embalaje de todo tipo de productos. En este sentido, el Ayuntamiento de Valdemorillo valora el esfuerzo de todos los ciudadanos que hacen efectiva la recogida selectiva de basuras, utilizando de modo correcto los contenedores y depositando, en concreto, los desechos de papel y cartón en el de color azul. De cara a las Navidades, los responsables municipales hacen un llamamiento a la conciencia medioambiental de la población para lograr acrecentar en estas fechas los niveles de reciclaje, puesto que son días en los que siempre aumentan los residuos con relación a otros meses del año. En las plantas recicladoras, el cartón se trata como el papel, sufriendo diversos procesos, entre los que se encuentra la formación de la pasta y la eliminación de impurezas y tintas. El material obtenido es empleado para fabricar otros productos de estos mismos materiales, como las comunes cajas de embalaje.

Diariodelasierra.es (10 Dic 2012)

Navidad azul, tiempo de reciclar

Panorama del sector
Navidad azul, tiempo de reciclar

Un año más, REPACAR nos recuerda que en estas fechas navideñas, y especialmente en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la generación de residuos, y especialmente los de envase y embalaje, aumenta cerca del 30%. Gran parte de estos residuos son reciclables, por lo que muchos Ayuntamientos ponen en marcha campañas especiales de refuerzo de los servicios de recogida. Depositar los residuos de papel y el cartón (como las cajas, los papeles de envolver, los catálogos, etc.) en cualquiera de los contenedores azules o en la red de puntos limpios, fijos y móviles, que ponen los Ayuntamientos a disposición de los ciudadanos, es fundamental para garantizar el éxito de estas campañas y para una correcta gestión de los recursos que contienen estos residuos. En el 2011 cada ciudadano recicló de media unos 20 kg. La navidad constituye una excelente oportunidad para reciclar en familia. Gracias al esfuerzo de todos, en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, se estima que se recogerán unas 100.000 Tm de papel y cartón a través del canal municipal. Su reciclaje evitará el equivalente en emisiones de 157 viajes de ida y vuelta Madrid-Bruselas.

REPACAR (15 Dic 2012)

Toshiba presenta un multifuncional que borra el papel impreso

Panorama del sector
Toshiba presenta un multifuncional que borra el papel impreso

La compañía asegura que es el primer multifuncional del mundo cuyas impresiones pueden ser borradas para reutilizar el papel hasta cinco veces. Esta capacidad, posible gracias a un tóner especial, permite ahorrar un 80% en papel y un 57% en emisiones de CO2 respecto a otro equipo estándar.

Cinco Días (11 Dic 2012)

El calendario ASPAPEL: 2013 Momentos de Papel

ASPAPEL informa
El calendario ASPAPEL: 2013 Momentos de Papel

Por estas fechas ASPAPEL distribuye su tradicional calendario anual, que en esta ocasión ofrece doce momentos de papel, para sentir la magia y la emoción del papel durante todo el año. Aquellos interesados en recibir un calendario pueden dirigirse a: aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Dic 2012)

Segovia recibe el reconocimiento de ASPAPEL a la gestión de la recogida y reciclaje del papel y cartón

ASPAPEL informa
Segovia recibe el reconocimiento de ASPAPEL a la gestión de la recogida y reciclaje del papel y cartón

El director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, ha entregado el certificado “Tu Papel 21” al alcalde de Segovia, en presencia de la Concejala de Medio Ambiente. Este certificado se otorga al Ayuntamiento como reconocimiento de que la gestión municipal del papel y cartón es adecuada y asegura el ciclo sostenible del papel. ASPAPEL ha realizado un análisis de la recogida y reciclaje de papel y cartón en Segovia basado en 21 indicadores. Los positivos resultados de dicha evaluación permiten a ASPAPEL otorgar al Ayuntamiento de Segovia el certificado “Tu papel 21”. El municipio de Segovia cuenta con una importante dotación de contenedores para papel y cartón, en torno a un contenedor azul por cada 230 habitantes. Además, el Ayuntamiento dispone de un servicio especial de recogida de cartón comercial, garantizando su reciclaje y evitando que los contenedores se vean saturados por el cartonaje comercial. La apuesta del Ayuntamiento de Segovia por la economía circular convierte los residuos de papel que se generan en la ciudad en una oportunidad de creación de riqueza y empleo verde, priorizando que el reciclaje final del papel y el cartón recogidos se realice en fábricas españolas. Promoviendo el reciclaje en cercanía, el Ayuntamiento contribuye al fomento de la actividad económica, al mantenimiento del tejido industrial y a la creación de empleo verde, realizando el reciclaje final allí donde se han hecho el esfuerzo y las inversiones para recuperar los residuos. Se garantiza además que serán reciclados de acuerdo a las exigencias medioambientales de la UE y se minimiza el impacto ambiental derivado de su transporte.

Segoviaaldia.es (13.12.12)/ASPAPEL (15 Dic 2012)

IV Inventario Forestal del Principado de Asturias y de Cantabria

ASPAPEL informa
IV Inventario Forestal del Principado de Asturias y de Cantabria

ASPAPEL da la bienvenida a las publicaciones del MAGRAMA sobre el Inventario Forestal del Principado de Asturias y de Cantabria, dado que las datos que proporcionan, en cuanto a las materias primas que utiliza el sector papelero, permiten la planificación industrial. En general, son documentos que muestran y cuantifican la superficie forestal por áreas geográficas, aunque el potencial de la cornisa cantábrica auguraría una mayor proyección forestal que impulsara el desarrollo rural.

ASPAPEL (15 Dic 2012)